miércoles, 27 de agosto de 2008

"hacer la historia" Córdoba Octubre 2008

Hola les mando información a todos los que seanotaron, y para los q se quieran anotar todavía estána tiempo.

Martina.

GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA

VIII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas

“A 90 años de la Reforma Universitaria, la Universidad Pública: su compromiso con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias.”

16, 17 y 18 de octubre de 2008

Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Universidad Nacional de Córdoba, Ciudad Universitaria.
Córdoba, Argentina

http://www.hacerlahistoria.com.ar/

A 90 años de las democráticas y progresistas innovaciones que produjo la Reforma Universitaria en Argentina y otros países de América Latina, hoy en la Universidad Pública de la región se mantienen vigentes los objetivos de ponerse a la altura de las luchas de los pueblos para aportar de manera deliberada y conciente a la construcción de conciencia; desarrollar el derecho humano a pensar, a crear, a construir, a protagonizar la historia. ¿Cuál es nuestro papel como universitarios, docentes, estudiantes, investigadores? Construir conocimientos para resolver los problemas que presenta la sociedad actual desde los intereses colectivos humanitarios. Los pueblos somos los sujetos de la historia. Para lograr estos objetivos las exposiciones y debates que se realicen en estas Jornadas 2008 deberán abrir un diálogo fructífero entre teoría y práctica, entre conocimiento y acción, entre teoría e historia concreta, entre ciencia y arte, entre arte y política, entre arte e ideología, entre educación y sociedad.
Siendo Córdoba sede de este encuentro, en el marco de la conmemoración de la Reforma Universitaria de 1918 y como homenaje a la misma, invitamos para recrear uno de los ejes fundamentales de la misma, el establecimiento del vínculo de lo científico con lo social.

MESAS TEMÁTICAS

1) Ideas y prácticas que desarrolla el poder financiero sobre América Latina. Análisis teóricos y casos concretos.

2) Resistencia y construcción de alternativas políticas en América Latina. Análisis teórico y casos concretos.

3) La Universidad Pública y sus políticas de investigación y de extensión. Análisis históricos, teóricos y casos concretos.

4) La Reforma Universitaria de 1918: repercusiones en A. Latina y análisis de sus postulados, resultados y necesidades desde el presente. La autonomía universitaria en diferentes contextos políticos. Análisis teórico e histórico.

5) Relaciones entre Universidad, gobiernos, organizaciones políticas y los movimientos estudiantil, docente, obrero, campesino, barrial, otros. Análisis teórico y casos concretos.

6) La formación docente universitaria y terciaria. Análisis teórico y casos concretos. Situación actual, posibilidades de transformación y propuestas.

7) Arte y política. Arte y poder. Producción artística, literaria, editorial. Políticas y casos concretos.

8) La Universidad Pública y compromiso con los derechos humanos. La lucha por la conquista de derechos sobre el patrimonio cultural y natural, sobre el agua, el medio ambiente, la tierra, la vivienda, el trabajo, la libertad de expresión, el conocimiento científico, a la universalización de la formación universitaria, cultural, humanística y política.

9) La historia del presente. Historia y memoria colectiva. Conocimiento científico y práctica política.

10) Lucha sindical, lucha política, lucha ideológica. Tosco, política partidaria y sindical, estado y poder

11) Teoría e historia de la Educación Popular. La problemática del poder en las escuelas: proyectos alternativos. Movimientos sociales y experiencias educativas concretas en Argentina y otros países. Investigación social y estrategias socioeducativas.

12) La democracia actual. Representación o Participación. Ciudadanía, Soberanía, Constitucionalismo. Formas jurídicas de los avances populares.

13) Movimiento campesino, pueblos originarios y afrodescendientes. Derecho a la tierra, Identidad.

Arancel: Ponencistas $ 30; Asistentes $15. Estudiantes Ponencistas $10. Estudiantes Asistentes $5 .

Alojamiento:
Campus de la Ciudad Universitaria de Córdoba para instalar carpas. Instalaciones sanitarias (baños y duchas disponibles). Seguridad.
Hostels y hoteles.

Almuerzo en el comedor universitario

Jueves 16 y Viernes 17 de octubre
· Almuerzo con Menú tradicional del Comedor Universitario sobre grilla a definir a la fecha
· Bebida Gaseosa Opcional (costo por unidad de lata $1,50 extra)
Costo por Persona: $4

Sábado 18 de octubre
· Almuerzo con Menú a definir a la fecha
· Bebida Gaseosa Opcional (costo por unidad de lata $ 1,50 extra)Costo por persona: $11

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A los compañeros Bloch, Michelet, y Romeros que escriben comentarios en el blog:
lamentamos tener que sostener la moderación y la censura, pero el año pasado otro visitante (quizá era Guizot) nos dejaba mensajes cada vez más violentos respecto al genocidio y a la militancia. Por ende, no bajaremos los brazos en una medida como esta...
de todas formas, es bueno que quede como tema para charlar en la reunión de hoy. Abrazos
Lucía

Anónimo dijo...

Pasar encuestas es alienante. Me siento un obrero de la información. No somos de genocidio ni militancia. Hasta la victoria siempre, o por lo menos, hasta que se acaben las encuestas.
Marx y Bakunin.
(No sabemos si Proudhon se prende)-