miércoles, 28 de enero de 2009

Solicitud difusión. MESA 1.11.: Violencia y política en la Historia Argentina. Prácticas, idearios y representaciones

XII Jornadas Interescuelas y/o Departamentos de Historia
28 al 31 de octubre de 2009 Dep. de Historia de la Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB)
Universidad Nacional del Comahue
Sede: San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina

Tel. 54 – 299 - 4490391
E-mail: jih2009@uncoma. edu.ar
MESA 1.11

Violencia y política en la Historia Argentina. Prácticas, idearios y representaciones


Coordinadores:


Luciana Seminara (UNR/CONICET) , Esteban Campos (UBA/CONICET)





Relatora: Vera Carnovale (UBA)





E-mails:


eleseminara@ gmail.com


ejcampos@arnet. com.ar,


veracarnovale@ fibertel. com.ar





Aproximadamente a partir de mediados de la década de 1990, las temáticas vinculadas al terrorismo de Estado y a la militancia de los años sesenta-setenta, comenzaron a adquirir un lugar cada vez más relevante, tanto en las producciones bibliográficas (sean éstas académicas o de divulgación) como en diversos espacios públicos signados por el debate político. Este movimiento se vio reflejado a nivel académico en una creciente cantidad de mesas, coloquios, y ponencias.


Dentro de este amplio campo de estudios, fueron aquellas temáticas vinculadas a la represión y el terrorismo de Estado las que, en un principio, parecieron concentrar el interés de las intervenciones; en tanto los debates específicos en torno a las organizaciones armadas de la “nueva izquierda” o izquierda “setentista” se vieron multiplicados en los últimos cinco años, adquiriendo sin lugar a dudas una presencia destacada. Desde diversas perspectivas disciplinares y teóricas, los estudios de caso, las revisiones y los balances han contribuido notablemente a acrecentar el caudal de información disponible sobre las múltiples dimensiones de aquellas experiencias, al tiempo que permitieron complejizar el conjunto de interrogantes que guían las investigaciones en curso.


En esta clave interesa señalar que muchos de los actuales debates que abordan la Historia reciente, lo hacen desde el supuesto que opone violencia política, limitando –la mayor parte de las veces- la posibilidad de comprender las mutaciones y las derivas que estos tópicos poseen. Por otra parte, entendemos que aquellos interrogantes mencionados remiten -no ya a la particular dimensión de la violencia setentista- sino que por el contrario, ponen en evidencia el gran vacío existente en torno a sus vínculos con las propias tradiciones políticas de la Historia Argentina , El objetivo de esta mesa temática es dar cuenta de los estudios de caso más recientes en la materia, revisando al mismo tiempo las matrices ideológicas (de derechas e izquierdas) que nutrieron a las prácticas políticas violentas a lo largo de la Historia nacional y, finalmente, a la propia problemática de orden teórico relativa a la relación entre “política” y/o “violencia”.





Presentación de resúmenes
Hasta el 10 de marzo de 2009

Criterios de presentación
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados al coordinador de la Mesa y a la organización general de las Interescuelas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.

Presentación de ponencias
Hasta el 29 de junio de 2009.

Criterios de presentación
Las ponencias deberán reunir un total de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10.
La tendencia es de admitir una ponencia por autor, excepcionalmente se aceptarán dos autores por ponencia, y una ponencia por coordinador.

No hay comentarios.: