domingo, 21 de diciembre de 2008

Reunión Intercomisiones

5/12/2008 – Reunión Intercomisiones

En el día de la fecha se realizó una nueva reunión Intercomisiones a la que concurrieron representantes de las carreras de Sociología, Geografía, Filosofía, Historia y Ciencias de la Educación. Se discutieron los puntos del temario previo esbozado en la reunión anterior.
Inicio la discusión la Comisión de Filosofía planteando una serie de cuestiones fundamentales para organizar el debate. Los puntos fueron los siguientes:
1) Carácter del espacio.
2) Periodicidad de las reuniones
3) Revisión fundamental del quórum de juntas consultivas con presencia de solo 2 claustros.
4) Democratización.
5) Planteamiento del objetivo del espacio: Lograr juntas resolutivas.
6) Sobre los estudiantes autónomos: ¿Pueden participar del espacio?
7) Relación con claustro de graduados.
8) Posible elección de delegados para el espacio Intercomisiones.

Finalizada la lectura de estos puntos, se abrió el debate sobre la posibilidad de impulsar desde el Intercomisiones la creación del cuerpo de delegados (2 por trabajo práctico). La cuestión discurrió así entre dos formas de ver el planteo: Por un lado, aquellos que veían como precondición para iniciar el trabajo la masividad del espacio, y por otro, aquellos que plantearon como precondición de la masividad el trabajo concreto en el espacio. Según los primeros, el cuerpo de delegados era fundamental para un buen funcionamiento del Intercomisiones. Para los segundos, el buen funcionamiento del Intercomisiones derivaría muy posiblemente en una fuerte conformación del cuerpo de delegados. Se dijo que bien podían hacerse las dos cosas al mismo tiempo.

Luego la Comisión de Sociología tomó la palabra para dar su parecer respecto al carácter del espacio. Se plantearon entonces dos posibilidades. Por un lado, el carácter asambleario, que implicaría que el espacio esta abierto a la participación de todos los estudiantes. Por otro, restringir la participación del Intercomisiones a aquellos estudiantes que participen activamente de las comisiones por carrera.

Tras esto la palabra la tuvo la Comisión de Historia que continuo con la discusión acerca del carácter del espacio diciendo que debía pensarse la situación entre otras dos posibilidades. Por un lado, la cuestión de si el espacio estaba organizado en torno a un objetivo común (resolutividad de las juntas) y que, obtenido tal objetivo, el espacio debería disolverse, o si mas bien se trata de un nivel organizativo superior del estudiantado que intentaría suplir aquellas cuestiones que el Centro de Estudiantes no tiene en cuenta por negligencia. En cuanto al primer punto se dijo que la resolutividad bien podía ser un primer objetivo que echase a andar el espacio para luego derivar así este en otras cuestiones que le prolongarían la vida. Por otro lado, se planteo desde la Comisión de Historia que la discusión del proyecto de ordenanza propuesto por la Comisión de Sociología debía ir de la mano de la democratización para tratarse realmente de una propuesta progresiva.

Con posterioridad a estas discusiones, la Comisión de Sociología comento su proyecto de realización de talleres para ingresantes de carácter general y de contención, organizados por estudiantes; idea que también había sido discutida entre la gente de la Comisión de Geografía, Ciencias de la Educación, e Historia por lo cual se propuso mantener contacto durante el verano para un posible trabajo conjunto en dichos talleres desde febrero del año que viene.
Luego se saco el tema sobre la posibilidad de hacer reuniones mensuales entre los representantes estudiantiles a juntas de las distintas carreras para intercambiar experiencias y aconsejarse. Se escucharon voces a favor aunque con la condición de que no se tratase de un espacio formal y restringido. Las voces en contra plantearon el hecho de que tal función de asesoramiento a los representantes a juntas bien podían cumplirla, y de hecho la cumplen, las distintas Comisiones por carrera.
Tras esto surgió desde la gente de Sociología el planteamiento de algunos objetivos a corto plazo del espacio tales como:
-Pedir la institucionalización de las reuniones a juntas.
-Lograr que el temario de juntas sea elaborado entre todos los claustros de forma real.
Sobre esto surgieron diferencias en tanto las experiencias particulares de cada carrera en juntas son diferentes y por ende, lo que piden algunas puede resultar un sin sentido para otras. Tal es el caso de Sociología que tiene juntas consultivas muy pocas veces al año, mientras que carreras como Historia pueden llegar a tener dos reuniones por mes. Sin embargo, respecto a estos planteos surgió la propuesta de la Comisión de Geografía de elaborar un documento desde el espacio Intercomisiones que plasme las reivindicaciones más generales del estudiantado respecto al funcionamiento de las juntas consultivas.

Para finalizar, se dijo que la próxima reunión Intercomisiones seria el viernes primero de marzo del 2009 a las 17 hs.

Fe de erratas:

En el resumen de la ultima reunion intercomisiones dice que la proxima reunion quedo pautada para el viernes primero de marzo del 2009. El problema esta en que el primero de marzo del 2009 no cae viernes, sino domingo. En ese caso, es muy probable que lo que se haya querido decir sea que la reunion queda para el primer viernes de marzo del 2009, lo que implicaria que la proxima reunion sea el viernes 6 de marzo. Habra que corroborarlo.

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