jueves, 2 de abril de 2009

Radio abierta por los compañeros privados de su libertad

RADIO ABIERTA
La seguridad se hace
con educación

Viernes 12hs en 7 y 48

Repudiamos el acto del jefe
del Servicio Penitenciario
Exigimos que se garantice el derecho a la educación de los estudiantes
privados de su libertad


Nuevamente han cometido un atropello contra el derecho a la educación de todos los estudiantes universitarios privados de su libertad.
El miércoles 18 de marzo el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz, notificó por medio de una circular a los directores de la unidades carcelarias que a partir del 23/03/09 los estudiantes detenidos no pueden salir más a cursar si no poseen, entre otras cosas, salidas transitorias, y si no tienen el 80 % de sus carreras aprobado.
Esto, no sólo es una fuerte provocación, es una clara violación a los derechos establecidos en referencia al acceso a la educación, contemplados en nuestra Constitución Nacional y en los Pactos Internacionales, al régimen de progresividad de las penas, etc.
Esta medida, además, pasa por encima de las autorizaciones judiciales que habilitan a cursar a los compañeros.
El argumento del SPB sobre la falta de presupuesto (para traslados y sueldos) es, además de falso, incoherente, ya que en lo que va del año varios detenidos empezaron a cursar, lo que demuestra que los gastos ya estaban contemplados.
Los 17 estudiantes detenidos en la Unidad N °26 (Olmos) presentaron el 23/3 un habeas corpus colectivo en el Juzgado de Ejecución Penal N°2 de La Plata , y hace unos días el juez interviniente falló a su favor declarando inconstitucional la circular de Díaz.
Pese a esto, el SPB apeló el fallo y sigue esgrimiendo el argumento de la falta de presupuesto para no dejar cursar a los estudiantes.
Los compañeros necesitan de todo nuestro apoyo.

No hay comentarios.: