lunes, 8 de diciembre de 2008

Reunion Comision de Historia - 5/12/2008

5/12/2008

Comisión de Historia

En el día de la fecha se ha reunido la comisión de historia. Comenzó la reunión con el relato del compañero Juan Manuel Ramírez acerca de como fue el momento en que entrego la carta que la comisión de historia escribió a los familiares de Julián Macor, compañero estudiante de la carrera que falleció semanas atrás en un accidente de transito. Cabe aclarar que la carta no solo fue firmada por los estudiantes de la carrera sino también por los miembros del departamento de historia y docentes que dieron clases a Julián. Obviamente la situación fue muy difícil y tensa pero por suerte el gesto cumplió su cometido puesto que a la familia le reconfortó mucho saber que los compañeros de Julián, especialmente aquellos que llegaron a cursar con él y conocerlo, y demás miembros de la carrera, lo tienen en la memoria. Juan Manuel, quien fue compañero y amigo de Julián, se propuso para llevar la carta hasta su casa y así lo hizo. Contó que la familia lo invito a pasar y así pasaron toda la tarde charlando y recordando a Julián y su paso por la universidad.
Luego Juan Manuel tuvo que retirarse y se discutieron otros temas:
Lo primero que se debatió fue un punteo de temas a trabajar durante el año que viene, propuesto por una compañera.
El primer punto fue respecto a la cartelera de historia del primer piso. Se planteo que debía pedirse la misma a las autoridades para uso de la comisión de historia. Como se dijo que media cartelera ya había sido entregada a los estudiantes, se propuso para el año que viene delimitarla con cinta adhesiva y además, buscar la forma de extenderla un poco mas hacia la izquierda colocando una nueva pizarra tal como ha hecho la comisión de sociología con su cartelera. Por supuesto será tarea de la comisión mantenerla limpia y actualizada.
Un segundo punto trató sobre fijar las reuniones de la comisión para principios de semana durante el año que viene. Se fundamento la propuesta en el hecho de que de esta forma se tenía toda la semana para trabajar las propuestas que salgan de la reunión. Si bien no se confirmó el lunes como día oficial de reunión de la comisión durante el año que viene, se lo vio como una posibilidad en tanto los horarios lo permitan.
El tercer punto fue relacionado a la propuesta de realizar actas de todas las reuniones de la comisión y repartirlas entre los estudiantes de la carrera, fundamentalmente vía mail. Se dijo que la propuesta incluía llevar un libro de actas propio de la comisión, pero que la redacción de las actas debían realizarla aquellos presentes en las reuniones, debiendo a su vez proponerse siempre alguien distinto pero a voluntad. El fin de tener un libro de actas es que se puedan revisar año tras año las discusiones, actividades, compromisos, etc que se realizaron y las que se van a hacer.
El cuarto punto trató sobre la redacción de un boletín para ingresantes que seria distribuido entre los mismos al comienzo de clases del año 2009. Se discutió acerca de si el boletín debía ser una invitación a trabajar en la comisión de historia o si debía ir mas allá, apareciendo como un texto que promoviese la actividad política en cualquiera de sus formas. En lo que se llegó a consenso fue en el hecho de que el boletín debería realizarse durante el verano por lo cual, informalmente, se harían reuniones de la comisión durante este periodo y se mantendría la relación con aquellos que volviesen a sus respectivas provincias vía correo electrónico para así poder redactarlo.
El quinto punto versó sobre la necesidad de realizar reuniones de la comisión a nivel extra-facultad al menos una vez al mes. Se pensó en la posibilidad de hacer cenas o cuestiones similares para fomentar la participación en el espacio y la discusión mas allá del ámbito acotado de la facultad.
El sexto punto tocó el tema de los talleres para ingresantes a realizarse durante el año 2009. Se planteo primero la necesidad de que cualquier taller que se realizase se difundiese a principio de año por las cursadas, además de que debería estar tratado, obviamente, en el boletín para ingresantes. Por otro lado se discutió acerca de la posibilidad de trabajar en los talleres informales con el profesor Jumar en tanto este tuvo una propuesta de seminario introductorio a la investigación que fue rechazado. Este punto fue esgrimido como algo positivo respecto a tal vínculo pero, por otro lado, se dijo que mientras los talleres tuviesen carácter informal y fuesen organizados por estudiantes, la participación de docentes en los mismos podría resultar perjudicial en tanto la figura de estos podría opacar y minusvalorar la tarea que los estudiantes pueden llegar a realizar en la organización y dictado de los mismos.
En la misma tónica, se discutió acerca del carácter concreto de los talleres. Se propuso inicialmente el mantenimiento del taller de introducción a la historia organizado por estudiantes de la comisión pero se dijo que respecto a Historia Argentina I e Historia Americana I, lo positivo seria que la comisión diese su aval y apoyo a los talleres que esas mismas cátedras organizan. Finalmente se propuso la apertura de un cuarto taller que debería tratar sobre lecto-escritura y vida universitaria. Debido al hecho de que cuatro talleres para ingresantes parecían ser demasiados, se pensó en que el taller de introducción a la historia y el de lecto-escritura, en tanto serían organizados por la comisión, podrían desarrollarse como uno mismo. El taller en este caso trataría cuestiones generales que están en la base del fracaso en las materias, tales como la comprensión y redacción de textos. De esta manera, se dijo que el taller iría mas allá del hecho de ser un parche donde se refuerzan cuestiones que las cátedras piden para ser aprobadas, y buscaría ser un espacio donde el estudiante pueda desarrollar, con todas las dificultades que esto implica, una capacidad de comprensión y redacción que le sirva de forma general para toda la carrera. El nombre propuesto para el taller fue: “Taller de apoyo para las materias introductorias”
Terminado el punteo propuesto por la compañera, se discutió acerca de una propuesta más que discurrió acerca de la elaboración de un espacio en la comisión donde se recopilasen, de forma donada inicialmente, fotocopias y libros útiles para la carrera. La idea sería que los estudiantes pudiesen obtener de este espacio, a modo de préstamo bibliotecario, los textos que puedan necesitar para determinadas cursadas. Además, en caso de concretarse el proyecto, la comisión estaría en condiciones de exigir a la facultad un espacio físico concreto donde poder guardar los libros y fotocopias que formarían parte de esta especie de biblioteca. En relación a esto surgió el debate acerca de las becas de apuntes que ofrece la facultad puesto que, la beca solo sirve para aquellos textos que se encuentran en la fotocopiadora del centro de estudiantes pero da la casualidad que muchos textos no se consiguen allí y ante la inexistencia de estos, muchas becas se desperdician.
Finalmente, se propuso realizar una reunión más de la comisión con carácter no-oficial el 19 de diciembre con cena de por medio para cerrar el año distendidamente y poder continuar con el debate sobre algunos asuntos tales como la confección del boletín para ingresantes. La reunión esta siendo organizada.

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