jueves, 25 de junio de 2009

sobre adscripciones

Sobre este tema creo que tenemos que poner algo de pila. En el esfuerzo que hacer un plan propio revisamos los contenidos minimos de todas las materias. A partir de ahi generamos cosas nuevas que nos parecian que no podian faltar. Sin embargo, como su nombre lo dice, esos contenidos deben ser dados, pero no se puede decir con que enfasis o que autores utilizar, etc (esto entra en la libertad de catedra). Conocido es el caso de materias que centran su analisis en un tema especialmente y tratan los demas por arriba.
Si nosostros pensamos que esto debe cambiar, una buena forma seria, de acuerdo al gusto de cada uno, inscribirse en el rol de adscripto de la misma y empezar a dar discusiones sobre autores, temas, formas pedagogicas, de evaluacion, etc. La pelea por el plan de estudios en algun momento terminara, pero su efectiva aplicacion durara años. Si realmente queremos ver un cambio en nuestra carrera y no ser meros consignistas/ revolucionarios del discurso tenemos que empezar a dar esta pelea mas silenciosa y diaria pero determinante.
En mi caso particular todavia no llego con la cantidad de materias para anotarme, pero en pocos meses si. Si hay gente en esta situacion o que todavia no definio tema o que no sabe sobre la catedra en la que quiere inscribirse, podriamos organizarnos para charlar sobre este tema. Ademas si somos muchos los que estamos cerca de llegar a 14 materias podriamos juntarnos para charla con la gente del departamento y pedir una prorroga o inscribirnos con la condicion de rendir en x plazo. Son bienvenidas tambien otras propuestas, obvio.
Abrazo,
German

No hay comentarios.: