jueves, 30 de octubre de 2008

VACUNATE SI SOS MACHO


Tomate 5 minutos es realmente interesenta e importante.. .Caminando por la calles de Buenos Aires he visto por muchos lugares este cartel, y por las cosas cotidianas de la vida, las corridas, etc, nunca me puse a leerlo con atencion, pero hoy me pare y lo hice, a mi me intereso, quizas a vos tambien, por eso te lo repito tomate 5 minutos y leelo, algo bueno entre tantos bajones.

Para garantizar que más niños nazcan sanos hay que eliminar la circulación del virus de la rubéola.

¿Dónde vacunarse?
Vacunatorios, unidades sanitarias, centros de salud (salitas barriales, dispensarios) y hospitales públicos. también en los puestos habilitados en espacios públicos para la campaña.


¿Por qué hay que vacunarse?
Los varones deben vacunarse para no contagiarse y no trasmitir la enfermedad a las mujeres.
Para eliminar la circulación del virus y la enfermedad sólo falta vacunar a los varones de 16 a 39 años, que son los que pueden contagiarse y trasmitirle la enfermedad a las mujeres, especialmente a las que están en su primer trimestre de embarazo.
Esta campaña tiene como objetivo eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita de Argentina, enfermedad que se puede prevenir con una vacuna segura y eficaz. Vacuna que está en el calendario nacional para los niños de 1, 6 y 11 años, y que fue aplicada a todas las mujeres en edad fértil, en la campaña del 2006.


¿Por qué tengo que vacunarme si soy varón?
Actualmente en Argentina se vacunan para la rubéola los niños al año de vida, a los 6 años, y a los 11 años si no recibieron 2 dosis previamente.
Tambien se vacunan las mujeres en el post parto inmediato o postaborto y se vacunaron mujeres entre 15 y 39 años en la campaña en el año 2006.
Los varones mayores de 40 años, en su gran mayoría han padecido la infección por rubéola en forma natural, según estudios realizados en nuestro país.
Los únicos que quedan susceptibles a la rubéola en Argentina serían los varones entre 16 a 39 años, y son los que podrían contagiar a la mujer embarazada. Por esto remarcamos la importancia de vacunar a los varones, para eliminar la circulación del virus de rubéola en nuestro país.


¿Por qué deben vacunarse mujeres adolescentes y adultas jóvenes contra la rubéola que no se vacunaron en la campaña anterior?
En el año 2003, se comenzó la vacunación a las mujeres en posparto o posaborto inmediato. A su vez, se ha demostrado que las personas mayores de 40 años ya están protegidas, pues enfermaron en algún momento de sus vidas. Las mujeres entre 15 y 39 años ya se vacunaron en la campaña del 2006, sin embargo ha quedado un pequeño porcentaje sin vacunar, que se intentará vacunar en esta campaña
Con la intención de no queden varones susceptibles, que puedan contagiar a las mujeres embarazadas, la campaña contra la rubéola que se implementará en Argentina vacunará a las varones de 16 a 39 años de edad.


¿Qué es la rubéola?
Es una enfermedad causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días, la cual se inicia en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo. También pueden aparecer dolores en las articulaciones del cuerpo en adultos.


¿Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de enfermedad?
No, hasta el 50% de las personas infectadas por el virus de la Rubéola no presentan síntomas. Sin embargo, aún sin ninguna manifestación, transmiten la enfermedad, lo que representa un riesgo para las personas y sobre todo para las mujeres embarazadas, pues pueden enfermar al bebé.


¿Qué ocurre si una mujer embarazada se infecta con el virus de la rubéola?
Si una mujer se infecta durante el primer trimestre de gestación, existe un 90% de probabilidad de que el recién nacido presente las manifestaciones del Síndrome de Rubéola Congénita.


¿Qué es el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC)?
El SRC ocurre como resultado de la infección fetal por el virus de la rubéola. Puede provocar abortos, muerte al nacer o malformaciones únicas o combinadas. Las manifestaciones son: sordera, cataratas, ceguera, defectos congénitos del corazón, retardo mental, entre otras.


¿La rubéola es una enfermedad que sólo se presenta en la infancia?
No. Antes de la utilización de la vacuna contra la rubéola, era una enfermedad que generalmente se adquiría en la niñez. Sin embargo, con la vacunación sistemática en los niños desde 1998, existe el riesgo de desplazamiento de la enfermedad al grupo de adolescentes y adultos jóvenes, pues quedaron fuera de este plan. En este grupo se encuentran las mujeres en edad fértil, por lo que la rubéola ya no es una enfermedad de los niños.



¿De qué factores depende la gravedad de las malformaciones causadas por la infección por el virus de la rubéola durante el embarazo?
Las consecuencias de la rubéola durante el embarazo son más graves cuanto más temprano ocurre la infección. Si ésta se produce durante el primer trimestre la probabilidad de que el bebé nazca con SRC es del 90%. Después de la semana 16 -principalmente después de la semana 20 de gestación-, el riesgo disminuye y es más probable que provoque sordera como única manifestación o alguna otra malformación aislada. Por ello, esta enfermedad es poco sospechada y diagnosticada.


¿Cómo se transmite la rubéola?
La rubéola se transmite por contacto con las personas que se han contagiado con el virus. La vía de transmisión es respiratoria, por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o con los objetos contaminados con las secreciones.


¿Cuál es el período de transmisión del virus de la rubéola de una persona infectada a otras personas?
Las personas infectadas con el virus de la rubéola pueden contagiar a otras personas desde una semana antes de que aparezcan los síntomas, hasta una semana después de que aparece la erupción cutánea.


¿Por cuánto tiempo los niños que nacen con SRC pueden transmitir el virus?
Los niños con SRC pueden transmitir el virus a través de sus secreciones y contagiar a otras personas hasta por un año después de su nacimiento.


¿Existe tratamiento o curación para el SRC?
No existe cura o tratamiento específico para el SRC. Los niños afectados necesitan tratamientos quirúrgicos según las malformaciones que presenten, aparatos especiales, educación especial y rehabilitació n.


¿Cómo se previene la rubéola?
La vacunación es la única forma de prevenir la rubéola.


¿La vacuna contra la rubéola es segura?
Sí, es una vacuna segura. Es una vacuna elaborada con virus vivos atenuados, producida en células humanas. Es la misma vacuna que se usa en el Calendario de Inmunizaciones a diario para las mujeres en el posparto o posaborto inmediato y en las campañas de seguimiento de niños de 1 a 4 años.


¿Cuál es la efectividad de la vacuna?
Diversas investigaciones han demostrado que un 95% (con un rango de 92 a 97%) de las personas susceptibles, mayores de un año, a quienes se les aplica una sola dosis de esta vacuna, desarrollan inmunidad para toda la vida.


¿Cuánto dura la inmunidad que induce la vacuna?
La evidencia indica que la inmunidad que produce es de larga duración, probablemente para toda la vida.


¿Qué vacuna se va a utilizar durante la Campaña nacional de vacunación en Argentina?
Se utilizará la vacuna contra el sarampión y la rubéola, conocida como vacuna Doble Viral SR (contra el Sarampión y la Rubéola).


¿Qué reacciones podría provocar la vacuna Doble Viral contra la rubéola y sarampión (SR)?
La vacuna es muy segura. Los eventos pos vacunales solo se presentan en las personas que son susceptibles al virus. Desde hace más de treinta años se ha utilizado la vacuna contra la rubéola y solamente se reportan efectos como: erupción cutánea, fiebre, artralgias y artritis transitoria. Ocasionalmente entre el 5º y el 12º día después de la aplicación de la vacuna pueden aparecer ganglios aumentados de tamaño, principalmente en el cuello. Las manifestaciones, si aparecen, son leves y desaparecen en pocos días.


¿Existen contraindicaciones para aplicar esta vacuna?
Solamente no se recomienda vacunar a personas con enfermedades muy graves, como las personas hospitalizadas o que estén en tratamiento con quimioterapia, inmunosuprimidas o padezcan SIDA sintomático, y aquellas personas que hayan tenido reacciones graves a dosis previas de la vacuna.


¿Si mi pareja esta embarazada me puedo vacunar sin problema?
Si, el bebé no corre ningún riesgo si se vacuna el padre y estaría mas protegido frente a la rubéola.


¿En qué año se incluyó la vacuna contra la rubéola en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina?
Argentina incorporó en 1998, la vacuna Triple Viral contra la rubéola, sarampión y parotiditis o paperas. Se aplica en los niños al año y a los 6 años de edad. Desde 2003 se aplica a las mujeres en el posparto o posaborto inmediato, y a los niños de 11 años de edad que nacieron antes de 1998, para que tengan dos dosis de vacuna.


¿Cuál es la situación de la rubéola en Argentina?
La rubéola es una enfermedad muy frecuente en Argentina, aunque sólo parte de los casos de enfermedades febriles exantemáticas que ocurren en el país se diagnostican y notifican al Ministerio de Salud. Durante la epidemia ocurrida en 1992 se informaron 85.000 casos y durante el período de 1999 al 2005 (desde la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional), el país registró un total de 28.752 casos.


¿Cuáles son los gastos que el SRC ocasiona a la salud pública argentina?
El costo de atender los casos de SRC es muy alto, debido a la discapacidad que produce. Además, el control de las epidemias de rubéola provoca gastos importantes en el sistema de salud. Las estimaciones del número de casos de SRC en 10 años indican que sólo en lo que respecta a costos directos por manejo y rehabilitació n de niños, se gastarían $359 millones en Argentina. Por lo anterior, el costo de la campaña, calculado en $ 30.633.188 constituye una inversión costo-efectiva, pues por cada dólar invertido, se ahorran U$S 10,7.


¿Qué beneficios traerá a la Argentina la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola?
En muy corto plazo, la campaña traerá beneficios económicos y sociales muy importantes para el país. Por cada dólar que se invierte en la campaña, se ahorrarán U$S 10,7 en tratamientos curativos a los niños afectados. Además del costo que la enfermedad genera en el sistema de salud, la pérdida de productividad de estas personas y la carga que representan para las familias, indican que la realización de esta campaña brinda una valiosa oportunidad para mejorar la salud de la niñez argentina.


¿Cuál es el objetivo de la Campaña Nacional de vacunación?
El objetivo de la campaña es eliminar el Síndrome de Rubéola Congénita, controlar la rubéola y consolidar la eliminación del sarampión.


¿Por qué las personas deben vacunarse sin considerar el antecedente de enfermedad o de vacunación?
Varios padecimientos cursan con un cuadro clínico similar al de la rubéola y se pueden diferenciar sólo con un examen de laboratorio y no por sus características clínicas. La vacuna es muy segura, por lo tanto la persona que la reciba siempre tendrá un beneficio: si no está protegida quedará inmunizada a la enfermedad y, si ya está protegida, reforzará su nivel de inmunidad.


¿Por qué es necesario alcanzar coberturas de vacunación cercanas al 100% de la población objetivo?
Logísticamente sería muy difícil y costoso realizar pruebas de laboratorio para identificar a las personas que no tienen anticuerpos contra la rubéola, o sea, que son susceptibles a la enfermedad. Además, la aplicación de una dosis adicional a las personas les elevará el nivel de protección. Por ello, lo recomendable es vacunar a toda la población en riesgo. Sólo de esa manera, se podría asegurar que se logrará la protección total y evitar que el virus circule en Argentina. Si no se logra vacunar a toda la población meta la intervención no sería costo-efectiva.


¿Se entregará alguna constancia de vacunación?
A cada persona vacunada se le entregará un carnet, con la fecha de vacunación y los datos de la vacuna. Es indispensable que la persona conserve esa tarjeta para certificar que fue vacunada para futuros embarazos y para cuando sea solicitado para comprobar la vacunación cuando se realicen los monitoreos en la población hacia el final de la Campaña.


¿La campaña de vacunación es una iniciativa aislada de Argentina?
No. Este tipo de campañas se están realizando en América desde el año 1999. Después de la erradicación de la viruela, la certificación de la eliminación de la poliomielitis, y la eliminación de la circulación del virus del sarampión,
La 140º Sesión del Comité Ejecutivo, por Resolución del Consejo Directivo de la OPS CE140.R10, durante el 2007, resuelve entre sus recomendaciones a la 27º Conferencia Sanitaria Panamericana, 59º Sesión del Comité Regional, OPS-OMS, instar a los estados miembros a eliminar la rubéola y el SRC de las Américas.


Ya tuve rubéola, ¿me tengo que vacunar otra vez?
Varios padecimientos cursan con un cuadro clínico similar al de rubéola, por lo que no es posible afirmar, a no ser que se tenga un examen de laboratorio, que la persona tuvo rubéola.
Además, la vacuna es muy segura, por lo tanto la persona vacunada siempre tendrá un beneficio personal: si no está protegida quedará inmunizada y si ya está protegida, reforzará su nivel de inmunidad.
La otra razón para vacunarse es que esta vacuna, conocida como doble viral, también inmuniza contra el sarampión. Tal vez haya escuchado que este año ha habido brotes de sarampión en México, Venezuela y algunos países de Europa. Como este virus es muy contagioso, puede entrar al país. Por eso, es importante tener defensas contra el sarampión.
También, al vacunarse vamos a estar seguros que toda la población esté inmunizada y va a ser posible eliminar esta enfermedad de Argentina. La rubéola congénita provoca discapacidad en los bebés y solo vacunándose se puede prevenir.


¿Es necesario esperar algún tiempo para embarazarse después de aplicada la vacuna?
Hace muchos años, se indicaba esperar 3 meses para embarazarse luego de la vacuna, en el año 2001 de redujo a 1 mes, que es el tiempo en que el virus atenuado de la vacuna circula en la sangre.
Pero hoy sabemos, en base a toda la evidencia recolectada de los 27 años de uso de esta vacuna en todo el mundo, que el riesgo para el bebé en gestación es CERO, por lo cual no habría que esperar ningún tiempo. Esta recomendación la han hecho los expertos en vacunación desde el año 2000, lo reiteraron en el 2002 y lo refuerzan en la actualidad.
Sin embargo, hay muchos profesionales que no están al tanto de las últimas recomendaciones sobre las vacunas, por lo que indican plazos que se recomendaban antiguamente.
Reportes del seguimiento de 24.925 mujeres que se vacunaron contra la rubéola durante las campañas de vacunación en adultos en la región de las Américas demuestran que la vacuna no provoca daños en el feto. Este seguimiento y evaluación de mujeres vacunadas que estaban embarazadas se han realizado no solo en toda América, que está realizando estas campañas de vacunación desde finales de los 90. También lo reporta Alemania, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, entre otros países. Todos han comprobado repetidamente que la vacuna no produce ningún daño a los bebés nacidos de mamás vacunadas durante el embarazo.
Las embarazadas no se vacunarán sino hasta el posparto para que no se le atribuya a la vacuna cualquiera de las cosas que pueden suceder en un embarazo, como se hace con otras vacunas también


¿Se van a vacunar las mujeres embarazadas durante la campaña contra la rubéola?
Aunque la vacuna contra la rubéola es muy segura y nunca ha provocado problemas en el feto, no se recomienda vacunar mujeres embarazadas, para no implicar a la vacuna en cualquier situación que podría presentarse durante el embarazo. Por lo tanto, las mujeres que estén embarazadas durante el período de campaña, se vacunarán en el post parto o post aborto inmediato.


¿Qué se debe hacer si una mujer que desconocía que estaba embarazada fue vacunada?
Aunque no existe evidencia de que el virus de la vacuna tenga algún efecto negativo en la embarazada, evidencia que se apoya en numerosos estudios internacionales y casuística de otras campañas similares a ésta, se han establecido lineamientos para el seguimiento de las mujeres que recibieron vacuna durante el embarazo. Para ello, deberán acudir al establecimiento de salud más cercano, donde se les dará el seguimiento apropiado a ella y a su bebé cuando éste nazca.


Ya me vacuné, ¿tengo que vacunarme otra vez?
Sí, es importante que se vacune por varias razones:
1. Aunque la efectividad de esta vacuna es muy alta (puede llegar al 95%), hay una proporción de personas que no se inmunizan. Esta campaña brinda una nueva oportunidad a las personas para, con una segunda dosis, asegurar que todos tengan anticuerpos no solo contra la rubéola, sino también contra el sarampión.
2. Si esa dosis que ya le aplicaron la inmunizó, al recibir una nueva dosis, el nivel de anticuerpos y la duración de la protección contra esas enfermedades van a ser mayores. Así que va a tener ese beneficio con una dosis adicional.
3. Con este tipo de vacuna se pueden aplicar dosis repetidas sin que se produzca ningún tipo de efecto secundario, pues es una vacuna muy segura.
4. Para eliminar la rubéola congénita es necesario asegurar que toda la población tenga inmunidad al virus. Esto es porque hasta un 50% de los casos de la enfermedad de la rubéola no tienen síntomas y la mujer embarazada puede contagiarse sin darse cuenta. Además, una vez que la madre se infecta con el virus, ya no hay mucho que se pueda hacer por el bebé, pues el daño es irreversible.


Fuente: Ministerio de salud

No hay comentarios.: