Los estudiantes que cursamos la carrera de Historia y que nos encontramos agrupados en la Comisión de Estudiantes de Historia manifestamos, mediante este escrito, nuestro repudio ante los hechos ocurridos el pasado jueves 12/2 en la Facultad de Medicina de la UNLP. Somos concientes de que no es la primera vez que autoridades de esta Universidad recurren a la fuerza policial para reprimir al movimiento estudiantil (recuérdese, por ejemplo, el gran operativo montado a kilómetros de La Plata en ocasión de la reelección del rector Gustavo Aspiazu en 2007) pero lo recientemente acontecido es de carácter inédito. La intromisión de la Policía Federal en el buffet de la Facultad de Medicina por orden del Decano Jorge Martínez, para desalojar a un grupo de estudiantes que se estaba manifestando en contra de la privatización de este espacio, atenta gravemente contra la autonomía de la cual supuestamente goza la Universidad Pública.
La irrupción de las fuerzas represivas en el buffet del Centro de Estudiantes de Medicina implica la violación de un espacio que pertenece exclusivamente a los estudiantes y que ha sido conseguido a través de la lucha del movimiento estudiantil en pos de la democratización de la Universidad. Esta acción, por lo tanto, significa un ataque contra la democracia estudiantil y trae a la memoria los años mas oscuros de la historia de nuestro país. Es por esto que entendemos que el gobierno de la UNLP no puede limitarse a expresar su rechazo frente al hecho, y exigimos que se tomen las medidas necesarias para sancionar debida e inmediatamente al Decano Jorge Martínez.
La Comisión de Estudiantes de Historia de la UNLP manifiesta su solidaridad con los estudiantes, docentes y no docentes no solo de Medicina sino de toda la comunidad universitaria que se han movilizado a favor de que ningún hecho de estas características se vuelva a repetir y en pos de una sanción al Decano Jorge Martínez acorde con la gravedad del episodio.
Lo del pasado 12/2 transcurre en un contexto marcado por las políticas de carácter restrictivo (ingresos eliminatorios que van en contra del Estatuto) y antidemocrático (Juntas departamentales consultivas en vez de resolutivas, desigualdad de representación en el Consejo Académico y en la Asamblea Universitaria) impuestas por la cúpula gobernante de la UNLP. Con la ultima reforma del Estatuto, estas problemáticas no solo no han sido solucionadas, sino que en algunos aspectos, han sido agravadas (continuidad del ingreso eliminatorio en Medicina, extensión del mandato de los decanos, posibilidad de obtener quórum sin el concurso del claustro estudiantil, entre otros).
Por todo lo anteriormente expuesto afirmamos nuestra adhesión, en tanto creemos que lo acontecido en Medicina nos incumbe a todos aquellos que queremos un a Universidad Publica autónoma, democrática, abierta y comprometida con las luchas del campo popular.
viernes, 27 de febrero de 2009
RE: [Comisión de Historia] viaje
Hola gente. Aca les envio un esbozo de lo que podria ser la carta de la Comisión con respecto a lo de Medicina. Este es un boceto a partir del cual elaborar la carta definitiva, por lo tanto se le puede sacar, agregar, reformar, etc. Saludos. Gastón.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario