miércoles, 30 de septiembre de 2009

EXPO-UNIVERSIDAD [bastante urgente]

Estimados comisionados:
Como ya saben (o como se están enterando ahora), hoy comenzó la ExpoUniversidad. A mi me tomó por sorpresa. Resulta que se necesitan voluntarios, como todos los años, para informar en el stand de nuestra facultad. Estaría bueno armar una lista y llevarla, una vez hecha, a la Secretaría de Extensión. Sé que hay gente que está participando de un proyecto con el profesor Quinteros, de ir a las escuelas a informar el año que viene. Estaría bueno que participen este año de la Expo así ya tienen alguna experiencia.
Aparte del tema de nuestra presencia en la Expo, necesitamos armar algún folleto, tríptico, algo, para entregar en el stand y en las charlas informativas (1 y 2 de octubre, si no me equivoco). Para eso estaría bueno tomar algún folleto viejo de la comisión y actualizarlo un poco... al plan nuevo! y al curso de ingreso! Yo no tengo problema en redactarlo, pero estaría bueno que me tiren alguna idea o modelo. Mañana voy a buscar los folletos viejos del departamento.
Recuerden que esta exposición es uno de los puntos fuertes de la etapa pre-ingreso. A ponerse las pilas.
Cualquier duda pueden comunicarse conmigo.
Saludos!

--
Federico Andrade

PD: creo que voy a dejar una planilla para anotarse en el Departamento de Historia, así no tengo que andar computando a todo el mundo por este mail.

clases de astarita en la uba

Juan, muchas gracias por el aporte. La dirección exacta es esta: http://www.scribd. com/doc/6955998/ Historia- Medieval- Teoricos- Astarita- 1-C-2004- completos



Igual vayan a la pagina que tiro Juan y busquen por apellido varios autores que salen cosas interesantes.
Abrazo,
Germán


El 29 de septiembre de 2009 18:32, juan delguste escribió:



hermosa gente de la carrera: les mando este link donde encontre los teoricos de medieval en filo de astarita, www.scribd.com y me lo baje en pdf, y son 2004 y estan completos y no se los mando porque es muy pesado el archivo, y besotes

carta abierta-represion policial

GENTE ME ES RE CERCANO EL CASO!
SE NECESITAN ADHESIONES! ENVIARLAS A: andres_215@hotmail. com
BASTA DE REPRESIÒN POLICIAL!
POR FAVOR DIFUNDIR!





Saladillo, setiembre 2009

Vemos en los medios masivos de comunicación lo conflictos que la policía reprime, y es esta una larga lista.

Por ejemplo parecen cuenta corriente la represión en protestas populares o paros de los obreros como en Terrabusi, con 60 trabajadores reprimidos y con causa por defender su fuente de trabajo ante los despidos de la patronal, por contar el último de una larga lista.

Los menores no quedan fuera de esta larga lista, en la ciudad de La Plata , como en otros lugares del país, desde hace meses distintas organizaciones, partidos y sindicatos tuvieron que ponerse al frente de la defensa de los menores, brutalmente golpeados por la policía, haciendo ver a la sociedad en su conjuntos que los chicos no son peligrosos, que los chicos están en peligro, que no es lo mismo.

Tampoco la policía tiene miramientos para reprimir a nuestros docentes cada vez que hacen reclamos legítimos por aumentos, así se cargaron con la vida del profesor Fuentealba en Neuquén, asesinato que sigue impune y sin resolverse

Desde 2003 se habla de los derechos humanos, del nunca mas…pero López sigue desaparecido hace 3 años y también sigue impune y sin resolverse su desaparición.

Sucede lo mismo con los casos de gatillo fácil en manos de la policía a menores, quema ropa a sangre fría, de espalda, muchas veces por portación de cara o por robar algo, lo que es que matan a un niño.

Saladillo no está por fuera de este contexto general de represión policial, sumamente ilegítima, soberbia y despiadada.

Este último fin de semana cometí el error de romper un vidrio de un pub del centro, correctamente me sacaron del lugar personal de seguridad, no estuvo bien mi actitud; ya en la madrugada, fui víctima de una brutal paliza en plena vía pública pero no por los patovicas del pub, sino por la policía. Paliza injustificada y sorpresiva. Paliza de policías que creo no eran de Saladillo. No conformes con la paliza que me daban, un chico registraba con su celular lo que sucedía hasta que los policía los vieron y, increíblemente, también se cruzaron y empezaron a golpearlo de una forma sumamente animal e ílógica, no conformes con esto le sacaron su teléfono y borraron todas las evidencias, le hicieron, paradójicamente, una causa por disturbios en la vía pública al igual que a mí.

Después de esto fui llevado al Hospital pero el médico de guardia solo evaluó lo básico y no denuncio que la policía me había golpeado, no es la primera vez que llegan a la guardia del hospital chicos lastimados por la policía.

Dentro de la comisaría, en el calabozo sin poder hacer la llamada que me corresponde y afligido por los golpes en la espalda, cara y brazos vi como golpearon a otros detenidos, entre ellos un menor, que de rodillas y con las manos en la nuca recibió aproximadamente 15 abofeteadas de mano abierta por parte de un policía, rompiéndole la boca y dejando marcado su rostro.

Patadas con ESOS botines, cachiporrazos, trompadas esas parece que son las lecciones que da nuestra policía, es el ejemplo y la disciplina de la que hablan. Por eso no debe llamarnos la atención que estos sujetos estén a favor de la baja de edad de la imputabilidad, medida que garantiza la represión legal a los niños.

Esa parece que es la forma para estos hombres tan soberbios y despiadados, los guardianes de este orden viril.

Quien controla a la policía? Me preguntó.

Seguramente son muchos más los casos de menores golpeados dentro y fuera de la comisaría. Y es esto ilegitimo, aquí y en todos lados. Es esto sumamente terrible para nuestra sociedad, porque lo que se logra con este tipo de prácticas no es otra cosa sino una degradación de la vida humana.

Taller abierto: Políticas e instituciones culturales en Cuba – 50 años de Revolución

Segundo cuatrimestre de 2009

Taller de la Cátedra Historia Americana 2






Políticas e instituciones culturales en Cuba – 50 años de Revolución



Coordinadores del Taller:

Juan Pablo García - Facundo Lafit - Lucía Abbattista

Blog con material para consultar (en construcción) :

http://sielpoetaere stu.blogspot. com




Primer encuentro. Martes 29 de Septiembre. 16 hs. Aula C (subsuelo)






Presentación del taller. Explicación de la dinámica de funcionamiento.

El tema central del encuentro es el debate sobre la posición de los escritores latinoamericanos ante la Revolución en los ´60 y los ´70. Para acercarnos a esto pondremos principalmente la atención en la experiencia de Casa de las Américas, la creación de la institución, sus objetivos, la articulación de nuevas redes intelectuales internacionales y las polémicas en torno al rol de los intelectuales a partir de casos concretos.

En clase trabajaremos fundamentalmente con poesías.



Segundo encuentro. Martes 6 de Octubre. 16 hs. Aula C (subsuelo)






En este segundo encuentro abordaremos las primeras políticas educativas del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Cultura. Esto permite adentrarnos en los debates sobre la potencialidad de los medios de comunicación como herramienta educativa y cómo terreno en disputa para la formación política-ideoló gica.

En clase trabajaremos a partir de campañas públicas educativas y culturales que, además de recurrir a los medios masivos, también permiten reflexionar sobre la fuerza del cartel y el arte gráfico en la sociedad cubana.



Tercer encuentro. Martes 13 de Octubre. 16 hs. Aula C (subsuelo)






La música en Cuba, a partir de la cual debatir sobre al menos 3 cuestiones:

-La música como apuesta política, pensando en la nueva canción latinoamericana y los encuentros de música protesta en La Habana de los años sesenta y setenta, el Grupo de Experimentació n Sonora, así como expresiones más recientes del cubatón y hip hop cubano.

-La música como ventana hacia la construcción de identidades en Cuba y los sincretismos en la sociedad cubana (por ejemplo: lo hispano y lo afro).

-La disputa con la industria cultural norteamericana a través del estudio de algunos músicos exiliados (ej. Celia Cruz y Gloria Estefan) y de la revisión de las instituciones cubanas creadas a los efectos de constrarrestar aquella influencia.




Cuarto encuentro. Fecha y hora a confirmar






Para el último encuentro hemos planificado trabajar sobre una institución de resaltada influencia internacional que no podríamos dejar de analizar. Nos referimos al ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico). En clase discutiremos a partir de algunos de los dibujos animados creados allí.; fundamentalmente viendo algunos episodios de “Elpidio Valdéz”.













Los esperamos

Los presentes

Hola! Perdón por no mandar esto ayer. En fin, las cosas ke charlamos en esa super reunión imprevista.


Difusión: decíamos de sacar 1000 panfletos (entran 8 por copia, o sea 125 copias), sacar 500 afiches impresos en hojas amarillas, y calculamos cerca de 300 entradas numeradas, para hacer sorteos en vivo y en directo de tragos a elección.

Estimativamente calculamos un gasto de $63 pesos que se reducirían si le decimos a Guillermo que a lo mejor nos hace algo gratis.



Con respecto a la sábana y las letras en el piso, la idea entonces es ke todo esté listo para el Lunes 12, que inicia la semana de la fiesta, la de más trabajo, donde se activa la maravillosa grilla de gente panfleteadora. En esta semana colgamos las cajas-semáforo (en vez del muñeco.)



Decoración: por necesidad debido al tema de la fiesta Marti averiguaba precios de collares, cintas, globos, creo ke hoy.



La reunión del viernes:



*) Quedamos en repartir 10 rifas por persona a 2$ cada una. La gente que no cumple con la venta de las 10 rifas para (establecer fecha) debe pagar los 20$ igualmente. El premio a elección es o un fernet o una orden de compra de un libro por 50$.



*) Conseguir el compromiso de uno o dos compañeros con auto para devolver las latitas de cerveza al finalizar la fiesta (el tipo que las recibe, Walter 15-5634533, vive cerca del estadio único)



*) Conseguir el compromiso de varios compañeros para garantizarnos los tachos o la piletita de algún bebé solidario y combativo.-aunke ya contamos con Lu y Mari, estaría bueno ver si otros no se esfuerzan tmb-.



*) Rastrear y contabilizar las bebidas que nos sobraron de la fiesta anterior.



*) Designar un encargado de llamar al sonidista y charlar la cuestión de no poner xuxa a las 4am (podría ser Rafa, ya ke lo designamos como disc-jockey oficial) Gasto: 300$



Por último: discutir el tema de ké vamos a hacer con las dos horas ke pasan entre que llega la gente (12hs) y se pone la fiesta (14.00). Esto va a ser un bardo y va a dar para largo. Yo pienso ke debemos optar por lo ke nos de menos trabajo (eso elimina karaokes, instrumentos prestados, cosas caras traidas de la casa, hacerse cargo de un pesado ke no se calla la boca, bandas ke nos roban cerveza); por lo ke nos de más plata , y por favorecer a nuestros compañeros y sus expresiones artísticas, como Lu, Magui y Cristian.



Puede resolverse el drama por la duración del evento: algo ke no supere las 2hs y que le de a la gente mucha mucha sed!!!! jajaja. Abrazos

Comunicado de denuncia sobre Historia Argentina II

Buenas tardes a todos!!

Creo que el contenido del adjunto (que también está pegado a continuación) es claro, por lo que no me detendré en explicarlo. Simplemente lo envío con el doble objetivo de que todos los posibles se enteren de la situación actual de Argentina II y, además, para que entre todos pensemos como solucionar esta nueva irregularidad en nuestra carrera.

Un saludo.

Iván.







El tema que nos suscita a escribir esto es lo que está sucediendo actualmente en la materia de Historia Argentina II, donde el actual profesor Zarrilli (cuyo cargo concursado es de adjunto, a pesar de cumple rol de titular) se ha tomado licencia hasta el final del cuatrimestre. Debemos exigirle al Departamento de Historia el cumplir con las ordenanzas que existen en la facultad y de poner todo en regla. Según la resolución nº 382, en casos de emergencia, donde realizar el llamado a concurso de los cargos requeridos no se puede de inmediato por la necesidad de cubrir el cargo rápidamente, puede hacerse lo que se llama ‘Selección Docente’; esto supone que el Departamento convoca a una “inscripción para cubrir vacantes interinas” (artículo 1º) con un plazo de 10 días. El tiempo de esta selección es hasta un año y con posibilidad de ser re-seleccionado por una única vez (artículo 9º)

Nuestra carrera posee varias cátedras que actualmente mantienen de esta forma sus cargos, a pesar de ya haber pasado mucho más que los dos años máximos que permite dicha ordenanza (Es de importancia remarcar la propia Asesoría Legal de la UNLP cuestionó seriamente el procedimiento de las selecciones docentes). La pregunta que entonces se nos aparece es por qué, si hace más de un mes el profesor Zarrilli (fines de agosto) anunció su toma de licencia, el Departamento de Historia no ha llamado a ninguna selección docente para el cargo de titular interino, eligiendo a dedo a, primero la profesora Lázaro y, después, a la actual ayudante diplomada, la profesora Gutierrez. En nuestra carrera existen muchos profesores capacitados para dar la materia y evaluar en los finales, y si bien no se cuestiona en este escrito las aptitudes de la profesora Gutierrez, lo cierto es que está cumpliendo un cargo que no le corresponde y que es definitivamente ilegítimo.

Comprendemos claramente que este es un problema político. Sin embargo no por ello no podemos dejar de exigirle a nuestro Jefe de Departamento, el profesor Rivas (quien además firmó la resolución arriba expuesta cuando era Secretario de Asuntos Académicos en 1993) que llame inmediatamente a la selección docente para el cargo que cumple el profesor Zarrilli. Nos parece que esta resolución se hizo para ser utilizada en aquellos momentos de real emergencia (no tanto como sucede con otras veces en que se la usó, como por ejemplo para la selección al cargo del seleccionado profesor Sessa[1]), y que este es uno de ellos.

Por este motivo, para concluir, queremos que se llame a selección docente para el cargo de titular de Historia Argentina II, y que se informe en toda la facultad e incluso la Universidad en su conjunto; que la selección se haga en el marco de las Juntas Consultivas, de forma abierta y pública; que los finales que hayan hasta que el cargo este cubierto sean tomados por los vocales correspondientes y no por otro profesor, menos por alguno que haya sido seleccionado a dedo y sin un espacio de Junta Consultiva.



Desde ya repito que no es la intención de este escrito el ofender a nadie, y si alguno ha sido herido, más valdría que se preguntara por qué.



Saludos cordiales,

Iván Knopoff.



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Este es sólo un caso de tantos otros, nada personal existe contra el profesor Sessa

Vacantes de docentes y preceptores

Gente, aca les mando el link de la pagina de la universidad para cubrir cargos de docente (con titulo) y preceptor (sin titulo, pero los requisitos varian de colegio a colegio). Por cualquier duda, manden un mail y vemos como resolvemos los problemas.

http://www.unlp. edu.ar/articulo/ 2009/9/15/ inscripcion_ a_la_docencia_ colegios_ 2009

Saludos,
German

ASESINAN A UN COMPAÑERO DE GEOGRAFIA

LA MADRUGADA DEL JUEVES, ASESINARON A UN COMPAÑERO PERUANO DE 1ER AÑO DE
GEOGRAFIA

TODAVIA, NO HAY DETENIDOS, NI SE SABE EL MOVIL DEL ASESINATO.

DESDE LA COMISION DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFIA DE LA PLATA, EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO Y JUSTICIA!



DEJO EL LINK CON LA NOTA

http://www.eldia. com.ar/edis/ 20090918/ policiales12. htm

Becas para estudiar

BECAS
Lo envío por si conocen alguna persona interesada
Les envío esta noticia proveniente del Instituto Sábato,
posiblemente el lugar de muy alto nivel del país en lo
que hace a Ciencia de materiales No consiguen alumnos ni aún becándolos!!!

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA "JORGE A SABATO", es una institución que tiene por objetivo : OTORGAR BECAS COMPLETAS PARA
ASEGURAR LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE SUS ALUMNOS,

SE PUEDE ESTUDIAR.
1) INGENIERIA EN MATERIALES
2) HACER UNA MAESTRIA EN MATERIALES
3) DOCTORADO EN MATERIALES

El instituto funciona en el CAC
(Centro Atómico Constituyentes) en el partido de Gral San Martín (BSAS),
y pertence a la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín),
los aspirantes a la carrera de ingeniería deben dar un
exámen de ingreso que no mata a nadie, sino sólo para saber acerca del nivel que traen del secundario, es uno de los institutos más prestigiosos de
nuestro país,
!!! ESTE AÑO SÓLO SE HAN INSCRIPTO 3 PERSONAS!!!

AYÚDENNOS A QUE ESTA INSTITUCIÓN
NO DESAPAREZCA! !
REENVÍE ESTE MENSAJE, PARA QUE NUESTRA ARGENTINA NO
DESAPAREZCA! !


PUEDEN ENTRAR A LA PÁGINA PARA MÁS
INFORMACIÓN:
http://www.isabato. edu.ar/


¡¡¡vienen estudiantes de todo el país!!!
Nuestra República necesita de nuestra voluntad!!!
Desde el Instituto se está haciendo todo lo posible para
difundir mejor esta oportunidad que seguramente a muchos les puede interesar!!

Desde ya muchísimas gracias!!!

Claudio Daniel Arenas

Becas para todos!

Llamado a Becas 2010 de la UNLP

Se abre el llamado para aquellos postulantes que
NO POSEEN Becas de Investigación de la UNLP.

La inscripción se realizará desde
el 9 de septiembre al 9 de octubre a las 12 hs.
en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP


(Pueden presentarse también aquellos estudiantes que adeuden hasta seis materias)
Más información acá: http://www.presi. unlp.edu. ar/secyt/ cyt_htm/becas. htm#08

lunes, 7 de septiembre de 2009

miren que buena onda

Hola, hay archivos muy utiles,
chau
as

http://groups. yahoo.com/ group/comisionhi storialp/ files/

Resumen de la reunión de comisión del 04/09/09

TEMARIO:

1) Asamblea + Revista Voces
2) Intercalustros
3) Novedades de la junta consultiva
4) Proyecto de extensión
5) Fiesta + Interescuelas
6) Intercomisiones

1) La asamblea estudiantil de hace el miércoles a las 17:00 en el hall. Hay que organizarse para pasar por las cursadas para que vaya la mayor cantidad de gente posible. Los principales temas que hay que pensar para ahí (yo no voy a poder ir, snif) son el tema de cómo viene el plan y de cómo organizar la 2ª Jornada Interclaustros (necesitamos más gente, con discurso coherente y organizado). En cuanto a la Voces, ya está impresa, faltan las tapas y abrocharlas (armado de revistas a las 15:00 también en el hall, vayan los que puedan), comentamos algo sobre que el horario que quedó impreso de las reuniones de la comisión es el viejo (el de los martes a las 15:00), pero eso ya se corregirá de una forma u otra.

2) Del Dto. ya mandaron un mail convocando a la 2ª Interclaustros, pero todos sabemos que no le llega a mucha gente y que no todos se sumaron al mail de la comisión así que hay que hacer difusión. Ahí entra en juego el Superman versión 11-S (afiche diseñado por Pablo, creo). A pegar y volantear se ha dicho.

3) Lo principal es que por lo pronto el curso de ingreso quedó como optativo. Todo un logro. Respecto al plan, dentro del claustro docente hay posturas encontradas. .. hay cierta aceptación de las reformas propuestas por los estudiantes y también casos como el de Astarita vs. Historia Argentina III (cabe acotar que tampoco pierde oportunidad de dar su opinión respecto a esto en sus teóricos).

4) Se está conformando un nuevo proyecto de extensión que consiste en contar en los colegios de qué se trata la Universidad y en qué consisten las distintas carreras de Humanidades. Se empezaría a trabajar por los colegios "periféricos" que supuestamente tienen menos llegada a la UNLP, pero no se descarata una ampliación. Para eso se necesita gente, así que si hay algún interesado, puede mandarle su nombre y legajo a cata_curciarello@ yahoo.com. ar

5) María y Sabrina se portaron y averiguaron un hostel a $25 por persona por día, que está a 30 minutos de Bariloche en colectivo ($1,20). Cuenta con cocina (menos gasto en comida, habemos varios que nos las arreglamos cocinando, a parte) y hay un supermercado y un lago cerca. Qué más quieren.
El micro para 50 personas sale $16.590 o sea $366 por persona.
El total del costo básico del viaje a Interescuelas (traslado + alojamiento) es de $455 por persona a lo que hay que agregar algo de plata para la comida y los traslados en Bariloche. Con todo lo que se vino laburando en la comisión se llega a pagar más o menos la mitad del viaje, intentemos que sea mucho más haciendo una buena fiesta, tema desarrollado por Paula, así que no lo voy a desarrollar mucho. Al final se va a hacer una sola, el 18 de octubre. Hay tiempo, empecemos desde ahora.

6) Se presentó el proyecto de Intercomisiones para hacer resolutivas las juntas y se pidió que lo manden por mail.

Bueno, eso es todo por el momento... Mil disculpas si no es un ícono de coherencia y por no haberlo mandado ayer a la noche como prometí, pero recién llego a casa después de pasar toda la noche y la mañana con mi mejor amiga de la secundaria a la que se le murió el padre (odisea velorio/entierro incluida) y estoy sin comer ni dormir, así que no me da ni para poner algún chiste. Ah, estuvo bueno lo de mezclar buffet con reunión porque la gente consume, eso sí, la próxima creo que habría que despejar el camino a la mesa para el resto de la gente...

Saludos para todos y no me puteen demasiado si se me chispoteó algo.
Victoria

FALTAN 7 DÍAS.... Se reforma el Plan, ¿vas a faltar?

Estamos a muy poco de completar la reforma del Plan de Estudios!!!
Este miércoles 9 ASAMBLEA ESTUDIANTIL, a las 17hs en el Hall
EL VIERNES 11 SEGUNDA JORNADA INTERCLAUSTROS, a las 12hs en la 204

No podemos faltar!!

Convoca,
La Comisión de Historia

Comisión de Historia
http://comisiondehi storia.blogspot. com

Nueva materia problema de historia americana!

Estimados Homo sapiens sapiens, les transcribo un mail del departamento -por si a alguno no le llegó- sobre la materia problema de la profesora Kiriacópulos.


"Estimados:


Les informamos que se ha añadido al Segundo Cuatrimestre del año 2009 una nueva Materia Problema de Historia Americana.

Materia Problema Historia Americana
Titulo: "Prácticas políticas, construcción de la ciudadanía y la subjetividad política en Brasil y Argentina, 1890-1930"
Docente: Prof. Yamila Kiriacopulos
Horario: Viernes 10-14hs.
Aula: 304

A los interesados en inscribirse, por favor pasar por el Departamento de Historia.

Saludos cordiales
Ramiro"

Además de poder inscribirse en el departamento, pueden inscribirse por mail escribiendo al departamento de historia (deptohis@fahce. unlp.edu. ar) o a la profesora Kiriacópulos (yamikiria@yahoo. com), enviando apellido, nombre y número de legajo. En principio el horario es el de los viernes, pero la profesora dijo que se puede arreglar con los interesados. Difundir!


Saludos para todos!


--
Federico Andrade

Fiesta y pluma pluma

De: "Paula Román"

Gente, mando este mail para informar a los ke no estuvieron en la reunión de hoy viernes 04/09, el estado de la cuestión sobre la próxima fiesta. (ke no es lo único ke discute la comisión, tampoco lo más importante pero es dinero para el viaje).

Decidimos por votación suspender la fecha del 18/09 siendo que entre otras cosas estan todos bastante atareados con la asamblea de historia, la interclaustro, la revista etc y además porque se cumplen 3 años sin Lopez, y a algunos nos pareció moralmente incorrecto que ese día pasase como cualquier otro sin más y celebremos una fiesta. (igual es discutible y yo sigo dudando si en realidad no me equivoqué al plantearlo) :P

Así ke: la fiesta se hae el 16/10. Se haría una sola. Y la temática/título que se votó fue "la fiesta del semáforo"(verde si estás libre, amarillo (los confundidos? ), rojo si no estas disponible). Así ke yo ya hoy a la noche me planteaba arrancar con los afiches-volantes- entradas. Tenemos más de un mes, así ke... hay tiempo, pero mejor organizarnos y ke salga todo joya, re pulenta.

Hubo muchas ideas y propuestas ke nuestro organizador Maxi se encargará de rellenar en su fantabulosa grilla de trabajos forzados. Asi ke besos!

Información Historia Argentina II

From: deptohis@fahce. unlp.edu. ar
To: ;
Subject: Información Historia Argentina II
Date: Fri, 4 Sep 2009 09:17:31 -0300


Estimados:

El lunes 7 de septiembre se presentará la Prof. Silvia Lázzaro (reemplazará al Prof. Zarrilli) a las 10hs. Les pedimos concurrir en ese horario.

Saludos cordiales
Ramiro

Reunión Interclaustros (11/09 - 12hs.)

----- Forwarded Message ----
From: Dto.Historia
To: Undisclosed- Recipient@ yahoo.com
Sent: Thursday, September 3, 2009 3:32:00 PM
Subject: Reunión Interclaustros (11/09 - 12hs.)


Estimados docentes, graduados y alumnos:

Los invitamos a participar de la reunión interclaustros prevista para el día Viernes 11 de Septiembre desde las 12:00 Hs, a realizarse en el aula 204, para discutir la Reforma del Plan de Estudios.
Saludos cordiales
Ramiro

Programa de Actualización docente gratuita para Prof. de Secundaria y Superior de HISTORIA DGCyE - FaHCE

De: Dto.Historia
Asunto: Programa de Actualización docente gratuita para Prof. de Secundaria y Superior de HISTORIA DGCyE - FaHCE
Para: Undisclosed- Recipient@ yahoo.com
Fecha: miércoles, 2 de septiembre de 2009, 1:46 pm


Estimados Profesores,

Les envío el Segundo Módulo de Actualización Docente del Área HISTORIA que
consiste en la oferta de tres seminarios que corresponden a las temáticas
desarrolladas en la primera parte del año en lo que llamamos Primer Módulo
que consistió en el Ciclo de Talleres y Conferencias organizadas por la
Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. AS. y la Fac. de
Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Una vez analizada la oferta podrán optar por hacer uno o dos de los
Seminarios de su interés e inscribirse por este medio hasta el 11 de
septiembre.
No es necesario haber hecho el Primer Módulo para hacer el Segundo Módulo.


Para la inscripción tendrán que consignar:
Nombre del SEMINARIO:
Distrito
Institución
Nivel
Apellido y Nombre
DNI
Correo electrónico

En relación a los programas,enví o los tres programas en doc. adjunto.
También adjunto un afiche para la difusión.

Los Seminarios están destinados a Profesores de Secundaria de
Historia, Profesores de Instituto Superior de Formación Docente.

El cupo de cada Seminario es 35 cursantes.

Se les otorgará puntaje como Seminarios con 30 horas reloj (24 horas reloj
presenciales y 6 horas reloj no presenciales)


Seminarios

"La dictadura militar de 1976-1983: antecedentes, proyectos, consecuencias"
a cargo de Aníbal Viguera. Se llevará a cabo los sábados 12, 19, 26 de
septiembre y los sábados 10, 17 y 24 de octubre de 9 a 13 hs. en el Aula 202
del 2º piso de la Fac. de Humanidades y Cs. de la Ed, calle 48 entre 6 y 7.

"Las sociedades contemporáneas. De la Guerra fría a la globalización" a
cargo de María Dolores Béjar. Se desarrollará los sábados 17 y 24 de octubre
y los sábados 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 10 a 14 hs. en el Aula 1 del
Entrepiso de la Fac. de Humanidades y Cs. de la Ed.

"Movimiento obrero y peronismo: origen y trayectoria de un dilema
argentino" a cargo de Pablo Ghigliani. Se desarrollará los sábados 10 y 24
de octubre y los sábados 7 y 21 de noviembre y 5 de diciembre de 8 a 13 hs.
en el Aula 103, 1º piso de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Ed.

Para Informes e inscripción:
lagratti@isis. unlp.edu. ar
Lunes y jueves de 8 a 14 Te 423-0125 al 28 interno 175
Dirección de Actualización docente FaHCE
6º Piso FaHCE

Bueno, antes de despedirme quiero agradecerles la paciencia por este tiempo
de silencio en el que tuvimos que reprogramar nuestras actividades a causa
de la emergencia sanitaria.

Los esperamos.
Cordialmente,
Laura Agratti
Directora de Actualización y Capacitación docente FaHCE

A REFORMAR EL PLAN!!!!!!

Mis muy preciados compañeros, el día viernes 11 de septiembre, desde las 12hs hasta las 18hs se hará la SEGUNDA JORNADA INTERCLAUSTROS POR LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS. Allí estaremos todos los que podamos (y querramos) ir..
Pero antes habrá una ASAMBLEA ESTUDIANTIL DE HISTORIA el Miércoles 9 de septiembre a las 17hs. Ambas convocatorias son para el Hall de Humanidades.


Cualquier duda, consulta, queja, carta explosiva, nos reunimos los viernes a las 12 en el hall o está el mail para comunicarse.
Saludos
La Comisión.


Comisión de Historia
http://comisiondehi storia.blogspot. com

Novedades importantes

Hola a todos, por razones de poca organización y falta de voluntarios, el buffet decidimos hacerlo sólo martes y viernes, suprimiendo los jueves, así concentramos más comida.
Recuerden que los viernes hay reunión de la comisión (en su nuevo horario) así que pueden aprovechar y hacer las dos cosas a la vez (ir a la reunión y traer comida)
Avísenme si van a traer algo dulce o salado.
Saludos y difundan el buffet entre la gente humanística
(La Otra) Lucía.

martes, 1 de septiembre de 2009

Invitación a las Jornadas de Investigación Estudiantil

Hola a todos,
les escribo personalmente para reenviarles la invitación a las jornadas de investigación estudiantil que estamos armando en la facultad. Los graduados recientes también pueden participar. Les cuento un poco de qué se trata:
El año pasado con el Frente La Llamarada salimos 5tos en elecciones en la facultad y por eso nos correspondía una "secretaría" del centro de estudiantes, la que se llamaba "paradigma científico". Empezamos el trabajo por cambiarle el nombre, ahora es la "Secretaría de Investigación y planes de estudios" que tiene más que ver con lo cotidiano. Además, quisimos poner en práctica algo de lo que proponemos para el centro de estudiantes en su conjunto y por eso surgió el proyecto de estas jornaadas para llenar de contenido esa secretaría creando algo que involucre a muchos estudiantes, de todas las carreras, más allá de sus perspectivas políticas. Se apuesta a generar un espacio de intercambio lo más ameno posible, al tiempo que enriquecedor.
Hasta el 15/9 se reciben trabajos o proyectos de investigación. Depende de la etapa en que esté cada uno verá qué le conviene mandar. No dejen pasar más tiempo, que necesitamos saber cuánta gente se interesa. Abajo hay un cronograma estimativo. Les escribo porque sé que muchos andan trabajando algún tema y es una buena oportunidad para que compartan lo que hacen con otros estudiantes. Por supuesto ofrece certificado y es gratuita.
Cualquier duda pueden escribirme o entrar al blog http://jornadasinve stigacionestudia ntil.blogspot. com/

Saludos
Lucía



Cuarta Circular de las Jornadas
I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN-UNLP


Frente Estudiantil La Llamarada-Secretarí a de Investigación y Planes de Estudio


Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación


Cuarta Circular



Ante todas las transformaciones en el calendario académico de la faculltad, tras la emergencia sanitaria, les comunicamos que las I Jornadas de investigación estudiantil de la FACHE-UNLP serán los días 24, 25 y 26 de Septiembre así como que también se extendió el plazo límite para la presentación de los trabajos de investigación hasta el día viernes 15 de Septiembre del 2009.


Formato de los trabajos

Los trabajos deberán estar precedidos de una página que aclare el nombre del autor ó autores, dirección de correo electrónico y carrera a la que pertenece, así como título del trabajo o proyecto.
En lo referente a la presentación de trabajos, se recomienda que sean realizados en Word. Tamaño del papel A4, letra Times New Roman con tamaño 12. En lo posible, no se deberán utilizar tabulaciones.
En los trabajos, los cuadros, tablas, fotos, etc. no serán incluidos en el texto. Los mismos serán guardados en archivo por separado (un archivo por elemento) con extensión:


- Gráficos y tablas con extensión .xls (Excel)
- Imágenes con extensión .jpg
En el lugar de su ubicación se insertará el nombre de dicho archivo en negrita, cursiva y subrayado.


Todos los trabajos, salvo aquel cuyo autor aclare que no lo desea, serán publicados en CD y entregados a cada participante al momento de la inscripción.



El programa aproximado de las Jornadas es:


Jueves 24/9:

9hs.- Se realizara la apertura y presentación de las jornadas, en la cual se armaran los grupos de discusión y trabajo. Luego se dará comienzo al primer taller del día destinado a la lectura y discusión de textos disparadores, sobre la relación entre la investigación y la mercantilizació n del conocimiento.

13hs.- Finalización de los talleres. Pausa (1hora)

14hs.- Exposición y discusión de los trabajos de investigación (Primera Parte).

18hs.- I Panel: La mercantilizació n del conocimiento. El impacto de la LES en la investigación: incentivos y categorizaciones. Invitados confirmados hasta el momento: Juan Ignacio Piovani y Maria Teresa Basilio


Viernes 25/9:
9hs.- Se realizara una breve síntesis de las discusiones y conclusiones del día anterior y se armaran nuevamente los grupos para comenzar con el segundo Taller, el cual consistirá en la discusión sobre la investigación en la formación de grado: planes de estudio

13hs.- Finalización de los talleres. Pausa (1hora)

14hs.- Exposición y discusión de los trabajos de investigación (Segunda Parte).

17 hs, - Presentación de las Nuevas Colecciones Documentales del Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria.

18hs.- II Panel: Ciencia y Política, investigación y militancia. Alcances, perspectivas y limitaciones. Invitados confirmados hasta el momento: Esteban Rodríguez, Grupo Tatu, Pablo Ghigliani.

21hs: Peña


Sabado26/9:

14hs.- Plenario, conclusiones, entrega de certificados y cierre de jornadas.

Plan de Estudios, Curso de Ingreso y Reunion

Gente, en este ultimo tiempo se vinieron dando bastantes novedades con respecto al plan de estudios. En la ultima Junta Curricular se dieron fuertes discusiones y hasta se oyo un "al final estamos aprobando el plan de los estudiantes". Por muy bello que esto suena, no es un canto de sirenas. El trabajo ha sido arduo como para relajarnos ahora. Por eso es importante que todos los que puedan se acerquen nuevamente a la reunion de comision. Mañana sera como todos los martes a las 15hs. Y luego se cambiara seguramente al viernes, asi que esten atentos. Con respecto al curso de ingreso, hay muy buenas perspectivas con su caracter optativo y tampoco debemos dormirnos. Los esperamos a todos mañana para poder seguir profundizando todo lo hecho y discutido y poder seguir tirando para adelante.

Saludos,
Germán

cambio de horario de las reuniones y otros

Hola gente: como acordamos el viernes en la reunion general antes de la fiesta cambiamos el horario de la reunion de la comision a los viernes de 12 a 16hs. Esta franja horaria va a servir para que todos los companeros\as se puedan acercar a la comision. Igualmente para quienes no revisan el mail seguido esta semana nos juntamos igual el martes a las 15hs aunque no sea una reunion formal. Ademas quienes quieran ir al Interescuelas con nosotros y no hayan confirmado el alojamiento tienen tiempo hasta el viernes para alcanzarnos los $15 para reservarlo. Por ultimo, manana hacemos el bufet como todos los martes (de 12 a 14hs) ya tenemos confirmados 3 platos salados, alguien se puede copar con algo dulce? Los que llevamos platos tenemos que estar 11:30hs en el hall para armar la mesa y poner los cartelitos con los precios.

Saludos.

Martina.

bufet martes

Comisionistas: la recaudacion de la fiesta fue muy floja y estamos cada vez mas cerca de ir a las jornadas Interescuelas. Nos tenemos que poner las pilas con el bufet martes, jueves y viernes. Para el martes yo puedo llevar una tarta de jamon y queso. Ademas me quedo vendiendo en la mesa. Quien mas puede llevar comida? y quedarse de 12 a 14hs?


Martina.

Reunión de la Comisión Martes 25/08

Las cosas que se debatieron fueron bastantes, y serán desarrolladas en sus respectivos items:


-Horario de la Comisión: Se decidió que el viernes a las 23hs, durante la reunión pre-fiesta, se pondrá el nuevo horario de la Comisión. Así que todos los realmente interesados estén allí, o hagan llegar claramente sus horarios


Fiesta: A las 20hs llegan las cervezas, allí estarán Juan y Maria, y quienes cursen con ella, para esperarlas. A las 22hs tenemos que estar todos para decorar el Hall. Juan consiguió al Dj. Lo único que falta ahora es tener el número exacto de las bebidas que quedan (Germán lo envía) y después se irá a Nini a comprar lo faltante. Mauro averigua sobre vasos descartables en un local cerca a su casa: vasos de medio litro para la birra y de 300ml para los tragos.


Viaje: Rodrigo está juntanto la plata de todos los confirmados. Él mandará un mail con dos listas: quienes pagaron y los morosos. HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE HAY TIEMPO DE ABONAR LOS 15 PESOS!!!!
No hay bufet esta semana, se retoma la siguiente. Igualmente se vendió muy bien ayer.
Ayer me tiraron la posibilidad de contratar por agencia de viajes, así que estamos averiguando eso último, para ultimar los detalles.


Juntas Consultivas: Se leyó el escrito nuestro sobre que el Curso de Ingreso debe ser Optativo. Maxi comentó que Rivas dijo que debía haber acuerdos entre los claustros para que este saliera. Docentes no quiere que sea optativo y Graduados no opina nada. Hay reunión de Claustro Docente el 3 de septiembre (jueves). Se habló la posibilidad que exista General VI sin correlativas previas al inicio de la carrera (tipo Socio), y de esa forma se rompe una incipiente correlatividad y logramos uno de nuestros reclamos del Plan.
Se presentó además un proyecto de Extensión (que ahora describo)


Extensión: Además de algunos proyectos que están siendo elaborados y/o ejecutados, hay dos nuevos. Uno ya preparado sobre el perfil del graduado de Historia, otro a ver sobre política de pre-ingreso. Cualquier interesado vaya al Depto y averigue lo necesario.


Intercomisiones: Este viernes a las 18hs hay reunión. Maxi y Gastón participarán. Hay que ponerle el cuerpo a esto fuertemente.


Zarrilli: Volvió a faltar a la mesa del final pasado, se verá qué podemos hacer y cómo presentarlo ante Consultivas (o más)


Plan de Estudios: Hay una fecha casi segura de la Jornada Interclaustros: viernes 11 de septiembre de 12hs a 18hs. Este jueves hay nuevamente Curricular y ahí tendremos la fecha segura. Una vez asegurado esto, comenzaremos la difusión de la Jornada y de nuestra Asamblea de Claustro, a realizarse la misma semana de la Jornada. El objetivo de la Asamblea será discutir como viene hasta ahora toda la cuestión del Plan y cómo encararemos esta siguiente etapa




Creo que no queda nada más.
Saludos.
Ivo!!

Convocatoria para alumnos

Se informa que están en elaboración dos proyectos de extensión universitaria que se presentarán en la Universidad a fines del mes en curso. Uno de los proyectos trata de Educación y Derechos Humanos a desarrollarse en una Escuela de Berisso. El otro trata de bajar toda la información referida a la UNLP , FAHCE y las Carreras que en ellas se dictan, a los alumnos del último año de la Escuela Secundaria Superior con orientación en Ciencias Sociales. Esta iniciativa partió de alumnos de la carrera y tratamos de canalizarla.

Quienes estén interesados en estos proyectos, o eventualmente en otros para más adelante, envíen sus nombres completos a las casillas de correo consignadas más abajo y les enviaremos toda la información que tengamos, horarios de reuniones, etc. Si conocen compañeros de otras carreras de nuestra Facultad que puedan estar interesados que manden sus datos, aclarando la carrera a que pertenecen y los haremos partícipes.

Dirección de correo: negroq1296@hotmail. com

La idea es la de comenzar a construir un banco de alumnos extensionistas con quienes tener un contacto permanente, escuchar sus inquietudes, elaborar propuestas conjuntas, planificar, etc., y poder así solicitar financiamiento para las actividades en las instituciones que se ocupan de la cuestión.

Saludos,

Catalina y Verónica.

Misoprostol

UNA SEMANA DE ABIERTO EL NUMERO PARA INFORMACION DEL MISOPROSTOL
Una línea con record de llamados
En apenas siete días, mujeres de catorce provincias se comunicaron con el número que ofrece una organización feminista para dar información sobre el aborto con medicamentos. Los fundamentos.

Por Mariana Carbajal
Mujeres de catorce provincias se comunicaron en la primera semana a la línea habilitada para dar información sobre el aborto con medicamentos. La iniciativa fue lanzada a fin de julio en el país por una ONG feminista, en el marco de un proyecto regional que apunta a democratizar la información que está disponible, publicada por la OMS y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, y permitir que llegue a las mujeres de sectores más vulnerables que no tienen acceso a Internet, para contribuir a reducir las muertes como consecuencia de abortos inseguros, principal causa de la mortalidad materna en la Argentina. “Las mujeres que llaman están muy agradecidas”, comentó a Página/12 la trabajadora social Verónica Marzano, una de las activistas que atiende el teléfono, un número de celular (011-156-664- 7070), al cual también se puede enviar un mensaje de texto pidiendo que le devuelvan la llamada. Organizaciones del movimiento de mujeres, sociales y académicas expresaron su respaldo a la propuesta, que ya está en marcha en Ecuador y Chile y pronto se replicará en otros países de Latinoamérica.
“Más información, menos riesgo” es el espíritu con el cual activistas de la ONG Lesbianas y Feministas por la Descriminalizació n del Aborto se sumaron a una iniciativa que surgió un año atrás en Ecuador, para informar sobre el uso del misoprostol, una droga de uso obstétrico, que puede ser utilizada para interrumpir un embarazo. “No brindamos asesoramiento. Acercamos a las mujeres información avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia”, explicó Marzano, integrante de Lesbianas y Feministas por la Descriminalizació n del Aborto. “Quienes atendemos la línea no somos médicas”, aclaró. “Del feminismo aprendimos la importancia de transmitir información entre mujeres. Este enfoque de educación entre pares fue muy usado por las personas VIH+ y por los grupos LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales) durante la crisis del sida con resultados óptimos”, sostiene el folleto que imprimieron para darle difusión.
Mujeres de 18 a 45 años, de distintas puntos del país, llamaron desde que se dio a conocer el número a fin de julio. “La información no las compromete a tomar ninguna decisión”, agregó Marzano. “Las que llaman a la línea ya conocen el misoprostol, pero tienen mala información que puede derivar en un aborto inseguro”, apuntó. Trabajan con un protocolo de atención y cuentan con el asesoramiento de un comité médico.
El misoprostol es considerado una droga “esencial” por la OMS. La Flasgo publicó un manual donde se detalla sus usos obstétricos, entre ellos la posibilidad de suministrarlo para interrumpir un embarazo. El derecho a la información, a la libre expresión y a conocer los avances de la ciencia son los tres pilares en los que se fundamenta la propuesta, que respalda la organización internacional holandesa Mujeres sobre las Olas, conocida por el barco que lleva a la costa de países donde el aborto está prohibido para realizar las IVE a bordo. Las promotoras de la línea recibieron en el país el asesoramiento de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). “La falta de acceso igualitario a información pública afecta a la salud, la libertad, la dignidad y hasta la vida, por estas razones resulta esencial democratizar la información”, señaló Alvaro Herrero, director ejecutivo de la entidad.
Para el epidemiólogo Gonzalo Moyano, la línea responde a una razón de “estricta justicia y salud pública”. “La mortalidad materna por aborto inseguro en la Argentina es escandalosamente alta. Las mujeres tienen un derecho, que todavía no está plenamente reconocido, a decidir qué hacen con su cuerpo”, opinó Moyano, profesor de la Cátedra Libre de Salud Pública y Derechos Humanos de la UBA, uno de los referentes que expresó su adhesión al proyecto, junto con casi un centenar de organizaciones y representantes del movimiento de mujeres y de entidades sociales y académicas como el Grupo de Estudios sobre Sexualidades, del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la APDH de La Matanza, la Asamblea de Mujeres de la Federación de Organizaciones de Base, la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer (Adeuem) y el Area de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, Instituto de Derechos Humanos, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata.
El proyecto nació en junio de 2008 en Ecuador, donde existe un marco normativo similar a la Argentina. A pesar de ser ilegal, salvo algunas excepciones, se estima que se realizan en ese país alrededor de 95.000 abortos por año. El 28 de mayo, una línea similar a cargo de la Red de Salud de las Mujeres arrancó en Chile, donde el aborto está prohibido.