domingo, 26 de abril de 2009

Jornadas a 40 años del Cordobazo. UNQUI

Jornadas de discusión en el 40 aniversario del Cordobazo
Debates, estudios y perspectivas

20 y 21 de agosto de 2009
Licenciatura en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Quilmes

Los días que se vivieron en Córdoba en el año 1969 funcionaron como aglutinante de las resistencias planteadas por varios sectores de la sociedad desde fines de la década los cincuenta. En este sentido, esos días aparecen como bisagra y anuncio de los enfrentamientos que marcarán la década siguiente.
Hoy, a cuarenta años del Cordobazo, es importante recuperar esas jornadas para reflexionar sobre ellas, recordarlas y repensarlas a partir de la actualidad. Creemos que abordar nuevamente estas temáticas largamente trabajadas aporta en la construcción de nuevos conocimientos, en la consolidación de una memoria colectiva y en el desarrollo de la reflexión socio-histórica de las nuevas generaciones.

Organización y ejes de trabajo
La convocatoria parte básicamente de plantear ejes que expresen focos centrales del debate sobre el Cordobazo. Estos ejes constituirán un encuadre general para las aproximaciones que cada ponencia aporte a la discusión colectiva, sin que este encuadre resulte restrictivo de las miradas de los autores y sus ponencias. De esta forma, se promueve que los escritos de los participantes partan de interrogantes que puedan aportar en un diálogo de saberes y en una construcción conjunta. El encuentro contará con espacios de Talleres, donde se abordaran los mencionados ejes de trabajo, y por Mesas Redondas con invitados que intervendrán en torno a la reflexión académica y el relato testimonial. En los talleres habrá relatores que expondrán sintéticamente las problemáticas e interrogantes presentes en las ponencias recibidas, haciendo las veces de disparadores del debate. Y todas las ponencias estarán a disposición del conjunto de los participantes con anterioridad a la realización de la jornada para facilitad el debate. Esto implica que se priorizará el intercambio y la discusión en conjunto por sobre la exposición detallada de cada uno de los participantes.
Ejes de trabajo:
· Organizaciones políticas, sindicales y Cordobazo.
· Clase obrera, movimiento estudiantil y Cordobazo.
· El Cordobazo y su relación con los procesos de cambio en Latinoamérica y el mundo.
· Del Cordobazo al presente: debate en torno a Acción Colectiva, Movimientos Sociales y Lucha de Clases.

Cronograma y pautas de presentación de las propuestas
Resúmenes: hasta el 1 de Junio
Deben incluir: título de la ponencia, nombre/s de los autores/as, pertenencia institucional, condición de participación (estudiante, profesor), dirección electrónica y eje de debate para en el que se presenta la ponencia. Extensión máxima: 150 palabras
Ponencias breves: hasta el 1 de Julio
El trabajo completo no podrá exceder las 5 páginas, tamaño A4, incluyendo referencias, bibliografía, cuadros, gráficos, etc. Fuente tipo Arial, cuerpo 12, interlineado sencillo, con márgenes de 2,5 cm y numeradas. La primera página del documento deberá incluir: título de la ponencia, nombre/s del autores/as y eje de debate.
La participación de las jornadas, ya sea como ponente o asistencia, es abierta y gratuita. Se entregarán los certificados correspondientes. Los resúmenes y ponencias deben ser enviados a licsociales@ unq.edu.ar y lgrassi@unq. edu.ar.



http://oficiodeblas femar.blogspot. com/
www.lagrieta. org.ar
www.lapulseada. com.ar
http://lagrieta- bitacora. blogspot. com/

No hay comentarios.: