domingo, 26 de abril de 2009

Buenas!!! como va??


Escribo porque me parece que esta muy bueno el mail que mando Ivan y esta bien que se clarifiquen algunas cuestiones y que reflexionemos y saquemos conclusiones de las reuniones de comisión.

Tengo acuerdo en que no hay que perder de vista que La Comisión es un espacio de autoconvocados que tiene un fin claramente político, que responde a los intereses de TODOS los estudiantes de Historia de la UNLP. Pero como quienes nos reunimos en la comi no somos TODOS los estudiantes de la carrera de historia, insistimos en la necesidad de llamar a Asamblea porque es el órgano mas democrático al cual se puede y se debe apelar, o al menos es lo que creo yo, para tomar las decisiones sobre cuestiones que nos afectan a los estudiantes.

También tengo acuerdo con lo que plantea de que nos cuesta llegar al resto de los compañeros, no nos difundimos de verdad, excepto en esas cuestiones que requieren la masificación (como la elección de representantes o informar algunos asuntos muy generales sobre X tema).

Justamente para saldar esta pata floja que tenemos es que pensamos la declaración (al menos así lo entiendo yo y me parece que estaria buenisimo que de todo lo que es difusión haya una comisión que se dedique a eso). La idea de la declaración debe ser poder transmitir al conjunto de los estudiantes que es lo que se esta debatiendo sobre el curso de ingreso. Y como no es un tema que afecta solo a la carrera de historia tendríamos que llevar esta discusión a otros espacios como ser la intercomisiones y exigir al centro que llame a una asamblea para discutir el tema, porque es la única manera en que podemos juntar las fuerzas necesarias para que las autoridades no nos impongan un curso que implique una restricción al ingreso a la universidad (ya sea con la obligatoriedad de asistencia o con las instancias de evaluación o ambas).

Y como no se trata de "demonizar" a las autoridades sino simplemente de reconocer con quienes estamos discutiendo, esta bien y de echo es imprescindible y necesario que nos armemos de argumentos para explicar porqué un curso de ingreso no soluciona los problemas de deserción. Y a sus vez plantear nuestras contrapropuesta de cómo debería ser la herramienta (sea curso o taller optativo), que sea coherente con lo que venimos pensando respecto del Plan de estudios. De hecho creo que la propuesta que tira Agustín F está muy buena y la podríamos discutir como propuesta a llevar.

Pero, volviendo al principio… como quienes nos reunimos en la comi no somos TODOS los estudiantes de la carrera y como el problema del curso de ingreso no es solo de la carrera de HIstoria...la decisión de qué posición va a tomar el clautro estudiantil frente al curso de ingreso (que no va a ser sólo para hist sino para todas las carreras que aún no lo tienen) y la propuesta a llevar debe ser resuelta en una asamblea de todos los estudiantes de la facu. Pero para que sea realmente un espacio de participación estudiantil va a ser necesario hacer una buena difusión para que todos se enteren que es lo que se está discutiendo.

Bueno creo que era eso nada más...





Saludos

Lau...

RE: [Comisión de Historia]

Hola, me parece muy bien la necesidad de pensar actividades para difundir lo que hace la comisión. De todas formas, una buena manera sería mandar por mail un breve resumen de lo que se discute en las reuniones. Para aquellos que no podemos ir sería una buena manera de mantenernos informados. Hay varios mail respecto a la discusión que se dio en la reunión pasada y que la verdad no entiendo a que se refieren. Ya que los que estuvieron ahí salieron bastante afectados, estaría bueno si alguien puede comentar, aunque sea, cuales fueron los puntos específicos sobre los cuales se generó el debate.

Otro tema. Respecto a la financiación del viaje me acordé de una manera alternativa de conseguir fondos. La usamos para el viaje de 2005 a Rosario. Creo que nadie la mencionó antes y como no puedo ir a la reunión del martes lo comento por este medio. En el 2005, una de las compañeras anotadas para viajar, que venía de un pueblo del interior de la provincia, se acercó a la Legislatura a hablar con uno de los diputados oriundo de su partido. Se le dijo que necesitabamos fondos para un viaje de estudio y el diputado aceptó hacer una donación. Si bien no recuerdo el monto fue importante en tanto nos permitió volver de Rosario con superavit. En agradecimiento a su aporte desinteresado le regalamos un librito.

Estaría bueno entonces que aquellos compañeros del interior se acercaran a sus representantes electos en busca de apoyo. Podría intentarse sino acercarnos a algunas de las comisiones existentes en la Legislatura, ya sea la de Juventud, Asuntos culturales, Turismo y deportes, etc. o las comisiones de la Camara de Senadores: Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica, Algo de plata podrán aportar nuestros representantes, ¿no?
También se podría intentar pedir algún aporte a empresas privadas que tienen "una filosofía de compromiso a largo plazo con el desarrollo local" (Techint) o incluso hablar con el intendente Bruera o con el Ministerio de Educación, etc. Recordemos que estamos en tiempo de elecciones y es ahora cuando la clase política se muestra más generosa.

Saludos, Juan

No hay comentarios.: