miércoles, 29 de abril de 2009

lista de diputados...

Hola cumpas arme la lista de diputados y senadores que necesitan los chicos de la unidad 26, nose si german podes pasarlo a buscar mañana o quien pueda, yo voya estar en el buffet de psicologia de 8 de la mañana a 14 hs.
saludos
karina

Subcomisión de Difusión

Damas, caballeros y anarcosindicalistas , con el presente les comento a todos los formantes de la Comisión de Historia que se ha decidido, en la reunión de Comisión del pasado Martes 28/04, crear la Subcomisión de Difusión.

Sus atributos son, sencillamente, tomar las decisiones pertinentes para difundir todas aquellas cuestiones que la Comisión considere más que importantes. Por ejemplo: cuestión del Plan de Estudios, Curso de Ingreso, Régimen de Enseñanza y Promoción, Congresos, Fiestas, Charlas, Convocatorias, Marchas, y mucho más.

La Subcomisión no decidirá qué se transmite, sino el CÓMO.

Aquellos interesados, nos juntamos, por primera vez, el jueves 7 de Mayo a las 16hs en el Hall de Humanidades

Atte.
Ivo.

Acto recital Malvinas - actúa Virus

COMUNICADO DE PRENSA

CENTRO DE EX COMBATIENTES ISLAS MALVINAS

CECIM LA PLATA




El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, CECIM La Plata, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, realizará el próximo jueves 30 de Abril un recital de Rock Nacional cerrando así las actividades culturales y de homenajes que se desarrollaron durante el mes de Abril.



La Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía son las acciones que desde el CECIM se promueven como objetivos y el permanente reclamo de Soberanía.



Queremos proponer a la sociedad generar un nuevo compromiso social por Malvinas y por la Paz, para exigir a Gran Bretaña el desmantelamiento de la fortaleza Malvinas en forma inmediata y el fin del colonialismo.



El recital por Malvinas se realizará el jueves 30 del corriente en Plaza Islas Malvinas. La programación incluye bandas locales, a partir de las 17hs., a las 20 hs. Se realizará un acto por la soberanía de Malvinas y por el desmantelamiento de la fortaleza militar en el archipiélago, a las 20.30 Hs se presenta el músico y ex combatiente Martín Raninqueo, para culminar a las 21:30 con la actuación del legendario grupo platense Virus.


Las actividades se complementan con la inauguración de una muestra/homenaje a Federico Moura, denominada “El último moderno” a las 19:30 en la Sala C del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).



La elección de Virus para el cierre del mes de homenaje a los caídos en las Islas, tiene su fundamento en un hecho histórico: en el año 1982 dos bandas platenses, Virus y Los Redonditos de Ricota, se negaron a participar del festival por la solidaridad organizado por la Junta Militar con el fin de recaudar alimentos “para el fondo patriótico”, denunciando además el carácter ilegítimo de un gobierno dictatorial y el fraude del “fondo patriótico” que nunca llegó a los combatientes que se encontraban en las Islas.



Ernesto Alonso

Presidente

CECIM LA PLATA

0221 15 420 7449

Denuncia Represión a Docentes en Chubut

Comunicado de Prensa

Denuncia Represión a Docentes en Chubut



Los docentes representados por sus organizaciones gremiales, Sitraed y Atech, se encontraban desde las 11.30 hs del día 28 de abril realizando una ocupación pacífica del Ministerio de Educación del Chubut en reclamo de una paritaria para discutir su salario. Cabe consignar que ya desde octubre del año pasado el gobierno de Das Neves viene impidiendo la posibilidad del dialogo para llegar a una imprescindible recomposición salarial ante la constante inflación que hace de la provincia del Chubut una de las provincias con mayor costo de vida en el país.

Sin embargo en lugar de conseguir el diálogo la respuesta del gobierno provincial fue la represión, las balas y los palos. Amparados en la noche, a la 1.30 de la madrugada del 29 de abril, más de 20 oficiales de infantería junto a otros 20 de la policía regular avanzaron sobre los docentes arrastrándolos por el piso, tirando gases dentro del edificio y golpeando a hombres y mujeres que solamente reclamaban por sus salarios.

Además de los golpes y agresiones que recibieron los dirigentes y delegados de los gremios docentes provinciales el caso más increíble fue la agresión contra el secretario gremial del gremio de docentes universitarios de la UNP (Gonzalo Pérez Álvarez) quién recibió un balazo de goma cuando estaba filmando al personal de infantería previo a la represión (hay un video que certifica esta cobarde agresión). Este docente que estaba allí solidarizándose con la acción de protesta increpó junto a los demás al jefe del operativo, quién se negó a identificar al personal a su cargo que había cometido los ataques antes mencionados.

Solicitamos la solidaridad de todos los gremios y centrales sindicales en la provincia y a nivel nacional y les decimos a todos los docentes que esto redobla nuestro compromiso y nuestra fuerza para seguir luchando por el salario y la educación que necesitamos y que nuestro pueblo se merece.

66º aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia

Acto conmemorativo del 66º aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia

Jueves 30 de abril
19:30hs
Auditorio Centro Cultural "Pasaje Dardo Rocha" (50 e/ 6y7)

Hablan:
-sobreviviente de la Shoá
-Darío Sztajnszrajber (Filósofo, docente de la UBA)
-Roberto Cipriano (Comité contra la Tortura, Comisión Provincial por la Memoria)
-Javier Surasky (docente de Derecho Internacional Público de la UNLP)

Organiza: Juventud del Centro Literario Israelita Max Nordau

Contacto: juventudmaxnordau@ yahoo.com. ar

PRESENTACIÓN LIBRO

Unidad 33- REPRIMEN PROTESTA CON BALAS DE GOMA Y GASES

DIFUNDIR, POR FAVOR

COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA- COMITÉ CONTRA LA TORTURA

PRENSA.

28 ABRIL 2009.


Unidad 33

REPRIMEN PROTESTA CON BALAS DE GOMA Y GASES

Hay al menos 16 detenidas, madres y embarazadas heridas. Tras la muerte de un bebé al momento de nacer, las mujeres realizaban un reclamo por el funcionamiento de Sanidad.



Anoche en la Unidad Penal Nro. 33 se produjo una violenta represión con balas de goma y gases de la que fueron víctimas mujeres, embarazadas y detenidas con sus hijos. El hecho fue denunciado por internas de la unidad y constatado por el Comité contra la Tortura tras recibir la denuncia telefónica. Aproximadamente a las 23 hs Alicia Romero, Laurana Malacalza y Roberto Cipriano García se hicieron presentes en la Unidad Nº 33 y entrevistaron a varias de las detenidas y de las heridas con balas de goma. Estaban también presentes en el lugar la APDH La Plata y la organización La Cantora.


Las mujeres detenidas señalaron que la represión se produjo que los hechos se originan por el reclamo realizado por todas las detenidas del Módulo C (destinado a alojar mujeres embarazas y detenidas con sus hijos) y que contó con el apoyo de los pabellones 2 y 3. Las detenidas reclamaban la urgente adecuación del área de sanidad de la Unidad Penal 33 debido a la reciente muerte de un bebe en el momento del parto, hijo de Patricia Alejandra Rojas NN.



El relato de Patricia

En la entrevista mantenida por el Comité contra la Tortura Patricia Alejandra Rojas NN, manifiesta que se encontraba embarazada de 37 semanas cuando en horas de la noche pierde el tapón de mucosa. En ese momento la llevan del pabellón hacia el área de sanidad, donde la revisan y constatan además el inicio de las contracciones y dolores. La obstetra le indicó que debía volver al pabellón y que si tenía nuevas contracciones debía avisarle para llevarla al hospital. Patricia Rojas señaló que el ecógrafo instalado en Sanidad no funcionaba correctamente. Al día siguiente se levantó con dolores y la obstetra constató que tenía dilatación de 2 cm. La obstetra volvió a indicarle que volviera al Pabellón. “Ya eran las 14 30 yo seguía con pérdidas y sabia que mi hijo estaba por nacer”, afirmó Alejandra. Cuando la obstetra constató que tenía 4 cm de dilatación, la derivó al Hospital San Martín donde llega a las 17:15 hs. “Tuve que esperar quince minutos, yo sabìa la hora porque me estaba controlando las contracciones que ocurrìan cada 5 minutos”. Cuando le realizan en el hospital el primer monitoreo tenía 9 cm de dilatación pero no se constatan latidos fetales. En la ecografía que le realizan luego vuelven a constatar la inexistencia de latidos. “Me pusieron suero, discutieron y finalmente me llevan a la sala de parto. A la quinta vez que pujé, nació con el cordón umbilical rodeando el cuello” recordó Patricia. Eran las 18:30.

Según explicó la detenida ningún medico le explicó lo que había ocurrido, ni en el hospital ni en la unidad penal. Nadie hablo con ella sobre lo ocurrido. Permaneció internada hasta el viernes a la tarde cuando regreso a la unidad. Hasta el día 27 de abril no recibió tratamiento psicológico ni psiquiátrico. Asimismo, el personal penitenciario de la unidad se comprometió a llamar a sus familiares y a su esposo que también se encuentra detenido en la Unidad Nº 19. “Al final solo se comunicaron con mi familia, mi esposo se enteró después cuando vino en visita intercarcelaria a visitar a su hijo”.


Es preciso señalar que PATRICIA ROJAS NN, se encuentra alojada en la Unidad junto a su otra hija de un año de edad


Este Comité contra la Tortura en horas de la tarde del día 27 de abril, tomado conocimiento de la muerte del bebe de Patricia solicitó al área de sanidad un informe donde se especifique las acciones y medidas en relación a los hechos acontecidos y un resumen de la historia clínica donde queda debidamente especificado que el desarrollo del embarazo era normal.


El reclamo y la represión

Ante estos acontecimientos, las detenidas, mayoritariamente de los pabellones del Módulo Materno Infantil, solicitaron la urgente adecuación del área de sanidad para la atención de las detenidas embarazadas y de la salud de los niños, estableciendo un plazo hasta el día lunes para obtener una respuesta de parte de las autoridades.


El día lunes se reúnen en la escuela, representantes de los pabellones de madres con el Director y médicos de sanidad. Solicitan reunirse en forma urgente con el Jefe del SPB Fernando Diaz y con funcionarios del Ministerio de Salud. Las autoridades del penal, les informan que el Jefe del SPB iría recién el miércoles a las 17 hs. Varias detenidas se juntan en el patio y dicen que se quedarían allí hasta que venga el jefe del Servicio. Se reúnen entre 40 y 50 mujeres. A excepción de 8, las restantes eran madres y embarazadas. Las demás detenidas-madres permanecieron en los pabellones cuidando a los niños.


Comienzan entonces a ser rodeadas en la reja cercana a control por fuerzas del Grupo Especial Antimotines. Más de 100 agentes armados con escopetas y escudos comienzan a disparar balas de goma. Disparan incluso a mujeres embarazadas que estaban en el salón de visitas con familiares e hijos, hiriendo a dos de ellas y a un hombre.


Las mujeres que estaban en el patio fueron rodeadas por cinco grupos de 20 agentes que se distribuían en techos, muros y pasillos que rodean el patio y pasoducto. Según explicaron las propias detenidas, la represión es indiscriminada y violenta. Disparan en todos los sentidos incluso hacia los patios de los pabellones 8, 9, 10 y 11, Módulo “C” Materno Infantil, donde habitualmente están los niños. Varia balas de goma ingresan incluso a uno de los pabellones de madres con sus hijos. Las detenidas que corren hacia el Pabellón de madres, se detienen frente a la puerta de ingreso al Modulo que estaba cerrada y se tiran al piso pidiendo que no disparen. Según refirieron las detenidas en las entrevistas mantenidas con el Comité contra la Tortura, aún en el piso continúan disparando balas de goma a corta distancia y las rocían con un gas que produce quemaduras en la piel y la vista. Incluso las mujeres embarazadas son obligadas a tirarse al piso mientras reciben patadas, golpes y balas de goma en los pies.

.

Según continuan relatando las detenidas entrevistadas, la gran cantidad de gas que arrojan afecta también a los niños y mujeres embarazadas que permanecìan en los pabellones. Más de cuatro horas después, este Comité constató el estado de angustia de muchos de los niños. Algunas embarazadas que inhalaron el gas debieron ser trasladadas a Sanidad. Dos horas después de producidos estros hechos, el jefe del SPB, Fernando Díaz se presenta en la Unidad.


Como consecuencia de los hechos este Comité junto a la APDH La Plata, constataron heridas en 16 mujeres, 15 de ellas madres y/o embarazadas.


Pabellón Nº 8

1.- O. A. A. (madre de una hija de 3 meses detenida con ella, golpes en las dos rodillas, en ambos codos y en la cabeza).

2.- V. V. A. (madre de un hijo de 3 años y medio detenido con ella, bala de goma en zona lumbar y pierna derecha).


Pabellón Nº 9

3.- M. A. N. (un hijo de 9 meses detenido con ella, herida con bala de goma, en dos dedos del pie izquierdo).

4.- G. Y. D. (una hija con VIH de 1 año y 4 meses detenida con ella, herida bala de goma en glúteo derecho).

5.- V. B. S. (madre de una hija de 2 meses, herida de bala de goma en espalda y problemas en la vista por efecto del gas arrojado).

6.- N. B. F (madre de una hija de 10 meses, herida con balas de goma, en pierna y espalda, detenida con su hijo).

7.- V. R.V. (madre de un bebé de dos meses, quemaduras de gas en cara y espalda).


Pabellón Nº 10

8.- L. A. P.

Pabellón Nº 11

9.- A. Q. J. (herida con bala de goma en el pie izquierdo, embarazada)

10.- L. NN. S. (quemada en cintura y espalda y parte posterior de pierna derecha, madre).

11.- P. M. (madre de un nene, herida con bala de goma en pierna derecha, golpes en canilla izquierda y codo derecho, quemada en mano derecha).

12.- V. M. P.(herida con bala de goma en parte posterior de pierna derecha)

13.- M. M. L. (Madre, quemadura e hinchazón en mano derecha por efecto del gas)

14.- S. M. (embarazo de alto riesgo, intoxicada con gas).



Pabellón Nº 3

15.- R. V. C. (herida con bala de goma en mano izquierda y pie derecho).

16.- A. S. Y. (intoxicada por inhalar gas arrojado)




Para más información comunicarse con:


Comité Contra la Tortura:

Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA. 0221-156017695.

Lic. Laurana MALACALZA. 011- 1566475194

Dra. Alicia ROMERO. 0221- 156229570


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH La Plata)

Dra. Alicia PERALTA. 0221-154096639.

viaje

hola compañeros, hoy hubo reunion acerca del viaje y distintas formas de juntar plata, fuimos solo 20 cuando en realidad somos casi 90 anotados, ya se que es semanas de examenes y por ahi muchos rindieron y eso, como tambien muchos trabajan, no soy policia ni nada por el estilo de andar persiguiendo a todos para que vayan a las reuniones, si no quieren ir a las reuniones no vayan, pero despues no se quejen cuando se deciden cosas, ya que los pocos que vamos estamos realmente interesados para que este viaje salga lo mejor posible y mas barato, ya que es en bariloche y todo esta muy caro, pero si o si tiene que ayudar en las fiestas que pensamos hacer, esto es tambien es una forma de conocer a otros compañeros, pues bien si no quieren conocer a otros compañeros esta bien yo no voy a obligarlos a conocer a toda la carrera por lo menos a los que viajamos, el horario para discutir cosas del viaje son los martes a las 14 hs, despues se pueden quedar a la reunion de la comision si quieren que es a las 15 hs. el martes 26 de mayo hay una "asamblea" por el viaje se les pide que en caso de poder ir vayan, va a ser en el hall a las 14 hs, los que trabajan o no pueden ir manden un mail avisando. saludos rodrigo bernales.

HONORIS CAUSA-ABORIGENES RECLAMAN TIERRAS A UNLP

EVO MORALES RECIBE EL HONORIS CAUSA

ABORIGENES MISIONEROS LE RECLAMAN SUS TIERRAS A LA UNLP





Los Caciques del Pueblo Mbya Guaraní reclamarán nuevamente –hoy lunes en La Plata- la restitución de las tierras del Valle de Kuña Piru (6.053 has.) ubicadas en el Municipio de Aristóbulo del Valle, Provincia de Misiones. En la actualidad, y luego de 17 años de lucha, mantienen un litigio judicial con las autoridades la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), titular registral del predio en el que habitan alrededor de un centenar de familias de tres comunidades Mbya.

El reclamo se realizará en el marco de la visita a La Plata del Presidente de Bolivia, Evo Morales, que será distinguido por la UNLP con un Doctorado Honoris Causa. El objetivo de los caciques Mbya es celebrar el reconocimiento de la lucha de las naciones originarias a través del primer mandatario boliviano y exigir el efectivo cumplimiento del derecho de preexistencia (Ar.t 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y Convenio 169 de la OIT ratificado por Ley 19.071 en Argentina), que los reconoce como legítimos dueños de sus territorios.

La ceremonia de entrega del galardón a Evo Morales por su intensa labor en defensa de la “soberanía y autodeterminació n de los pueblos” se produce un año después de que las comunidades de Misiones iniciaran juicio a la UNLP por la efectiva entrega del título de propiedad del predio de Kuña Pirú. Según informaron voceros de la comunidad Mbya las autoridades universitarias “demostraron no tener ningún interés en arribar a un acuerdo” al no presentarse en la audiencia conciliatoria realizada el pasado 10 de marzo en Posadas.

El conflicto que enfrenta a los Mbya con la UNLP comenzó en el año 1992 cuando la empresa “Celulosa Argentina S.A.” le donó a la universidad las 6053 ha. De monte nativo – último remanente de Selva Paranaense compacta en el planeta- para la instalación de una escuela de campo de estudios etnográficos, arqueológicos y biológicos. Desde ese momento hasta la actualidad los caciques mantuvieron 12 reuniones con los referentes académicas quienes en diferentes ocasiones se comprometieron a restituir los territorios Mbya a las comunidades Ka´aguy, Poty, Ivy Pitá y Kapi´i Poty, que viven en el monte hace más de 160 años. A pesar de lo expresado durante los encuentros la única propuesta concreta de la Universidad consistió en entregar en propiedad 700 has del predio a las comunidades, conservar para sí otras 700 hs. Y el resto –unas 4600 has- en condominio. Los abogados de las comunidades, Julio Cesar García y Stela Marys Martínez, explicaron que la propuesta es “jurídicamente inviable” ya que la legislación nacional establece que la propiedad indígena es intransferible, inembargable y no enajenable. La respuesta de los caciques fue contundente. Agustín Gonzalez, en la última reunión que los guaraníes mantuvieron con el Vice Decano, Raúl Perdomo, en 2007 acusó a la dirigencia de la Universidad de “habernos mentido siempre” y ante la propuesta del comodato sentenció: “No, jamás aceptaremos eso”. Con la única certeza de que la tierra les pertenece por derecho, aborigen y democrático, sostienen esa posición hace ya casi dos años.

En una reunión convocada, ayer domingo, por los caciques guaraníes, los “Hijos del Cóndor” (Organización Quechua-Aymara) y referentes de Endepa Misiones (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), agrupaciones y movimientos sociales de diferentes vertientes políticas decidieron “acompañar al pueblo Mbya en su justo reclamo” y “dar continuidad a las actividades para que la Universidad le devuelva la tierra a sus legítimos dueños”.

KUÑA PIRÚ EMBYA



ADHESIONES

-Area de Antropología de la Facultad de Cs. Naturales y Museo. Agrupación Surcos.

-Artículo /14

-CAUCE (Colectivo de Trabajo Periodismo en la Conduc. del Centro de Estudiantes/ Colectivo de Trabajo Humanidades/ MIU Derecho/ Colectivo de Trabajo Bellas Artes.

-Centro de Cultura y Comunicación/ Radio Estación Sur.

-Frente Popular Darío Santillán ( Cambium-Centro de Estudiantes de Agronomía/ Minga-Centro de Estudiantes de Veterinaria/ Aule-Centro de Estudiantes de Psicología)

-Corriente Praxis.

-Insurrectos (Centro de Estudiantes de Trabajo Social)

-Juventud Guevarista

-Movimiento Estudiantil Liberación

-Organización Quechua-Aymara Hijos del Cóndor.

-Roy Colombo.

-Suteba / El Bondi.

domingo, 26 de abril de 2009

Info Historia General IV

A partir del miércoles 22 de abril la comisión de prácticos (B) a cargo del Profesor Víctor Pereyra se dictará en el aula de audiovisuales (1er Piso, aula 108) de 18 a 20 hs.

Reenvio de Mail

Estimados, Ariel Lede de Sociologia envio el siguiente mail ,y como no lo envio al mail de la comision propiamente dicho, yo aprovecho para reenviarlo, a ver si podes ir organizando alguna de estas cosas. ¿Cuando son las mesas de Argentina I y Historia de la Educacion General?

Saludos,

Maximiliano


--------------------------------------------------------------------------------

Hola, cómo están? Los chicos de la unidad 26 necesitan algunos favores y yo estoy hasta las manos de actividades… ¿algunos de uds pueden hacerse cargo?
Estas son las cosas que hay que hacer:
- buscar la lista de diputados de nación y la lista de senadores de la provincia. Necesitan eso para seguir mandando cartas –el resto ya lo tienen, les faltan esos datos. Están en sus respectivas páginas web.
- Comunicarse con Maile (estudiante de trabajo social que ha ido con nosotros a la unidad y que organizó la radio), para ir junto con Marisa Bermejo –la abogada amiga de los chicos- la semana que viene a repartir las cartas a los diputados de provincia –las cartas las tiene Maile. Su teléfono es 0221-155523930.
- Hablar con Carolina Brandana (0221-155667941) , que es la asesora de la diputada Laura Berardo, y que, según Fer, espera nuestro llamado para coordinar un encuentro en el que le presentemos el reclamo y todos los papeles (circular, resolución de Villafañe y carta del Centro de estudiantes de la unidad). Esto también sería la semana que viene… habría que llamarla el lunes a la mañana.
- Pedirle a Federico (Unite) unas fotocopias que iba a hacer para los chicos de la unidad.
¿Quién da más?

Fernando viene a rendir Argentina I e Historia de la educación general la semana que viene. Ese día, tenemos que darle las copias que haría Federico y las listas de diputados y senadores.
Un abrazo, ariel.
pd: reenvien este mail a Agustin (castelucci? ).. quiza el pueda/quiera hacerse cargo de alguna de las actividades.
pd: recuerden que el lunes a las 12 es la radio abierta en la plazoleta de bellas artes (está un poco desorganizada, no mandaron el volante... no sé qué onda)

Pregunta, mesa americana

De: "Iván Knopoff"

Damas y caballeros de la Comisión y anexos.. pregunta Natalia Álvarez si sabe alguno de gente que rinda esta mesa Americana I.. para así sentir el acompañamiento de espíritus afines.
Buenas!!! como va??


Escribo porque me parece que esta muy bueno el mail que mando Ivan y esta bien que se clarifiquen algunas cuestiones y que reflexionemos y saquemos conclusiones de las reuniones de comisión.

Tengo acuerdo en que no hay que perder de vista que La Comisión es un espacio de autoconvocados que tiene un fin claramente político, que responde a los intereses de TODOS los estudiantes de Historia de la UNLP. Pero como quienes nos reunimos en la comi no somos TODOS los estudiantes de la carrera de historia, insistimos en la necesidad de llamar a Asamblea porque es el órgano mas democrático al cual se puede y se debe apelar, o al menos es lo que creo yo, para tomar las decisiones sobre cuestiones que nos afectan a los estudiantes.

También tengo acuerdo con lo que plantea de que nos cuesta llegar al resto de los compañeros, no nos difundimos de verdad, excepto en esas cuestiones que requieren la masificación (como la elección de representantes o informar algunos asuntos muy generales sobre X tema).

Justamente para saldar esta pata floja que tenemos es que pensamos la declaración (al menos así lo entiendo yo y me parece que estaria buenisimo que de todo lo que es difusión haya una comisión que se dedique a eso). La idea de la declaración debe ser poder transmitir al conjunto de los estudiantes que es lo que se esta debatiendo sobre el curso de ingreso. Y como no es un tema que afecta solo a la carrera de historia tendríamos que llevar esta discusión a otros espacios como ser la intercomisiones y exigir al centro que llame a una asamblea para discutir el tema, porque es la única manera en que podemos juntar las fuerzas necesarias para que las autoridades no nos impongan un curso que implique una restricción al ingreso a la universidad (ya sea con la obligatoriedad de asistencia o con las instancias de evaluación o ambas).

Y como no se trata de "demonizar" a las autoridades sino simplemente de reconocer con quienes estamos discutiendo, esta bien y de echo es imprescindible y necesario que nos armemos de argumentos para explicar porqué un curso de ingreso no soluciona los problemas de deserción. Y a sus vez plantear nuestras contrapropuesta de cómo debería ser la herramienta (sea curso o taller optativo), que sea coherente con lo que venimos pensando respecto del Plan de estudios. De hecho creo que la propuesta que tira Agustín F está muy buena y la podríamos discutir como propuesta a llevar.

Pero, volviendo al principio… como quienes nos reunimos en la comi no somos TODOS los estudiantes de la carrera y como el problema del curso de ingreso no es solo de la carrera de HIstoria...la decisión de qué posición va a tomar el clautro estudiantil frente al curso de ingreso (que no va a ser sólo para hist sino para todas las carreras que aún no lo tienen) y la propuesta a llevar debe ser resuelta en una asamblea de todos los estudiantes de la facu. Pero para que sea realmente un espacio de participación estudiantil va a ser necesario hacer una buena difusión para que todos se enteren que es lo que se está discutiendo.

Bueno creo que era eso nada más...





Saludos

Lau...

RE: [Comisión de Historia]

Hola, me parece muy bien la necesidad de pensar actividades para difundir lo que hace la comisión. De todas formas, una buena manera sería mandar por mail un breve resumen de lo que se discute en las reuniones. Para aquellos que no podemos ir sería una buena manera de mantenernos informados. Hay varios mail respecto a la discusión que se dio en la reunión pasada y que la verdad no entiendo a que se refieren. Ya que los que estuvieron ahí salieron bastante afectados, estaría bueno si alguien puede comentar, aunque sea, cuales fueron los puntos específicos sobre los cuales se generó el debate.

Otro tema. Respecto a la financiación del viaje me acordé de una manera alternativa de conseguir fondos. La usamos para el viaje de 2005 a Rosario. Creo que nadie la mencionó antes y como no puedo ir a la reunión del martes lo comento por este medio. En el 2005, una de las compañeras anotadas para viajar, que venía de un pueblo del interior de la provincia, se acercó a la Legislatura a hablar con uno de los diputados oriundo de su partido. Se le dijo que necesitabamos fondos para un viaje de estudio y el diputado aceptó hacer una donación. Si bien no recuerdo el monto fue importante en tanto nos permitió volver de Rosario con superavit. En agradecimiento a su aporte desinteresado le regalamos un librito.

Estaría bueno entonces que aquellos compañeros del interior se acercaran a sus representantes electos en busca de apoyo. Podría intentarse sino acercarnos a algunas de las comisiones existentes en la Legislatura, ya sea la de Juventud, Asuntos culturales, Turismo y deportes, etc. o las comisiones de la Camara de Senadores: Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica, Algo de plata podrán aportar nuestros representantes, ¿no?
También se podría intentar pedir algún aporte a empresas privadas que tienen "una filosofía de compromiso a largo plazo con el desarrollo local" (Techint) o incluso hablar con el intendente Bruera o con el Ministerio de Educación, etc. Recordemos que estamos en tiempo de elecciones y es ahora cuando la clase política se muestra más generosa.

Saludos, Juan

Jornadas a 40 años del Cordobazo. UNQUI

Jornadas de discusión en el 40 aniversario del Cordobazo
Debates, estudios y perspectivas

20 y 21 de agosto de 2009
Licenciatura en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Quilmes

Los días que se vivieron en Córdoba en el año 1969 funcionaron como aglutinante de las resistencias planteadas por varios sectores de la sociedad desde fines de la década los cincuenta. En este sentido, esos días aparecen como bisagra y anuncio de los enfrentamientos que marcarán la década siguiente.
Hoy, a cuarenta años del Cordobazo, es importante recuperar esas jornadas para reflexionar sobre ellas, recordarlas y repensarlas a partir de la actualidad. Creemos que abordar nuevamente estas temáticas largamente trabajadas aporta en la construcción de nuevos conocimientos, en la consolidación de una memoria colectiva y en el desarrollo de la reflexión socio-histórica de las nuevas generaciones.

Organización y ejes de trabajo
La convocatoria parte básicamente de plantear ejes que expresen focos centrales del debate sobre el Cordobazo. Estos ejes constituirán un encuadre general para las aproximaciones que cada ponencia aporte a la discusión colectiva, sin que este encuadre resulte restrictivo de las miradas de los autores y sus ponencias. De esta forma, se promueve que los escritos de los participantes partan de interrogantes que puedan aportar en un diálogo de saberes y en una construcción conjunta. El encuentro contará con espacios de Talleres, donde se abordaran los mencionados ejes de trabajo, y por Mesas Redondas con invitados que intervendrán en torno a la reflexión académica y el relato testimonial. En los talleres habrá relatores que expondrán sintéticamente las problemáticas e interrogantes presentes en las ponencias recibidas, haciendo las veces de disparadores del debate. Y todas las ponencias estarán a disposición del conjunto de los participantes con anterioridad a la realización de la jornada para facilitad el debate. Esto implica que se priorizará el intercambio y la discusión en conjunto por sobre la exposición detallada de cada uno de los participantes.
Ejes de trabajo:
· Organizaciones políticas, sindicales y Cordobazo.
· Clase obrera, movimiento estudiantil y Cordobazo.
· El Cordobazo y su relación con los procesos de cambio en Latinoamérica y el mundo.
· Del Cordobazo al presente: debate en torno a Acción Colectiva, Movimientos Sociales y Lucha de Clases.

Cronograma y pautas de presentación de las propuestas
Resúmenes: hasta el 1 de Junio
Deben incluir: título de la ponencia, nombre/s de los autores/as, pertenencia institucional, condición de participación (estudiante, profesor), dirección electrónica y eje de debate para en el que se presenta la ponencia. Extensión máxima: 150 palabras
Ponencias breves: hasta el 1 de Julio
El trabajo completo no podrá exceder las 5 páginas, tamaño A4, incluyendo referencias, bibliografía, cuadros, gráficos, etc. Fuente tipo Arial, cuerpo 12, interlineado sencillo, con márgenes de 2,5 cm y numeradas. La primera página del documento deberá incluir: título de la ponencia, nombre/s del autores/as y eje de debate.
La participación de las jornadas, ya sea como ponente o asistencia, es abierta y gratuita. Se entregarán los certificados correspondientes. Los resúmenes y ponencias deben ser enviados a licsociales@ unq.edu.ar y lgrassi@unq. edu.ar.



http://oficiodeblas femar.blogspot. com/
www.lagrieta. org.ar
www.lapulseada. com.ar
http://lagrieta- bitacora. blogspot. com/

para publicar

Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
Cierre de inscripción:
25/05/2008 00:00
Descripción:
El Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti", Unidad Asociada al CONICET, convoca
hasta el 25 de Mayo de 2009 a la presentación de trabajos con pedido de publicación
para su Anuario en tres categorías:

A) Artículos de investigación para el dossier

"25 años de historiografía argentina: la escritura de la historia en la Argentina entre el 'retorno' a la
democracia y el bicentenario"

Promediando la década de 1980, dentro de la historiografía argentina, según Halperín Donghi, los epígonos de la Nueva Escuela Histórica seguían siendo dominantes, al menos en la fracción cuantitativamente mayoritaria de la producción concretada en centros universitarios y académicos. Debido a factores político-institucionales, recién hacia mediados de la década de 1980 en la Argentina comenzaron a tomar forma visible nuevas maneras de acercarse al pasado en términos de temáticas, referentes
teóricos, enfoques, metodologías, fuentes y líneas interpretativas. Simultáneamente, dentro del contexto del "retorno" a la democracia se producía la reconstrucción paulatina de los espacios académicos y una creciente profesionalización de la disciplina histórica, cada vez más conectada con las prácticas historiográficas prevalecientes en Europa y Estados Unidos.
En este marco, desde los años '80 hasta la actualidad la historiografía argentina experimentó, en apenas un cuarto de siglo, una notable expansión, acompañada de un estallido de temáticas y de referentes conceptuales y metodológicos y del surgimiento de novedosas líneas interpretativas. Sin embargo, pese a la
significación de los cambios producidos y al notorio incremento y la creciente diversificación de la producción historiográfica, todavía son escasos los trabajos de reflexión crítica sobre lo hecho por los historiadores argentinos en el último cuarto de siglo. Es por esto que desde el Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti" se convoca a la presentación de trabajos con pedido de publicación que estén orientados hacia la reflexión y un examen crítico sobre "la
escritura de la historia" en la Argentina desde el "retorno" a la democracia hasta la actualidad, período adecuado para establecer algunos balances, siquiera parciales, sobre los cambios, las transformaciones y las permanencias en las
prácticas de los historiadores argentinos y en su producción disciplinar reciente.

B) Artículos de investigación libres (sobre cualquier temática histórica y recorte temporal y espacial)

C) Reseñas de libros de la disciplina

En todos los casos se receptarán sólo trabajos originales e inéditos, en idioma español, inglés, francés, italiano y portugués. Los límites de extensión para los trabajos son de 65.000 caracteres para los artículos y 8.500 caracteres para las reseñas; en ambos casos, la suma total de caracteres incluye los espacios y las notas. Los trabajos enviados deben respetar las pautas de presentación insertas más abajo ("Normas de publicación"); caso contrario, no serán considerados a los fines de su evaluación y publicación.

Los trabajos recibidos serán considerados por los miembros del Consejo de Redacción y por evaluadores internos y/o externos a los fines del referato.

El envío de los trabajos con pedido de publicación y toda otra comunicación vinculada al Anuario deben remitirse por vía postal a:

Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
Miguel C. del Corro 308
(5000) Córdoba
República Argentina

y por vía electrónica a: anuarioceh@yahoo.com.ar


ANUARIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
"PROF. CARLOS S. A. SEGRETI"

NORMAS DE PUBLICACION

1. El Consejo de Redacción del Anuario aceptará artículos originales e inéditos con pedido de publicación, en idioma español, inglés, francés, italiano y portugués.

2. Los trabajos recibidos serán considerados por los miembros del Consejo de
Redacción y por evaluadores internos y/o externos a los fines del referato.

3. La aceptación de los trabajos para su publicación se comunicará a los autores por
escrito. En ningún caso se devolverán los originales. El Consejo de Redacción no se
hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener
correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección.

4. La presentación de los trabajos con pedido de publicación debe realizarse de la
siguiente manera:
a - Una copia remitida por correo electrónico (anuarioceh@yahoo.com.ar), en
procesador de texto Word u otro compatible, preferentemente en formato RTF.
b - Dos copias impresas (a excepción de los artículos enviados desde el exterior),
con sus páginas numeradas, en papel tamaño A4, interlineado 1.5, fuente Times New
Roman, tamaño 12. Se omitirán los datos del autor en su primera página, porque el
referato externo es anónimo.
c - Los artículos deben incluir un resumen, en español e inglés, de hasta 1.000
caracteres y cuatro palabras claves, en los mismos idiomas, que identifiquen el
contenido del trabajo.
d - En hoja aparte se enviará una solicitud de consideración del artículo o la
reseña para su publicación dirigida al Director del Anuario, incluyendo datos
personales (nombre y apellido, inserción institucional, dirección postal y
electrónica).

5. Los límites de extensión para los trabajos son de 65.000 caracteres para los
artículos y 8.500 caracteres para las reseñas; en ambos casos, la suma total de
caracteres debe considerar como incluidos los espacios y las notas.

6. Las tablas, cuadros, gráficos e ilustraciones se presentarán, en las copias
impresas y la electrónica, en hojas y archivos aparte, respectivamente, consignando
claramente en el cuerpo del trabajo la ubicación de cada una de ellas.
Las tablas, cuadros, gráficos e ilustraciones se presentarán de la siguiente forma:
el título se colocará en letra regular, tamaño de fuente 10. El texto se escribirá
en letra regular, tamaño de fuente 9. La fuente de información se consignará en
letra regular, tamaño de fuente 8; la palabra Fuente irá subrayada.

7. Los títulos, secciones y demás partes del texto deberán escribirse como sigue:
- Título del artículo: en negrita, alineación centrada y tamaño de fuente 12, sin
punto al final.
- Subtítulos: en negrita, alineación justificada, tamaño de fuente 12, sin punto al
final.
- Subdivisiones principales dentro de los subtítulos: en letra regular subrayada,
alineación justificada y tamaño de fuente 12, sin punto al final.

8. El resumen del trabajo se colocará después del título, centrado, con sangría
izquierda y derecha de 0.5 cm., en letra cursiva, tamaño de fuente 10. A
continuación se colocarán las palabras clave. El orden es el siguiente:
Resumen
Palabras clave
Abstract
Key Words

9. Para destacar alguna palabra o expresión dentro del texto se utilizarán
únicamente las letras cursivas. En el cuerpo del texto, para distinguir el título
de los trabajos a que se aluda se utilizarán cursivas -si se trata de libros- y
comillas -en caso de artículos o capítulos de libros.

10. Las sangrías se utilizarán exclusivamente en la primera línea de los párrafos de
texto, siendo su extensión de 0,5 cm.

11. Las citas textuales, documentales o bibliográficas, deberán ir en todos los
casos en letra regular y entrecomilladas. Cuando las citas textuales superen las
cinco líneas de extensión, se colocarán fuera del párrafo, centradas y con sangría
derecha e izquierda de 0,5 cm.
Dentro de una cita, para indicar que se ha cortado parte del texto, utilizar: [...]
En una cita textual siempre el punto final debe colocarse antes de las comillas de
cierre, a no ser que, al truncarse la cita original, el autor lo exprese colocando
tres puntos.

12. El número de la nota debe insertarse siempre después del punto de la frase -o
del signo de puntuación que corresponda-, sin dejar espacio. Cuando la nota
corresponde a una palabra dentro de la oración debe hacerse sobre la misma.

13. Las notas y citas bibliográficas deben incluirse al final del texto, en fuente
Times New Roman, tamaño 10. Deben seguirse los siguientes criterios formales:
- Signaturas archivísticas: nombre del archivo o repositorio documental (la primera
vez se citará completo y a continuación se aclarará, entre paréntesis, "en
adelante:", seguido de la sigla a utilizar con posterioridad en el artículo);
sección, serie documental, signatura del documento, según corresponda en cada caso.
- Libros: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en
mayúsculas; título completo de la obra en letra cursiva; lugar de edición;
editorial, si corresponde; año de publicación; página (p.) o páginas (pp.). Todo irá
separado por comas. Ej.: Joseph A. TULCHIN, La Argentina y los Estados Unidos.
Historia de una desconfianza, Buenos Aires, Planeta, 1990.
- Capítulos en obras colectivas: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las
iniciales- y apellido en mayúsculas; título del capítulo entrecomillado; nombre de
pila del autor de la obra colectiva en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido
en mayúsculas, aclarando inmediatamente a continuación -si corresponde- si se trata
de editor/es (ed.) o compilador/es (comp.); título completo de la obra colectiva en
cursiva; lugar de edición; editorial, si corresponde; año de publicación; página
(p.) o páginas (pp.). Todo irá separado por comas. Ej.: Juan Carlos GARAVAGLIA y
Juan Carlos GROSSO, "Comerciantes, hacendados y campesinos. Un mercado local en el
valle poblano (Tepeaca, 1792)", Juan Carlos GROSSO y Jorge SILVA RIQUER (comp.),
Mercados e historia, México D.F., Instituto Mora, 1994, pp. 252-310.
- Artículos en revistas: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las
iniciales- y apellido en mayúsculas; título completo del artículo entrecomillado;
título de la publicación periódica donde fue publicado en letra cursiva; lugar de
edición (no es imprescindible); volumen (vol.), número (núm.), fecha de edición,
página (p.) o páginas (pp.), todo separado por comas. Ej.: Marta VALENCIA, "Las
tierras públicas de Buenos Aires: políticas y realidades en la segunda mitad del
siglo XIX", Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti",
Córdoba, año 1, núm. 1, 2001, pp. 113-128.

viernes, 24 de abril de 2009

Información Interescuelas Bariloche

Hola gente: debido a que mucha gente quiere saber más sobre el próximo Interescuelas de Historia, nos juntamos el martes 28/4 a las 14hs (1 hora antes de la reunión de la comisión) en el hall del primer piso de la facultad para evacuar dudas, hacer comentarios, sugerir nuevas actividades para juntar fondos, etc.

Martina.

comunicado de prensa

De nuevo, agresiones en Derecho

Franja Morada golpeó a un militante del MIU





Ayer alrededor de las 19hs, integrantes de Franja Morada golpearon a un militante del MIU en el cuarto piso de la Facultad , luego de tener una discusión por la ubicación de las carteleras de las agrupaciones.

Este no es un episodio aislado en este establecimiento, es parte de la política cotidiana de la agrupación que conduce el Centro de Estudiantes.

Cabe recordar que Franja Morada rompió y saqueó la Mesa del MIU en el 2006, en la que guardan sus boletines, revistas, libros y demás materiales. O se puede citar otro ejemplo más cercano: el año pasado durante las elecciones integrantes de Franja agarraron del cuello a una militante del MIU también en la Facultad.

De ambos episodios existe la debida constancia en las presentaciones que el MIU hizo ante las autoridades de la Facultad , que demuestran a las claras la violencia con la que se maneja esta agrupación. A esto debemos agregar las constantes agresiones verbales, rotura de carteles y reiteradas amenazas contra el MIU y otras fuerzas de la oposición.

Las sucesivas agresiones no son casuales, la violencia hacia el MIU ha crecido a medida en que se fue constituyendo en la primer fuerza de oposición a esta conducción del Centro de Estudiantes y la primera minoría en el Consejo Académico.



Total repudio a las agresiones



Repudiamos esta forma habitual de hacer política que practicó y practica constantemente la Franja Morada , para amedrentar a la oposición y para mantenerse eternamente en los Centros de Estudiantes.

Estas prácticas atentan contra la discusión política democrática. El terreno en el cual se dirimen las diferencias es el debate político, no la difamación y la agresión verbal o física.

Por esto, hoy se presentará una declaración para exigir a las autoridades de la Facultad que repudien estos hechos. Queda claro que en caso de que no lo hagan, estarán siendo cómplices y avalando institucionalmente esta manera de hacer política.

Además, hoy a las 16hs se brindará junto a la Federación Universitaria de La Plata una conferencia de prensa en la Facultad para explicar los hechos sucedidos.

Contacto:

Facundo Ferrai -Consejero Académico- : 15 546 1125



Adhieren al repudio:

FULP - Federación Universitaria de La Plata

Centro de Estudiantes de Trabajo Social

Centro de Estudiantes de Bellas Artes

Centro de Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo

Centro de Estudiantes de Psicología

Centro de Estudiantes de Veterinaria

Centro de Estudiantes de Agronomía

En Clave Roja

Ceprodh

Pts

Insurrectos

Cauce

Copa

Jui-Ari en la Coalición Cívica Universitaria

Secretaría de Prensa de Suteba La Plata

Agenda

Número 137 – Año 3


La Agenda Cultural de >LTM


Por LaNena para >LTM | Servicios.





--------------------------------------------------------------------------------


Hooola a tod@s!!!!
Desafiando los contratiempos tecnológicos, volvió la agenda!!!
Porque no te podés perder otro cumpleaños...
Porque no te podés perder una fiesta en la que estuvo medio La Plata...
Porque tenés que saber lo que hay...
VOLVIMOS!!!

Dedicado a los que preguntaron y a los que la extrañaron

VIERNES 24

> Marcha de antorchas por mas presupuesto para la UNLP.. 18:30 hs en la puerta del rectorado.

>Doctor's Jazz Band.- 12.30 en el patio del Rectorado, (7 entre 47 y 48) ciclo ¡Break!

>La suburbana blues.- 0.30 en La Casa de la Trova, (Diagonal 79 esquina 57)

> Jam de Jazz.- 23 hs en La Mulata, (55 entre 13 y 14) con Bernardo Casagrande, Marcos Edward, Nicolás Passeti y Matías Mingote.

>El Engrupe.- 22 hs en el Centro Cultural Estación Provincial,( 71 y 17) Música ríoplatense+ candombe+tango+ cumbia+++ +

> Guitarrascando. - 22 hs en Estación Patricios, (12 esquina 71) folclore con guitarreada

> Cine 1: Repite y Los Maestros del Calabozo.- 18 hs en el Pasaje Dardo Rocha, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

> Cine 2: "Un estudio de un album" y "Vil Romance".- 20 hs en el Pasaje Dardo Rocha. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

> Cine freak! Night Train.- 22 hs en el Pasaje Dardo Rocha.

> Ciclo de cine arte.- 19.30 hs en el Museo provincial de Bellas Artes, (51 Nº 525, eso es entre 5 y 6) se exhibirán dos cortos de video danza y "Los orígenes del cine". Se entregarán certificados de asistencia.. Entrada gratis

> Los otros cuentos.- 20 hs en el galpón de encomiendas y equipajes de La Grieta, (18 y 71) se presenta el libro que contiene los relatos del subcomandante Marcos.

> Esta es nuestra Sophie Calle. Teatro La Hermandad de la Princesa (diagonal 74 entre 3 y 4) 21.30hs. $5 nada más la entrada! RECOMENDADISIMOOOOO !!!! - AUSPICIAN >LTM y LANZALLAMAS (porque es nuestra en serio).

SABADO 25

>Nu Group.- Mañana a las 21.30 en La Mulata, 55 entre 13 y 14. Jazz.

> Alma Negra.-24 hs en La Mulata (55 entre 13 y 14) con Colette O'Haire, Diego Ferronato, Mauricio Mentasti, Charly Paltrana y Agustín Cáceres

> Osvaldo Navarra y Alejandro Grasso.-21.30 hs en La Casa de la Trova (diagonal 79 y 57) presentan "Argentuguayos" . Mixtura musical rioplatense.

> Desde el andén.- 16 hs en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71) Espectáculo de tango danza. A las 18, gran milonga con Dj Inca.

> Tangodanza de salón.-Entre las 16 y las 20, en el Centro Cultural Daniel Favero, clase grupal y práctica con Pocho Villarreal

> Vatangueando. - 22 hs en el Centro de Cultura y Comunicación (42 entre 6 y 7)

> Gustavo Patiño.- 22 hs en La Salamanca (10 y 60) presenta las canciones de su disco "Heredero del viento".

> Super peña folclórica.- 24 hs en La Casa de la Trova (diagonal 79 y 57) a cargo del taller Ciudad de la Banda, de la prof. Marta Sarasola.

> Cine COmpromiso: Rastrojero, utopía de la Argentina potencia.- 18 hs en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha

> CIne festival: Muestra Festival de Cine de Mar del Plata.- 20 hs en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha,"Laila" , de Michaela Pavlatova (Rep. Checa, 4 min.) y "Gallero", de Sergio Mazza (Argentina, 100 min.). + charla debate.

> Cine freak! Towelhead.- 22 hs en el Cine Select.

> Video chino: Vacío entre".- 15.30 hs en el Pasaje Dardo Rocha. video sobre la instalación escultórica sonora y concierto performance en el marco de las Jornadas Culturales Chinas.

> Cuentos bajo la luz de la luna.- 22 hs en el Centro Cultural Islas Malvinas, (19 y 50) coordinado por Claudio Ledesma con el grupo Palabruja. Gratarola!

> Del tren al circuito cultural.-18.30 hs en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71) Mesa de expositores.

> FIESTAaa en la CASA del pueblo. (49 entre 9 y 10) RECOMENDADO

> Esta es nuestra Sophie Calle. Teatro en La HErmandad de la Princesa (diagonal 74 entre 3 y 4) 21:30 hs.Nada más que $5 la entrada. RECOMENDADISIMOoo AUSPICIAN >LTM y LANZALLAMAS

> Cumpleaños feliz de quién ya sabés a la hora que sabés en el lugar que te dijeron...


DOMINGO 26

> 99 años de la Estación Provincial (17 y 71) y los festejan a lo grande:
Teatro comunitario: Los okupas del andén a las 16hs
Séptido. acrobacia aérea. a las 17hs
Fulana de Tal.- a las 18 hs
Verónica Condomí.- a las 19hs
+ muestra+tambores+feria+infantiles++ +++

> Encuentro de cantautores.- 21.30 hs en La Casa de la Trova (diagonal 79 y 57) con Seba Ibarra, Leticia Carelli, Celina Carelli y Rivero.

> Martín Neri.- 22hs en La Mulata ( 55 entre 13 y 14)

> Cine salvaje: Nausicaa del valle del viento.- 18 hs en el Galpón de Encomiendas y Equipajes del grupo La Grieta (18 y 71) Ciclo Salvaje.

> Cine compromiso: Rastrojero, utopía de la Argentina potencia.-18hs en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha

> Cine festival: Muestra Festival de Mar del Plata.- 20 hs en el cine Select "Para Siempre", de Michaela Platatova; y el largometraje argentino "La asamblea", de Galel Maidana+charla debate junto al productor Matías Tamborena.

> cine freak! Ashes of time redux.- 22 hs en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha

> Cine Chino.desde las 17hs en el Centro Cultural Malvinas (19 y 50,)"Together" , de Chen Kaige; a las 19.30, "Leyyer from a unknown woman", de Xu Jinglei; y a las 21.30, "Song of Tibet", de Xie Fei. Gratissss

> Teatro comunitario: La Caterva y Los Dardos de Rocha.- 15 hs en el Parque Saavedra.

> La Memoria de los Peces.- 20 hs en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha. grupo La Cuarta Pared.

> Sacco y Vanzetti.- 21 hs en la sala Armando Discépolo, (12 entre 62 y 63) con dirección de Viviana Ruiz. Prod. de la Comedia de la Provincia.

> Si creciste en los 80.- 20.30 hs en la sala B del Pasaje Dardo Rocha,

> Circo Varieté Catalunya.- 15hs y 17 hs en Plaza Malvinas, (19 y 51)


Y si estás tan mareado como nosotros con el clima, si estás entre las ojotas y la bufanda, este nuevo servicio de la agenda te va a encantar:

Viernes: Minima 6. Máxima 23. vientos leves del sector oeste.
sábado: Mínima 14. Máxima 25. vientos leves del sector norte. inestable hacia la noche.
domingo: mínima 16. Máxima 23.vientos leves del sector sur.nubosidad variable.

Au Revoir!!
nos vemos!
abrazos por doquier!

LaNena para LTM. servicios.









--------------------------------------------------------------------------------


>>Pasan los años, quedan los artistas…

>LeTercerMonde agradece las innumerables muestras de solidaridad de colegas y lectores ante la censura sufrida por las manos de tijera de Facebook. La persecución sufrida no es casual, sino producto de la polvareda que levanta nuestro regreso. No sólo nos bajaron un video cuya idea (extrañamente) no había sido robada, sino que cachetearon nuestra libertad ganada (como vimos estos días) por el compañero Alfonsín. Los trabajadores de >LTM dicen no a la censura, al atropello y al autoritarismo. No pasarán.



Tony (“El Negri”)

Comisión Interna de >LTM | Argentina



--------------------------------------------------------------------------------


>> Nuevo segmento!

">LTM Cumple tu sueño" >> Ella vive en el Chaco impenetrable, su sueño era conocer la cuna de la Patria. >LTM lo hizo posible. (Mientras no haya censura)>LTM | Facebook te va hacer emocionar en otro despliegue increible de producción para que vuelvas a creer. Mandanos el sueño de tu ser querido a letercermonde@ yahoo.com. ar y reivindicate con ese con el que te la mandastes.







--------------------------------------------------------------------------------


¿Cómo, todavía no sos amigo de >LTM en Facebook? >> Contenidos exclusivos // Hazte Fan.

Propuestas a discutir

Pido ante todo calma y paciencia.. no nos suicidemos antes de asegurarnos que el 'otro' busca nuestro fin...
Esto es sólo una propuesta para debatir sin demasiada rosca y con el fin de volver a encausarnos en avanzar y crecer..

El martes pasado fue un día tenso para muchos de los que fuimos a la Comisión. Algunos salieron enojados con todo, otros contentos; por mi lado, quedé bastante confundido.
Como aún no se envío un resumen de nada, trataré de no permear aquí lo que se debatió ese día, sino tirar nuevas cuestiones que pueden ayudarnos a crecer como Comisión.
Desde terminado el martes hasta la fecha conversé con personas que fueron parte de la reunión del martes y con otros que no. Varias miradas sobre el asunto incrementaron mi confusión, pero a su vez me mostraron algo muy real que es necesario hacer..

La Comisión es un espacio de autoconvocados que en este momento cuenta con cerca de 20 miembros (resultado de años de militancia). Algunos están agrupados, otros no, algunos están por recibirse y otros recién comienzan; en el medio hay vastas combinaciones posibles. Pero el carácter de organización de autoconvocados no se rompe con nada de esto. La Comisión tiene un fin claramente político, que responde a los intereses de TODOS los estudiantes de Historia de la UNLP; algunas veces confluye en espacios más grandes (como puede ser la Intercomisiones o el espacio interfacultades por la cuestión de los compañeros reclusos), otras veces no.
Sin embargo, nuestra propia lógica de reproducción interna está constantemente en crisis. La falencia principal es que no llegamos al resto de los compañeros, no nos difundimos de verdad, excepto en esas cuestiones que requieren la masificación (como la elección de representantes o informar algunos asuntos muy generales sobre X tema). Conversando con gente que no es de la Comisión, algunos de primer año, otro no, me di cuenta más claramente de esto (algo que por cierto se tiró como crítica en aquella primera reunión del año). En términos generales y poco académicos, ingresar a la Comisión es casi cuestión de amiguismos.. .

Entonces, es fundamental armar algún espacio que se dedique puntualmente a la Difusión real, concreta, seria, original, de todo aquello que la Comisión está discutiendo y organizando. No puede ser algo exógeno a nosotros el difundirnos, no somos una vanguardia.

Para finalizar, tiro como propuesta a temario del martes que viene el crear esta especie de Subcomisión de Difusión, siguiendo el modelo que se propuso para la organización del Interescuelas.

Un saludo a todos.
Iván.

PD. Que no se hieran suceptibilidades. . en teoría todos tiramos para el mismo lado, quizás algunos de formas misteriosas :P
PD2. Los quiero XD

Re: [Comisión de Historia] Propuestas a discutir

De: "Martin Alfaro"
Por primera vez escribo algo para la comisión de historia. Da cierto resquemor porque hay muchos compañeros (muy valiosos, por cierto) que tienen mucha mas autoridad moral que yo para discutir determinados temas, de hecho no he participado en varias discusiones. Pero esta propuesta de Ivo me pareció interesante como para apoyarla. Me da la sensación de que sobre todo en humanidades fallamos como colectivo de estudiantes, fuerzas políticas en general, agrupaciones y demás milongas respecto a los canales de comunicación. Y esto muchas veces es por empecinamiento en determinadas prácticas comunicativas: terminamos haciendo lo de siempre; y en ese "lo de siempre" se esconde en realidad "lo único que se nos ocurre" y nunca se puede dar una estrategia para hacer nuevas cosas para los mismos contenidos. Por eso me parece genial la idea de Ivo. Si se aprueba, yo mismo estoy dispuesto a poner mi cabeza en pensar estrategias alternativas de comunicación para poder llegar a todos; al margen de los carteles-sabana, el blog y el volante/afiche tipico, diseño, etc. Pueden ser estrategias de teatro impacto, musica, radio abierta, personajes disfrazados, etc.

Ademas, cualquier institucion/ partido/personal idad tiene su area de prensa. por que nosotros no?

En fin. Buena idea Ivo, sigamos sumando mas compañeros a un colectivo tan importante como la comisión y que no decaiga.

[Comisión de Historia]

De: "Laura Rimedio"
Buenas!!! como va??


Escribo porque me parece que esta muy bueno el mail que mando Ivan y esta bien que se clarifiquen algunas cuestiones y que reflexionemos y saquemos conclusiones de las reuniones de comisión.

Tengo acuerdo en que no hay que perder de vista que La Comisión es un espacio de autoconvocados que tiene un fin claramente político, que responde a los intereses de TODOS los estudiantes de Historia de la UNLP. Pero como quienes nos reunimos en la comi no somos TODOS los estudiantes de la carrera de historia, insistimos en la necesidad de llamar a Asamblea porque es el órgano mas democrático al cual se puede y se debe apelar, o al menos es lo que creo yo, para tomar las decisiones sobre cuestiones que nos afectan a los estudiantes.

También tengo acuerdo con lo que plantea de que nos cuesta llegar al resto de los compañeros, no nos difundimos de verdad, excepto en esas cuestiones que requieren la masificación (como la elección de representantes o informar algunos asuntos muy generales sobre X tema).

Justamente para saldar esta pata floja que tenemos es que pensamos la declaración (al menos así lo entiendo yo y me parece que estaria buenisimo que de todo lo que es difusión haya una comisión que se dedique a eso). La idea de la declaración debe ser poder transmitir al conjunto de los estudiantes que es lo que se esta debatiendo sobre el curso de ingreso. Y como no es un tema que afecta solo a la carrera de historia tendríamos que llevar esta discusión a otros espacios como ser la intercomisiones y exigir al centro que llame a una asamblea para discutir el tema, porque es la única manera en que podemos juntar las fuerzas necesarias para que las autoridades no nos impongan un curso que implique una restricción al ingreso a la universidad (ya sea con la obligatoriedad de asistencia o con las instancias de evaluación o ambas).

Y como no se trata de "demonizar" a las autoridades sino simplemente de reconocer con quienes estamos discutiendo, esta bien y de echo es imprescindible y necesario que nos armemos de argumentos para explicar porqué un curso de ingreso no soluciona los problemas de deserción. Y a sus vez plantear nuestras contrapropuesta de cómo debería ser la herramienta (sea curso o taller optativo), que sea coherente con lo que venimos pensando respecto del Plan de estudios. De hecho creo que la propuesta que tira Agustín F está muy buena y la podríamos discutir como propuesta a llevar.

Pero, volviendo al principio… como quienes nos reunimos en la comi no somos TODOS los estudiantes de la carrera y como el problema del curso de ingreso no es solo de la carrera de HIstoria...la decisión de qué posición va a tomar el clautro estudiantil frente al curso de ingreso (que no va a ser sólo para hist sino para todas las carreras que aún no lo tienen) y la propuesta a llevar debe ser resuelta en una asamblea de todos los estudiantes de la facu. Pero para que sea realmente un espacio de participación estudiantil va a ser necesario hacer una buena difusión para que todos se enteren que es lo que se está discutiendo.

Bueno creo que era eso nada más...





Saludos

Lau...

jueves, 23 de abril de 2009

A proposito de la muerte de Gregorio Klimovsky

Compañer@s, hace pocos días falleció Gregorio Klimovsky, quien fuera el iniciador de la filosofía de la ciencia y la epistemología en la Argentina. Fue autodidacta, y una de las figuras emblemáticas de la época de oro de la universidad y del despegue científico argentino. Además de ser un intelectual comprometido tuvo la particularidad de ser profesor en nuestra Facultad. Lo que no deja de ser llamativo es que su fallecimiento no fue recordado por ninguna autoridad de nuestra Universidad. Esto demuestra la poca consideración que tiene esta institución para sus intelectuales. Les dejo la entrevista aparecida en Página 12 a una de sus alumnas, donde señala el paso por la facultad de Humanidades.



DIALOGO CON GLADYS PALAU, INVESTIGADORA DE LA UBA. http://www.pagina12 .com.ar/diario/ ciencia/19- 123653-2009- 04-22.html
A modo de despedida a Gregorio Klimovsky
La muerte de Gregorio Klimovsky marca una pérdida tremenda para la ciencia y la filosofía argentinas. Con él se va una época que lo vio actuar desde la década de oro de la Facultad de Ciencias Exactas hasta la Conadep. Aquí, Klimovsky recreado por su más antigua alumna.D

Por Leonardo Moledo
–Usted es investigadora. ..

–En lógica, filosofía de la lógica y lo que se llama hoy en día lógica filosófica.
–Y es una de las grandes discípulas de Klimovsky...
–Sí. En realidad soy su alumna, una de sus primeras alumnas. A nivel emotivo, no sé qué es más significativo, si haber sido su discípula o haber sido su primera alumna.
–¿Su primera alumna?
–Y, casi. Porque dos años después de la mal llamada Revolución Libertadora, en el año ’57, el primer año que él estuvo, yo lo tuve a Rolando García de profesor en lógica. Ahí fue que me enganché con la lógica. Rolando siempre hablaba de que Klimovsky era la persona que más sabía lógica del país. Y bueno, finalmente se llamó a concurso esa materia de lógica que daba Rolando García.
–¿Y qué pasó?
–Se presentó Rolando García, se presentó Klimovsky y alguien más. El primero que tuvo que hablar fue García y él expuso y dijo que se retiraba porque la persona que más sabía lógica en esos momentos era Klimovsky y que entonces le daba directamente la cátedra a él. Klimovsky dio una clase sobre una versión moderna del silogismo aristotélico (lo cual en ese momento era mucho, ya que lo único que se había visto era la lógica aristotélica y la lógica tomista). Con esa versión asombró a todo el jurado y ganó el concurso. Ahí lo conocí. Lo interesante es que después vino lo más peleado, porque Klimovsky no tenía título máximo. Para que pudiera ser nombrado profesor, había que darle reconocimiento de méritos especiales. Hubo que trabajar muchísimo en el Consejo Superior hasta que se le dieron reconocimientos especiales y obtuvo el equivalente de un doctorado. Es decir que, indirectamente, él es doctor en la UNL. Inmediatamente empecé a estudiar con él y conseguí una beca de iniciación (aún siendo estudiante) cuando él vivía en Paso del Rey. Así que debo haber sido su primera alumna.
–Hábleme un poco de él...
–Era una persona.... distante, siempre nos trató de usted y yo nunca lo llegué a tutear. Pero no era una distancia fría la que imponía: era amable, era solícito. Cuando yo iba a Paso del Rey hablábamos de nuestros hijos: se podía charlar de cualquier cosa, pero siempre con determinada distancia. Maravillaban sus clases...
–Eran hipnóticas...
–Sí, realmente hipnóticas. Pasó un tiempo y yo empecé a venir a los seminarios que él daba en la UBA. Como tenía esta beca, me nombraron como ayudante diplomada de su cátedra (ése fue mi primer cargo, en la Facultad de Filosofía y Letras). Hasta que vino la Noche de los Bastones Largos y todo se acabó. Lo echaron a él, nos echaron a nosotros y cada uno se volvió a su casa. Pero Klimovsky no se fue del país. Eso hizo que no nos perdiéramos, que los que trabajábamos en esto siguiéramos en contacto. En la Facultad de Humanidades de la UNLP pusieron de director a Agoglia, que después fue rector en la época de Cámpora. Agoglia había sido peronista, pero había hecho un cambio muy progresista y estaba (aunque no formalmente) con la juventud peronista. Cuando lo nombran decano de la facultad, el director del instituto de filosofía pasa a ser Ricardo Gómez. Allí se creó en La Plata el doctorado en Lógica y epistemología. Por supuesto que yo me inscribí y junto conmigo se inscribió muchísima gente. Todo lo que sabemos los discípulos de Klimovsky lo sabemos de esas clases.
–A ver...
–Recuerdo, por ejemplo, que el aula en la que estudiábamos tenía un pizarrón enorme. Cuando nos explicó el teorema de incompletitud de Gödel comenzó escribiendo en la parte superior izquierda con letra chiquita y ocupó absolutamente todo, hasta el ángulo inferior derecho.
–Justo cuando terminaba el teorema, sí...
–Nosotros grabamos todas las clases de esos seminarios: esa grabación la tiene la editorial AZ (nunca logré que me las devolvieran) porque la idea era que en Las desventuras del pensamiento matemático esas clases fueran como estaban. El se negó, porque ya no tenía ganas de ponerse a revisar las clases. Y yo le escribí el prólogo. De todos modos, seguimos rutas distintas. El era un lógico matemático duro: para él la lógica matemática se había acabado en ¿Gödel? y yo me dediqué a las lógicas filosóficas, que en ese momento habían empezado a surgir de todos lados: la lógica paraconsistente, la lógica de la relevancia, todas estas lógicas que se aplican al lenguaje y a las inteligencias artificiales. Para él todo eso era “mala palabra”. Para ese entonces (años ’80) estaba en boga esto de la inteligencia artificial. Yo hice mi tesis en la corriente de ese contexto, y defendí una manera de dar el significado de las constantes lógicas sin tomar en cuenta los valores de verdad sino la deducción.
–¿Y Klimovsky era jurado?
–Sí, y tuvimos una gran discusión. Pese a todo me puso un 10. Y un tiempo después, dando una charla, dijo: “Tengo una discípula cuya tesis consistió en una discusión conmigo... y no me ha convencido”.
–Rasgo típico...
–Yo de él aprendí todo lo mejor de lo que sé. Todos los que hicimos este doctorado en La Plata formamos un grupo que trabajaba alrededor de Klimovsky. Cuando él fue a La Plata, todavía había una resistencia contra el empirismo y la lógica matemática. Eramos un círculo aislado. En ese sentido, cabe destacar la defensa de Agoglia, que venía de una rama de la filosofía más tradicional. Eso funcionó hasta el 30 de diciembre del ’74, hasta la intervención. Nosotros teníamos una pieza bastante grande llena de libros, y todos esos libros desaparecieron. A Klimovsky lo echaron un tiempito después.
–¿Y después?
–Después él, durante la dictadura militar, tenía que ganarse la vida. Empezó a dedicarse al psicoanálisis y, de refilón, a Piaget. Creo que Klimovsky nunca entendió bien a Piaget (y creo que demasiado no lo quería entender). En esa época se distanció de Rolando García.
–Y además fue uno de los fundadores de Sadaf, la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico.
–Sí. En esa época oscura, la Sociedad de Análisis Filosófico Argentino fue un oasis. En esos momentos él se había retirado un poco de la parte de lógica y estaba más abocado a filosofía de la ciencia.
–Klimovsky no solamente era un gran lógico. Hay una cosa curiosa en él, que es que, más que un hombre de pluma, era un hombre oral.
–Sí, era un hombre de la palabra. Y de una palabra fantástica. No le gustaba escribir, no escribía, o casi no escribía. Los libros que se publicaron son libros en los que él hablaba y otro desgrababa.
–Siempre decía: “Yo formo parte de la logia de la pluma de ganso”.
–Exactamente.
–Además de ser un hombre de la palabra, era una gran persona.
–Sí, sin duda. En la época en la que no había becas en universidades de otras partes del país, él decía que tenía una “Fundación Klimovsky” y les daba dinero de esa fundación a los que no llegaban a pagar para que pudieran ir.
–El fue quien firmó la primera solicitada por los desaparecidos sin ningún tipo de protección.
–Si uno lee el libro de las diversas existencias, se lo ve como un hombre que desde chico había sido militante del Partido Comunista. Era realmente valiente pero, a la vez, cauteloso y con un diagnóstico muy preciso de lo que pasaba. Cuando yo estaba en La Plata haciendo seminarios con él, salió una nota de la Triple A en El Caudillo en contra de todos los que estábamos en la universidad de ese momento. Nos acusaban de marxistas, leninistas, drogadictos, etc. Ese día yo llegué y le mostré a Klimovsky el diario y le dije: “Mire lo que ponen, estos tipos están locos...”. El me contestó: “Tómeselo con calma, porque esto es muy serio”. El 20 de enero, mientras yo estaba de vacaciones, entraron a mi casa y destrozaron todo, y yo no volví más a La Plata. El fue el que me instó a precaverme.
–Y él participó en toda la resistencia de los organismos de derechos humanos.
–Sí, siempre muy cautelosamente. Se ve que él tenía, por su experiencia, más precaución que la que yo como joven tenía. Fue, para mí, un padre intelectual. Y nunca pude llegar a decirle Gregorio, siempre le dije “profesor”. Por más que habláramos de su hijo, de su señora. Su muerte es una pérdida terrible. Pero también hay que decir que él ya estaba muy mal. La osteoporosis estaba muy, muy avanzada.
–¿De qué murió?
–Yo había hablado hacía poco tiempo y él me había dicho que se sentía muy muy mal. Estaba lúcido totalmente, pero muy mal físicamente.
–Nunca se dejó engatusar por la oleada posmoderna.
–Jamás, siempre la aborreció. E hizo su propia interpretació n de Piaget y del psicoanálisis. Hubo algunas cosas que tuvo como credo y que nunca logró desterrar. Creo que lo clave en él es esa actitud de no claudicar nunca. Y desde el punto de vista humano, la capacidad de transmitir tanta humanidad sin necesidad de tratarse de “vos”. Esto de no hacer ni siquiera un velatorio tiene que ver con esto.

sobre curso de ingreso

Buenas, con respecto a todo lo que se está discutiendo sobre plan de estudios, quiero sumar algo que no es de mi cosecha pero sí me parece interesante que todos lean. Fue un documento producido por el equipo del Curso de Ingreso de Letras: Carolina Cuesta y Malena Botto. El año pasado ellas y otros especialistas dieron charlas organizadas por el decanato para los docentes de primer año de todas las carreras de nuestra facultad y muchos de los que estábamos cursando las Prácticas de historia participamos.

Seguro que incluso en el tema de curso de ingreso sería fácil continuar demonizando a la gestión, sin embargo me parece que lo que está en juego no es una política regresiva de parte de nuestra facultad cuando plantean instalarlos, ya que no tienen como modelo a medicina sino a letras (obligatorio) y a geografía (optativo). En todo caso me parece que lo que no tienen claro es qué falla entre lo que los estudiantes ingresantes portan como saberes sobre la disciplina y lo que aquí se pretende inculcarles (no es todo problema de lectura y escritura).

El año pasado y éste se ha hablado mucho en las reuniones de comisión de historia y de áreas sobre evitar que sea "nos impongan" un curso obligatorio. Quizá podemos preguntarle a geografía cómo lo hicieron y que evaluación hacen de ello y no quedarnos siempre en el lugar de las denuncias. Me parece que sí cometeríamos un error al quedarnos en la posición defensiva de denuncia y no participar y presionar en la definición de los contenidos específicos a trabajar con los pibes ingresantes que lo necesiten sobre lo que implica un pasaje desde los conocimientos sobre la historia socialmente circulantes a la universitaria, y sobre lo que implica la universidad como institución social.

Abrazos
Lucía

Fe de erratas: en el primer párrafo donde dice "respecto a todo lo que se está discutiendo sobre plan de estudios" debe decir "respecto a todo lo que se está discutiendo sobre curso de ingreso".
Pero aprovecho la errata para avisar que se suspendió la reunión de comisión curricular de mañana para el 7 de mayo, decían que no podían participar ni rivas ni los representantes de graduados.
Abrazos
Lucía

miércoles, 22 de abril de 2009

carpeta de Historia Social argentina

De: "Paulina Ascabucci"

Hola!!!
Estoy buscando con suma urgencia algun alma bondadoza que me preste/venda/ acerque (tambien con suma urgencia)la carpeta de historia social argentina. O por lo menos alguien que recientemente la haya rendido. O alguien que la est{e preparando.
Estamos en contacto.
Pasen este mail.

pedido

Holas, reenvio este mail y además pido que le respondan a: milagrosalvarez89@ yahoo.com. ar. Un abrazo, Lucía

----- Original Message -----
From: Milagros Alvarez
Sent: Tuesday, April 21, 2009 3:59 PM
Subject: pedido


lucia te lo mando porqwue no se el mail de la comision para ver si los podes reenviar a esta.
Quiero preguntar si si alguien tiene la carpeta de diseño y planeamiento de curriculum, los teoricos para que me los presten para fotocopiar y despues los devuelvo,. Preciso solo la unidad 3 y 4 del programa el resto ya los tengo. Si alguien me las puede facilitar desde ya muchas gracias.

Milagros

Charla con Osvaldo Bayer, Cátedra Historia Argentina III-B

2º Ciclo – Materia Paralela


Historia Argentina III “B” (cátedra Sartelli)
Desde 1916 hasta la actualidad


Invita a una charla / entrevista con



Osvaldo Bayer







· El movimiento obrero a principios del siglo XX

· Anarquismo, socialismo y otras corrientes

· Las luchas sindicales y políticas

· La Semana Trágica, La Patagonia Rebelde, La forestal

· El papel de la democracia burguesa y el gobierno de Yrigoyen







La cátedra propone una charla con uno de los principales intelectuales argentinos para compartir su trayectoria en la investigación, producción y redacción sobre los inicios del movimiento obrero en la Argentina.









Sábado 25 de abril - 11 hs.

Facultad de Filosofía y Letras – Puan 480

Aula 324 (3º piso)







Entrada libre y gratuita



Visitá la web de la cátedra:

http://argentina3b. wordpress. com/

Consultas por mail:

historia_argentina_ 3b@yahoo. com.ar
Facultad de Filosofía y Letras – UBA

viernes, 17 de abril de 2009

Repdio al Curso de Ingreso! - Reunion

De: "Agustín Damián Castelluccio Videla"

Compañeros es mi obligación declararme en contra del curso de ingreso.
Primero porque me gustaría que la carrera de historia se poblara mucho mas! que hubiera que designar mas bandas horarias, mas aulas y mas profesores para los miles de alumnos de historia. Se que es una utopía, pues no somos muchos los que compartimos el gusto por la historia, pero no hablo de la historia como jovi, hablo de la historia comprendida, analizada, la que nos ayude a entender este presente en crisis y porque no a cambiarlo.
La segunda razón es que cada vez es mas grande la brecha entre el secundario y la universidad y no hablo de la diferencia de conocimientos, hablo de las posibilidades de poder estudiar, de que cada vez son menos los chicos que culminan su educación secundaria, que cada vez son mas las familias que no pueden costear la vida universitaria para sus chicos, muchas veces tenes que conseguirte un trabajo para mantenerte. Los niveles de vida se van deteriorando día a día, el trabajo te agota, tenes menos ganas de estudiar, tenes que pagar un alquiler, mil impuestos, comida y libros y apuntes. Es costoso, diría que muy costoso.
Entonces, en esta universidad "democrática" , o semi (por no decir nula), en que se garantiza la educación publica, ¿es necesario un curso de ingreso? ¿Un curso que restrinja aun más el acceso a la universidad?
Esto va mas allá de nuestra carrera, es una política que ayuda, junto a otras medidas, a fomentar la ignorancia, mientras menos pensemos más fácil será gobernarnos, esa parece ser la consigna del Estado "democrático" , que habla de la educación y de su importancia, aunque lo mas importante es que no todos accedan a ella, porque sino de donde conseguirían gente a la que le puedan pagar unos miserables pesos por ser explotada en alguna fabrica o para que asista a algún acto político o peor aun para que sirva de rompe huelga o patota del gobierno.
Obligados a jugar su juego, proponemos un curso de ingreso, introductorio, que no sea obligatorio ni restrictivo, sin evaluaciones. Solo bajo esas condiciones estaríamos de acuerdo con el curso, una introducción al ámbito universitario, una guía para ingresarte de historia, no un parche para arreglar las falencias de un plan de estudio y que prohíba o restrinja el ingreso a los nuevos compañeros.
Me niego a creer en la necesidad de restringir aun más el ingreso a la universidad. Por esta causa convoco a los compañeros que tengan acuerdo conmigo a reunirnos hoy por la tarde a las 17:30 en el hall de humanidades, allí concensuaremos ideas y trataremos de redactar algunas ideas para luego aportar en la próxima reunión de la comisión de Historia, que quede claro que esto NO es una reunión de la comisión, sino una junta de alumnos indignados por el proyecto de curso de ingreso. Se que son solo dos horas las que hay para la reunion, pero por diferentes cuestiones se me hizo imposible avisar antes. Desde ya que también esta este medio, el correo de la comision, para hacer llegar las ideas para redactar el acta y los propositos con los cuales accedemos a discutir un futuro plan de estudio.
Pido disculpas por mis faltas de ortografía, es mi gran falencia de toda la vida, sin contar las de gramática. También se que en algunos momentos de estas palabras me deje llevar por pasiones y no me arrepiento porque es grande la presión de la opresión y es grande la furia cuando se libera todo lo guardado..
Saludos..

RE: [Comisión de Historia] Repdio al Curso de Ingreso! - Reunion

De: "Fausto Sanucci"
La propuesta del curso no fue siempre que sea NO eliminatorio? Yo tenia entendido eso.

RE: Repdio al Curso de Ingreso

El curso de ingreso como está definido desde las autoridades es obligatorio y con instancia evaluativa, pero supuestamente no eliminatorio. A esto podemos, y debemos, criticarlo completamente.

Ahora, lo real y concreto es que hay ya un mecanismo inicial que se propuso en la Comisión la semana pasada: Hasta mañana hay tiempo para que cada uno escriba y envíe un intento de panfleto al respecto.
El martes, con todo leído, discutiremos nuevamente.. agregando, obviamente, a la discusión todo lo que circulo por mail.. la idea es esta semana tener el documento escrito para salir a militarlo a cara de la primer reunión de esa "Comisión Curso de Ingreso"

Lamento no poder haber ido a la discusión, pero estaba demasiado ocupado.. podria hacerse un resumen de lo que sucedió, para incrementar y mejorar todas las discusiones sobre esto?? Muchas gracias

Un saludo.
Ivo.

martes, 14 de abril de 2009

fiesta

hola compañeros: hoy en la reunion sobre la fiesta se hablo lo siguiente: el viernes 17 desde las 20 hs los que puedan ir a ayudar con el tema de la bebida para subirla hasta el hall vayan, sino tienen que ir SI O SI A LAS 22 hs para ayudar con el tema de la fiesta y todo eso,ya me han hablado los chicos que no pueden y eso no hay problema, pero los que si pueden vayan. ya que hoy en la reunion eramos con suerte 20 cuando en la planilla que se paso en la asamblea habia muchos mas anotados, repito este viaje no es para mi y unos pocos, sino para todos los que quieran viajar puedan o no, se entiende lo que quiero decir? o sea que si tienen realmente ganas de ir traten en lo posible de ir a las reuniones y eso, ni hablar cuando se hace un a fiesta, si cooperamos todos es mas facil ya que este viaje va a salir muy caro, mas alla de los subsidios que nos puedan dar las autoridades necesitamos mucha plata para viajar, entonces ayudemos todos en todo y listo. espero verlos el viernes a las 8 o a las 10.

saludos rodrigo

Próxima reunión de Comisión Curricular

Buenas, 23 es el jueves de la semana que viene. En esa reunión tienen que arrancar en sus funciones los nuevos delegados electos en la Asamblea anterior. Abrazos
Lucía

----- Original Message -----
From: Dto.Historia
To: Undisclosed- Recipient: ;
Sent: Monday, April 13, 2009 12:33 PM
Subject: Próxima reunión de Comisión Curricular


Estimados:

Se convoca a la Comisión Curricular para el día 23 de Abril a las 10:00 Hs en el Departamento de Historia.

Saludos cordiales
Betina

Cronograma de Introducción a la Historia (Primera parte del año)

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA 2009.-

PLAN DE LECTURAS DE LA PRIMERA PARTE DEL CURSO.

(Bibliografía de las Clases Teóricas y Prácticas organizada por semana)




- Dos primeras clases teóricas
viernes 27 de marzo y viernes 3 de abril de 8 á 12 hs; Prof. Alberto Bozza.

martes 31 de marzo y martes 7 de abril 12 á 14 hs: Prof. Ana Barletta.

(Los alumnos podrán elegir una de las dos bandas horarias para las clases teóricas)



Se retomarán las lecturas recomendadas para el verano.

a) Para un panorama acerca de cómo se estudia la historia en la Universidad
MORADIELLOS, Enrique, El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid, 1994, “Cómo se enseña y se estudia la Historia en la Universidad ” y “Técnicas del trabajo universitario” p.61 en adelante.



b) Para un panorama de grandes épocas de la historia (siglos XIX y XX):

BIANCHI, Susana, Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea, Universidad Nacional de Quilmes Ed., 2005, Cap. III, IV y V.

HOBSBAWM, Eric, El siglo XX, Crítica, Barcelona, 1995, pp. 11 – 26 y 551 - 576.

c) Para un panorama de problemas del oficio: BLOCH, Marc, Introducción a la Historia , FCE, México, 1982, Introducción y Cap. 1



- Primera semana de clases de trabajos prácticos: Semana del 30 de marzo. (De acuerdo al horario elegido de cada comisión: Prof. Hernán Sorgentini, Talia Meschiany, Juan Grigera)



Primera lectura obligatoria para los trabajos prácticos
- CATTARUZZA, Alejandro, " La Historia en tiempos difíciles", en TodaVÍA / Fundación OSDE / septiembre de 2002



Semana del 6 de abril.-

Trabajos prácticos:

Convivencia de la historia tradicional con el Estado-Nación: Problematizació n de la historia escolar. - ROMERO, Luis Alberto. La Argentina en la escuela. La Idea de Nación en los textos escolares. Siglo XX1. Bs. As. 2004, Prefacio, Capítulo 1: “Los textos escolares y el sentido común” y Capítulo 2: “Los textos de Historia: el relato del pasado” (pp.11-78)



Semana del 13 de abril.-

Clases teóricas.-

Periodización del desarrollo de la historiografí a (1). La constitución de la historia como disciplina profesional en el siglo XIX.-

- CARBONELL, Charles O., La historiografí a, FCE, Breviarios, México, l986, Cap. IX “El siglo de la Historia ”

- STONE, Lawrence, “ La Historia y las Ciencias Sociales en el siglo XX” en El pasado y el presente, FCE, México, 1986.

- VILAR, Pierre, Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Crítica, Barcelona, 1982, Cap. 1.

Trabajos prácticos:

- LE GOFF, Jacques, “La nueva historia” en La nueva historia, Editorial El Mensajero, Bilbao, 1978



Semana del 20 de abril.

Clases teóricas.-

Periodización del desarrollo de la historiografí a (2). Apertura hacia una nueva historia. La inclusión de las ciencias sociales y la preocupación por la totalidad. Los Annales de historia económica y social.

- BURKE, Peter, La revolución historiográfica francesa- La escuela de los Annales: 1929-1989, Ed. Gedisa, Barcelona, 1994 (pp- 11- 37)

- DOSSE, François, La historia en migajas, Edicions Alfons el Magnanim, Valencia,1989 pp.58-97.

- KOROL, Juan Carlos, “Duraciones y paradigmas en la Escuela de los Annales” en Punto de Vista, Nº 23, abril 85, Bs. As.



Trabajos prácticos:

- KAYE, Harvey, Los historiadores marxistas británicos, Universidad de Zaragoza, l989, “Introducción” y Capítulo 7


SEMANA DEL 27 DE ABRIL – SEMANA DE EXAMENES FINALES –


Semana del 4 de mayo
Clases teóricas.-

- BURKE, Peter, La revolución historiográfica francesa- La escuela de los Annales: 1929-1989, Ed. Gedisa, Barcelona, 1994.(pp- 38 - 67)

- DOSSE, François, La historia en migajas, Edicions Alfons el Magnanim, Valencia,1989, “La expansión” pp. 101-134

WALLERSTEIN, Immanuel, “Fernand Braudel, historiador, homme de la conjoncture”, en Impensar las Ciencias Sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos, Siglo XXI, Madrid, 1998 (En inglés, 1991).

Trabajos prácticos:

Casanova, Julián La historia social y los historiadores (Crítica, 2003), cap. 3 “La crisis”, pp. 140-167.


Semana del 11 de mayo
Clases teóricas.-

Periodización del desarrollo de la historiografí a (3). Las premisas teóricas del estudio histórico: los historiadores marxistas: otra visión de la totalidad

- FONTANA, Joseph, La historia de los hombres, Crítica, Barcelona, 2000.- Cap 7



Clases prácticas

Qué es la Historia. La primera gran controversia sobre la disciplina histórica y la apertura hacia una nueva historia

- CARR, Edward H., Qué es la Historia , Ariel, Barcelona, 1983, Cap. 1: “El historiador y los hechos”



Semana del 18 de mayo
Clases teóricas.-

Periodización del desarrollo de la historiografí a (3). Las premisas teóricas del estudio histórico: los historiadores marxistas: otra visión de la totalidad

- ANDERSON, Perry, Consideraciones sobre el marxismo occidental, Siglo XXI, Madrid, 1979., Cap. 1

- FONTANA, Joseph, La historia de los hombres, Crítica, Barcelona, 2000.- Cap 11



Clases prácticas

Qué es la Historia. La articulación con las ciencias sociales. El concepto de estructura (I) El tiempo histórico: La larga duración-

- BRAUDEL, Fernand, La Historia y las Ciencias Sociales, Alianza, Madrid, 1984, Cap.3: “La larga duración”.

- BRAUDEL, Fernand, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, FCE, Bs. As., 1966, Prólogos



Semana del 25 de mayo

Clases teóricas.-

Periodización del desarrollo de la historiografí a (4). Dispersión de sentidos de la palabra historia. Apertura hacia infinidad de temas y problemas: fragmentación.

- JULLIARD, Jacques, “La política” en Hacer la Historia , Laia, Barcelona, 1980, Tomo II.

- LE GOFF, Jacques, “Los retornos en la historiografí a francesa actual” en Prohistoria, Nº 1, 1997, Rosario.

- STONE, L.. “La historia como narrativa” en Débats, Nº 4, Barcelona, 1982



Clases prácticas

Qué es la Historia.- El concepto de estructura (II). Las categorías del análisis marxista

- HOBSBAWM, Eric, “La contribución de Karl Marx a la historiografí a” en Marxismo e Historia social, Universidad Autónoma de Puebla, México, 1983.

Complementarios:

- PEÑA, Milcíades, Introducción al pensamiento de Marx, Notas inéditas de un curso de 1958, El cielo por asalto, Buenos Aires, 2000. Cap. 1, pp 33-43.

- -Blackledge, Paul, “Marx, Engels y el materialismo histórico” en Reflections on the Marxist theory of history, Traducido por Matías, Bisso, Pablo Ghigliani y Miriam Socolovsky, Cátedra de Historia Social general de la Facultad de Bellas Artes, 2007.-



SEMANA DEL 1º de JUNIO – SEMANA DE EXAMENES FINALES –




- Primer Parcial. Sábado 6 de junio 10 hs. Primer Piso (Se darán Indicaciones en las clases teóricas y prácticas sobre contenidos y formas de evaluación)

- Examen Recuperatorio del Primer Parcial: Sábado 27 junio - 10 hs. Primer Piso



PROF. Ana María Barletta

PROF. Juan A. Bozza

PROF. Hernán Sorgentini

PROF. Talia Meschiany

PROF. Juan Grigera









PARA DAR EL EXAMEN FINAL ES IMPRESCINDIBLE LA LECTURA DE LA BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA CONSIGNADA EN EL PROGRAMA DE LA MATERIA.

NO ES SUFICIENTE CON LA BIBLIOGRAFÍA CONSIGNADA EN EL PRESENTE CRONOGRAMA DE LECTURAS PARA LAS CLASES PRÁCTICAS Y TEÓRICAS



HORARIO DE CONSULTA PERMANENTE: Viernes 14 hs. En el Departamento de Historia (5to. Piso). Prof. Hernán Sorgentini (Jefe de Trabajos Prácticos)

Cambio de horario del teórico de Historia Argentina I y de la comisión de promoción ("E")

----- Original Message -----
From: Dto.Historia
To: Undisclosed- Recipient: ;
Sent: Tuesday, April 14, 2009 12:41 PM
Subject: Cambio de horario del teórico de Historia Argentina I y de la comisión de promoción ("E")


Estimados:

El Jueves 16 y 23 de Abril el profesor Jumar dictará las clases correspondientes a la comisión "E" en el horario y aula del teórico.

El profesor Barba dictará la clase teórica correspondiente al Jueves 23 el día Lunes 20 en el horario y aula de Promoción sin examen final.

Saludos cordiales
Betina

Reunion de Comision

Reunión de la Comisión de Historia. Martes 14 de Abril

Temario:

-Declaración de la última asamblea de historia sobre el proyecto de curso de ingreso:
Se planteó la necesidad de empezar a definir alineamientos generales para la elaboración de este documento para llevar a la próxima reunión inter-claustros. En base a esto quedan abiertas las posibilidades de aquellos interesados en mandar un mail a la comisión con sus ideas, opiniones, etc. sobre el tema, hasta el viernes de esta semana.
En la próxima reunión de comisión con lo que se haya mandado se elaborará el documento final que los compañeros delegados presentarán como postura del claustro estudiantil.

-Carpeta de la Comisión de Historia:
Queda conformada a partir del día de la fecha una carpeta con información de la comisión de la carrera. Por lo pronto los documentos que la integran son entre otros la propuesta de Plan de Estudios por parte de la Comisión de Graduados, el Régimen de Enseñanza y Promoción, y la Planta Docente de Historia, etc. También se va a proceder a ordenar la información que había desde antes. El objetivo consiste en armar un archivo de la comisión donde se pueda centralizar toda la información y que esta este al alcance de cualquier compañero de la carrera.

-Juntas Consultivas:
Los miembros de la Junta Consultiva de la semana que viene, que aún no tiene temario, tiene que definir un horario todavía. Nuestros representantes estudiantiles deberán coordinar con otros claustros para poder hacer la reunión.

-Interescuelas:
Gran parte de la discusión giró en torno a la organización del viaje. Entre otras cosas se empezó a concebir la idea de realizar peñas, así como también rifas. Además, existe la posibilidad de exigirle a cada profesor de la carrera que realice un aporte monetario, para lo cual se podrían hacer bonos contribución de 10$, 20$, 50$, o 100$.
Después de una larga discusión de cómo distribuir el dinero recaudado en cada actividad entre todos los compañeros que viajan, la cual es imposible de reproducir, se organizó una pasada por cursadas para la semana del 20 de abril con el objetivo de confirmar personas para viajar.
Esta es la resultante:

Metodología II: Germán.
Historia General VI: Germán y Agustín Antonob.
Teórico de Historia Americana I: Agustín Castelluccio y Gonzalo.
Problema de Historia Argentina: Martina.
Argentina I: Gonzalo y Tomás.
Historia General II: Gonzalo y Tomás.
Cine y Política: Martina.
Introducción a la Historia: Ana Sol.
Práctico de Historia Americana I de 8 a 10 del Martes: Mariela.
Práctico de Historia Americana I de 12 a 14 del Martes: Juan y Rodrigo.
Práctico de Historia General II de 18 a 20: Omar
Práctico de Historia Americana I de 6 a 8 del Viernes: Omar.

Esperamos que los compañeros pasen las hojas, inviten a la Comisión, al Congreso y a la organización del mismo, y en la reunión que le sigue juntar a todas personas interesadas.

-Seminario del Capital: Propuesta para extender el Seminario de Colombo para los Tomos II y III. Ya existe el apoyo del Departamento de Historia, y la única necesidad ahora es la aprobación del Consejo Académico.

-Revista Voces:
Se hicieron varias propuestas sobre como encarar la revista de este año. La idea es enmarcarla en los diez años de la comisión y los cinco de la revista. También con los trabajos de algunos compañeros hacer un dossier sobre Marx y la historia, entre otras cosas. En la próxima semana, en la reunión de comisión se va a decidir que hacer precisamente.

carpeta de Historia Social Argentina

De: "Paulina Ascabucci"

Hola:
Les pregunto si alguien tiene la carpeta (resúmenes) de Historia Social Argentina, preferentemente de 2005 en adelante. Podemos negociar. Estamos en contacto.

domingo, 12 de abril de 2009

fiesta

hola compañeros este lunes como ya saben a las 6 en el hall para el tema de la fiesta y para que se sigan anotando para viajar al interescuelas 2009 bariloche, con martina vamos a estar desde las 4 para armar un cartel grande y colgarlo a modo de publicidad, si alguien nos quiere ayudar con el cartel seran bienvenidos, traigan pinceles y temperas. saludos rodrigo

PD: paula roman si podes llevar esos afiches como el año pasado mejor asi lo armammos bien

Re: [Comisión de Historia] fiesta

Boinas....
Leyendo algunos mails, despues de mucho tiempo....
Yo no puedo qdarme hasta las 6 a la reu, pero si a las 4 para hacer carteles (hagamos varios) Nosotrxs (el colectivo de trabajo) prestamos las temperas, el papel hay q pedirselo al centro.
otra....
capaz ya se dijo y o ya circulo, pero bueno
Los q saben, pueden, les sale y les gusta, hagan un mail con invitacion copada para la fiesta, para re enviar
Saludos, hasta mañana
LUD

Direccion de mail de Troisi

Gente, les queria pedir si alguien tiene la direccion de mail de Jorge Troisi
-Saludos
Pablo

jueves, 9 de abril de 2009

Recursos

Gente, recien me llego el boletin de BIBHUMA. Me parecio interesante este recurso que mandaban y como no a todos les llega, lo envio.

BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTORICA ESPAÑOLA
La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (http://prensahistor ica.mcu.es

),
creada por el Ministerio de Cultura de España, permite el acceso libre y
universal a los periódicos que han contado el día a día de España desde el
XVIII en adelante.
Hasta la fecha, se pueden consultar unas 2.000 publicaciones, que brindan
acceso a 4.300.000 páginas digitalizadas.
Un lujo para los investigadores que se ahorrarán peregrinaciones por
hemerotecas, bibliotecas y archivos dispersos por todas las provincias
españolas.


Espero que les sirva.