Buenas tardes a todos!!
Creo que el contenido del adjunto (que también está pegado a continuación) es claro, por lo que no me detendré en explicarlo. Simplemente lo envío con el doble objetivo de que todos los posibles se enteren de la situación actual de Argentina II y, además, para que entre todos pensemos como solucionar esta nueva irregularidad en nuestra carrera.
Un saludo.
Iván.
El tema que nos suscita a escribir esto es lo que está sucediendo actualmente en la materia de Historia Argentina II, donde el actual profesor Zarrilli (cuyo cargo concursado es de adjunto, a pesar de cumple rol de titular) se ha tomado licencia hasta el final del cuatrimestre. Debemos exigirle al Departamento de Historia el cumplir con las ordenanzas que existen en la facultad y de poner todo en regla. Según la resolución nº 382, en casos de emergencia, donde realizar el llamado a concurso de los cargos requeridos no se puede de inmediato por la necesidad de cubrir el cargo rápidamente, puede hacerse lo que se llama ‘Selección Docente’; esto supone que el Departamento convoca a una “inscripción para cubrir vacantes interinas” (artículo 1º) con un plazo de 10 días. El tiempo de esta selección es hasta un año y con posibilidad de ser re-seleccionado por una única vez (artículo 9º)
Nuestra carrera posee varias cátedras que actualmente mantienen de esta forma sus cargos, a pesar de ya haber pasado mucho más que los dos años máximos que permite dicha ordenanza (Es de importancia remarcar la propia Asesoría Legal de la UNLP cuestionó seriamente el procedimiento de las selecciones docentes). La pregunta que entonces se nos aparece es por qué, si hace más de un mes el profesor Zarrilli (fines de agosto) anunció su toma de licencia, el Departamento de Historia no ha llamado a ninguna selección docente para el cargo de titular interino, eligiendo a dedo a, primero la profesora Lázaro y, después, a la actual ayudante diplomada, la profesora Gutierrez. En nuestra carrera existen muchos profesores capacitados para dar la materia y evaluar en los finales, y si bien no se cuestiona en este escrito las aptitudes de la profesora Gutierrez, lo cierto es que está cumpliendo un cargo que no le corresponde y que es definitivamente ilegítimo.
Comprendemos claramente que este es un problema político. Sin embargo no por ello no podemos dejar de exigirle a nuestro Jefe de Departamento, el profesor Rivas (quien además firmó la resolución arriba expuesta cuando era Secretario de Asuntos Académicos en 1993) que llame inmediatamente a la selección docente para el cargo que cumple el profesor Zarrilli. Nos parece que esta resolución se hizo para ser utilizada en aquellos momentos de real emergencia (no tanto como sucede con otras veces en que se la usó, como por ejemplo para la selección al cargo del seleccionado profesor Sessa[1]), y que este es uno de ellos.
Por este motivo, para concluir, queremos que se llame a selección docente para el cargo de titular de Historia Argentina II, y que se informe en toda la facultad e incluso la Universidad en su conjunto; que la selección se haga en el marco de las Juntas Consultivas, de forma abierta y pública; que los finales que hayan hasta que el cargo este cubierto sean tomados por los vocales correspondientes y no por otro profesor, menos por alguno que haya sido seleccionado a dedo y sin un espacio de Junta Consultiva.
Desde ya repito que no es la intención de este escrito el ofender a nadie, y si alguno ha sido herido, más valdría que se preguntara por qué.
Saludos cordiales,
Iván Knopoff.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Este es sólo un caso de tantos otros, nada personal existe contra el profesor Sessa
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario