viernes, 17 de abril de 2009

Repdio al Curso de Ingreso! - Reunion

De: "Agustín Damián Castelluccio Videla"

Compañeros es mi obligación declararme en contra del curso de ingreso.
Primero porque me gustaría que la carrera de historia se poblara mucho mas! que hubiera que designar mas bandas horarias, mas aulas y mas profesores para los miles de alumnos de historia. Se que es una utopía, pues no somos muchos los que compartimos el gusto por la historia, pero no hablo de la historia como jovi, hablo de la historia comprendida, analizada, la que nos ayude a entender este presente en crisis y porque no a cambiarlo.
La segunda razón es que cada vez es mas grande la brecha entre el secundario y la universidad y no hablo de la diferencia de conocimientos, hablo de las posibilidades de poder estudiar, de que cada vez son menos los chicos que culminan su educación secundaria, que cada vez son mas las familias que no pueden costear la vida universitaria para sus chicos, muchas veces tenes que conseguirte un trabajo para mantenerte. Los niveles de vida se van deteriorando día a día, el trabajo te agota, tenes menos ganas de estudiar, tenes que pagar un alquiler, mil impuestos, comida y libros y apuntes. Es costoso, diría que muy costoso.
Entonces, en esta universidad "democrática" , o semi (por no decir nula), en que se garantiza la educación publica, ¿es necesario un curso de ingreso? ¿Un curso que restrinja aun más el acceso a la universidad?
Esto va mas allá de nuestra carrera, es una política que ayuda, junto a otras medidas, a fomentar la ignorancia, mientras menos pensemos más fácil será gobernarnos, esa parece ser la consigna del Estado "democrático" , que habla de la educación y de su importancia, aunque lo mas importante es que no todos accedan a ella, porque sino de donde conseguirían gente a la que le puedan pagar unos miserables pesos por ser explotada en alguna fabrica o para que asista a algún acto político o peor aun para que sirva de rompe huelga o patota del gobierno.
Obligados a jugar su juego, proponemos un curso de ingreso, introductorio, que no sea obligatorio ni restrictivo, sin evaluaciones. Solo bajo esas condiciones estaríamos de acuerdo con el curso, una introducción al ámbito universitario, una guía para ingresarte de historia, no un parche para arreglar las falencias de un plan de estudio y que prohíba o restrinja el ingreso a los nuevos compañeros.
Me niego a creer en la necesidad de restringir aun más el ingreso a la universidad. Por esta causa convoco a los compañeros que tengan acuerdo conmigo a reunirnos hoy por la tarde a las 17:30 en el hall de humanidades, allí concensuaremos ideas y trataremos de redactar algunas ideas para luego aportar en la próxima reunión de la comisión de Historia, que quede claro que esto NO es una reunión de la comisión, sino una junta de alumnos indignados por el proyecto de curso de ingreso. Se que son solo dos horas las que hay para la reunion, pero por diferentes cuestiones se me hizo imposible avisar antes. Desde ya que también esta este medio, el correo de la comision, para hacer llegar las ideas para redactar el acta y los propositos con los cuales accedemos a discutir un futuro plan de estudio.
Pido disculpas por mis faltas de ortografía, es mi gran falencia de toda la vida, sin contar las de gramática. También se que en algunos momentos de estas palabras me deje llevar por pasiones y no me arrepiento porque es grande la presión de la opresión y es grande la furia cuando se libera todo lo guardado..
Saludos..

RE: [Comisión de Historia] Repdio al Curso de Ingreso! - Reunion

De: "Fausto Sanucci"
La propuesta del curso no fue siempre que sea NO eliminatorio? Yo tenia entendido eso.

RE: Repdio al Curso de Ingreso

El curso de ingreso como está definido desde las autoridades es obligatorio y con instancia evaluativa, pero supuestamente no eliminatorio. A esto podemos, y debemos, criticarlo completamente.

Ahora, lo real y concreto es que hay ya un mecanismo inicial que se propuso en la Comisión la semana pasada: Hasta mañana hay tiempo para que cada uno escriba y envíe un intento de panfleto al respecto.
El martes, con todo leído, discutiremos nuevamente.. agregando, obviamente, a la discusión todo lo que circulo por mail.. la idea es esta semana tener el documento escrito para salir a militarlo a cara de la primer reunión de esa "Comisión Curso de Ingreso"

Lamento no poder haber ido a la discusión, pero estaba demasiado ocupado.. podria hacerse un resumen de lo que sucedió, para incrementar y mejorar todas las discusiones sobre esto?? Muchas gracias

Un saludo.
Ivo.

No hay comentarios.: