jueves, 21 de mayo de 2009

Taller de Historia Oral‏

Taller de Historia Oral “Una introducción al uso de la Historia Oral”



Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP



Fundamentos



La utilización de testimonios orales para reconstruir el pasado es un recurso tan antiguo como el empleo de la propia Historia. La Historia Oral en cambio, ya sea que la consideremos como una especialidad dentro del campo historiográfico o como una técnica específica de investigación al servicio de varias disciplinas, es un producto del siglo XX que enriqueció sustancialmente el conocimiento de la historia contemporánea. Tras la finalización de la II Guerra Mundial, su emergencia en América y Europa y su posterior desarrollo hasta el presente obedece a diversas motivaciones y reflexiones acaecidas dentro y fuera del campo académico historiográfico.

De este modo, en las últimas décadas, a través de la continua reflexión sobre su metodología y el intercambio de opinión entre diversos científicos sociales, el uso de la Historia oral se convirtió en un importante movimiento de renovación historiográfica. En la actualidad es una especialidad reconocida mundialmente que exige una profunda dedicación sobre su actividad y labor interdisciplinaria, a la vez supone nuevos desafíos en el ejercicio de la investigación, la docencia y la extensión a la comunidad.

A partir de la recuperación democrática en nuestro país se multiplicaron los trabajos de investigación histórica que emplearon el uso de testimonios orales. En diferentes provincias existen iniciativas individuales o institucionales que provienen de de diversos ámbitos: universidad, escuelas (elementales y medias) y organizaciones públicas o privadas.

Frente a ello, el presente curso intenta esbozar -en forma introductoria- algunos lineamientos básicos sobre el uso y la metodología de la Historia Oral.



Objetivos:



Instruir sobre los métodos de la Historia Oral
Capacitar a los asistentes para realizar entrevistas y para aplicar la Historia Oral
Concientizar a la comunidad sobre la importancia de rescatar su propia historia
Explorar con los docentes que asistan al taller la posibilidad de aplicar metodologías de Historia Oral en el aula.


Destinatarios:



Estudiantes, graduados e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, docentes y comunidad en general.



Duración:



Cuatro (4) reuniones, una vez por semana, de dos (2) horas reloj cada una. El taller se reunirá todos los lunes de junio de 16:00 a 18:00 horas.

Inicio: el 1 de junio 2009.



Profesor: Dr. Alejandro Schneider

No hay comentarios.: