jueves, 26 de marzo de 2009

Situación de los estudiantes privados de su libertad

Hola gente: mando un resumen de lo que hicimos ayer 23/3

Empezamos a comentar que sabía cada uno sobre la situación de los estudiantes privados de su libertad. El 12/3 salió una circular del servicio penitenciario detallando las nuevas condiciones para que los compañeros salgan a cursar. Ellos recién se enteran el 18/3 ya que anteriormente habían sido anotados en la cursadas normalmente. En la circular decía que solo podrán cursar los que tengan el 80% de la carrera aprobada, y si están disponibles los recursos humanos y materiales para su traslado. No obstante, aquellos que salían a cursar por sus propios medios tampoco podrán hacerlo. El SPB se justifica diciendo que no tienen los recursos suficientes para llevar a los translados a ver al juez, al hospital y a estudiar (en ese orden). ¿cómo puede ser que hasta el 11/3 si los tenían y al otro día no? La circular que el servicio penitenciario emitió no condice con las resoluciones tomadas por el juez a cargo que autoriza dichas salidas.

Fuimos a la jefatura del servicio penitenciario para ver si podíamos hablar con el jefe del servicio. No lo pudimos hacer y pedimos por escrito un audiencia. Hablamos con una persona de la secretaría de educación que nos explicó que ellos no cuentan con presupuesto ni con autoridad suficiente para resolver este problema.

Mientras tanto mantuvimos contacto con Cristián y Fernando que nos comentaban la situación dentro de la cárcel. Ellos comentaron una huelga de hambre. Después un juez se acercó a hablar con los compañeros.

Esto es lo que me acuerdo. Si hay alguna novedad más comentenla por ese medio.

Saludos,
Martina (Historia)

[intercomisionesfahce] noticias sobre los chicos que no dejan ir a cursar

Hola chicos, hay noticias.
Martín (el Chaco, de historia) pudo hablar por teléfono con Christian el martes a la tardecita. Le comentó lo que había pasado en el SPB y lo que habían hablado luego con Ana Julia Ramírez (Pro-secretaria académica, encargada del tema cárceles).
Al mismo tiempo, Christian le contó lo de la visita del Juez Villafañe a la Unidad 26.

Voy por partes..
1) Después de ir al SPB algunos compañeros fueron a hablar con Barletta, pero como no estaba (o no podía atenderlos) hablaron con Ana Julia. Ella les volvió a decir que la facultad prefiere mantener las relaciones institucionales, le parece estratégico moverse con cautela y esperar al lunes a tener la prueba de que a los chicos no los lleven a cursar los prácticos y ahí intervenir. Se quedó en que nosotros nos manejábamos según nuestros modos y la facultad con los suyos, pero lo importante es estar comunicados, intercambiar toda la información que vayamos teniendo. (de paso un dato: el tema ya entró en el temario así que mañana a las 9hs en el Consejo Académico se tratará)
2) El juez Villafañe bajó a la Unidad 26 y recibió los reclamos de todos los estudiantes (tengo entendido que los recibió uno por uno).

Y ACÁ VIENE LO CENTRAL DE LA CHARLA TELEFÓNICA: Christian está de acuerdo con la postura de la facultad y además parece que tienen una cierta esperanza respecto del accionar del juez. POR LO TANTO ÉL OPINA QUE POSTERGUEMOS LA MARCHA PARA LA SEMANA QUE VIENE.

A mi me parece bien, pero si les parece nos juntamos y lo hablamos mejor.
En todo caso, nos queda estar al tanto de lo que pase en el Consejo, seguir difundiendo el problema entre nuestros compañeros, y esperar a ver si Díaz y/o Leiro nos dan una reunión.

ariel.

No hay comentarios.: