martes, 18 de noviembre de 2008

recomendar charla-debate

Hola, creo que el debate del Barco/Tarcus, y otros que se sumaron, tiene demasiado olor a biblioteca (poca calle). sin embargo, recomiendo participar de esta actividad del jueves, porque es una discusión muy actual y es necesario formarse. abrazos Lucía
--------------------------------------------------------------------------------
Estimados,

Envío una invitación a un debate que estamos organizando sobre la relación entre política y violencia. La iniciativa surge a partir de una polémica sobre la militancia de la década del '70 que tiene ya algunos años y que incluyó las intervenciones de reconocidos intelectuales en diversas revistas del país. Las mismas fueron compiladas el año pasado en el volumen "No matar. Sobre la responsabilidad" . El debate se realizará el jueves 27 de noviembre a las 19hs. en el aula 103 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y contará con la presencia de Horacio Tarcus, uno de los intelectuales que intervino en la polémica.Se agredece la difusión.saludos,Mora González Canosa
CÓMPLICES COLECTIVO


Invita


Discusión pública con Horacio Tarcus

sobre la relación entre Política, Ética y Violencia a partir del debate en torno a:

No matar. Sobre la responsabilidad




¿Es posible legitimar o condenar el ejercicio de la violencia que se reclama revolucionaria? , ¿en base a qué fundamentos? , ¿qué hace que podamos, o no, diferenciar entre “un hombre que mata a otro hombre” y un “asesino”?

A fines de 2004 la revista cordobesa La Intemperie publicó una entrevista a Héctor Jouvé, ex integrante del “Ejército Guerrillero del Pueblo”, que operó en Salta en 1964. Allí, Jouvé relata el fusilamiento de dos miembros de aquella milicia por sus propios compañeros. En el número siguiente, la revista publicó una carta del filósofo Oscar del Barco que afirma que “por haber apoyado las actividades de ese grupo, era tan responsable como los que los habían asesinado”. Desafiante y polémico del Barco sostiene que “no hay ‘causas’ ni ‘ideales’ que sirvan para eximirnos de culpa” y que “el principio que funda toda comunidad es el no matarás”. A partir de aquella carta la polémica se expande y ramifica hacia otras revistas incluyendo las intervenciones de reconocidos intelectuales que, desde diferentes posiciones, reflexionan sobre la violencia revolucionaria de la década del ’70 poniendo en juego cuestiones como la relación entre ética, política y violencia. En el año 2007 gran parte de estas intervenciones fueron reunidas en el volumen No Matar. Sobe la responsabilidad.

La carta de del Barco inaugura la más significativa reflexión “colectiva y pública” sobre muchos de los temas traumáticos de nuestro pasado reciente. El carácter público y la vitalidad de las intervenciones hacen a “la polémica del Barco” imprescindible para aquellos que aún nos interrogamos por las incidencias del pasado en el presente y en particular sobre las concepciones de lo ético, lo político, lo justo, con que cotidianamente regimos y construimos nuestras vidas. En el corazón del debate subyace no sólo una reevaluación de la violencia revolucionaria de la década del ’70, sino la pregunta, siempre vigente, sobre los caminos que puedan conducir a una sociedad más libre e igualitaria.



“Cómplices colectivo” invita a participar de este debate junto a Horacio Tarcus, el jueves 27 de noviembre a las 19 horas en el Aula 103 (1º piso) de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación (calle 48 e/ 6 y 7)

No hay comentarios.: