jueves, 28 de mayo de 2009

I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN-UNLP

I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN-UNLP

Frente La Llamarada -Secretaría de Investigación y Planes de Estudio
Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación


Primera Circular

Para su difusión:

La investigación es una de las aristas clave del funcionamiento de la Universidad y de la formación académica en las carreras de grado. En gran parte define cual es el perfil de la Universidad como institución productora de conocimiento y su relación con el resto de la sociedad.
Desde el momento en que la investigación es parte de nuestro futuro laboral y profesional, y de nuestra responsabilidad social como parte de una universidad pública, los estudiantes estamos involucrados en la
discusión y construcción de sus directrices institucionales, académicas, teóricas y prácticas, así como de sus implicancias éticas, políticas y sociales.
Concientes de la necesidad de que los estudiantes se involucren en la investigación como una de las tareas fundamentales de la vida universitaria; y convencidos de que el movimiento estudiantil debe encarar los asuntos de interés académico con seriedad y protagonismo, es que desde la Secretaría de Investigación y Planes de Estudio del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación impulsamos esta iniciativa, con el interés de generar espacios que garanticen la mejora de nuestra formación, así como también la progresiva transformació n de la Universidad.

1. Lugar

Las jornadas se realizaran en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

2. Objetivos

Generales
• Fomentar la investigación como practica científica, así como también una actitud critica y reflexiva frente a la responsabilidad que dicha actividad supone.
• Brindar un espacio para la exposición de trabajos, avances y/o proyectos de investigación de los estudiantes y graduados recientes de todas las carreras de la facultad.
• Discutir y problematizar las orientaciones y metodologías generales de la investigación en la facultad y en la universidad, así como la relevancia social de sus principales líneas de trabajo.
• Reflexionar sobre nuestra práctica concreta como investigadores en formación a partir de las experiencias personales en cátedras y equipos de investigación.

Particulares
• Complementar los debates mediante paneles con especialistas que traten temas relacionados al ejercicio de la investigación científica en la universidad y en el país
• Fomentar el debate interdisciplinario alrededor de temáticas y metodologías empleadas en los trabajos, para visibilizar similitudes y diferencias entre las mismas.
• Reflexionar sobre las políticas de investigación en las instituciones públicas, como universidades, centros de investigación, etc.
• Reflexionar sobre las condiciones de la carrera de investigador y del acceso a ella mediante sistema de becas, etc.
• Enfatizar la reflexión sobre el proceso de la investigación, con todo lo que ello implica(experiencia s, obstáculos, etc.), resaltando la riqueza del proceso por sobre sus resultados

3. Ejes Temáticos:

Eje 1:
La investigación a nivel personal. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para que? ¿Para quiénes?
La investigación en la carrera de grado
Implicancias éticas, políticas y sociales de la investigación.
Relevancia social y responsabilidad política.
El proceso de investigación. Dificultades, obstáculos.
Compromiso político del investigador. Perspectivas, alcances y limitaciones.

Los debates se darán de diferentes formas en el ámbito de mesas redondas y grupos pequeños para fomentar un intercambio fluido y que permita la profundizació n de las discusiones y de las problemáticas más allá de una mera exposición.

Eje 2:
La investigación a nivel institucional. Políticas públicas e intereses en juego.
Legislación de la educación superior y su impacto en las políticas de investigación. LES y categorizaciones
Instituciones de investigación en el país. Ministerio de Ciencia y tecnología, Universidades Públicas, Centros de Investigación.
Proyectos políticos y relaciones de poder en la orientación de las políticas de investigación.

Se trataran las temáticas mas generales en paneles con especialistas, permitiendo a los estudiantes tener contacto con personalidades relevantes en el ámbito de la investigación.


4. Recepción de Trabajos
Invitamos a los estudiantes de todas las carreras de la facultad a que envíen sus trabajos de investigación, proyectos, tesinas de grado; expongan los mismos y estén dispuestos a discutir cómo es la tarea de
investigación que llevan a cabo.
Se recibirán los resúmenes de los trabajos hasta el día 15 de Junio, mientras que el envío de los trabajos se podrá realizar hasta el día 15 de Julio.

Formato de los trabajos
En lo referente a la presentación de trabajos, la misma será similar a lo exigido en los encuentros anteriores. Deberán ser realizados con el procesador de textos Word para Windows. Tamaño del papel A4, letra
Times New Roman con tamaño de cuerpo 12 y marginado izquierdo. No se deberán utilizar tabulaciones.
Los resúmenes no deberán exceder las 250 palabras y deberán estar precedidos por los siguientes datos: nombre/s y apellido/s completos, dirección de e-mail y carrera a la que pertenecen.
En los trabajos, cuadros, tablas, fotos, etc. no serán incluidos en el texto. Los mismos serán guardados en archivo por separado (un archivo por elemento) con extensión:
- Gráficos y tablas con extensión .xls (Excel)
- Imágenes con extensión .jpg
En el lugar de su ubicación se insertará el nombre de dicho archivo en negrita, cursiva y subrayado.
Los trabajos deberán estar precedidos de una página que aclare el nombre del autor ó autores, dirección de correo electrónico y carrera a la que pertenece.
Serán publicados en CD y entregados a cada participante al momento de la inscripción.

Envío de trabajos
Deberán ser enviados a la dirección de E-mail
investigacionestudi antil@ gmail.com


5. Contactos

Secretaría de Investigación y Planes de Estudio-Cehce
E-mail: investigacionestudi antil@ gmail.com


6. Aclaraciones Finales

La fecha de las jornadas no está confirmada, aunque se estima que será a fines del mes de agosto. Convocamos a los interesados, no sólo a enviar sus trabajos, sino también a participar de la organización de las jornadas. Para ello, la Secretaría se reúne todos los viernes a las 18 hs. en el hall de la Facultad (1er piso).De todas maneras, la
dirección de e-mail de las jornadas se halla disponible para cualquier duda, pregunta o sugerencia que se desee realizar.

No hay comentarios.: