ESTABA ASUSTADÍSIMO" , DIJERON
Tras 30 horas, apareció vivo el testigo tucumano
Orlando González fue encontrado en la casa de un familiar. Debía presentarse en la fiscalía de Ranchillos por causa contra represores y no fue.
El sobreviviente de la última dictadura militar Orlando Argentino González, que era intensamente buscado por las autoridades, apareció con vida en la casa de un familiar en las cercanías del pueblo Ranchillos, a 20 kilómetros de la capital tucumana. Estaba desaparecido desde el martes y su paradero despertó preocupación en organismos de derechos humanos. Según las primeras versiones, indican que el hombre habría sido "apretado" y decidió esconderse por temor.
González debía presentarse a declarar en la fiscalía de Ranchillos, en el departamento de Cruz Alta, pero nunca llegó. Su abogada, Laura Figueroa, había revelado a Criticadigital que el hombre de 63 años "fue amenazado constantemente durante la última semana" para que retirara una denuncia contra el ex comisario Francisco Orce, quien se encuentra detenido desde abril, acusado de la desaparición y secuestro de personas entre las que se encuentra el propio González.
Lo último que se sabía del testigo clave, quien está desocupado y vive solo en una zona rural, es que había salido de la casa de su hermana y tomó un taxi o un colectivo para ir al juzgado a declarar. Pero algo ocurrió en el medio, ya que no se presentó. González es un testigo clave en el proceso judicial en el que también estaba imputado Mario "Malevo" Ferreyra, que en noviembre del año pasado se suicidó frente a las cámaras de televisión.
Enterados de la desaparición, diferentes organizaciones de Derechos Humanos comenzaron a movilizarse para exigir la reacción del Gobierno. "Las situaciones en el interior son muy difíciles, la impunidad tiene muy cerquita a víctimas y victimarios. Y los testigos y sobrevivientes están en exposición permanente. González atravesó durante toda la semana una situación muy densa", explicó a este medio Margarita Cruz, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).
El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó su preocupación por la situación de González y dispuso la colaboración de Gendarmería y la Policía para esclarecer el hecho, quiene finalmente dieron con él.
LA CAUSA. En mayo de 1976 González fue detenido después de una larga jornada de trabajo en el cultivo de la caña de azúcar, en un bar de la localidad de Ranchillos y, según denunció, encerrado en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Arsenal Miguel de Azcuénaga. Allí, fue interrogado y golpeado por Francisco Orse quien buscaba averiguar el paradero de otros vecinos. El caso está relacionado con el de todas las víctimas oriundas de “El Empalme, Ranchillos”, causa con cuatro desaparecidos y cuyas familias también fueron amenazadas.
El juzgado estaba advertido sobre las amenazas que recibió González en los últimos días y sólo restaba la formalidad del trámite para que el Estado le brindara seguridad. De acuerdo a lo informado por su abogada “el año pasado también fue amenazado por Orse mientras estaba hospitalizado, debiendo ser custodiado por fuerzas de seguridad para que pudiera ser intervenido quirúrgicamente sin que su vida corriera peligro. Hoy la situación es más grave pues no lo encontramos”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario