domingo, 22 de marzo de 2009

Por el derecho a la educación de nuestros compañeros privados de su libertad

¡¡¡URGENTE!!!

LUNES 10hs en el
1º piso de la facultad

por el derecho a la educación
de nuestros compañeros
privados de su libertad

se ruega difundir

Nuevamente han cometido un atropello contra los derechos a la educación de nuestros compañeros Christian Franco y Fernando Escobar, estudiantes de sociología e historia privados de su libertad. Y también de todos los universitarios que se encuentran en las mismas condiciones (un estudiante de Trabajo Social y el resto de Derecho).

El miércoles pasado el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, notificó por medio de una circular a los Directores de las unidades carcelarias que a partir del día de la fecha los estudiantes detenidos no pueden salir más a cursar si no poseen salidas transitorias y si no tienen aprobado el 80% de sus carreras. Estos requisitos irracionales (aunque muy racionales y estratégicos desde su óptica) sólo los cumplen 2 o 3 detenidos.

Esto, además de ser una fuerte provocación, es una clara violación a los derechos establecidos en referencia al acceso a la educación y a los parámetros establecidos en la progresividad de la ejecución de la pena (que apuntan a que el detenido se vaya reincorporando progresivamente en la sociedad, y que rechazan toda medida regresiva en ese sentido), la Ley Federal de Educación, Ley de Ejecución Penal Federal Nº 24.660, Ley de Ejecución Penal Provincial Nº 12.256, las normas mínimas para el tratamiento de reclusos y todos los pactos y tratados internacionales sobre Derechos Humanos a los que adhirió la República Argentina. Además, esta medida pasa por encima de las autorizaciones judiciales firmadas por los jueces de cada detenido que los habilita a cursar en la facultad.

Se trata de una nueva agresión por parte del SPB que se suma a otras anteriores y que dan muestra de que sus intenciones distan mucho de favorecer la reinserción social tanto de Christian y Fernando como de tantos otros que transitan o esperan transitar una carrera universitaria.

El argumento esgrimido sobre la falta de presupuesto (para los traslados y los sueldos de los custodios) es, además de falso, incoherente al menos por dos motivos: primero porque el día 6 de marzo el SPB le solicitó a la facultad que gestione la inscripción de los internos a las cursadas, lo que demuestra que tan sólo seis días antes de la circular que prohíbe las salidas a cursar, ya tenían previstos los gastos; y segundo porque los detenidos que estudian Derecho ya estuvieron saliendo a cursar durante esta semana. Por otro lado, el derecho de los detenidos debe cumplirse y para eso tiene que haber presupuesto.

¿Qué se ha hecho y qué podemos hacer?

Los 15 estudiantes detenidos de la Unidad 26 (Olmos) ya presentaron un HABEAS CORPUS colectivo en el Juzgado Nº 2 de La Plata y esperan la intervención del juez. Pero además de esto, y sabiendo que los tiempos de la justicia son lentos, ellos necesitan del apoyo de la comunidad universitaria.

Por eso convocamos a todos a juntarnos el próximo LUNES 23 a las 10am en el 1º piso de nuestra facultad para ir hasta la oficina de Fernando Díaz, el Jefe del SPB, a exigirle la inmediata reincorporació n de nuestros compañeros a la vida universitaria y el cumplimiento de sus derechos, teniendo en cuenta que en Derecho ya comenzaron las cursadas y en Humanidades empiezan la semana próxima.
Ante su negativa a solucionar el problema o incluso a atendernos –algo que ocurrió el año pasado en ocasión de otra agresión del SPB- prepararemos una marcha masiva hacia su oficina para el viernes 27.

Por otro lado, ayer pusimos en conocimiento a la Decana Ana Barletta sobre los detalles de lo sucedido y le entregamos documentación referida al tema; y hoy a la mañana presentamos una nota en el decanato, junto a los consejeros estudiantiles, para que este problema sea tratado en la próxima reunión del Consejo Académico, el miércoles 25.

¡¡NUESTROS COMPAÑEROS NECESITAN NUESTRO APOYO!!

Comisión de Estudiantes de Historia
Comisión de Estudiantes de Sociología
Comisión de Educación Popular en Cárceles
Centro de Estudiantes de Humanidades
y Ciencias de la Educación

No hay comentarios.: