jueves, 28 de mayo de 2009

I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN-UNLP

I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN-UNLP

Frente La Llamarada -Secretaría de Investigación y Planes de Estudio
Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación


Primera Circular

Para su difusión:

La investigación es una de las aristas clave del funcionamiento de la Universidad y de la formación académica en las carreras de grado. En gran parte define cual es el perfil de la Universidad como institución productora de conocimiento y su relación con el resto de la sociedad.
Desde el momento en que la investigación es parte de nuestro futuro laboral y profesional, y de nuestra responsabilidad social como parte de una universidad pública, los estudiantes estamos involucrados en la
discusión y construcción de sus directrices institucionales, académicas, teóricas y prácticas, así como de sus implicancias éticas, políticas y sociales.
Concientes de la necesidad de que los estudiantes se involucren en la investigación como una de las tareas fundamentales de la vida universitaria; y convencidos de que el movimiento estudiantil debe encarar los asuntos de interés académico con seriedad y protagonismo, es que desde la Secretaría de Investigación y Planes de Estudio del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación impulsamos esta iniciativa, con el interés de generar espacios que garanticen la mejora de nuestra formación, así como también la progresiva transformació n de la Universidad.

1. Lugar

Las jornadas se realizaran en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

2. Objetivos

Generales
• Fomentar la investigación como practica científica, así como también una actitud critica y reflexiva frente a la responsabilidad que dicha actividad supone.
• Brindar un espacio para la exposición de trabajos, avances y/o proyectos de investigación de los estudiantes y graduados recientes de todas las carreras de la facultad.
• Discutir y problematizar las orientaciones y metodologías generales de la investigación en la facultad y en la universidad, así como la relevancia social de sus principales líneas de trabajo.
• Reflexionar sobre nuestra práctica concreta como investigadores en formación a partir de las experiencias personales en cátedras y equipos de investigación.

Particulares
• Complementar los debates mediante paneles con especialistas que traten temas relacionados al ejercicio de la investigación científica en la universidad y en el país
• Fomentar el debate interdisciplinario alrededor de temáticas y metodologías empleadas en los trabajos, para visibilizar similitudes y diferencias entre las mismas.
• Reflexionar sobre las políticas de investigación en las instituciones públicas, como universidades, centros de investigación, etc.
• Reflexionar sobre las condiciones de la carrera de investigador y del acceso a ella mediante sistema de becas, etc.
• Enfatizar la reflexión sobre el proceso de la investigación, con todo lo que ello implica(experiencia s, obstáculos, etc.), resaltando la riqueza del proceso por sobre sus resultados

3. Ejes Temáticos:

Eje 1:
La investigación a nivel personal. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para que? ¿Para quiénes?
La investigación en la carrera de grado
Implicancias éticas, políticas y sociales de la investigación.
Relevancia social y responsabilidad política.
El proceso de investigación. Dificultades, obstáculos.
Compromiso político del investigador. Perspectivas, alcances y limitaciones.

Los debates se darán de diferentes formas en el ámbito de mesas redondas y grupos pequeños para fomentar un intercambio fluido y que permita la profundizació n de las discusiones y de las problemáticas más allá de una mera exposición.

Eje 2:
La investigación a nivel institucional. Políticas públicas e intereses en juego.
Legislación de la educación superior y su impacto en las políticas de investigación. LES y categorizaciones
Instituciones de investigación en el país. Ministerio de Ciencia y tecnología, Universidades Públicas, Centros de Investigación.
Proyectos políticos y relaciones de poder en la orientación de las políticas de investigación.

Se trataran las temáticas mas generales en paneles con especialistas, permitiendo a los estudiantes tener contacto con personalidades relevantes en el ámbito de la investigación.


4. Recepción de Trabajos
Invitamos a los estudiantes de todas las carreras de la facultad a que envíen sus trabajos de investigación, proyectos, tesinas de grado; expongan los mismos y estén dispuestos a discutir cómo es la tarea de
investigación que llevan a cabo.
Se recibirán los resúmenes de los trabajos hasta el día 15 de Junio, mientras que el envío de los trabajos se podrá realizar hasta el día 15 de Julio.

Formato de los trabajos
En lo referente a la presentación de trabajos, la misma será similar a lo exigido en los encuentros anteriores. Deberán ser realizados con el procesador de textos Word para Windows. Tamaño del papel A4, letra
Times New Roman con tamaño de cuerpo 12 y marginado izquierdo. No se deberán utilizar tabulaciones.
Los resúmenes no deberán exceder las 250 palabras y deberán estar precedidos por los siguientes datos: nombre/s y apellido/s completos, dirección de e-mail y carrera a la que pertenecen.
En los trabajos, cuadros, tablas, fotos, etc. no serán incluidos en el texto. Los mismos serán guardados en archivo por separado (un archivo por elemento) con extensión:
- Gráficos y tablas con extensión .xls (Excel)
- Imágenes con extensión .jpg
En el lugar de su ubicación se insertará el nombre de dicho archivo en negrita, cursiva y subrayado.
Los trabajos deberán estar precedidos de una página que aclare el nombre del autor ó autores, dirección de correo electrónico y carrera a la que pertenece.
Serán publicados en CD y entregados a cada participante al momento de la inscripción.

Envío de trabajos
Deberán ser enviados a la dirección de E-mail
investigacionestudi antil@ gmail.com


5. Contactos

Secretaría de Investigación y Planes de Estudio-Cehce
E-mail: investigacionestudi antil@ gmail.com


6. Aclaraciones Finales

La fecha de las jornadas no está confirmada, aunque se estima que será a fines del mes de agosto. Convocamos a los interesados, no sólo a enviar sus trabajos, sino también a participar de la organización de las jornadas. Para ello, la Secretaría se reúne todos los viernes a las 18 hs. en el hall de la Facultad (1er piso).De todas maneras, la
dirección de e-mail de las jornadas se halla disponible para cualquier duda, pregunta o sugerencia que se desee realizar.

Aparecio testigo desaparecido

ESTABA ASUSTADÍSIMO" , DIJERON
Tras 30 horas, apareció vivo el testigo tucumano
Orlando González fue encontrado en la casa de un familiar. Debía presentarse en la fiscalía de Ranchillos por causa contra represores y no fue.

El sobreviviente de la última dictadura militar Orlando Argentino González, que era intensamente buscado por las autoridades, apareció con vida en la casa de un familiar en las cercanías del pueblo Ranchillos, a 20 kilómetros de la capital tucumana. Estaba desaparecido desde el martes y su paradero despertó preocupación en organismos de derechos humanos. Según las primeras versiones, indican que el hombre habría sido "apretado" y decidió esconderse por temor.

González debía presentarse a declarar en la fiscalía de Ranchillos, en el departamento de Cruz Alta, pero nunca llegó. Su abogada, Laura Figueroa, había revelado a Criticadigital que el hombre de 63 años "fue amenazado constantemente durante la última semana" para que retirara una denuncia contra el ex comisario Francisco Orce, quien se encuentra detenido desde abril, acusado de la desaparición y secuestro de personas entre las que se encuentra el propio González.

Lo último que se sabía del testigo clave, quien está desocupado y vive solo en una zona rural, es que había salido de la casa de su hermana y tomó un taxi o un colectivo para ir al juzgado a declarar. Pero algo ocurrió en el medio, ya que no se presentó. González es un testigo clave en el proceso judicial en el que también estaba imputado Mario "Malevo" Ferreyra, que en noviembre del año pasado se suicidó frente a las cámaras de televisión.

Enterados de la desaparición, diferentes organizaciones de Derechos Humanos comenzaron a movilizarse para exigir la reacción del Gobierno. "Las situaciones en el interior son muy difíciles, la impunidad tiene muy cerquita a víctimas y victimarios. Y los testigos y sobrevivientes están en exposición permanente. González atravesó durante toda la semana una situación muy densa", explicó a este medio Margarita Cruz, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó su preocupación por la situación de González y dispuso la colaboración de Gendarmería y la Policía para esclarecer el hecho, quiene finalmente dieron con él.

LA CAUSA. En mayo de 1976 González fue detenido después de una larga jornada de trabajo en el cultivo de la caña de azúcar, en un bar de la localidad de Ranchillos y, según denunció, encerrado en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Arsenal Miguel de Azcuénaga. Allí, fue interrogado y golpeado por Francisco Orse quien buscaba averiguar el paradero de otros vecinos. El caso está relacionado con el de todas las víctimas oriundas de “El Empalme, Ranchillos”, causa con cuatro desaparecidos y cuyas familias también fueron amenazadas.

El juzgado estaba advertido sobre las amenazas que recibió González en los últimos días y sólo restaba la formalidad del trámite para que el Estado le brindara seguridad. De acuerdo a lo informado por su abogada “el año pasado también fue amenazado por Orse mientras estaba hospitalizado, debiendo ser custodiado por fuerzas de seguridad para que pudiera ser intervenido quirúrgicamente sin que su vida corriera peligro. Hoy la situación es más grave pues no lo encontramos”.

URGENTE!!!!!!!!!!!!! Compañero desaparecido

> Fecha: 27 de mayo de 2009 0:56
>
> Asunto: URGENTE!!!!! !!!!!!!! Compañero desaparecido
> Para:
>
>
>
>
>
> Compañeros
> Gravisima situación.
> Datos que tenemos hasta ahora
> 1) Orlando Argentino Gonzalez, sobreviviente del CCD
> Arsenal Miguel de Azcuénaga, secuestrado en 1976
> en Ranchillos, El Empalme, Tucumán, alrededor de 60
> años.
> 2) denunció al Malevo Ferreyra y a su socio Comisario
> Francisco Camilo Orse que está preso pero que sigue
> dirigiendo la patota desde la cárcel. Amenazan y acosa a
> los testigos y a los abogados
> 3) de la misma zona y en la misma causa hay 4
> desaparecidos, las familias también fueron amenazadas
> 4) el compañero sufría desde hace una semana un acoso
> constante, hoy debía declarar en la causa e iba a pedir
> custodia
> 5) salio de la casa de la hermana muy temprano en la
> mañana, se sabe que tomó un taxi/colectivo para ir al
> juzgado, nuncá llegó
> 6) Aníbal Fernandez ya sabe, lo busca la federal, la
> provincial y la gendarmería (serán las mismas 12 brigadas
> que buscaron a Julio?)
> 7) Abajo copiamos comunicado enviado a los medios
> 8) la abogada es Laura Figueroa, también fue
> amenazada,
> Iniciativas ya lanzadas resueltas en la reunión de hoy
> del EMVJ:
> 1) Que todos los org. de DDHH participemos mañana del
> acto de CTA a las 13 hs. frente al gobierno de la ciudad,
> para denunciar el hecho. Ya contactamos a Fabio Basteiro, a
> Victor De Gennaro y a Ricardo Peidró. Este último estrá
> en el acto de Puente Puyerredón y lo denunciará allí. CTA
> Tucumán lo denuncia también en los actos de mañana.
>
>
>
>
>
>
> 2) Jueves 12 hs.
> conferencia de prensa Hotel Bauen,
> 3) Viernes 17:30, concentración en Obelisco para
> marchar a la casa de Tucumán, Suipacha al
> 100
> 4) Llamados, correos o telefenogramas a Anibal Fernandez
> y a Randazzo de todas las organizaciones. Correo de
> Fernandez:
> De Randazzo: entrar a http://www.mininter ior.gov.ar/ institucional/ form_ministro. asp,
> Secretario de Derechos Humanos de Tucuman, Daniel Posse
> 0381155892243
>
>
>
>
>
> Saludos
> AEDD
> Por favor, reenviar
> PD: acaba de llegar correo de Laura Figueroa:
>
> NUNCA LLEGÓ – DÓNDE ESTÁ ORLANDO
> ARGENTINO GONZÁLEZ?
>
> A LAS 9 HS. DEBÍA PRESENTARSE EN LA FISCALÍA FEDERAL
> PARA DENUNCIAR UN NUEVO HECHO QUE INVOLUCRA AL EX COMISARIO
> FRANCISCO CAMILO ORCE (ACTUALMENTE DETENIDO), ES
> SOBREVIVIENTE DEL CCD ARSENAL MIGUEL DE AZCUÉNAGA, FUE
> DETENIDO EN MAYO DE 1976 EN UN BAR DE LA LOCALIDAD DE
> RANCHILLOS A LAS 17 HS. FUE INTERROGADO Y GOLPEADO POR
> FRANCISCO ORCE. LA CAUSA DE ORLANDO GONZÁLEZ ESTÁ
> RELACIONADA CON LA DE TODAS LAS VÍCTIMAS ORIUNDAS DEL
> "EMPALME – RANCHILLOS" , CASUALMENTE, FUE
> SECUESTRADO EN ESA FECHA PUES QUERÍAN AVERIGUAR EL PARADERO
> DE VECINOS DEL LUGAR, ALGUNOS ESTÁN DESAPARECIDOS Y OTROS
> SON SOBREVIVIENTES. ORLANDO GONZÁLEZ CULTIVABA CAÑA DE
> AZÚCAR Y NO MANTENÍA RELACIÓN CON LAS PERSONAS BUSCADAS,
> SÓLO TENÍAN DE COMÚN EL APELLIDO. DESPUÉS DE UNA LARGA
> JORNADA DE TRABAJO FUE AL BAR JUNTO A OTRO AMIGO Y ESE DÍA
> COMENZÓ SU CALVARIO.. .-
>
>
>
>
>
> HOY BUSCAMOS A ORLANDO. TENEMOS ELEMENTOS SUFICIENTES
> PARA PENSAR QUE ESTÁ PASANDO POR UNA SITUACIÓN MUY
> DIFÍCIL, PUES ESTABA ASUSTADO, PREOCUPADO, PUES DURANTE UNA
> SEMANA FUE AMENAZADO PARA QUE RETIRARA LA DENUNCIA CONTRA EL
> EXCOMISARIO FRANCISCO ORCE, HASTA QUE SE ANIMÓ DE HABLAR
> CON SU ABOGADA. EL JUZGADO ESTABA ADVERTIDO SOBRE LOS NUEVOS
> ACONTECIMIENTOS Y SÓLO RESTABA LA FORMALIDAD DEL TRÁMITE
> PARA QUE EL ESTADO LE BRINDARA SEGURIDAD.
>
>
>
>
>
> EL AÑO PASADO MIENTRAS ESTABA HOSPITALIZADO FUE
> AMENAZADO PORF ORCE, DEBIENDO SER CUSTODIADO POR FUERZAS DE
> SEGURIDAD PARA QUE PUDIERA SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE
> SIN QUE SU VIDA CORRIERA PELIGRO. HOY, LA SITUACIÓN ES MAS
> GRAVE PUES NO LO ENCONTRAMOS. .. .-
>
>
>
>
>
> "EL MALEVO" FERREYRA SE MATÓ EN CÁMARA DE
> TELEVISIÓN Y FRANCISCO ORCE ELIGIÓ "APRETAR" Y
> AMENZAR A TRAVÉS DE "MANOS DESOCUPADAS" AL MEJOR
> ESTILO DE LOS GRUPOS DE TAREAS, AMBOS ACTUARON EN LA
> LOCALIDAD DE RANCHILLO, AMBOS FUERON VOLUNTARIOS EN EL
> OPERATIVO INDEPENDENCIA, AMBOS DESPRECIEARON/ A DE LA
> JUSTICIA POR ESO ELIGIERON EL CAMINO DE LA SOMBRA Y DEL
> DELITO.
>
>
>
>
>
> Laura Figueroa- abogada de Orlando
> González
>
> - QUE APAREZCA CON VIDA ORLANDO ARGENTINO GONZÁLEZ
> - QUE NINGÚN REPRESOR CAMINE POR LAS CALLES DE
> ARGENTINA. JUSTICA YA!!
>
>
>
> Martes 26 de
> Mayo de 2009
>
>
> URGENTE- Comunicado de
> prensa
>
>
> URGENTE: TESTIGO DESAPARECIDO EN
> TUCUMÁN
> Orlando Argentino
> González está desaparecido desde la mañana de
> hoy. Debía presentarse a las
> 9 en la Fiscalía Federal de Tucumán para denunciar un
> nuevo hecho que involucra al ex comisario Francisco Camilo
> Orce. Hace una semana que sufría amenazas
> constantes.
>
>
>
>
>
>
> González es
> sobreviviente del CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga.
> Fue detenido en mayo de 1976 en un bar
> de la localidad de Ranchillos e interrogado y
> golpeado por Orce.
>
>
>
>
>
>
>
> Exigimos al Gobierno su
> aparición con vida YA!. Convocamos a
> una conferencia de prensa para el próximo jueves
> a las 12 en el Hotel Bauen en la que se llamará a
> marchar el viernes a las 17.30 desde el
> Obelisco hasta la Casa de Tucumán, ubicada en
> Suipacha al 100. Invitamos a todas las organizaciones a
> plegarse al reclamo y a la convocatoria a estas
> actividades.
>
>
>
>
>
>
>
> Encuentro Memoria, Verdad y
> Justicia // Justicia YA!
>
> Contacto:
>
> -
> AEDD, 15 4 430 3569
>
>
>
>
>
> -
> LADH, 15 5 113 1589

Final de Prehistoria

Hay alguien que esté por dar el final de Prehistoria en ésta mesa???
Avisen por favor!!
Saludos
Vasco

Jornadas de Historia Introductorias al Bicentenario de la Revolución de Mayo

Jornadas de Historia Introductorias al
Bicentenario de la Revolución de Mayo


"Los Grupos Políticos previos a la Revolución"

Las Jornadas tienen por objeto analizar, reflexionar y debatir acerca de

los acontecimientos que desembocaron en la gesta revolucionaria de mayo de 1810.



3 y 4 de Junio de 2009



Organizan



Banco de la Provincia de Buenos Aires - Relaciones Institucionales - Coordinación de Políticas Culturales -

Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche"



Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires - Archivo Histórico "Dr. Ricardo Levene"

Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas"




Miércoles 3 de Junio

17.30 hs. Inscripción.

18.00 hs. Acto de apertura.

18.15 hs. Primera Ponencia

"La economía rioplatense en la primera década del siglo XIX"

Dr. Miguel Pablo Cowen



19.00 hs. Café

19.15 hs. Segunda Ponencia

"La reforma militar de 1809"

Dr. Guillermo Palombo

Jueves 4 de Junio

18.00 hs. Primera Ponencia

"El Alto Perú, una zona conflictiva antes de mayo de 1810"

Prof. Héctor A. J. Safatle

Prof. Silvana R. Perrota

19.00 hs. Café

19.15 hs. Segunda Ponencia

"Grupos políticos y sociales en el Buenos Aires de 1810"

Lic. Luis Buján



20.00 hs. Conclusiones y cierre a cargo del Dr. Enrique A. Bonomi.



20.15 hs. Presentación del Grupo Vocal "Tinaja" del Banco Provincia

20.45 hs. Entrega de Certificados



Sede: Aula Magna "Alberto de Paula"-Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche"-

Banco de la Provincia de Buenos Aires -Calle:Sarmiento 362- Ciudad Autonoma de Buenos Aires-

Te: 4331/1775 - 4331-7943- Email: bpmuseo@bpba. com.ar

jueves, 21 de mayo de 2009

Revista Voces

Estimados:

Como ya avisó Ivan, estamos planificando, desde la comision, sacar un nuevo numero de la revista Voces para fin de cuatrimestre. En ese sentido, por ahora solo vamos a recopilar articulos para ir viendo a que cantidad llegamos. Ya varios compañeros, entre ellos yo, se propusieron a enviar algo, haciendo un numero total de 8 articulos, lo cual es bastante para haber sido una convocatoria no-oficial. Les recuerdo que la idea es presentar articulos de entre 4 y 6 carillas maximo, en times 12, interlineado 1,5. Finalmente, animense a presentar trabajos para publicar, algo que hayan escrito, trabajos para la aprobacion de materias de la carrera, en definitiva, cualquier cosa que consideren interesante publicar. (y aun si no lo consideran interesante porque justamente este proyecto es parte de eso, es decir, romper con la idea que se inculca de que la produccion estudiantil es en esencia deficiente y no vale la pena, salvo para ser evaluada por un docente en terminos de mayor o menor aproximacion al ideal que estaria representado en la produccion de aquel que ya se recibió. A su vez, la contrapartida de esto es la idea de que, una vez recibido uno, es decir, no siendo ya estudiante, cualquier cosa que uno escriba es apta para ser presentada en publico, aunque luego pueda ser defenestrada. )
La idea entonces es empezar a mover las publicaciones de la revista Voces con un poco mas de regularidad para que se note su presencia en nuestra facultad y mas alla de ella. Para ello necesitamos, fundamentalmente, perder el miedo a presentar en publico lo que producimos y asi demostrar que hay un gran caudal de conocimiento creado por parte de la universidad que termina siendo negado a la comunidad, pero que existe y es muy valioso.
Si los convenci, o si ya estaban convencidos, espero sus trabajos en: maximiliano. fabi@gmail.com

Saludos,

Maximiliano

Taller de Historia Oral‏

Taller de Historia Oral “Una introducción al uso de la Historia Oral”



Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP



Fundamentos



La utilización de testimonios orales para reconstruir el pasado es un recurso tan antiguo como el empleo de la propia Historia. La Historia Oral en cambio, ya sea que la consideremos como una especialidad dentro del campo historiográfico o como una técnica específica de investigación al servicio de varias disciplinas, es un producto del siglo XX que enriqueció sustancialmente el conocimiento de la historia contemporánea. Tras la finalización de la II Guerra Mundial, su emergencia en América y Europa y su posterior desarrollo hasta el presente obedece a diversas motivaciones y reflexiones acaecidas dentro y fuera del campo académico historiográfico.

De este modo, en las últimas décadas, a través de la continua reflexión sobre su metodología y el intercambio de opinión entre diversos científicos sociales, el uso de la Historia oral se convirtió en un importante movimiento de renovación historiográfica. En la actualidad es una especialidad reconocida mundialmente que exige una profunda dedicación sobre su actividad y labor interdisciplinaria, a la vez supone nuevos desafíos en el ejercicio de la investigación, la docencia y la extensión a la comunidad.

A partir de la recuperación democrática en nuestro país se multiplicaron los trabajos de investigación histórica que emplearon el uso de testimonios orales. En diferentes provincias existen iniciativas individuales o institucionales que provienen de de diversos ámbitos: universidad, escuelas (elementales y medias) y organizaciones públicas o privadas.

Frente a ello, el presente curso intenta esbozar -en forma introductoria- algunos lineamientos básicos sobre el uso y la metodología de la Historia Oral.



Objetivos:



Instruir sobre los métodos de la Historia Oral
Capacitar a los asistentes para realizar entrevistas y para aplicar la Historia Oral
Concientizar a la comunidad sobre la importancia de rescatar su propia historia
Explorar con los docentes que asistan al taller la posibilidad de aplicar metodologías de Historia Oral en el aula.


Destinatarios:



Estudiantes, graduados e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, docentes y comunidad en general.



Duración:



Cuatro (4) reuniones, una vez por semana, de dos (2) horas reloj cada una. El taller se reunirá todos los lunes de junio de 16:00 a 18:00 horas.

Inicio: el 1 de junio 2009.



Profesor: Dr. Alejandro Schneider

Reunión comisión

Sujetos bellos de mi amada Comisión.. como somos los más revolucionarios de los últimos seis mil quinientos años, he decidido que podemos tomarnos un descanso y dedicarnos a mirar el techo y oler flores... ah, y también pueden leer el resumen de la Reunión de la Comisión del pasado Martes 19/5


1) Voces==> se discutió la posibilidad de sacar un número a fin de este cuatrimestre. Y se decidió que sí (sino, siempre decimos lo que se discute y no qué se decide :P). Ya hay varias personas que se propusieron para publicar, cuyos nombres mantendré en secreto. Cualquier interesado, Maxi será quien vaya acumulando las notas antes de editarlas e imprimirlas.
También sale la de fin de año, la idea es lograr sacar más cantidad de revistas con nuestros trabajos, ensayos, parciales y todo aquello que nos interese publicar.


2) Plan de Estudios==> La jornada Interclaustros es el 8/6, ya comenzó la convocatoria. . se seguirá por mail y cursadas y afiches.El viernes 5/6 hay jornada de estudiantes por el Plan (14hs)


3) Se tratara de pedir la cartelera para logra difusión de nuestras actividades en un lugar en específico


4) EL MARTES QUE VIENE, 26/5 A LAS 14HS HAY ASAMBLEA DE HISTORIA POR EL VIAJE A BARILOCHE (interclaustros)

Re: [Comisión de Historia] Reunión comisión

Solo dos correcciones al informe, por demas detallado, de Ivan:

3) La cartelera ya la tenemos. Solo hay que dar aviso a la SAE de que no pegue mas cosas en la mitad de la misma y luego es tarea de nosotros delimitarla, con cinta negra o lo que sea, para demarcar asi la porcion de propiedad privada dentro de la cual podremos informar lo que se nos antoje. Si tenemos suerte y acumulamos informacion, probablemente mas adelante podamos agradar nuestra porcion de cartelera hasta ser unos grandes propietarios, todo sea por el socialismo.

4) Si bien no creo que haya problema en que a la asamblea del 26 por el viaje vayan representantes de otros claustros (mas que nada despues de saber que quizas podamos llenar las plazas sobrantes de un micro con sujetos desclasados) , supongo que se confundio la denominacion "interclaustros" con "interescuelas" que es propiamente el nombre del congreso. En fin, interclaustros, interescuelas, intercomisiones, con tantos inters uno se confunde, es comprensible, hasta uno llega a preguntarse la pertinencia del termino "inter" siendo que hay tantos.

Saludos,

Maximiliano

El Bicentenario, problemas de dos siglos de historia

El Bicentenario, problemas de dos siglos de historia
Jornadas de discusión de investigadores en formación

Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”

19 y 20 de noviembre de 2009.

25 de Mayo 221 (FFyL). Salón de Actos.



La ocasión del Bicentenario despierta en la sociedad una curiosidad poco
habitual por el pasado. También alienta a los historiadores a revisar
problemas de gran proyección historiográfica: la conformación de
identidades, los avatares de la nación, los dilemas poblacionales, los
desafíos políticos precedentes y actuales, la memoria y sus apropiaciones,
entre muchos otros. A lo largo de estas jornadas proponemos discutir
investigaciones en curso, a la luz de la conmemoración que nos convoca,
con el objeto de identificar las posibles articulaciones existentes entre
las mismas y motivar un diálogo reflexivo sobre las implicancias sobre el
sentido de las prácticas historiográficas en un espacio de discusión
rigurosa y creativa.
El evento aspira a reunir a investigadores en formación (maestrandos,
doctorandos y doctores recientemente graduados de universidades nacionales
y privadas). Se propiciará que las ponencias presenten una reflexión sobre
el Bicentenario, a partir de las indagaciones empíricas que lleva a cabo
cada investigador. Los trabajos se encuadrarán en una de las cuatro mesas
temáticas propuestas. Dados los límites de espacio y tiempo se aceptarán
hasta 6 ponencias por mesa; los abstracts enviados serán evaluados y
seleccionados por miembros del comité académico y del comité organizador.


Mesas temáticas de carácter plenario propuestas:

1) Identidades y mentalidades;
2) Política, movimientos sociales y revoluciones;
3) Estructuras económicas y sociales;
4) Historiografí a, usos sociales de la historia y políticas de la memoria.

Abstracts y ponencias.

Requisitos

Extensión Plazos
Resúmenes 800-1000 palabras 30 de junio de 2009

15 carillas, tamaño A4,
Ponencias interlineado 1,5, 15 de septiembre de 2009
letra TNR 12,
márgenes 3 cm.

Los resúmenes deberán incluir:
Indicación de mesa temática pertinente / Título del trabajo / Nombre y
pertenencia institucional del autor / Dirección electrónica / Teléfono.

Enviarlos a: jovenesinvestigador esravignani@ gmail.com

Selección de trabajos

Una comisión académica integrada por miembros del comité organizador y del
académico seleccionará un máximo de seis resúmenes por mesa temática. Los
trabajos finales entregados estarán sujetos a una nueva evaluación por
parte de la comisión académica la que determinará cuáles estarán en
condiciones de ser expuestos.


Funcionamiento de las mesas

Se aceptarán seis ponencias por mesa como máximo. Cada mesa estará
coordinada por un miembro del comité organizador y contará con la
presencia de un especialista, que orientará la discusión, a partir de los
nudos problemáticos planteados en los trabajos.

Se entregarán certificados de presentación de trabajos y de asistencia.

Comité académico: Claudio Belini, Carlos Cansanello, Lila Caimari Fernando
Devoto, Raúl Fradkin, Jorge Gelman, Noemí Goldman, Adrián Gorelik, José
Luis Moreno, Ana María Presta, Hilda Sabato.

Comité organizador becarios y jóvenes investigadores del Instituto de
Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”: Sergio Angeli,
Nadia De Cristóforis, Juan Pablo Fasano, Fernanda Molina, Ana Leonor
Romero y Ariel Morrone.

Dirección de contacto: jovenesinvestigador esravignani@ gmail.com

lunes, 18 de mayo de 2009

Torneo de Truco: Por Favor Leer Todos!!!

Compañeros de la comision: En relacion con el torneo de truco que vamos a hacer el 20/6, necesitamos muchos mazos de cartas españolas, 20 por lo menos. Asi que todo aquella persona que tenga un mazo en su casa que no este muy marcado, le pedimos que lo preste para la comision para ese día. Mi mail es jcontin@hotmail. com y para no llenar la casilla de correos operativos sin importancia, me pueden avisar aca.

Por otro lado, no se olviden de que necesitamos un buffet con mucha comida para poder sacarle redito al torneo. Por eso vendria bien que muchos compañeros colaboren con algo salado o algo dulce. Ya sea que ustedes sepan cocinar, o no sepan y quieren comprar algo, le avisan a Martina que en el mail anterior dejo su correo. Como ya dijeron los chicos antes, necesitamos de la ayuda de todos para poder hacer un buen torneo, juntar bastante plata y abaratar los costos del Congreso Interescuelas de este año.

Una cosa mas, si tienen algun negocio de algun amigo, o algun padre de ustedes tiene un comercio o sus padres tienen amigos con comercio tambien viene bien. El tema es que estamos haciendo un librito con publicidades de diferentes locales para tambien juntar plata o alguna donacion para hacer rifas. Por eso avisen.

Nada mas por ahora,

Saludos,

Juan

sábado, 16 de mayo de 2009

Jornada Interclaustros por el Plan de Estudios 8/6



JORNADA INTERCLAUSTROS POR LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE HISTORIA


Lunes 8 de Junio desde las 14hs en Humanidades


Participá, todos los integrantes de la comunidad académica de Historia de la UNLP deben hacerlo, seas estudiante, graduado o docente.


Para más información:
Martes 15hs se reune la Comisión de Historia
Mail a: comisiondeestudiant esdehistoria@ yahoo.com. ar




AL PLAN.. LO HACEMOS TODOS

Comisión de Historia
http://comisiondehi storia.blogspot. com

Actividades a 32 meses de la desaparición de Jorge Julio López

jueves, 14 de mayo de 2009

LLamado a Selección Docente historia!!

----- Original Message -----
From: Paula Draghi
To: comision_sociologia @gruposyahoo. com.ar ; hmlp@yahoogroups. com
Sent: Wednesday, May 13, 2009 8:05 PM
Subject: [comision_sociologi a] FW: LLamado a Selección Docente




Estimados:

Se abre en el día de la fecha el llamado a Selección Docente para designar Ayudantes Diplomados en las siguientes Asignaturas:
-Historia Argentina II: 1 (un) cargo.
-Historia Americana II: 1 (un) cargo.
Cierre: 28/05/09 a las 17:00 Hs.
En el archivo adjunto se encuentra la información correspondiente.

Saludos cordiales
Ramiro

Interescuelas octubre 2009

Hola: hoy fuimos con Rodrigo a hablar con Viguera. Tenemos confirmado el Torneo de truco para el 20 de junio (sábado) de 14hs a 22hs y la fiesta para el 3 de julio.

Torneo de truco: La idea es pasar por la cursadas para la inscripción ($5 por pareja, Premio $200), hacer afiches, volantes y un cartel sábana para colgar en el hall, además del boca en boca, etc.
Buffet: me estaría encargando yo de la organización de las comidas, bebidas, comprar los elementos descartables necesarios, etc. por cualquier consulta mi mail es martinalunaguelfo@ yahoo.com. ar Estas son las personas que se comprometieron llevar comida:

Victoria: Torta de manzana y pochoclo salado
Juan C.: Lemon pie
Sabi: Pasta frola y tarta de coco y dulce de leche
Martina (yo): Pochoclo dulce
Oscar: tarta de jamón y queso
Sebastián: tarta de jamón y queso
Tomás: torta de vainilla
Iván: Alfajores, azúcar y termo con café
Maru: Torta de marzana
Soledad: Pasta frola
Carina: empanas de carne, sobres de azúcar y agitadores
Mauro: Brownie

Ya que la inscripción iría para el premio, nuestra formar de ganar plata para el viaje es el buffet, por eso tenemos que ser más vendiendo tortas, tartas, etc.

Fiscalización de las mesas de truco: De esto sería coordinado por Juan C. (jcontin@hotmail. com). Agustín C. consigue el reglamento. Rodrigo, Iván K. y Juan estarían controlando las mesas en caso de que haya problemas o confusiones en cuanto a las reglas. Tendría que haber por lo menos 1 persona por cada mesa. Necesitamos mazos de cartas aprox 20.

Rifa: Para juntar más plata la otra idea es hacer una rifa, en la cual se rifaría un fernet chico. Oscar se encargaría de comprar los talonarios aunque varias personas estarían vendiendo rifas el día del torneo.

Fiesta: El 26 de mayo a las 14hs es la gran reunión para el congreso interescuela en donde se van a decidir cosas muy importantes como el alojamiento, el transporte, en qué usar la plata recaudada y cómo hacer para recaudar más fondos, etc. Además, vamos a hablar de la fiesta. En lo que nos pusimos de acuerdo es en que la fiesta tenga un tema como "la fiesta del enchufe", "la fiesta del semáforo" o "fiesta de disfraces". Queda abierto a pensar y opinar sobre la temática.


Martina.

cambio de fecha de la fiesta

De: "rodrigo bernales"

hola compañeros cambiamos la fecha de la fiesta por razones de modo de trabajo asi que serian las siguientes fechas para la fiesta y para el torneo: 20 de JUNIO es el TORNEO DE TRUCO cae sabado en lo posible traten de ir todos asi ayudamos, martina se va a encargar de mandar un mail xq vamos a armar una especie de buffet para ganar unos pesitos para el viaje, tendran que colaborar con algo para comer y para tomar, para comer seran algunas tortas o algo dulce, para omar seria cafe y otra cosa pero no quiero adelantar nada ya que martina se va a encargar de avisarles.

LA FIESTA quedaria para el 3 de JULIO hay 3 propuestas de fiesta: una es hacer una fiesta tematica unos tiraron algo de unos enchufes para que se encuentren en la fiesta y se ganen algo, otros una fiesta de dizfrases, y una compañera algo de un semaforo, que dependen q color del semaforo lleven ese dia estan dispuestos a tener algun encuentro cercano con alguien, la tematica de la proxima fecha se decidira en martes 26 de mayo en la asamblea asi despues no hay gente que diga que no esta conforme con la fiestas, pueden ir ese dia con otras propuestas y si les gusta a todos se hara la de ustedes, pero si no van, van a votarse otras fiestas, ustedes deciden.


PD: este martes fuimos 15, otra vez los mismos de siempre, tirando ideas y tratando para conseguir plata, el resto yo no se si se piensa que la comision es una agencia de viajes que uno se anota y dsp viaja sin hacer nada no se que piensan , ni yo, ni sabrina, ni martina, ni juan somos licenciados en turismo ni nada con el rubro ese, asi que ponganse un poquito las pilas para colaborar un poquito, aunque sea minimo para nosotros es mucho, lo vuelvo a repetir lo dejo a su criterio....

Falleció Carlos Mayo

Se hace saber la dolorosa informacion del fallecimiento de nuestro colega el Dr Carlos Mayo, reconocido docente e investigador de este Departamento.
El Dr Mayo era egresado de nuestra Facultad, cuya trayectoria academica ha trascendido a nivel nacional e internacional por su esmerado compromiso intelectual. Su deceso enluta a colegas y amigos de numerosas instituciones que han sido beneficiarios del valioso aporte historiografico y de su labor de decadas dedicadas a la investigacion, la docencia y su generosa dedicacion a la formacion de recursos humanos.
Hacemos llegar nuestras condolencias mas sentidas a sus familiares y demas deudos.
En el dia de la fecha se suspenden las actividades de la carrera de Historia y se invita a acompañar el duelo por la desaparicion de nuestro distinguido colega.


Departamento de Historia

Elecciones

De: "German Bernasconi"

Che, alguien sabe como fue el resultado de las elecciones en Lenguas Modernas?
Saludos

Re: [intercomisionesfahce] Elecciones

Hola chicos, la segunda vuelta de Lenguas Modernas fue el miercoles y el jueves de la semana pasada. La primera vuelta había terminado en empate en 25 entre la "Lista Independiente" (forma por estudiantes independientes de inglés y frances) y la lista "UNITE Lenguas Modernas".
En la segunda vuelta votaron 174 personas y dió como resultado 140 votos para la "Lista Independiente" y 34 votos para la lista "UNITE Lenguas Modernas"

Un abrazo

Sebastian

FORO "LOS CINCO" Y MEDIO SIGLO DE BLOQUEO A CUBA

AGRADECEMOS SU DIFUSION

La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras, organiza el

FORO "LOS CINCO" Y MEDIO SIGLO DE BLOQUEO A CUBA


PARTICIPAN

* ZULAN POPA DANEL, secretaria de Prensa de la Embajada de Cuba

* BEINUSZ SZMUKLER, abogado, miembro de la AAJ

* LIDIA DONNINI, Comité Argentino por Los 5

* JOSE LUIS MENDEZ, abogado, historiador y escritor cubano

Proyección de documentales



VIERNES 15 DE MAYO - 20 HORAS - AULA 345
Lu-ma: 12 a 16 hs. Mié, juev, vie:de 14 a 18 hs.
Oficina 358 'C' – 3er. piso - Tel: 4432-0606 int. 207
cddhh@filo.uba. ar / clddhh@gmail. com
http://www.filo. uba.ar/ extensión/catedras libres/ddhh

domingo, 10 de mayo de 2009

Borrador de pronunciamniento x curso de ingreso

Esto es solo un borrador, me parece muy importante que cuando pasemos por los cursos, también contemos lo del curso de ingreso y repartamos un volante, o el pronunciamiento podria quedar en forma de cartel, pera pegar por toda la facutad, hay que verlo. Convoco a la asamblea inerclaustro porque, creo que es el ámbito, para discutir , además del plan, el curso. nose si hay junta antes del 8 de junio. si la hy tendria que coordinarse con los docentes y garduados para agregar este tema en el temario de la asamblea.saludos
mariela






BORRADOR DE PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL CURSO DE INGRESO

Las encuestas que realizó la comisión de historia el año pasado han demostrado que a los estudiantes les es dificil seguir a tiempo la carrera, el promedio de duración es entre 8 y 9 años.Al planterse el problema de si habían pensado en abandonar la carrera un 30% dijo que si, las causas que se plantearon para esta situación van desde problemas económicos, frustración,desazó n por la extensa duración de la carrera , problemas personales y falta de tiempo. Consierando, también que el 50% de los encuestados respondieron que trabajan. Hay que decir, que estas preguntas se les hicieron a aquellos que siguieron estudiando, pero existe un gran número de compañeros que se vieron obligados a abandonarla. Es, decir, que el problema de la deserción toca muy de cerca a la carrera..

Porque pasa esto? Los primero que hay que decir es que estamos ante una crisis muy profunda económica y política, los trabajadores la están pagando con suspensiones, despidos y rebajas salarialaes, los estudianes con el abandono de la universidad. La deserción en la carrera de historia no es exclusiva de ésta sino que una constante en toda la universidad. A la gente que viene del interior se les es imposible seguir estudiando porque no existe en la Plata un boleto universitario, los tickets de los comedores a $1 no abarcan ni al 10% de la gente que necesita comer al mediodia, sin tomar en cuenta que a la noche también se necesitan.Los edificios donde estudiamos se caen.y no existe un albergue estudiantil. Estas dificultades para poder estudiar contrastan con un discurso desde la universidad sobre la educación libre y gratuita....
Gracias a las encuestas también se evidenció los problemas que tienen los chicos con introducción a la historia., la materia más importante de 1er año. Teniendo en muchos casos que recursarla. Es decir que seguir estudiando para un ingresante se vuelve casi imposible.
Ante esta situación el departamento plantea un curso de ingreso para el año que viene, hablando de las falencias que tienen los chicos en el secundario e intentarlo resoverlos en 1 mes de curso¡?

Existen en la universidad cursos de ingreso, en distintas formas: en medicina por ejemplo después del curso se toma un examen cuya aprobación es una necesidad para poder ingresar en la carrera, y otros cursos que con la excusa de ser de “nivelación”, pero siendo obligatorios son promotores de la deserción en la carreras.

Desde le departamento nos han llamado a participar en una comisión para discutir un curso de ingreso el año que viene. Ellos planean un curso obligatorio y con un examen nivelatorio. Es decir, que la intención es restringir el ingreso a la universidad. Obligando a los chicos del interior, por ejemlo, a venir un mes antes a La Plata, con la excusa de que en un mes se les va a hechar luz de todo aquello que no le enseñaron en 6 años de secundaria.

El estatuto de la universidad habla del ingreso libre e irrestricto, es decir, cualquier persona solo teniendo el título secundario tendría derecho, en teoría, de entrar en cualquier carrera de la unlp.Con un curso de ingreso en historia , con el peligro de desaprobarlo y la obligación de seguir, en este caso, durante todo el cuatrimestre un curso de apoyo el ingreso a la facultad no es muy libre que digamos...

Nos parece importante que todos se enteren de los que está sucediendo en la carrera, porque para luchar en esa comisión donde se discutirá si todos aquellos que quieran estudiar lo puedan hacer( e ir a lo importante que es la reforma del plan de estudio existente) o la restricción para permitir que un número pequeño de ingresantes pueda seguir la carrera y algún dia recibirse. PLANTEAMOS:

· *No al curso obligatorio y con exámen

· * Por un curso discutido por todos los estudiantes, que sea optativo.

· *Por un boleto universitario, comedor turno noche y tickets para todos y por un albergue estudiantil.

Los invitamoa a todos a la asamblea interclaustro a realizarse el dia 8 de junio a partir de las 14 hs.

Días y hora del Taller "Y ahora que hacemos? La extensión universitaria como parte de la vida y la formación académica" (11 a 13-05, 14:00 a 16:00 Hs)

----- Original Message -----
From: Dto.Historia
To: Undisclosed- Recipient: ;
Sent: Friday, May 08, 2009 11:31 AM
Subject: Días y hora del Taller "Y ahora que hacemos? La extensión universitaria como parte de la vida y la formación académica" (11 a 13-05, 14:00 a 16:00 Hs)


Estimados:

El taller "Y ahora que hacemos? La extensión universitaria como parte de la vida y la formación académica" se dictará los días 11 a 13 en el horario de 14:00 a 16:00 Hs en el aula 419 (4º piso de la facultad de Humanidades y Cs de la Educación).

Saludos cordiales
Betina

Presupuesto para el viaje

De: "Juan Luis"

Compañer@s, lamentablemente los martes a la tarde trabajo y se me hace imposible asistir a las reuniones, de modo que si no es por los mails que envían desconozco como va la organización. De todas formas, el martes 27 de mayo tengo el dia libre y me comprometo a asistir. Espero que no se suspenda la reunión para esa fecha. Les dejo a continuación lo que averigué por mi cuenta sobre los costos del viaje.

Averigué en la empresa Flecha Bus (cuya oficina está a media cuadra de la Facultad), cuanto nos saldría alquilarles a ellos un colectivo que nos lleve y traiga. En el documento que les adjunto está la respuesta que me dieron calculando 53 personas. Por el tema del alojamiento prometieron ponerme en contacto con una agencia de viajes que organiza las estadias para congresos. Ahora bien, evaluando costos: alquilarle un colectivo a Flecha Bus (todo en regla y con seguro) nos saldría $21.450. En cambio sacando los boletos de manera individual en la terminal (sin tener en cuenta el posible descuento del 15% que está vigente para estudiantes) $22048. A simple vista no habría mucha diferencia aunque si conseguimos el descuento nos saldría 3 mil pesos menos.
Si bien los costos son para 53 personas habría que averiguar cómo planean ir los de la UBA e incluso dónde tienen pensado alojarse ellos. En Congresos anteriores varios compañeros de La Plata pudieron viajar con la gente de la UBA ya que les sobraban lugares. Sería una buena opción considerar ponernos en contacto con ellos.
Saludos y espero novedades, Juan Luis

PD Los $70 que tenemos que pagar los que vamos a exponer, ¿saldrán de nuestro bolsillo o la Facultad de Humanidades tiene pensado colaborar con este monto, teniendo en cuenta que la estaremos representando?



Buenos Aires, 07 de Mayo de 2009.-
Estimado:

De nuestra mayor consideración tengo el agrado de dirigirme a UD. haciéndole, llegar nuestra oferta, de acuerdo al presupuesto solicitado.

Cotizamos un servicio de las siguientes características
Fecha de salida: fin de octubre 09 Fecha de regreso: a confirmar
Origen: La Plata Destino: Bariloche
Capacidad: 56 pasajeros.
Características : Semi Cama ( ida y vuelta , con estadía ).

Importe: $ 21450 ( Pesos veintiunmil cuatrocientos cincuenta ) x coche
Observación: Alojamiento y comida de conductores a cargo de la empresa



Los peajes están incluidos en el valor de la cotización.
Validez de la Cotización: 20 días (La presente cotización no asegura disponibilidad de servicios)

Nuestra empresa cuenta para este servicio con unidades de última generación en excelente estado de conservación y todas ellas equipadas según detalle:
 Aire acondicionado/ Calefacción.
 Baño.
 Servicio de: audio y video.
 Agua y Café
Informamos además que todas nuestras unidades se encuentran aseguradas por la Cía. Protección Mutual de Seguros, bajo una cobertura de Responsabilidad Civil con un alcance de hasta $10.000.000 por evento.
Condiciones de contratación
El servicio deberá solicitarse con un plazo mínimo de 10 días de anticipación, oportunidad que debe realizar el pago del 50% del importe presupuestado en concepto de seña o confirmación de la prestación. El saldo deberá ser cancelado con una anticipación no menor de 07 dias habiles a la fecha de partida pactada.
De ser necesaria la cancelación del servicio la misma deberá hacerse en los mismos plazos antes mencionados, superado este plazo le será retenido la totalidad del importe dado en seña.
Esperamos contar con UD. entre nuestros clientes y desde ya gracias por elegirnos.

Cualquier consulta estoy a su disposición
Saluda atentamente.

Juan Niveyro
Flecha Bus Viajes

Flecha Bus Viajes. Calle 48 Nº645 La Plata Tel/Fax (0221) 482 2558
Mail: flechabusviajeslaplata@hotmail.com
Empresa de Viajes y Turismo – Legajo 2743






Comisión de Difusión

El jueves pasado nos reunimos en la Comisión de Difusión. Este es el resultado.

A pedido de Rodrigo se difundirá la "Asamblea" por el viaje a Bariloche, por el Interescuelas. Pero como la cuestión es sólo para los interesados en dicho viaje, el método de difusión será muy básico:
-Cartel sábana impactante, que convoque a la Asamblea.
-Mails a la Comisión y a cada inscripto.
-Pedir la cartelera de Historia o conseguir una. Será tanto para esta ocasión como para cualquier otra. De hecho permitirá un diálogo más fluido con el resto de los compañeros.

Lo central para difundir en este momento es el Interclaustros del 8/6. Por ese motivo se han planteado la siguiente manera: Dividir la difusión en 3 etapas, la primera durante la siguiente semana, la segunda las dos contiguas y la tercera en la semana previa al Interclaustros.
Etapa 1: Pasada por cursadas ordinaria. Se hará por parejas mínimo, uno habla delante de los compañeros mientras el otro escribe en el pizarrón (pidiendo antes permiso al docente) Jornada por el Plan, Lunes 8/6 14hs y una frase que falta culminar.

Etapa 2: Tecnología y cartelería excéntrica. Se usarán personajes famosos, como por ejemplo Marx, Perón, etc. La idea es parafrasearlos siempre orientado hacia el Plan. Por ejemplo Marx diciendo: "Los historiadores se han dedicado a pensar sobre el Plan, de lo que se trata es de transformarlo" . O Perón con el conocido "el Plan también se hace con bosta". O los 10 mandamientos y uno diciendo "Modificarás el Plan"; "e hizo el Plan y le pareció bueno"; "el primer día modificó los contenidos, el segundo cambió las materias, el tercero se dedicó a la pedagogía... el séptimo día tiró boleta y se tiró a estudiar".
Todo esto se distribuirá por mail, por facebook, por foro, por donde sea. También mediante papel en panfletos y con carteles

Etapa 3: Nuevamente por cursadas, también en parejas mínimo. Uno entra y pide hablar. Pasa el segundo vestido de pregonero y anuncia, al estilo medieval: "Por la presente, os invitamos a la Jornada Interclaustros a realizarse el lunes siguiente a las 2 de la tarde en este sitio preciso."

Listo.. dudas, preguntas, patos?

Saludos.
Ivo.

Charla "Feminismos Latinoamericanos" 13-05

miércoles 13 de mayo a las 19:30 hs
aula E1 (entrepiso)
Facultad de Humanidades - 48 e/ 6 y 7



*Charla-debate:





"Feminismos Latinoamericanos:
en el marco de los Encuentros Feministas realizados en México 2009."




Invitadas: Yamila Balbuena (colectiva feminista Las Azucenas -

integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto)

Yuderkys Espinosa Miñoso (Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción en Sexualidad, Género y
Cultura -GLEFAS-)










Organiza:

Comisión de Género
Humanidades - UNLP

comisiondegenerounl p@yahoo.com. ar
www.generounlp. blogspot. com

jueves, 7 de mayo de 2009

Reunión de la Comisión de Historia. 28 de Abril.

A wizard is never late. Nor is he early. He arrives precisely when he means to.


Reunión de la Comisión de Historia. 28 de Abril.

Temario:
1) Interescuelas: quedaron establecidas las reuniones de la Subcomisión de Interescuelas, la que va a llevar adelante las tareas de organizar aquellas actividades que tienen que ver con la financiación del viaje (fiestas, peñas, torneos de truco, rifas, etc.) También desde este espacio se intentará ir chequeando quienes son los compañeros que viajan, comprometerlos en la organización del viaje y tratar de acercarlos a la comisión de la carrera. Este espacio se pensó como para llevar adelante las tareas operativas que no tienen sentido discutirlas en las reuniones regulares de la comisión, de manera tal que aquellas decisiones que tengan cierto rango político se van a llevar a la comisión para su aprobación.
2) Cárceles: mañana a las 16:30 se realizará una reunión en la Facultad de Trabajo Social para continuar con el trabajo destinados a los compañeros de la cárcel. Agustín y Gastón entre otros son las personas que están pendientes del tema, así que conviene dirigirse a ellos en caso de querer sumarse a trabajar.
3) Proyecto de los Pibes (Oscar, Gonzalo, Tomas): Los chicos en la reunión de hoy comentaron que estaban empezando a concebir un espacio que consistiría en realizar visitas a archivos, bibliotecas, museos, etc. Siendo que es un problemática de la carrera por la ausencia de estas prácticas en nuestra formación, el objetivo es informar a los estudiantes de la existencia de estos lugares para que los puedan aprovechar. La próxima reunión volverán con esta cuestión más trabajada y con algo más concreto.
4) Inter-comisiones: respecto a la política que va a tener la carrera de historia en relación a este espacio, la reunión que viene se va a dedicarle a esta discusión el tiempo necesario para avanzar en ciertas definiciones.
5) Curso de Ingreso: Después de una larga pero fructífera discusión se acordó que la semana que viene en la reunión de comisión se va a establecer un horario particular para definir como comisión que propuesta de Curso de Ingreso vamos a plantearles al resto de los claustros.

DIFUSIÓN!!!!!!!!!!

MAÑANA 16HS EN EL HALL PRIMERA REUNIÓN DE DIFUSIÓN PARA NUESTRA CARRERA!!!!! !!!!!!

TODOS INVITADOS A PARTICIPAR.. HACÉ CORRER LA VOZ.. VENÍ, SUMATE A LA SUBCOMISIÓN DE DIFUSIÓN!!!!! !!!!!!!!! !

Atte.
Ivo.

Taller "¿Y ahora que hacemos?! La extensión universitaria como parte de la vida y la formación académica" (11 al 13-05, UNLP)

Taller:

¿Y ahora que hacemos?!

La extensión universitaria como parte de la vida y la formación académica



¿Alguna vez te preguntaste qué otras actividades se desarrollan dentro de la Facultad ? o ¿Cómo podes poner en práctica tus saberes al servicio de la comunidad?

Si tenés ganas de hacer la diferencia, seas alumno o graduado, pero no sabes cómo, este taller puede brindarte algunas de las herramientas y opciones para hacerlo.

Serán 3 (tres) encuentros a realizarse del 11 al 13 de mayo, con una duración de 2 horas cada uno a cargo del Lic. Guillermo Quinteros.



Informes y pre-inscripció n: deptohis@fahce. unlp.edu. ar (asunto: Taller)

O

programatendiendopu entes@gmail. com



Se entregarán certificados de participación.

Resumen Comisión Martes 05/05

Camaradas, compatriotas, compañeros, compinches, cumpas, correligionarios, colegas, comisionistas (?).. acá va el resumen de la reunión de ayer. Cualquier duda preguntarle a otro.

1) El Consejo Directivo (es asi?) del Centro de Estudiantes está preparándose para armar un Estatuto del Centro, que aún no tiene. Por ese motivo hoy miércoles a las 18hs se reunen miembros del CeHCE, y cualquier otro que quiera participar (nos invitaron a ello). En el Centro hay una carpeta de asuntos gremiales con información. La idea es armar varios prototipos de Estatutos y que en una Asamblea de la Facultad, por Septiempre aprox, se vote por alguno de ellos.

2) Plan de Estudios: Se confirmó la Asamblea Interclaustros para el lunes 8 de Junio a partir de las 14hs. Debido a eso, iremos este jueves a la Junta Curricular a comenzar a discutir los ejes centrales que serán discutidos aquel día de junio. Se decidió proponer: correlatividades y bloque propedeútico.

3) Curso de Ingreso: las reuniones de la Junta de Curso está avanzando muy rápido, se reunieron el lunes pasado y vuelven a hacerlo este viernes. Se ha decidido ir con ejes fuertes en la crítica a la obligatoriedad y la restricción que se quiere imponer, puesto que el Curso elegido es idéntico al de Letras (obligatorio) . Los ejes a laburar son: antiesatutario (artículo 20º del Estatuto de la Universidad prohibe específicamente cursos restrictivos pre-carrera de grado), concepción del sujeto crítico, talleres anuales. La idea es que se vayan armando argumentaciones sólidas sobre estos tres ejes y se laburen para llevar las propuestas reales (girando torno al tercero de los ejes) para el próximo martes. Mientras, como los tiempos corren, Fede y Mariela deberán hacer lo pertinente para profundizar esas líneas argumentativas. . y cada uno que pueda escribir sobre ellas y enviarlas, hay dos días.. a pensar!!!!!! !

4) Difusión: Mañana Jueves a las 16hs en el Hall nos reunimos para la primer reunión. Hay que difundir ya el curso y la Asamblea Interclaustros del 8/6.. también el Interescuelas y la Fiesta y el Truco que Rodrigo informó antes.

5) Intercomisiones: después envío el resumen propiamente dicho de la Intercomisiones. Ahora vamos con lo que se discutió alrededor de ella en Comisión. Leer Estatuto de la UNLP, Régimen de Juntas y todo lo que sea pertinente. Comenzar a pensar y a escribir cosas, los ejes iniciales son: paridad entre claustros, mayorías y minorías, rol del jefe de depto.

Listo. Ah, otra cosa.
Es fundamental para todo esto que requiere argumentaciones reales y sólidas leer. Hay tarea seria para el hogar, si es que queremos ser operativos y funcionales los martes en Comisión. Todos a leer y a pensar!


Saludos.
Ivo.

[intercomisionesfahce] reunion 05/05

Buenisimas intercomisiones para todos!!!

Hace mucho que nadie manda un mail... hay que aceitar este modo de comunicación.

Mando algunas de las cosas que se hablaron en la ultima reunion.
(por orden de aparición)

* Breve comentario acerca de las futuras elecciones en lenguas modernas: el año pasado se presentaron dos listas (una de independientes y la otra de la UNITE) que quedaron empatadas. Asi que se pasaron las elecciones para esta semana. (entre medio alguno que comentario sobre la importancia de las comisiones por carrera).
* Votaciones por carrera: Se propuso un mecanismo para evitar que se nos empantanen las discusiones. Intentando no empantanarnos en esta, intentamos llegar a un acuerdo y (si no me equivoco) quedamos en hacer un esfuerzo por agilizar las cosas para que no se empantanen y tampoco lleguen a instancias violentas (¿?). Creo que se utilizaria el sistema siempre que lo necesitemos (repito: aunque tenemos que ponerle onda).
* Comenzamos con las actividades por la reforma de la ordenanza!!!
- Nuestra queridisima comisión de historia propuso un gran plan para empezar a trabajar:
1) Análisis del funcionamiento de las juntas en general. La idea es hacer una especie de revisión acerca de como es el laburo en juntas y las características de cada una de las carreras (para poder construir un "tipo ideal" de juntas-en-general) .
Demarcación de las falencias.
2) Analisis, estudio, lectura o consideración de los reglamentos de juntas, estatuto (ultima versión) y LES. Para ver que se puede modificar legalmente y que no.
-Las juntas, según lo discutido, estan dirigidas a ser el organo asesor del jefe de depto. Lo que planteamos es poder cambiar esta figura por la de las JUNTAS ASESORAS DEPARTAMENTALES (el nombre puede modificarse) que funcionen como organo asesor del decano y del consejo directivo. La idea es que las juntas funciones integras como consultivas y no sólo la figura del jefe de depto, que por cierto necesitamos saber si lo rige algun reglamento en sus atribuciones y funciones.
(si alguien quiere contar más en profundidad el tema estaría bueno).
- Para comenzar a laburar, no sólo con material formal-legal, propusimos buscar experiencias interesantes (no excluyente) sobre juntas de otras unidades académicas, carreras, universidades, países... además de recurrir a la memoria discusiones pasadas, consultar con graduados y con comisionados de años anteriores (si los hubiere). La idea es recavar información para empezar a trabajar con las distintas variables de posibilidades de acción (que se podria repetir y que es lo que nunca debemos hacer).
- Por último Migue (socio) dio catedra acerca de posibles composiciones de juntas en caso de ser 6,7,8,9 y hasta 10 miembros!!! (otro aplauso para Migue por su manejo de las matemáticas)

*Para terminar (y porque no sólo ustedes se aburren de leer este mail, yo me aburro de escribirlo)
- Reuniones de consejeros académicos (como pasaran a llamarse ahora que cambio el nombre a consejo directivo?): MARTES A LAS 11AM en el bouffet (creo).
- Hablamos tmb, de difundir el regimen de enseñanza y promoción en las mesas de finales, y demás (hay que discutirlo todavia)

LA PROXIMA REUNION QUEDÓ PARA EL MARTES 26 DE MAYO 18HS EN EL HALL.

viaje

compañeros me confundi la fecha asi que la fiesta es el 12 de junio, mil perdones no se donde tenia la cabeza

hola compañeros: hoy fuimos con sabi a hablar con el vicedecano (viguera) por la proxima fecha de la fiesta, la PROXIMA FIESTA es el 12 de JUNIO, vuelvo a repetir la FIESTA es el 12 de JUNIO tenemos que ayudar TODOS por si no quedo claro vuelvo a repetir, tenemos que ayudar TODOS ya que el viaje es para todos y si somos mas podemos mas, quien no pueda ir a ayudar porque trabaja, porque rinde, porque se le murio el perro, etc, que me avise minimo 1 semana antes.

el 20 de junio tenemos el hall a la tarde para aarmar un torneo de truco, justo ese dia es dia patrio, asi que no se si se podra hacer ese dia ya que si lo corren muchos se iran a sus casas (los que son del interior) alguien sabe si lo corren para el viernes o para el lunes???? de todos modos me reunire en esta semana otra vez con viguera para aclarar lo del dia, sino quedara para otro dia, repito en el torneo de truco tambien tenemos que ayudar todos, si no pueden avisen.

sin mas nada que decir me despido, saludos rodrigo

PD: hoy en la reunion eramos 15 como mucho, despues no se quejen si quedan afuera de las decisiones que se tomen, creo que no les cuesta nada "perder" 20 minutis de sus vidas bah no se creo en mi punto de vista, lo dejo a su criterio

Re: [Comisión de Historia] viaje

Hola, quería tirar una idea para recaudar fondos complementarios para el Interescuelas. Se podría poner una mesa de comidas algunos mediodías, con precios accesible, para la masa de hambrientos estudiantes de humanidades. El problema, como me señaló Agustín, es que puede crear problemas con el Buffet/Centro de estudiantes. Tal vez si lo hacemos afuera de la facultad no haya problema, pero nunca se sabe.

Saludos, Lucía.

Introducción a la Historia - Charla y Actividades complemetarias

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

Charla

Los Profesores de la cátedra Introducción a la Historia invitan a los alumnos de Primer Año de la carrera de Historia a una conversación sobre el Programa 2009 de la materia y sobre la organización de actividades complementarias a realizar conjuntamente con los estudiantes.

Viernes 8 de mayo 18 hs. Aula E 1 (Entrepiso)

RE: [Comisión de Historia] Fwd: Introducción a la Historia - Charla y Actividades complemetarias

Hola, ¿alguien podría explicarme a dónde apunta y qué pretende la cátedra de Introducción a la Historia con esta invitación a una "conversación sobre el Programa de la Materia 2009"? Es que me resulta muy sorprendente puesto que desde que yo ingresé en el 2002 jamás hubo una conversación con los alumnos y menos para hablar del programa...

¿Será que como dice el refrán: ladran Sancho, señal que cabalgamos?

Saludos, Juan

RE: [Comisión de Historia] Fwd: Introducción a la Historia - Charla y Actividades complemetarias

Hm, yo no se a donde apuntan pero lo que si se es que hay que ir a ver que piensan hacer. ¿no? ¿Quien puede?

Saludos,

Maximiliano

lunes, 4 de mayo de 2009

Interescuelas - Tercera Circular

Universidad Nacional del Comahue

Facultad de Humanidades

Centro Regional Universitario Bariloche

Tercera circular


“En homenaje a los fundadores de las Jornadas Interescuelas”





28, 29, 30 y 31 de octubre de 2009









Organizan

Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue.



Sede

San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.



Informes

Tel. 54 – 299 - 4490391

E-mail: jih2009@uncoma. edu.ar

Consultas sobre alojamientos: inter09barihost@ gmail.com

Página web: http://fahu. uncoma.edu. ar/interescuelas _2009







Estimadas/os colegas:



Las últimas ediciones de las Jornadas Interescuelas y/o Departamentos de Historia han registrado un gran crecimiento tanto en el número de mesas ofrecidas como en la presentación de trabajos. Ambos elementos reflejan el progresivo afianzamiento de nuestra disciplina y nos llenan de satisfacción. Pero al mismo tiempo dificultan la organización y ponen en peligro el futuro de las Jornadas. Es por ello que se han definido criterios de funcionamiento para que todos podamos participar de la manera más organizada posible.

Estas decisiones, acordadas por los que circunstancialmente participamos en las reuniones de Directoras/es o representantes de las Universidades, pretenden establecer criterios generales ya que por la magnitud de este evento es imposible atender situaciones puntuales.

Muchas/os hemos sostenido el complicado desarrollo que tuvieron las últimas Interescuelas y la necesidad de hacer estos cambios; quienes participamos en esta instancia de la toma de decisiones, esperamos que con el aporte de todas/os puedan seguir realizándose las Jornadas. En este sentido, creemos que es necesario realizar con mayor detenimiento un análisis y discusión de la continuidad de las Interescuelas, aspecto que no se pudo debatir con mayor profundidad en esta ocasión por la demora que se generó en virtud de no contar con una sede organizadora. De ahí que sea nuestra intención elaborar una especie de Memoria que sirva como puntapié para definir a futuro las características de estas Jornadas, porque apostamos a su continuidad como espacio de intercambio académico.

Por lo anteriormente expuesto, apelamos a que coordinadores y ponentes se ajusten a los criterios y fechas establecidas en las circulares a fin de no generar los innumerables inconvenientes que ocurrieron con la presentación de resúmenes y poder destinar el tiempo a mejorar aspectos organizativos. Por ello, se solicitó a las coautorías múltiples ajustarse a dos autores como máximo, a las/os coordinadoras/ es a la presentación de una sola ponencia –privilegiando mantenerse en la mesa que coordinan si enviaron allí un resumen- y a las/os demás expositoras/ es invitarlos a presentar un solo trabajo, para poder brindar condiciones de participación satisfactorias al conjunto de los asistentes.

Agradecemos a todas/os las/os colegas que han mostrado su buena predisposició n para que las Jornadas sean un ámbito propicio para el intercambio académico y se desarrollen de la manera más coordinada posible.





Ponencias



Presentación de ponencias a las/os coordinadoras/ es:

Hasta el 29 de junio de 2009. Será imposible prorrogar la fecha de entrega, dada la magnitud de estas Jornadas -más de 2000 resúmenes enviados-, la celeridad en la evaluación de las/os coordinadoras/ es y el posterior armado de las publicaciones y el cronograma.



Criterios de presentación:

Se establece un encabezado común a fin de unificar criterios y facilitar el armado de las publicaciones y la confección de certificados.



Nombre y número del eje temático

Nombre y número de la mesa

Apellido y nombre de las/os coordinadores/ as

Título de la ponencia

Apellido y nombre del/a autor/a

Pertenencia institucional

Documento de identidad

Correo electrónico

Autorización para publicar: Cada expositor/a indicará al momento de entregar la ponencia en la mesa correspondiente si desea publicarla o no. Si no se explicita la aceptación no se incluirá en el CD de las Jornadas.



Junto con la entrega de la ponencia se enviará el resumen ajustado a las normas señaladas en las circulares anteriores (respetar la extensión indicada precedentemente)



Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.

Las ponencias deberán reunir un total de 40.000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10.







Resoluciones varias



Para optimizar el funcionamiento de las Jornadas las/os coordinadoras/ es deben estar presentes mientras dure el desarrollo de su mesa.



Los certificados de las/os ponentes serán entregados por las/os coordinadoras/ es de la mesa al finalizar la exposición.



Las mesas podrían comenzar a funcionar el día miércoles por razones de espacio físico.



Las mesas que reciban menos de 10 ponencias se darán de baja. Las/os coordinadoras/ es deberán contemplar la posibilidad de reubicar los trabajos, indicando a la sede organizadora la/s mesa/s correspondiente/ s en virtud de la pertinencia temática más cercana.



Las mesas que reciban más de 20 ponencias podrán extender su funcionamiento a un día. Se aprobaron mesas que superan esa cantidad dado que en general hay una disminución entre resumen y ponencia y resulta difícil evaluar a partir del primero.



Las/os coordinadoras/ es elevarán hasta el día 28 de julio el listado de ponencias aceptadas y las ponencias que se publiquen en el CD a la sede organizadora. A su vez, enviaran el orden de exposición de las/os ponentes de su mesa, notificando del mismo a las/os interesadas/ os.



La sede organizadora armará el cronograma de funcionamiento y será inamovible dada la cantidad de mesas temáticas y de ponencias.





Aranceles



Expositor graduado $ 70 por autor y por ponencia.



Expositor extranjero $ 100 por autor y por ponencia.



Expositor estudiante $ 10 por autor y por ponencia.



Asistente $ 30



Asistente estudiante Sin costo.





Las/os coordinadoras/ es están exceptuados del pago del arancel al igual que los relatores que comenten como mínimo cuatro trabajos. Las/os coordinadoras/ es deberán elevar el listado de los relatores que reúnan esta condición al día 28 de septiembre.
De: "Ludmila Cardozo"

compas
Perdon por la demora de este mail, ya saben q tengo problemitas con la tecnologia.. .
El miercoles en trabajo social me reuni con dos compañeras de Insurrectos de esa facu (por huma estaba yo) y nadie mas (un poco triste, a decir verdad) y decidimos hacer una charla debate el viernes 8 cortando calle 48 a medio dia, volanteando desde las 12 y tipo 14 empezar la charla.
Pero hoy leo un correo de las compas de q trabajo va estar medio complicado de convocatoria, y se suma a q desde la federacion se van a hacer jornadas en los comedores, y varios vamos a estar ahi.
a mi se me ocurren dos cosas...
Llevar mañana la propuesta al intercomisiones y ver si desde huma se pueda garantizar la fuerza necesaria para hacer la charla, cortar la calle y etc, o bien...
Sacar el volante (q ya lo actualizaron lxs compas de trabajo) y el viernes hacer tipo redio abierta y volanteada sin corte. Por tirarse a hacer una ctividad grande y no poder garantizarla va a ser un garron
Escucho sus ideas.
De todos modos, lo vuelvo a plantear mañana en la comi
Saludos a todxs!!

Foro Catedra Libre de DDHH, FFyL-UBA, A un año de la Masacre de SUCUMBIOS (Ecuador), VIERNES 8 DE MAYO - 20 HORAS - AULA 345

AGRADECEMOS SU DIFUSION

La Cátedra Libre de Derechos Humanos y Cátedra de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos, Departamento de Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras, organizan el

FORO

A UN AÑO DE LA MASACRE DE SUCUMBIOS
Perpetrada por el Ejército colombiano en Ecuador el 1º de marzo de 2008

PARTICIPAN

* GERARDO MALDONADO, estudiante, compañero de los jóvenes mexicanos asesinados en Sucumbios

* MARCELO FERREIRA, profesor titular de la Cátedra Libre de DDHH

* LORENA LOPEZ GUZMAN, historiadora colombiana

Proyección del documental
De luto se visten los héroes


VIERNES 8 DE MAYO - 20 HORAS - AULA 345

Lu-ma: 12 a 16 hs. Mié, juev, vie:de 14 a 18 hs.
Oficina 358 'C' – 3er. piso - Tel: 4432-0606 int. 207
cddhh@filo.uba. ar / clddhh@gmail. com
http://www.filo. uba.ar/extensió n/catedras libres/ddhh

Compañero de estudio

De: "Martin Alfaro"

Gente, rindo general 3 cueste lo que cueste la proxima mesa... tengo cierto grado de cuelgue, asi que queria conseguirme un compañerito de estudio para darla. SIN FALTA, interesados me mandan un mail Abrazo!

Taller de autodefensa para mujeres - Libre y gratuito - todos los martes

sábado, 2 de mayo de 2009

Convocatoria a 1 Ayudante de Segunda y 1 Adscripto para Historia de Brasil, materia especial

Buenos Aires, 28 de abril de 2009


El equipo docente de la materia especial Problemas de Historia Americana (COD. 0443). Historia de Brasil: desde la colonia hasta la actualidad (a dictarse en el segundo cuatrimestre de 2009), convoca a estudiantes avanzados de la carrera de Historia a postularse para su incorporación en carácter de Ayudante de Segunda (1 cargo) y de Adscripto (1 cargo), ambos Ad Honorem.

A tales efectos se invita a los interesados a presentar su CV completo y su certificado analítico de materias aprobadas enviándolos por mail a la dirección electrónica: historiadebrasil. uba@gmail. com y presentar la versión impresa de la misma documentación en una carpeta que deberá entregarse en el Departamento de Historia. La fecha de recepción se extenderá desde el 6 de mayo al 15 de mayo.

Los requisitos son:
Tener aprobado el 75% de las materias de la carrera.
Haber aprobado Historia de América I, II y III.
Haber aprobado Historia Argentina I y II.
Haber cursado Historia Argentina III.
Se privilegiará el interés por el estudio de la historia contemporánea de Brasil (no excluyente).
Lecto-comprensió n del idioma portugués (no excluyente).
Una vez efectuada la pre-selección de los aspirantes se convocará a éstos a una entrevista con el equipo docente en fecha a determinar durante el mes de junio, con vistas a concluir el proceso de selección.

Dra. Patricia Fogelman, Dra. Cristina Pereira, Prof. Claudia Touris, Lic. María Elena Imolesi, Prof. Marina Mansilla.

Equipo docente de Problemas de Historia Americana. Historia de Brasil, de la colonia a la actualidad. F F y L, UBA.
E-mail: historiadebrasil. uba@gmail. com