jueves, 25 de junio de 2009

I Jornadas de Investigación Estudiantil de la Fahce- 2da circular

I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN-UNLP

La Llamarada-Secretarí a de Investigación y Planes de Estudio

Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación



Segunda Circular




Mediante la presente circular informamos que la fecha de la realización de las jornadas ha sido confirmada para los días 27, 28 y 29 de agosto de 2009.

A su vez, informamos que el plazo para la recepción de resúmenes y trabajos completos ha sido extendido hasta el 20 de agosto.

Invitamos a los estudiantes de todas las carreras de la facultad a que envíen sus trabajos de investigación, proyectos, tesinas de grado; expongan los mismos y estén dispuestos a discutir cómo es la tarea de investigación que llevan a cabo.

Hechas, estas aclaraciones, reiteramos la información de la primera circular:



Para su difusión:



La investigación es una de las aristas clave del funcionamiento de la Universidad y de la formación académica en las carreras de grado. En gran parte define cual es el perfil de la Universidad como institución productora de conocimiento y su relación con el resto de la sociedad.

Desde el momento en que la investigación es parte de nuestro futuro laboral y profesional, y de nuestra responsabilidad social como parte de una universidad pública, los estudiantes estamos involucrados en la discusión y construcción de sus directrices institucionales, académicas, teóricas y prácticas, así como de sus implicancias éticas, políticas y sociales.

Concientes de la necesidad de que los estudiantes se involucren en la investigación como una de las tareas fundamentales de la vida universitaria; y convencidos de que el movimiento estudiantil debe encarar los asuntos de interés académico con seriedad y protagonismo, es que desde la Secretaría de Investigación y Planes de Estudio del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación impulsamos esta iniciativa, con el interés de generar espacios que garanticen la mejora de nuestra formación, así como también la progresiva transformació n de la Universidad.





Lugar


Las jornadas se realizaran en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.





Objetivos


Generales



· Fomentar la investigación como practica científica, así como también una actitud critica y reflexiva frente a la responsabilidad que dicha actividad supone.

· Brindar un espacio para la exposición de trabajos, avances y/o proyectos de investigación de los estudiantes y graduados recientes de todas las carreras de la facultad.

· Discutir y problematizar las orientaciones y metodologías generales de la investigación en la facultad y en la universidad, así como la relevancia social de sus principales líneas de trabajo.

· Reflexionar sobre nuestra práctica concreta como investigadores en formación a partir de las experiencias personales en cátedras y equipos de investigación.





Particulares



· Complementar los debates mediante paneles con especialistas que traten temas relacionados al ejercicio de la investigación científica en la universidad y en el país

· Fomentar el debate interdisciplinario alrededor de temáticas y metodologías empleadas en los trabajos, para visibilizar similitudes y diferencias entre las mismas.

· Reflexionar sobre las políticas de investigación en las instituciones públicas, como universidades, centros de investigación, etc.

· Reflexionar sobre las condiciones de la carrera de investigador y del acceso a ella mediante sistema de becas, etc.

· Enfatizar la reflexión sobre el proceso de la investigación, con todo lo que ello implica(experiencia s, obstáculos, etc.), resaltando la riqueza del proceso por sobre sus resultados





Ejes Temáticos:


Eje 1: La investigación a nivel personal. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para que? ¿Para quiénes?

La investigación en la carrera de grado

Implicancias éticas, políticas y sociales de la investigación. Relevancia social y responsabilidad política.

El proceso de investigación. Dificultades, obstáculos.

Compromiso político del investigador. Perspectivas, alcances y limitaciones.



Los debates se darán de diferentes formas en el ámbito de mesas redondas y grupos pequeños para fomentar un intercambio fluido y que permita la profundizació n de las discusiones y de las problemáticas más allá de una mera exposición.



Eje 2: La investigación a nivel institucional. Políticas públicas e intereses en juego.

Legislación de la educación superior y su impacto en las políticas de investigación. LES y categorizaciones

Instituciones de investigación en el país. Ministerio de Ciencia y tecnología, Universidades Públicas, Centros de Investigación.

Proyectos políticos y relaciones de poder en la orientación de las políticas de investigación.



Se trataran las temáticas mas generales en paneles con especialistas, permitiendo a los estudiantes tener contacto con personalidades relevantes en el ámbito de la investigación.







4. Formato de los trabajos



En lo referente a la presentación de trabajos, se recomienda que sean realizados con el procesador de textos Word para Windows. Tamaño del papel A4, letra Times New Roman con tamaño de cuerpo 12 y marginado izquierdo. En lo posible, no se deberán utilizar tabulaciones.

Los resúmenes no deberán exceder las 250 palabras y deberán estar precedidos por los siguientes datos: nombre/s y apellido/s completos, dirección de e-mail y carrera a la que pertenecen.

En los trabajos, cuadros, tablas, fotos, etc. no serán incluidos en el texto. Los mismos serán guardados en archivo por separado (un archivo por elemento) con extensión:

- Gráficos y tablas con extensión .xls (Excel)

- Imágenes con extensión .jpg

En el lugar de su ubicación se insertará el nombre de dicho archivo en negrita, cursiva y subrayado.

Los trabajos deberán estar precedidos de una página que aclare el nombre del autor ó autores, dirección de correo electrónico y carrera a la que pertenece.

Serán publicados en CD y entregados a cada participante al momento de la inscripción.



Envío de trabajos
Deberán ser enviados a la dirección de E-mail investigacionestudi antil@gmail. com




Contacto
Secretaría de Investigación y Planes de Estudio-Cehce

E-mail: investigacionestudi antil@gmail. com

No hay comentarios.: