martes, 25 de noviembre de 2008

Presentación del libro "Patrones en la ruta"

Presentaciones



La izquierda ante la crisis del campo.

Un debate necesario

Ediciones ryr presenta:

Patrones en la ruta

El conflicto agrario y los enfrentamientos en el seno de la burguesía,

marzo - julio de 2008


por Eduardo Sartelli et. al.





Panelistas



Gustavo Giménez (MST)

Christian Castillo (PTS)

Pablo Rieznik (PO)

Eduardo Sartelli (RyR)



Viernes 28 de noviembre – 19 hs

IPS- Riobamba 144

El Aromo

Salío El Aromo nº45



-Editorial - Crisis, recesión, depresión, revolución - Verónica Baudino - Leer (PDF)

-Economía - No es una crisis financiera - Juan Kornblihtt - Leer (PDF)

-Literatura - Una pose fascista. A propósito de Heldenplatz, de Thomas Bernhard - Rosana López Rodriguez - Leer (PDF)

Laboratorio de análisis político - Descargar suplemento

Observatorio Marxista de Estadística - Descargar suplemento

Taller de Estudios Sociales - Descargar suplemento

Jornadas Internacionales
Los días 30/10 al 1/11 de 2008 se realizaron en la Universidad de Buenos Aires las Jornadas Internacionales

“Proletarios del mundo, uníos”

La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas

Para leer los balances de las mesas, fotos y demás información:

Ir a sitio de las Jornadas
Convocatorias

Taller de Estudios Sociales

Abre la convocatoria

El pensamiento posmoderno, el relativismo y el subjetivismo han llevado a las ciencias sociales a un callejón. El conflicto agrario desnudó su esterilidad: la sociología y otras disciplinas no pudieron siquiera ofrecer una descripción acertada de la naturaleza de clase de los sujetos involucrados. Esta falencia fue más evidente en relación a la clase obrera rural. Pero el conflicto también mostró la importancia de desarrollar este conocimiento.

El Taller de Estudios Sociales nace, entonces, para investigar la estructura social argentina. Su finalidad es el examen de las clases sociales y sus diferentes fracciones. En primer lugar, el estudio de la clase obrera ocupada y desocupada. Buscamos desarrollar una visión del conjunto de la clase y sus condiciones de vida. El trabajo infantil, la clase obrera rural, las migraciones internas y externas, el trabajo a domicilio, las cooperativas, las condiciones de vivienda y salud, son sólo algunos de los problemas a estudiar.

Este proyecto sólo puede ser resultado del trabajo colectivo; por eso el CEICS convoca a sociólogos, historiadores, trabajadores sociales y a toda persona interesada en sumarse a este equipo de trabajo.

Los resultados de las investigaciones serán publicados en el periódico del CEICS, en revistas especializadas y en un libro de próxima aparición.
Sugerimos consultar por la equivalencia de créditos de investigación en sus facultades o espacios académicos.

Interesados escribir a: taller@ceics. org.ar

------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ----

Laboratorio de Análisis Político

Buena parte de lo que se escribe sobre política tiene un alto grado de superficialidad. En general, se concentra en la “personalidad” de sujetos públicos y en pequeñas reyertas de palacio. En todos los casos, se niega la capacidad de explicar los problemas en términos sociales.

El Laboratorio de Análisis Político se propone estudiar la conciencia de las clases a través de sus fuerzas sociales organizadas, es decir, sus partidos. Su objeto es la lucha de clases a nivel nacional e internacional. ¿Cuál es la estrategia del imperialismo hoy? ¿Quiénes son los que lo combaten y cuál es su programa? ¿Cómo son los diferentes alineamientos burgueses en Argentina? ¿Cuáles son las perspectivas de la izquierda en Argentina? El laboratorio intenta responder a estas preguntas mediante un trabajo exhaustivo y una rigurosa investigación. Los resultados serán publicados en nuestro suplemento y en un boletín electrónico.

La convocatoria es, entonces, a sociólogos, cientistas políticos, periodistas, historiadores y todo aquel que esté interesado en comprender el factor conciente en la lucha de clases. El laboratorio ofrece un lugar de formación en la investigación y en la redacción.

Interesados escribir a:laboratorio@ ceics.org. ar

------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- -----

Observatorio de Marxista de Estadística

Al ser objetiva, la realidad es factible de ser cuantificada. Pero el conocimiento de esa realidad es parte de una disputa. El gobierno desde sus organismos y la burguesía desde sus centros de estudios son quienes monopolizan la producción y el análisis de esas mediciones. No se trata tan sólo de la manipulación grosera del Indec, sino de la concepción que está detrás de qué y cómo se mide. Por todo esto, es necesaria una producción independiente de estadísticas. ¿Está bien medida la inflación? ¿Es correcta la tasa de desempleo? ¿Y la medición de la pobreza?¿Qué nuevos índices deben generarse? Son sólo algunas de las preguntas a responder.

El CEICS convoca a economistas, sociólogos, estadísticos y a todo aquel interesado a participar en la formación de su nuevo equipo de trabajo. Los resultados serán difundidos en un boletín bimensual riguroso, pero con un lenguaje accesible. En definitiva, una herramienta científica superadora del conocimiento parcial y manipulado que nos da la burguesía.

Interesados escribir a: observatorio@ ceics.org. ar

Crisis internacional

-Artículos acerca de la crisis internacional


Para más información:
prensa@razonyrevolu cion.org


www.razonyrevolucio n.org
Nuestro Programa - CEICS - Ediciones RyR - El Aromo - Revista Razón y Revolución - Prensa - Ventas - Jornadas de Investigación - Contactarnos
Para dejar de recibir nuestras novedades solicitarlo a ryrweb@razonyrevolu cion.org
Este mensaje y la lista de suscriptores a que es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de de "Habeas Data") de la República Argentina.

No hay comentarios.: