sábado, 29 de noviembre de 2008

Intercomisiones 21 de noviembre

Disculpen la demora.



El viernes 21 de noviembre a las 4 pm, se realizó la reunión Intercomisiones a la cual acudieron representantes de las carreras de Geografía, Filosofía, Sociología e Historia. Tras comenzar con un aplauso por la reapertura del espacio, la discusión discurrió en torno a los temas que se habían propuesto de antemano:



-La cuestión acerca de la resolutividad de las juntas y como encarar tal lucha.

-La cuestión acerca de si se va a mantener el espacio intercomisiones el año que viene y como.



Respecto a la primera cuestión se planteo la propuesta de la comisión de sociología acerca de la elaboración conjunta en el espacio intercomisiones de un proyecto de ordenanza que seria elevado al Consejo Académico en pos de su aprobación. Tal proyecto buscaría reemplazar las dos instancias intermedias que tiene toda propuesta departamental elevada por el director de departamento, la cual debe pasar, si o si, no solo por la subjetividad del director (previamente, claro esta, habiendo consultado este a los siempre dispuestos representantes por claustro que conforman la junta departamental), sino también por el visto bueno de la decana, para luego, recién si, llegar al Consejo Académico. La existencia de tantas instancias intermedias hace que los proyectos que llegan al Consejo Académico no se debatan entre sus miembros antes de su aprobación pues algo que ha pasado por tantas instancias de aprobación subjetiva se da por sentado, mediante una lógica un poco ilógica, que no ha de ser algo contraproducente. En este sentido, la nueva ordenanza no evitaría que las cuestiones departamentales deban pasar por la aprobación del Consejo Académico sino que, mas bien, buscaría que sea lo resuelto por la junta toda lo que sea elevado directamente al mismo, no siendo así lo que el director piensa, retocado después por el/la decano/a, el proyecto elevado y votado en Consejo Académico. El hecho de que en estos proyectos elevados directamente desde una junta semi-resolutiva esté contenida también, necesariamente, la voz del claustro estudiantil, así como el de graduados, obligaría al Consejo Académico a debatir aquello que vota, lo cual, dinamizaría, teóricamente, el funcionamiento del organismo. Para esto, se planteo que debía ser necesario complementar la construcción del proyecto con un acercamiento hacia los consejeros académicos del claustro estudiantil pues serian estos representantes, en tanto miembros del Consejo Académico, los que habrían de estar al tanto de las cuestiones departamentales elevadas desde juntas para defenderlas y buscar su aprobación en caso de que así lo desee el claustro estudiantil.

Obviamente surgió como objeción a tal proyecto el hecho de que en cierta forma este no implicaba un carácter resolutivo de las juntas, ni, a su vez, aseguraba que las cuestiones que la junta pueda elevar al Consejo Académico fuesen aprobadas. Se lo vio así como una postura legalista que, posiblemente, diste mucho de realizar la reivindicació n de fondo por el hecho de estar escrita con sangre azul. La cuestión quedo a ser debatida en futuras reuniones.

En cuanto al segundo punto, considerado por algunos como el mas importante a saldar, se planteo que el espacio intercomisiones era positivo para una lucha estudiantil unificada y que, en ese sentido, definir el porque de las reuniones ayudaría a mantenerlo con entidad. El debate acerca de la resolutividad en juntas es así quizás lo más inmediato que nos una, pero obviamente también hay otras cuestiones. Se dijo entonces que, de mantenerse realmente el espacio durante lo que queda de este año, y fundamentalmente durante todo el año 2009, seria en este ultimo donde se debatiría a fondo la cuestión acerca de la estrategia a seguir en pos de obtener la resolutividad, y, en caso de resultar aprobada la elaboración conjunta del proyecto de ordenanza, esta debería ser producto de todo el trabajo durante el 2009. En cuanto a lo que queda de este año, se dijo que, por lo reciente del espacio, se pautaría una única reunión más hasta el fin del año, la cual quedo establecida para el viernes 5 de diciembre a las 5 pm en el Hall de la facultad. Para esta, será tarea de cada comisión llevar discutido los artículos del estatuto relevantes al funcionamiento de las Juntas Consultivas, además de otros puntos que se plantearon como primer temario. Estos son:

-Expectativas de cada comisión respecto a lo planteado en esta reunión.

-Un balance de las elecciones de representantes a juntas.

-Fecha para una primera reunión tentativa del año que viene.

-Planto de un leve esquema de trabajo para el año que viene.



Saludos,



Maximiliano



PD: Si alguien desea revisar el texto y corregirlo, no hay problema.

No hay comentarios.: