lunes, 13 de octubre de 2008

A proposito del viaje a Cordoba

Compañer@s: les envio un pequeño volante que hicimos desde el Colectivo de Investigación y Acción Social: Antagonismo y desde la agrupación Colectivo de Trabajo de Humanidades sobre el viaje. Básicamente es un comentario de por qué creemos que es importante participar de este congreso en tanto historiadores y además sugerimos algunas mesas a las que nos parece interesante asistir. Espero que tengan tiempo de leerlo.

Saludos, Juan Luis

PD Por cierto, ya mandé el mail con los datos de los que quieren ir a la visita a La Perla.





Haciendo historia…



La universidad: un territorioen disputa



Está claro queen esta universidad pública en decadencia, no todos pensamos lo mismo. Estánlos que desde la misma trabajan y luchan para que sea privada (parte de los decanosy algunos docentes) que con el cuento de la excelencia académica y la falta depresupuesto por parte del Estado, proponen que la universidad pública seafinanciada por entes privados. Por otro lado aparecen los que pelean por launiversidad pública sin importar la formación que la misma nos brinda y losintereses a los que responde. Y estamos los que defendemos la universidadpú blica porque ello nos habilita a una formación más abierta al debate y a lacrítica y porque todavía permite la incorporación de estratos sociales que deotra manera estarían excluidos. Pero también peleamos para que el conocimientoque en ella se produce y reproduce se oriente críticamente a la transformació n social.

Pocas veces nos consultan que queremos de nuestrascarreras, pocas veces nos preguntamos para qué y a quiénes sirve lo queestudiamos. Así nos forman para ejercer determinadaprofesió n, en general orientada a legitimar el orden social vigente, ajustificar los profundos antagonismos de este sistema desigual.

Sabemos que no existe un conocimiento neutral. Todoconocimiento es una forma de entender el mundo y por ende de decir qué es loque hay que hacer con él. Puede estar orientado atransformarlo o a conservarlo. Lejos de la neutralidad, en las cienciassociales lo que hay es una enorme disputa ideológica alrededor de laexplicación de los fenómenos y la realidad social. En esta disputa algunosbuscan conservar el sistema actual y para ello deben ocultar o tergiversar susrasgos esenciales.

Por eso el conocimiento que produce la Universidadestá marcado por un perfil academicista, que tiende a ocultar sudimensión política. Así cuando se presenta un nuevo plan de estudios o ley deeducación, supuestamente se está presentando una “estrategia formal para elevarel nivel académico universitario acorde a las demandas laborales y científicas”negando el perfil netamente político que implica esa conceptualizació n. Elconflicto político hacia el interior de la Universidad es negado.

A veces pareceque estudiamos algo que no tiene nada que ver con lo que vivimos hoy en día. Transitamospor la carrera como si estudiásemos Astrología en la UADE y esto es humillante.Por supuesto, la responsabilidad no recae exclusivamente en tal o cual individuo(aunque ocupe burocráticamente puestos de poder) ni la solución consiste enelaborar un “plan de lucha” cada 10 minutos o armar barricadas con pilas deapuntes en las aulas.

El problema es un sistema que resiste muy bien elapedreo alocado. Y la solución está ennosotros: se trata de mirar con buenos ojos la participación activa ycolectiva. Se trata de cuestionar este “modo de producción académico” que nosintegra de forma despiadada y meticulosa a la vez que nos confina dentro de un modelo de Universidad- isla queen pocos años logra decepcionarnos exitosamente respecto a toda posibilidad decambio.

Por ello es hora de participar, debatir, investigar,resistir , crear, organizarse, soñar y decidir.Porque no luchamos por la universidad sino desde la universidad hacia un cambioradical de la sociedad donde no exista la explotación del hombre por el hombre.

Precisamente portodo esto es que nos parece importante asistir a las VIII Jornadas Nacionales del Grupo “Hacer la Historia”,cuyo título no soslaya el carácter profundamente político y comprometido del Congreso:“A 90 años de la Reforma Universitaria , la Universidad Pública : su compromiso con las luchas de los pueblos paraconstruir sociedades justas y solidarias.”



Te proponemos que no dejes de asistir a las siguientes mesas:



Jueves 16 de octubre



MESA 5. Relaciones entre Universidad, gobiernos,organizac iones políticas y los movimientos estudiantil, docente, obrero,campesino, barrial, otros. Análisis teórico y casos concretos. Coordinación: María Celia Cotarelo, PabloBonavena

Aula 1 Pabellón España: Jueves ( 14.30 a 16.15) Viernes ( 15.15 a 17.15)



PANEL 2 (16.30 hs a20.45). Sala de las Américas: Universidad y sociedad en AméricaLatina.

16.30 a 18.30. Olga Silvia Ávila, Sec. de Extensión de Filosofía yHumanidades U.N.C. Irma Antognazzi (HACER LA HISTORIA ). Conferencia: Luis A. Biggot (diputado delParlamento Andino, Venezuela)



· 21,30 Hs. “Hechos no palabras” -Documental sobre Cuba. Directora Carolina Silvestre
Documentalsobre el proceso político cubano y sus particularidades. El film aborda la supuestaviolació n de los derechos humanos en Cuba, que ha sido utilizada como principalargumento para el Bloqueo que la isla soporta desde hace más de cuarenta años. Subtitulada' Los derechos humanos en Cuba', es el segundo opus de la periodistaCarolina Silvestre luego de 'Bloqueo, la guerra contra Cuba' (2005),e intenta dar la otra versión de situaciones habitualmente abarcadas desde eldiscurso único de los medios.





Viernes 17 de octubre



MESA 1. Ideas y prácticas que desarrolla elpoder financiero sobre América Latina. Análisis teóricos y casos concretos.Coord. : Mario Macaroff, Alejandro Olmos Gaona.

Aula 4 - Casa Verde:viernes ( 8.15 a 11.15)



PANEL 4 ( 11.30 a 13.30hs). Salón a confirmar: Espacio y poder; espacio y sociedad. Espacioy guerra. Invitados Alejandro Socolovsky (UNLaPam); Pablo Bonavena(UBA; UNLP). Moderador: Mario Macaroff



PANEL 3 (11.30 a 13.30 hs.) Sala de las Américas: Arte y política, arte y sociedad. Medios decomunicació n masivos y poder. Invitados: Nilda Redondo (UNLaPam); Carlos Gazzera (UNC.UNVM); CarlosGabetta Director Le Monde Diplomatique; Mariano Saravia (Periodista) ; CarlaSilva (investigadora. UNIOSTE. Brasil. Moderadora: Ana Mohaded (UNC).



MESA 10 Lucha sindical, lucha política, luchaideológica. Tosco, política partidaria y sindical, estado y poder.Coordinació n: Carlos Mariano Díaz; Carlos Mignon

Aula 9 – Casa Verde:viernes ( 8.15 a 11.15); viernes ( 15.15 a 17.15)



MESA REDONDA. 19.00 a 21.30. Sala de las Américas.Aportes del conocimiento científico para resolver los problemas sociales.Objetivo: poner en debate los aportes de la Universidad einstitutos de investigación para contribuir a hacer el país que necesitamos enrelación con los diversos problemas sociales, tanto en la construcción delconocimiento científico como en la formación de docentes, investigadores, profesionales y técnicos con conciencia y compromiso con el pueblo.

Invitados: Nicolás Iñigo (CONICET. PIMSA, Argentina); Daniel Coira(UDELAR, Uruguay); Pedro Rosas (UNIV ARCIS Chile); Gilberto Jalil (UNIOESTE;Brasil) Beatriz Rajland (FISYP, Argentina); Mercedes Bendicho (MINISTERIO DEEDUCACIÓN SUPERIOR, Cuba); Guillermo Almeyra (UBA, Argentina). Invitadosmovimiento s sociales locales y regionales, rurales y urbanos. Moderador: AndrésCañas. (UNC)



Sábado 18 de octubre



15.00 a 19hs. Visitacolectiva al Ex – Centro Clandestino de Detención La Perla



(La Perla, también llamado la Universidad, fueel principal centro clandestino de detención utilizado por la Dictadura fuerade la zona de Buenos Aires. Por allí pasaron unos 3000 detenidos. Estabaubicado a 12 km de la Ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Nacional N° 20que lleva de la ciudad capital a Carlos Paz.La Perla fue instalado en 1975, antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976y fue desmontado en 1979.Estaba a cargo del III Cuerpo de Ejército bajo el mando del general Luciano Benjamín Ménéndez,quien fuera recientemente juzgado y condenado por Crímenes de Lesa Humanidad.
En el libro 'Sobrevivientes de la Perla' los autoresrelatan:

En La Perla los prisioneros eran fusiladosen los campos aledaños al centro. Hasta allí eran trasladados en un camiónbautizado “Menéndez Benz”. Geuna contó: “Antes de descender del vehículo, eranmaniatados. Luego se los bajaba y se les obligaba a arrodillarse delante delpozo y se los fusilaba. En los fusilamientos participaban oficiales de todaslas unidades del Tercer Cuerpo, desde los subtenientes hasta los generales”.

(Contepomi1984)

El 24 de marzo de 2007, a 31 años del golpe militar, se creó allí el Museo de la Memoria.)





El arma de la crítica



Desde el Colectivo de Trabajo y Antagonismo creemosque es posible producir un conocimiento críticoque contribuya a la transformació n de la realidad social. Para ello es necesariodar una batalla en la universidad y desde la universidad: en la universidadpara que nuestra formación y posición sea crítica frente a esta realidad deexplotación y miseria, para que sean comprendidas y combatidas de raíz lasinjusticias sociales. Y desde la universidad para organizarnos y encontrar unasalida colectiva, para que la lucha de los estudiantes se articule con la delos sectores populares que padecen la opresión de este sistema conformando unafuerza en conjunto, capaz de revertir la actual situación de degradaciónhumana. Los estudiantes debemos forjar nuestra capacidad de análisis paraconstruir un accionar político-práctico colectivo.

No basta con que la universidad sea pública ygratuita, debe también producir conocimiento crítico acerca de la realidad y dela injusticia social. La ciencia social que queremos construir no puedeabandonar la tarea de analizar en profundidad la compleja realidad. No podemospermanecer al margen de los conflictos del presente.

Debemos contribuira la organización y al debate político acerca de cuál es rol social de laproducción de conocimiento. Tenemos mucho que aportar para crear un nuevomovimiento estudiantil que con cabeza propia empiece a construir otro proyectode universidad, vinculándose con la clase trabajadora y los demás sectoresoprimidos por el sistema; siendo parte de sus luchas, coproduciendoconoci miento junto a ellos a través de experiencias comunes de investigación. En otras palabras reconstruir el sujetocolectivo y la herramienta para asumir el desafío de la transformació n social.

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