jueves, 19 de febrero de 2009

Inscripción al Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales

Llamado a inscripción Segundo trimestre de 2009.



El Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" fue creado con el objeto de promover el desarrollo y la difusión del pensamiento crítico, instrumento imprescindible para comprender los problemas de nuestro tiempo y para potenciar la gravitación de los múltiples sujetos populares que, en América Latina y el Caribe, luchan en pos de la emancipación económica, política y social de nuestros pueblos. A los efectos de facilitar esta tarea el PLED ha concebido un programa de educación a distancia de excelencia, convocando a algunos de los más reconocidos especialistas a nivel mundial, para abordar el tratamiento de algunos de los temas más candentes de nuestro tiempo. Los cursos están dirigidos a dos públicos distintos: por una parte, a cuadros dirigentes y militantes de movimientos sociales, partidos políticos y fuerzas populares. Por el otro, a jóvenes universitarios deseosos de acceder al estudio de temáticas, teorías y metodologías inspiradas en la obra de las mejores cabezas del pensamiento crítico y, por eso mismo, sólo por excepción puestas al alcance de los estudiantes dada la hegemonía que el "pensamiento único" ha adquirido en nuestras universidades. Gracias a los convenios que el PLED ha firmado con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, los cursos del PLED son acreditados por ambas universidades.

Informes y Contacto

http://www.centrocu ltural.coop/ pled

academica-pled@ centrocultural. coop














CURSOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2009. Comienzo de clases: 8 de Mayo

1) Teorías políticas de la Revolución y de la Contrarrevolució n.
Profs. Atilio Boron, PLED y Universidad de Buenos Aires y Daniel Kersffeld, 17 Instituto de Estudios Críticos de la ciudad de México.
Ver Programa Académico del curso

2) El sistema financiero internacional y América Latina.
Profs. Leonardo Bleger, Julio Sevares, Julio Gambina, Eric Toussaint y Alejandro Vanoli.
Ver Programa Académico del curso

3) Modelos de participación y gestión democrática.
Profs. Hillary Wainwright y Daniel Chávez, Transnational Institute, Amsterdam.
Ver Programa Académico del curso

4) Latinoamérica en la Literatura.
Prof. Susana Cella, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Ver Programa Académico del curso






5) La política de los Estados Unidos hacia América Latina.
Prof. John Saxe-Fernández, Universidad Autónoma de México..
Ver Programa Académico del curso

6) La crisis educativa argentina.
Prof. Pablo Imen, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Ver Programa Académico del curso

7) Luchas emancipatorias y neocolonialismo. Desde la revolución continental de principios del siglo XIX hasta nuestros días.
Profs. Horacio López y elenco de profesores invitados.
Ver Programa Académico del curso

8) Teoría del Estado: el debate actual.
Prof. Beatriz Rajland, Universidad de Buenos Aires - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Ver Programa Académico del curso

9) La escuela de Frankfurt: controversias sobre su legado teórico.
Prof. Eduardo Grüner, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Ver Programa Académico del curso

10) Movimientos sociales en América Latina.
Profs. Raul Zibechi, Multiversidad Franciscana de América Latina; Ana María Larrea, Instituto de Estudios Ecuatorianos.
Ver Programa Académico del curso

11) El postmodernismo en las ciencias sociales.
Prof. Susana Murillo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Ver Programa Académico del curso



12) Feminismo y marxismo.
Prof. Alejandra Ciriza, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad de Cuyo.
Ver Programa Académico del curso

13) El cooperativismo argentino en su cincuentenario.
Profs. Carlo Heller, Juan Carlos Junio y otros.

14) El nuevo teatro latinoamericano: ¿espejo o negación de la realidad?
A cargo del Equipo Itinerante de Teatro Latinoamericano: Jorge Dubatti, Argentina; Silvana García, Brasil; Miguel Rubio, Perú; Ilena Diéguez, México y Beatriz Rizk, Colombia y Estados Unidos.
Ver Programa Académico del curso

15) Filosofía política.
Profs. Miguel Rossi y Tomás Várnagi, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Ver Programa Académico del curso

16) Economía Política Marxista. (*)
Profs. María Malta y Rodrigo Castelo, LEMA, Laboratorio de Estudios Marxistas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
Ver Programa Académico del curso
(*) curso dictado en español y portugués.


17) Movimientos Sociales, Mujeres e Indigenismo en América Latina.
Prof. Michael González, Universidad de Glasgow.



18) Ecología Política en el capitalismo contemporáneo.
Coordinación: Atilio A. Boron (PLED/CCC y Universidad de Buenos Aires y Mariana Fassi (Universidad de Buenos Aires), y un equipo internacional de profesores.
Ver programa académico del curso

19) ¿Copyright o copyleft? El debate actual sobre la propiedad intelectual.
Prof. Lillian Álvarez Navarrete, Red en Defensa del Conocimiento y la Cultura Para Todos, La Habana, Cuba.

20) Antonio Gramsci. Sus grandes temas.
Prof.Daniel Campione. Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.



Metodología de evaluación



El PLED ha desarrollado un mecanismo de acercamiento que, dentro de la modalidad de cursada virtual, permite seguir de cerca el desenvolvimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes al mismo tiempo que atender las inquietudes de los mismos en tiempo y forma.

Por cada aula virtual, compuesta por no más de 20 estudiantes, hay un tutor que guiará el trabajo colectivo mediante trabajos prácticos de control de lectura. Así también se podrá recurrir a él en cuanto a preguntas y/o consultas referidas a la materia del curso.

Cada curso tendrá además su foro de debate colectivo. Este constituye un espacio privilegiado de intercambio entre los estudiantes y tutores.

Por último, el trabajo monográfico final, con el que se aprueba el curso, podrá ser entregado dentro de los seis meses posteriores a la finalización de la cursada regular.
Para la aprobación del curso se requerirá: a) haber realizado todos los trabajos prácticos; b) haber participado activamente en los foros; c) la aprobación del trabajo monográfico final.



Certificados emitidos



Para los alumnos que posean un título de grado

CERTIFICADO DE APROBACION DEL CURSO DE POSGRADO, en el caso de que hayan cumplido con las obligaciones impuestas por el plan de estudio para su aprobación.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA AL CURSO DE POSGRADO, en el caso de que hayan sido calificados positivamente en el proceso de aprendizaje por parte del tutor pero no realice la monografía final.

Para aquellas personas que no posean título de grado

CERTIFICADO DE APROBACIÓN DEL CURSO DE CAPACITACIÓN, en el caso de que hayan cumplido con las obligaciones impuestas por el plan de estudio para su aprobación.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA AL CURSO DE CAPACITACIÓN, en el caso de que hayan sido calificados positivamente en el proceso de aprendizaje por parte del tutor pero no realice la monografía final.


Costos y Becas



Todos los cursos tienen un arancel de U$S 300 (trescientos dólares estadounidenses) o su equivalente en pesos argentinos.

El PLED es un programa específico del Centro Cultural de la Cooperación, una entidad sin fines de lucro que no recibe ninguna clase de apoyo financiero externo y que, por lo tanto, debe solventar con recursos propios todos los gastos que origine su funcionamiento.

A pesar de esta situación el PLED otorga un número limitado de medias becas (la mitad del costo total del curso) a aquellos estudiantes que justifiquen tal beneficio en el Formulario de Inscripción.


La totalidad de los materiales bibliográficos de estudio requeridos por cada curso serán enviados gratuitamente por medios electrónicos a las/los estudiantes inscriptos en el mismo.



- Fechas a considerar:

. Cierre de inscripción: 17 de Abril de 2009.

. Respuesta a las solicitudes de beca: desde el 27 de Abril al 1 de Mayo de 2009.
. Apertura del Campus Virtual: 4 de Mayo de 2009.
. Comienzo de clases: 8 de Mayo de 2009.







Ciclo de conferencias virtuales (de inscripción libre y gratuita)



En el marco del Cincuentenario de la Revolución Cubana el PLED ofrece un ciclo de conferencias de actualización teórica sobre:



"Problemas fundamentales de la teoría marxista a comienzos del siglo XXI"



con conferencias virtuales a cargo de Perry Anderson, Atilio Boron, Javier Amadeo, Ellen Melksins, Michel Löwy, Elmar Altvater y otros.

No hay comentarios.: