martes, 14 de abril de 2009

Cronograma de Introducción a la Historia (Primera parte del año)

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA 2009.-

PLAN DE LECTURAS DE LA PRIMERA PARTE DEL CURSO.

(Bibliografía de las Clases Teóricas y Prácticas organizada por semana)




- Dos primeras clases teóricas
viernes 27 de marzo y viernes 3 de abril de 8 á 12 hs; Prof. Alberto Bozza.

martes 31 de marzo y martes 7 de abril 12 á 14 hs: Prof. Ana Barletta.

(Los alumnos podrán elegir una de las dos bandas horarias para las clases teóricas)



Se retomarán las lecturas recomendadas para el verano.

a) Para un panorama acerca de cómo se estudia la historia en la Universidad
MORADIELLOS, Enrique, El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid, 1994, “Cómo se enseña y se estudia la Historia en la Universidad ” y “Técnicas del trabajo universitario” p.61 en adelante.



b) Para un panorama de grandes épocas de la historia (siglos XIX y XX):

BIANCHI, Susana, Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea, Universidad Nacional de Quilmes Ed., 2005, Cap. III, IV y V.

HOBSBAWM, Eric, El siglo XX, Crítica, Barcelona, 1995, pp. 11 – 26 y 551 - 576.

c) Para un panorama de problemas del oficio: BLOCH, Marc, Introducción a la Historia , FCE, México, 1982, Introducción y Cap. 1



- Primera semana de clases de trabajos prácticos: Semana del 30 de marzo. (De acuerdo al horario elegido de cada comisión: Prof. Hernán Sorgentini, Talia Meschiany, Juan Grigera)



Primera lectura obligatoria para los trabajos prácticos
- CATTARUZZA, Alejandro, " La Historia en tiempos difíciles", en TodaVÍA / Fundación OSDE / septiembre de 2002



Semana del 6 de abril.-

Trabajos prácticos:

Convivencia de la historia tradicional con el Estado-Nación: Problematizació n de la historia escolar. - ROMERO, Luis Alberto. La Argentina en la escuela. La Idea de Nación en los textos escolares. Siglo XX1. Bs. As. 2004, Prefacio, Capítulo 1: “Los textos escolares y el sentido común” y Capítulo 2: “Los textos de Historia: el relato del pasado” (pp.11-78)



Semana del 13 de abril.-

Clases teóricas.-

Periodización del desarrollo de la historiografí a (1). La constitución de la historia como disciplina profesional en el siglo XIX.-

- CARBONELL, Charles O., La historiografí a, FCE, Breviarios, México, l986, Cap. IX “El siglo de la Historia ”

- STONE, Lawrence, “ La Historia y las Ciencias Sociales en el siglo XX” en El pasado y el presente, FCE, México, 1986.

- VILAR, Pierre, Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Crítica, Barcelona, 1982, Cap. 1.

Trabajos prácticos:

- LE GOFF, Jacques, “La nueva historia” en La nueva historia, Editorial El Mensajero, Bilbao, 1978



Semana del 20 de abril.

Clases teóricas.-

Periodización del desarrollo de la historiografí a (2). Apertura hacia una nueva historia. La inclusión de las ciencias sociales y la preocupación por la totalidad. Los Annales de historia económica y social.

- BURKE, Peter, La revolución historiográfica francesa- La escuela de los Annales: 1929-1989, Ed. Gedisa, Barcelona, 1994 (pp- 11- 37)

- DOSSE, François, La historia en migajas, Edicions Alfons el Magnanim, Valencia,1989 pp.58-97.

- KOROL, Juan Carlos, “Duraciones y paradigmas en la Escuela de los Annales” en Punto de Vista, Nº 23, abril 85, Bs. As.



Trabajos prácticos:

- KAYE, Harvey, Los historiadores marxistas británicos, Universidad de Zaragoza, l989, “Introducción” y Capítulo 7


SEMANA DEL 27 DE ABRIL – SEMANA DE EXAMENES FINALES –


Semana del 4 de mayo
Clases teóricas.-

- BURKE, Peter, La revolución historiográfica francesa- La escuela de los Annales: 1929-1989, Ed. Gedisa, Barcelona, 1994.(pp- 38 - 67)

- DOSSE, François, La historia en migajas, Edicions Alfons el Magnanim, Valencia,1989, “La expansión” pp. 101-134

WALLERSTEIN, Immanuel, “Fernand Braudel, historiador, homme de la conjoncture”, en Impensar las Ciencias Sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos, Siglo XXI, Madrid, 1998 (En inglés, 1991).

Trabajos prácticos:

Casanova, Julián La historia social y los historiadores (Crítica, 2003), cap. 3 “La crisis”, pp. 140-167.


Semana del 11 de mayo
Clases teóricas.-

Periodización del desarrollo de la historiografí a (3). Las premisas teóricas del estudio histórico: los historiadores marxistas: otra visión de la totalidad

- FONTANA, Joseph, La historia de los hombres, Crítica, Barcelona, 2000.- Cap 7



Clases prácticas

Qué es la Historia. La primera gran controversia sobre la disciplina histórica y la apertura hacia una nueva historia

- CARR, Edward H., Qué es la Historia , Ariel, Barcelona, 1983, Cap. 1: “El historiador y los hechos”



Semana del 18 de mayo
Clases teóricas.-

Periodización del desarrollo de la historiografí a (3). Las premisas teóricas del estudio histórico: los historiadores marxistas: otra visión de la totalidad

- ANDERSON, Perry, Consideraciones sobre el marxismo occidental, Siglo XXI, Madrid, 1979., Cap. 1

- FONTANA, Joseph, La historia de los hombres, Crítica, Barcelona, 2000.- Cap 11



Clases prácticas

Qué es la Historia. La articulación con las ciencias sociales. El concepto de estructura (I) El tiempo histórico: La larga duración-

- BRAUDEL, Fernand, La Historia y las Ciencias Sociales, Alianza, Madrid, 1984, Cap.3: “La larga duración”.

- BRAUDEL, Fernand, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, FCE, Bs. As., 1966, Prólogos



Semana del 25 de mayo

Clases teóricas.-

Periodización del desarrollo de la historiografí a (4). Dispersión de sentidos de la palabra historia. Apertura hacia infinidad de temas y problemas: fragmentación.

- JULLIARD, Jacques, “La política” en Hacer la Historia , Laia, Barcelona, 1980, Tomo II.

- LE GOFF, Jacques, “Los retornos en la historiografí a francesa actual” en Prohistoria, Nº 1, 1997, Rosario.

- STONE, L.. “La historia como narrativa” en Débats, Nº 4, Barcelona, 1982



Clases prácticas

Qué es la Historia.- El concepto de estructura (II). Las categorías del análisis marxista

- HOBSBAWM, Eric, “La contribución de Karl Marx a la historiografí a” en Marxismo e Historia social, Universidad Autónoma de Puebla, México, 1983.

Complementarios:

- PEÑA, Milcíades, Introducción al pensamiento de Marx, Notas inéditas de un curso de 1958, El cielo por asalto, Buenos Aires, 2000. Cap. 1, pp 33-43.

- -Blackledge, Paul, “Marx, Engels y el materialismo histórico” en Reflections on the Marxist theory of history, Traducido por Matías, Bisso, Pablo Ghigliani y Miriam Socolovsky, Cátedra de Historia Social general de la Facultad de Bellas Artes, 2007.-



SEMANA DEL 1º de JUNIO – SEMANA DE EXAMENES FINALES –




- Primer Parcial. Sábado 6 de junio 10 hs. Primer Piso (Se darán Indicaciones en las clases teóricas y prácticas sobre contenidos y formas de evaluación)

- Examen Recuperatorio del Primer Parcial: Sábado 27 junio - 10 hs. Primer Piso



PROF. Ana María Barletta

PROF. Juan A. Bozza

PROF. Hernán Sorgentini

PROF. Talia Meschiany

PROF. Juan Grigera









PARA DAR EL EXAMEN FINAL ES IMPRESCINDIBLE LA LECTURA DE LA BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA CONSIGNADA EN EL PROGRAMA DE LA MATERIA.

NO ES SUFICIENTE CON LA BIBLIOGRAFÍA CONSIGNADA EN EL PRESENTE CRONOGRAMA DE LECTURAS PARA LAS CLASES PRÁCTICAS Y TEÓRICAS



HORARIO DE CONSULTA PERMANENTE: Viernes 14 hs. En el Departamento de Historia (5to. Piso). Prof. Hernán Sorgentini (Jefe de Trabajos Prácticos)

No hay comentarios.: