miércoles, 10 de septiembre de 2008

Resumen de la discusión del área de trabajo "Curso de ingreso y primer año"

Gente, les mando el resumen que publiqué en el foro:------------------------------------------------------------------------

Se discutieron en la reunión de hoy varios temas. En primer lugar, la discusión se centró en la materia Introducción a la historia y su rol como puente entre la educación secundaria y la universitaria. Hubo un consenso respecto de que esta materia no cumple adecuadamente ese rol y que no prepara a los estudiantes a afrontar con seguridad la carrera. También hubo consenso respecto de la necesidad de incluir más contenidos conceptuales y teóricos provenientes de las ciencias sociales, así como también profundizar el estudio de las corrientes y problemáticas propias de nuestra disciplina.Otra discusión que surgió fue en torno al “curso de ingreso” que se quiere implementar en nuestra carrera. En este punto hubo diversidad de opiniones, ya que por un lado se reconoce que el estudiante que ingresa proveniente de la escuela secundaria necesitaría tener una instancia previa al abordaje de la carrera, también se pensó en el estudiante que proviene de otras carreras y que tal instancia le resultaría innecesaria. También se discutió acerca del carácter obligatorio u optativo que debería tener esta instancia. El resultado de la charla con los compañeros fue, en primer lugar, rechazar un “curso de ingreso” ya que tal instancia abriría el camino a la exclusión de estudiantes. Como propuesta alternativa surgió la idea de hacer talleres optativos, por ejemplo, un taller de escritura para fomentar la producción estudiantil. En cuanto a un taller de lectocomprensión, no se consideró como algo útil. El carácter de otros talleres quedó para debatir en próximas reuniones. Algunos propusieron también una “Introducción a la vida universitaria” en la que se explique el funcionamiento de la universidad, tal como hay en otras carreras de la UNLP. Sea cual fuere el carácter de esta instancia previa, hubo consenso acerca de que es indispensable que facilite el desenvolvimiento del estudiante dentro y fuera de las aulas.Otra propuesta surgida de la discusión se refiere a la creación de una materia de “Teoría económica y política” en la que se analicen distintas teorías y conceptos de las ciencias sociales aplicándolos a problemáticas del siglo XX.Se propuso también alargar la duración de la materia “Introducción a la historia”, hacerla anual, para que se puedan ver con mayor profundidad y equidad las distintas corrientes y debates de nuestra disciplina. Una “Introducción a la historia” anual y la materia “Teoría económica y política”, también anual y obligatoria de primer año, proporcionarían conocimientos sólidos para abordar con soltura las otras materias del plan de estudios.Las optativas surgieron como un tema fundamental, ya que estas son la parte en la que el estudiante elige libremente su propia formación. Hubo algunas propuestas de bloques de optativas, pero hubo también opiniones opuestas.Se puso sobre la mesa también el tema de las correlatividades como un problema fundamental del plan de estudios.Finalmente, se acordó un temario y se fijó la fecha de la próxima reunión. Los temas a tratar el día martes 16 en el horario de 10 a 12 en el buffet de la facultad son:1) Discutir el lugar de las modificaciones propuestas en el plan general.2) Discutir el lugar de las materias de historia argentina y americana3) Continuar el debate sobre curso de ingreso4) Revisar contenidos de materias de primer año.

PD: Disculpen la horrorosa redacción!!!

Saludos,

Fede

No hay comentarios.: