martes, 31 de marzo de 2009

Talleres de Introducción a la Historia

A la gente de la Comisión de Estudiantes de Historia:

Les escribo este mail para ponerlos al tanto del asunto de los talleres de apoyo para Introducción a la Historia. Les comento que luego de varias idas y venidas, logramos acomodar horarios, aulas y equipo. En cuanto al equipo, estaría conformado por Eugenia, Tomás, María, Natalia y yo. Las aulas que conseguimos son aulas cómodas para el taller: la 305 para los días lunes de 12 a 14, la 204 para los jueves de 18 a 20, y la 303 para la primera reunión de presentación, a realizarse el día 8 de abril a las 17 hs. Como pueden apreciar, se pudo armar (más por casualidad que por premeditación) dos bandas horarias, manteniendo el espíritu de los talleres de años anteriores.
Aun no sé muy bien cómo van a estar compuestos los equipos de cada banda horaria, pero eso no va a ser un inconveniente en las primeras reuniones, en las que espero contar con la presencia de todos.
En cuanto a la estructura, metodología, etc. de los talleres va a ser más o menos la misma de siempre, o sea, ofreciendo contención y despejando las dudas de nuestros compañeros de primer año. Se va a incorporar lo que acordamos, es decir, proveer de algunas técnicas, trucos, etc. que mejoren el desempeño de los chicos en la instancia de evaluación, aunque aun no lo hemos delineado bien. En ese sentido quería destacar que los talleres de historia argentina I, a cargo de Nicolás Biangardi tratan de estas cuestiones, de acuerdo con pautas planificadas. Como nuestro taller es más informal y más bien busca adaptarse a las necesidades de nuestros compañeros, trataremos de introducir este tema de acuerdo a como surjan los problemas.
En cuanto a los temas, sabemos que siempre son los mismos, con algún texto diferente cada año, pero sin mayores cambios de carácter. Es por eso que me gustaría invitarlos a que participen ocasionalmente del taller, para que compartan con nosotros sus puntos de vista sobre el tema que más les guste. Les recuerdo que el primer texto de los prácticos es el de Cattaruzza, que se incorporó el año pasado. En la semana, tengo entendido, los profesores van a dejar el cronograma de lecturas hasta el primer parcial.
En fin, por ahora ese es el reporte. Supongo que el miércoles o viernes voy a pegar los fabulosos carteles con los datos de horas y aulas que estuve preparando. Cualquier cuestión no duden en comunicarse con nosotros.
Saludos,
FEDE

PS: perdón por no haberlo mandado antes de la reunión de la comisión, pero no hice a tiempo.

Situación de los estudiantes privados de su libertad

Gente, con mucha felicidad escribo para informar que la circular que no permitia cursar mas a los compañeros privados de su libertad ha sido declarada inconstitucional. Esto es un gran triunfo, pero no debemos dejar de vigilar el cumplimiento efectivo del derecho a la educacion de nuestros compas.
un gran abrazo!

lunes, 30 de marzo de 2009

Charla Troisi

Jurados alumnos

Estimados, solo un pequeño pedido. Nos estan faltando jurados alumnos suplentes para Problema de Historia Americana del siglo XIX, Problema de Historia Argentina del siglo XIX e HIstoria General VI. ¿Algun voluntario?

Saludos,

Maximiliano

viernes, 27 de marzo de 2009

noticias sobre los chicos que no dejan ir a cursar

Hola gente. Les escribo por aca por que no tengo la lista de mails de la comitiva por los compas privados de su libertad. De paso, esta bueno que esto circule en intercomisiones. Ayer nos reunimos con Norma Ramirez, una compa privada de su libertad que cursa en Derecho y que se esta moviendo por los pibes. Ella se intento contactar con la gente de la Franja, que le dijo que iban a enviar una nota a diario El Dia y que iba a convocar a una movilización para el proximo miercoles. Por su puesto que no van a hacer nada de esto. Ya dieron señas de poca voluntad. Norma nos pidio que nos movilizemos o que contactemos a algun medio de comunicacion para meter presion al servicio penitenciario. Tomando en cuenta que en humanidades la semana que viene la circular empezaria a funcionar efectivamente, nosotros nos comprometimos a convocar a tod@s l@s que podamos a fin de realizar una reu en Humanidades el lunes a las 18 hs en la cual decidir una linea de accion minimamente coherente y unificada. A la noche, Norma me avisa que a Fernando (que inicio huelga de hambre) lo amenazaron con un posible traslado. A raiz de esto, la gente de Asistencia social iba a realizar una marcha hoy a las 12 hs saliendo de Rectorado para la Jefatura. Un compa de CAUCE y yo fuimos a ver que onda, pero no habia nadie. Me intente contactar con Norma para ver si se habia suspendido y todavia no me contesto. Esta complicada la situacion ya que, entre otras cosas, se esta actuando por distintos frentes y de manera poco coordinada. Creo que en la reu del lunes tenemos que tratar de solucionar este problema. Propongo que nos juntemos en el Hall (1er piso) y de ahi vemos a donde vamos. Envien este mail a la lista de la comitiva. Saludos. Gastón.

tesorerìa

Chicos:

Aquellos que tienen o que luego tendran plata de la comision por farvor mandenme un mail a mi casilla asi anoto quienes tienen plata y vamos teniendo una idea màs exacta de cuanta plata tiene la comision.
mi mail es: meriu_etche@ hotmail.com

Saludos

[Comisión de Historia]

Hola cumpas de la Comisión de Historia. Les comento que tengo una plata de la comisión de la cual había quedado encargada y realmente me había olvidado que la tenía. Sepan disculpar. En la próxima reunión les hago entrega de la misma.
Saludos,
Perla.

compas privados de su libertad

Compas,
podrian enviar a este correo o al mio la declaracon q presentamos al consejo academico, para q circule por otras facus, y asi presentemos mas o menos lo mismo enlos distintos consejos
Gracias

Argentina II

Argentina II

Horario de consulta de argentina II: es los viernes de 10 a 14hs en el 8vo piso, Centro Histórico Rural. La fecha de entrega de los trabajos para promocionar es la mesa de abril. El mail por si no pueden ir para que consulten por esa vía: farosol@yahoo. com.

jueves, 26 de marzo de 2009

Resumen de la última reunión 23/3

Temario de la última reunión 23/3:
1- Asamblea. 2- Mesa Americana. 3-Junta Curricular. 4-Servicio Penitenciario. 5-Paso por cursadas. 6-Intercomisiones. 7-Concursos. 8-Interescuelas. 9-Plan

1) Asamblea: es el 6 de abril y el temario será A) Curso de ingreso; B) Interescuelas; C) Servicio Penitenciario, situación de nuestros compañeros; D) Plan de Estudios y elección de nuevos representantes a Junta Curricular.

2) Mesa Americana: Se contó del final que sucedió la mesa pasada, donde Silvia Mallo ninguneó y atacó injustificadamente a una compañera (Sabrina), la cual rindió un excelente final con Reitano previamente.
Se propuso hablar rápido con ella para ofrecerle la contención de la Comisión y preguntarle hasta qué punto quiere ir a hacer frente, la Comisión la apoyará en todo y presentará el asunto ante Junta Consultiva. Además se propuso pedir la intervención de la Mesa de Abril de ser necesario.

3) Junta Curricular: al parecer la cooptación de Virginia ('neutral en graduados') por el Frente ya está siendo algo evidente, Ana Julia y Leandro se han acercado a hablar con ella hace poco. Nuestros representantes irán a informar que el documento escrito por Virginia no es más que uno más de todos los habidos y no representa acuerdos mínimos ni nada por el estilo; todo se discute en Asamblea Interclaustros.
En la Asamblea del 6/4 hay que elegir nuevos representantes.

4) Servicio Penitenciario: por una circular interna del Servicio, nadie puede salir a cursar, es de la Universidad en su totalidad. Se hizo un Habeas Corpus colectivo por el derecho de todos a recibir educación. Se decidió esperar a ver como sigue la situación institucional, el Negro está laburando esto, la marcha de este viernes se pospuso una semana más.

5) Paso por cursadas: Invitar a la Asamblea donde se discutirá lo escrito en el punto 1. Informar sobre la situación del Servicio Penitenciario.

6) Intercomisiones: la gente de Socio se anotó en una cursada justo en el horario de la Intercomisiones del año pasado; por lo que se decidió correr, por única vez, el horario al martes 31 a las 18hs.
El horario de nuestra reunión de Comisión quedó para el mismo martes a las 16hs. Quedó a discutir el cambio de horario nuestro.
Letras ingresó a la Intercomisiones, pero no es una Comisión formada.

7) Llamadas a Concurso: se llaman a concurso varias cursadas, estaremos los que hayamos rendido el final de la cursada específica o los que superen el 50% de la carrera como Jurados Alumnos.

8) Interescuelas: Con respesto a la fiesta del 17/4para juntar fondos para el viaje, intenté comunicarme con un dj pero no puede así que si alguien sabe de algún otro avise. Hay que comunicarse con el delivery de cerveza 3 ó 4 días antes de la fiesta para coordinar un horario. Queda por pensar cuanto fernet, gancia, vodka y gaseosas necesitaríamos y cómo hacer para comprarlo. Habría que pensar un nombre para la fiesta. Federico se va a encargar de hacer lo afiches, volantes y preventas.
Ya hay que armar una lista para comenzar a inscribir a todos los interesados. Estaría bueno que los que pasen por las aulas vayan anotando a la gente interesada.

9) Plan de Estudios: Este domingo a las 16hs nos juntamos en la casa de Germán para comenzar las nuevas discusiones al respecto. Nos lleva cualquier 273 cartel verde. La dirección es 21 Nº4693

Situación de los estudiantes privados de su libertad

Hola gente: mando un resumen de lo que hicimos ayer 23/3

Empezamos a comentar que sabía cada uno sobre la situación de los estudiantes privados de su libertad. El 12/3 salió una circular del servicio penitenciario detallando las nuevas condiciones para que los compañeros salgan a cursar. Ellos recién se enteran el 18/3 ya que anteriormente habían sido anotados en la cursadas normalmente. En la circular decía que solo podrán cursar los que tengan el 80% de la carrera aprobada, y si están disponibles los recursos humanos y materiales para su traslado. No obstante, aquellos que salían a cursar por sus propios medios tampoco podrán hacerlo. El SPB se justifica diciendo que no tienen los recursos suficientes para llevar a los translados a ver al juez, al hospital y a estudiar (en ese orden). ¿cómo puede ser que hasta el 11/3 si los tenían y al otro día no? La circular que el servicio penitenciario emitió no condice con las resoluciones tomadas por el juez a cargo que autoriza dichas salidas.

Fuimos a la jefatura del servicio penitenciario para ver si podíamos hablar con el jefe del servicio. No lo pudimos hacer y pedimos por escrito un audiencia. Hablamos con una persona de la secretaría de educación que nos explicó que ellos no cuentan con presupuesto ni con autoridad suficiente para resolver este problema.

Mientras tanto mantuvimos contacto con Cristián y Fernando que nos comentaban la situación dentro de la cárcel. Ellos comentaron una huelga de hambre. Después un juez se acercó a hablar con los compañeros.

Esto es lo que me acuerdo. Si hay alguna novedad más comentenla por ese medio.

Saludos,
Martina (Historia)

[intercomisionesfahce] noticias sobre los chicos que no dejan ir a cursar

Hola chicos, hay noticias.
Martín (el Chaco, de historia) pudo hablar por teléfono con Christian el martes a la tardecita. Le comentó lo que había pasado en el SPB y lo que habían hablado luego con Ana Julia Ramírez (Pro-secretaria académica, encargada del tema cárceles).
Al mismo tiempo, Christian le contó lo de la visita del Juez Villafañe a la Unidad 26.

Voy por partes..
1) Después de ir al SPB algunos compañeros fueron a hablar con Barletta, pero como no estaba (o no podía atenderlos) hablaron con Ana Julia. Ella les volvió a decir que la facultad prefiere mantener las relaciones institucionales, le parece estratégico moverse con cautela y esperar al lunes a tener la prueba de que a los chicos no los lleven a cursar los prácticos y ahí intervenir. Se quedó en que nosotros nos manejábamos según nuestros modos y la facultad con los suyos, pero lo importante es estar comunicados, intercambiar toda la información que vayamos teniendo. (de paso un dato: el tema ya entró en el temario así que mañana a las 9hs en el Consejo Académico se tratará)
2) El juez Villafañe bajó a la Unidad 26 y recibió los reclamos de todos los estudiantes (tengo entendido que los recibió uno por uno).

Y ACÁ VIENE LO CENTRAL DE LA CHARLA TELEFÓNICA: Christian está de acuerdo con la postura de la facultad y además parece que tienen una cierta esperanza respecto del accionar del juez. POR LO TANTO ÉL OPINA QUE POSTERGUEMOS LA MARCHA PARA LA SEMANA QUE VIENE.

A mi me parece bien, pero si les parece nos juntamos y lo hablamos mejor.
En todo caso, nos queda estar al tanto de lo que pase en el Consejo, seguir difundiendo el problema entre nuestros compañeros, y esperar a ver si Díaz y/o Leiro nos dan una reunión.

ariel.

martes, 24 de marzo de 2009

Postergación de Teórico de Metodología II

Estimados:

Les informamos que los teoricos de Metodología II comenzaran la semana del 30 de marzo.

Saludos cordiales
Ramiro

Salio el Nº 2 de la revista "De-Generando"





Ya está la nº 2...


Revista

de-Generando+
Comisión de Género - Humanidades UNLP

...Pedila !!!

Terceras Jornadas Nacionales de Historia Antigua

Terceras Jornadas Nacionales de Historia Antigua
III Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Córdoba, 27, 28 y 29 de mayo de 2009


Las Terceras Jornadas Nacionales son una propuesta dirigida a los estudiosos del Mundo Antiguo a fin de fortalecer los lazos entre la Historia Antigua de Oriente, la Historia Grecorromana y los Estudios Clásicos, reuniendo a docentes e investigadores de todas las Universidades del país.

De este modo, la convocatoria es una invitación no sólo para todos los historiadores sino también para quienes desde las letras, la filosofía, el arte o la educación, están interesados en la Antigüedad. Además de temas históricos tradicionales sobre Estructura Social, Economía y Sociedad, el Estado y las relaciones de Poder, habrá mesas sobre Literatura y Sociedad, Política, Religión, Mitología, Mujer y Género. De este modo, esperamos generar un espacio de confluencia de las diferentes disciplinas con las que compartimos problemáticas comunes en la investigación de la Antigüedad Oriental y Clásica.

Subáreas temáticas en las que se espera recibir ponencias:

Estructura Social, Economía y Sociedad
Política, Estado y Relaciones de Poder
Prácticas Discursivas y Sociedad
Religión y Mitología
Mujer y Género
Filosofía y Pensamiento
Identidad, Representaciones y Procesos Culturales

Invitados que confirmaron su participación en el área Próximo Oriente antiguo:
Diego Barreyra (El Colegio de México, New York University), Jorge Silva Castillo (El Colegio de México); Ianir Milevski (Israel Antiquities Authority, Jerusalem), Franco D’Agostino (“Sapienza” Università di Roma); Lorenzo Verderame (“Sapienza” Università di Roma, Università di Palermo).

En estas Jornadas, está previsto además dejar un espacio para un Foro de Investigaciones, que será la base para formar un banco de datos sobre los diferentes proyectos en torno a la Antigüedad que se están desarrollando en el país y en países limítrofes.

Sede: Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina.

Comisión Organizadora: Dra. Cecilia Ames, Dra. Marta Sagristani (Roma), Dr. Julián Gallego (Grecia), Dra. Cristina Di Bennardis (Oriente Próximo), Dr. Carlos García MacGaw (Antigüedad Tardía) y Dr. Marcelo Campagno (Egipto).
Aranceles: expositores $ 120, asistentes $ 30, estudiantes sin cargo.

Inscripción y envío de abstract: 30 de marzo de 2009.
Envío por attach a: historia.antigua@ gmail.com.

Abstract y ficha de inscripción: en el encabezamiento de los abstracts deberá constar: Autor/es; Título; Universidad a la que pertenece (Departamento/ Escuela/ Facultad/ Institución/ Centro de Investigación o Estudio, etc.); Dirección Postal; E-mail.
Los abstracts se presentarán en hoja tamaño A4, 200 palabras a un espacio y medio. Letra Times New Roman, tamaño 12. Su envío será por attach a la siguiente dirección de correo electrónico: historia.antigua@ gmail.com

Ponencia: Las ponencias se entregarán en su versión definitiva, corregida y siguiendo las normas de publicación con posterioridad a la finalización del evento. La fecha límite para la entrega a fin de ser sometida a referato con vista a su publicación será 30 de agosto de 2009. Deberán enviarse por e-mail a la dirección de las Jornadas siguiendo los siguientes lineamientos: Letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio y medio, márgenes: superior 2,00 cm, inferior, derecho e izquierdo: 2,50 cm., y no deberán superar las 10 páginas (con notas al pie y bibliografía) . Las ponencias seleccionadas se publicarán en Estudios Interdisciplinarios de Historia Antigua Vol. III.

Ficha de Inscripción

Apellido y Nombre:

Institución a la que pertenece:

Tipo de participación (marque con una cruz): Expositor... ......... .... Asistente ............ ...

Dirección postal:

E-mail:

Título de la Ponencia:

Área:

Subárea: (“1. Estructura social, economía y sociedad”, etc.)


Abstract (no más de 200 palabras):


Enviar por attach a la siguiente dirección:

historia.antigua@ gmail.com

Informacion que envia el Dpto

Informacion que envia el Dpto:


--------------------------------------------------------------------------------


Estimados alumnos:

Les escribimos para informarlos respecto del reglamento vigente para cursar Seminarios de Posgrado o Doctorado mientras se encuentran realizando sus estudios de grado:

-Deben estar inscriptos en la LICENCIATURA (se necesitan 18 finales RENDIDOS, un tutor y acercarse al Dpto a realizar la inscripción).
-Solicitar autorización para cursar el seminario en el Dpto de Historia (traer anotado el nombre completo del curso y el profesor a cargo del mismo)
-Existe un cupo máximo de 5 alumnos por seminario.

Después de aprobado el curso y a fin de poder acreditarlo es necesario solicitar en la Secretaria de Posgrado una constancia de aprobación que debe ser entregada en el Dpto de Historia.

Ante cualquier duda, no duden en comunicarse con nosotros vía e-mail o personalmente.

Saludos cordiales
Betina

Invitación al Homenaje "Voces y memorias de un intelectual argentino: José Luis Romero (1909-1977)" (25-03; 19:00 Hs, UBA, sede 25 de Mayo)

Instituto de Historia Antigua y Medieval
“Profesor José Luis Romero”
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

HOMENAJE
VOCES Y MEMORIAS DE UN INTELECTUAL ARGENTINO
JOSÉ LUIS ROMERO
(1909-1977)


A cien años del nacimiento del profesor J.L. Romero,
conmemorando la imposición de su nombre y la donación de su biblioteca personal al Instituto de Historia Antigua y Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras,
invitamos al acto a realizarse en la sede del Instituto
el día miércoles 25 de Marzo de 2009 a las 19 hs.

PROGRAMA

Discurso Inaugural a cargo de autoridades
de la Facultad

José Luis Romero ¿un historiador de la Antigüedad?
HUGO ZURUTUZA

José Luis Romero y la Historia Medieval
CARLOS ASTARITA

José Luis Romero y los libros de un ciudadano
MARTA BONAUDO

25 de Mayo 217 – 1er. Piso – Buenos Aires

domingo, 22 de marzo de 2009

Por el derecho a la educación de nuestros compañeros privados de su libertad

¡¡¡URGENTE!!!

LUNES 10hs en el
1º piso de la facultad

por el derecho a la educación
de nuestros compañeros
privados de su libertad

se ruega difundir

Nuevamente han cometido un atropello contra los derechos a la educación de nuestros compañeros Christian Franco y Fernando Escobar, estudiantes de sociología e historia privados de su libertad. Y también de todos los universitarios que se encuentran en las mismas condiciones (un estudiante de Trabajo Social y el resto de Derecho).

El miércoles pasado el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, notificó por medio de una circular a los Directores de las unidades carcelarias que a partir del día de la fecha los estudiantes detenidos no pueden salir más a cursar si no poseen salidas transitorias y si no tienen aprobado el 80% de sus carreras. Estos requisitos irracionales (aunque muy racionales y estratégicos desde su óptica) sólo los cumplen 2 o 3 detenidos.

Esto, además de ser una fuerte provocación, es una clara violación a los derechos establecidos en referencia al acceso a la educación y a los parámetros establecidos en la progresividad de la ejecución de la pena (que apuntan a que el detenido se vaya reincorporando progresivamente en la sociedad, y que rechazan toda medida regresiva en ese sentido), la Ley Federal de Educación, Ley de Ejecución Penal Federal Nº 24.660, Ley de Ejecución Penal Provincial Nº 12.256, las normas mínimas para el tratamiento de reclusos y todos los pactos y tratados internacionales sobre Derechos Humanos a los que adhirió la República Argentina. Además, esta medida pasa por encima de las autorizaciones judiciales firmadas por los jueces de cada detenido que los habilita a cursar en la facultad.

Se trata de una nueva agresión por parte del SPB que se suma a otras anteriores y que dan muestra de que sus intenciones distan mucho de favorecer la reinserción social tanto de Christian y Fernando como de tantos otros que transitan o esperan transitar una carrera universitaria.

El argumento esgrimido sobre la falta de presupuesto (para los traslados y los sueldos de los custodios) es, además de falso, incoherente al menos por dos motivos: primero porque el día 6 de marzo el SPB le solicitó a la facultad que gestione la inscripción de los internos a las cursadas, lo que demuestra que tan sólo seis días antes de la circular que prohíbe las salidas a cursar, ya tenían previstos los gastos; y segundo porque los detenidos que estudian Derecho ya estuvieron saliendo a cursar durante esta semana. Por otro lado, el derecho de los detenidos debe cumplirse y para eso tiene que haber presupuesto.

¿Qué se ha hecho y qué podemos hacer?

Los 15 estudiantes detenidos de la Unidad 26 (Olmos) ya presentaron un HABEAS CORPUS colectivo en el Juzgado Nº 2 de La Plata y esperan la intervención del juez. Pero además de esto, y sabiendo que los tiempos de la justicia son lentos, ellos necesitan del apoyo de la comunidad universitaria.

Por eso convocamos a todos a juntarnos el próximo LUNES 23 a las 10am en el 1º piso de nuestra facultad para ir hasta la oficina de Fernando Díaz, el Jefe del SPB, a exigirle la inmediata reincorporació n de nuestros compañeros a la vida universitaria y el cumplimiento de sus derechos, teniendo en cuenta que en Derecho ya comenzaron las cursadas y en Humanidades empiezan la semana próxima.
Ante su negativa a solucionar el problema o incluso a atendernos –algo que ocurrió el año pasado en ocasión de otra agresión del SPB- prepararemos una marcha masiva hacia su oficina para el viernes 27.

Por otro lado, ayer pusimos en conocimiento a la Decana Ana Barletta sobre los detalles de lo sucedido y le entregamos documentación referida al tema; y hoy a la mañana presentamos una nota en el decanato, junto a los consejeros estudiantiles, para que este problema sea tratado en la próxima reunión del Consejo Académico, el miércoles 25.

¡¡NUESTROS COMPAÑEROS NECESITAN NUESTRO APOYO!!

Comisión de Estudiantes de Historia
Comisión de Estudiantes de Sociología
Comisión de Educación Popular en Cárceles
Centro de Estudiantes de Humanidades
y Ciencias de la Educación

sábado, 21 de marzo de 2009

Jurados alumnos a concursos

Estimados:

Envio la lista de concursos docentes de Historia llamados para el 2009. Necesitariamos un jurado alumno por cada uno, y creo que un suplente, ¿no? tambien por cada uno. Los requisitos son tener mas del 50% de la carrera aprobada y haber rendido el final de la materia a la que se presenta uno como jurado. Creo que hay posibilidades de que quienes no rindieron la materia sean jurados, pero creo que deben tener mas del 75% de la carrera, o algo asi, ¿Alguien sabe bien eso? Por el momento les envio el listado y vayan pensando en cual se pueden presentar. Tengan en cuenta que es importante que tengamos todos los jurados para antes del 25 de marzo, o sea, para dentro de muy poco. El lunes en la reunion de la comision vamos a tratar este tema.

DEPARTAMENTO DE HISTORIA
HISTORIA GENERAL III

2 Profesores Adjuntos

HISTORIA GENERAL IV

1 Ayudante Diplomado

HISTORIA GENERAL VI

1 Profesor Adjunto

METODOLOGÍA I

1 Profesor Adjunto

METODOLOGÍA II

1 Ayudante Diplomado

PROBLEMAS DE HISTORIA AMERICANA (CONTENIDOS DEL S XIX)

1 Jefe de Trabajos Prácticos

PROBLEMAS DE HISTORIA AMERICANA (CONTENIDOS DEL S XX)

1 Jefe de Trabajos Prácticos

PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA (CONTENIDOS DEL S XIX)

1 Jefe de Trabajos Prácticos

Saludos,

Maximiliano

Lunes...

De: "Gaston figueroa"

M eparece buena la idea que tiro German de reunirnos el lunes despues de la marcha. Opinen. Saludos
PD: El lunes a las 10 se reune en el hall de Humanidades una comitiva (convocatoria abierta) pare tratar el problema de nuestros caompañeros privados de su libertad. El que pueda ir valla, hay que empezar a agitar por que la derecha se viene con todo.

Re: [Comisión de Historia]

Esto es un quilombo de horarios y cosas. Mejor que no tomemos el poder porque volvemos a las cavernas. O sea que el lunes 23 de marzo, comienzo de clases, tendriamos a las 10 una reunion de estudiantes de la facultad para charlar sobre las medidas a tomar respecto a la situacion de los compañeros detenidos. Luego a las 17 seria la marcha y tras la marcha, ¿A que hora? ¿A eso de las 20? ¿Tendriamos una reunion de la comision? En esa reunion tendriamos que definir bien la pasada por cursadas para anunciar la asamblea del 6 de abril y la necesidad de jurados alumnos para los concursos. Recuerden que tenemos tiempo hasta el 25 de marzo para presentar los jurados. Ademas, tendriamos tambien que anunciar en la pasada por los cursadas sobre la proxima reunion intercomisiones, pero tambien con eso hay problema ya que no se sabe en que horario y dia hacerla. Esta circulando un mail donde se han propuesto tres dias y horarios pero cada uno esta dando su aceptacion de forma individual. Si llegamos asi a un dia en que todos podamos creo que con esos datos podriamos encontrar una ecuacion matematica que explique el universo y su dialectica, pero bueno, o seguimos intentando asi, o este lunes lo charlamos bien en la reunion de la comision y les enviamos nuestra propuesta.

Saludos,

Maximiliano

Re: [Comisión de Historia]
De: "German Bernasconi"

Adhiero a la opinion maxi. Este lunes nos juntamos despues de la marcha en la puerta de la facu a eso de las 20. Ahi decidimos a donde vamos y charlamos un poco de todo.
Saludos

Asamblea 06-04




La sección de propaganda de la Comisión de Estudiantes de Historia se enorgullece de compartir con ustedes los flamantes afiches que adornaran la facultad anunciando la Asamblea del 6 de Abril.

Saludos!!!!

jueves, 19 de marzo de 2009

DOS AÑOS Y MEDIO SIN JORGE JULIO LOPEZ

DOS AÑOS Y MEDIO SIN JORGE JULIO LOPEZ



Jorge Julio López sigue desaparecido.

Luchamos tres meses para que la justicia reconociera que se trataba de un secuestro. Un año para que la Procuración designara personal para la causa. Un año y medio para apartar a la Policía Bonaerense de la investigación. Dos años para que el expediente pase a una Secretaría especial para delitos de lesa humanidad y que, por fin, algún funcionario judicial lea la causa completa y siga las líneas de investigación que involucran a miembros de fuerzas de seguridad y militares.

Entonces, cuando por primera vez se apuntaba al círculo de instigadores, ideólogos y ejecutores, el juez se excusa de seguir actuando, el nuevo juez aparta a la Secretaría especial y otra vez la causa vuelve a quedar paralizada y errante entre los intrincados intereses judiciales, el silencio y la pasividad palpables del Poder Ejecutivo y la indiferencia ostensible del Legislativo.

Jorge Julio López sufre la impunidad de ayer y la de hoy. Quienes lo torturaron en Arana en 1976, caminan libres por las calles, libres e intocados por la justicia casi todos, y excarcelados por la Cámara de Casación Penal los pocos, muy pocos, que alguna vez fueron procesados. Quienes lo secuestraron y desaparecieron hace dos años y medio siguen impunes y se fortalecen por el paso del tiempo.

Y nosotros, como venimos haciendo desde hace dos años y medio, seguimos marchando, luchando, denunciando, exigiendo SU APARICION CON VIDA YA!



Asociación Anahí; Asociación Ex Detenidos Desaparecidos; CADHU; CAJ; CTA La Plata ; CEPRODH; Centro DDHH Hnos. Zaragoza; CODESEDH; FIDELA; HIJOS La Plata ; Instituto Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; La Ciega ; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Unión x DDDHH LaPlata;

APDH; Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Herman@s de Desaparecidos por la verdad y la Justicia ; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; SERPAJ;

Adolfo Perez Esquivel; Hugo Yasky; Ricardo Peidró; Víctor De Gennaro; Hugo Cañón; Alberto Pedroncini; Mariana De Marco; Gerardo Dell Oro; Daniel Feierstein;



Comisión por la Memoria Provincia de Buenos Aires;



Agrup. contra la Impunidad de Tucumán; APEMIA; APDH La Plata , APDH Rosario, APDH Neuquén, APDH Bahía Blanca; APDH La Costa ; APDH Tres Arroyos; APDH Mar del Plata); APEL; Asamblea. por la Recuperación de la Memoria Chilecito ; Asociación de DDHH Lucrecia Barquet, Salta; Asociación. por la Memoria , la Verdad y la Justicia , Santiago del Estero; Casapueblos; Comisión de Apoyo a los Juicios-Madrid; Comisión. de DDHH de Corrientes; Comisión de homenaje a las víctimas de. Vesubio y Proto Banco; Comisión. por los DDHH Trenque Lauquen; CORREPI Sur; Encuentro Memoria Verdad y Justicia Salta; HIJOS (Alto Valle; Mar del Plata); MEDH Mendoza; Mopassol; Vecinos de San Cristóbal contra la impunidad; ALI; Casa de la Mujer Azucena Villaflor; CECIM La Plata ; Equipo de Educacíon Popular Pañuelos en Rebeldía; Médicos del Mundo – Argentina; OSPAAAL Granada; Equipo de trabajo del ex CCDTyE "Olimpo"; Coop. Lavaca/Revista Mu



Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Lita Stantic, Eusebio Cabral, Asociación de Ex Presos Políticos de Santa Fe, Casa de Derechos Humanos Santa Fe, Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, MEDH Santa Fe, Familiares Santa Fe, Mesa de Escrache Popular de La Plata, Multisectorial Chau Pozo





Carlos Gassmann; Ines Mogilner; Mirta Baravalle; Alfredo Grande; Paula Bonomi; José Luis De Diego; Herman Schiller; Gustavo Calotti; Sara Cánepa; Margarita Bellotti; Julian Axat; Silvana Di Lorenzo; Andres Vicente Centrone; Marisa E. Tavella; Juan Alberto Remedi; Alcides A. Chiesa; Graciela Masetti; Luis Martin-Cabrera; Maria Eva Rearte; Dino Zaffrani; Carlos Alberto López De Belva; Sergio Canalis; Sara Cánepa; Rosa Amelia Affonso Dos Santos; Marcela Ricca; Severo Rennis; Irene Antinori; Betty Raiter; Diana Dowek; David Arnaldo Leiva; Sol Moyano; Mirta N. Acuña De Baravalle; Aurora Tumanischwili Penelón; Guillermo López; Agustín Saravia Franco; Liliana Olivero; Claudia Billourou; Claudio V. Pandolfi; Miryam Gorban; Sandra Bellini; Martía Cristina Barbieri; Clara Petrakos; Lois Pérez Leira; Celeste M. Cuesta; Michelle Aslanides; Andrea Benites-Dumont; Fernando Rocha; Jose Manuel Martin Medem; Raul Pascual; Natalia Slepoy Benites-D; Paula Slepoy Benites-D; Silvia Pereyra; Delia Basualdo Bayá; Sofía Caravelos,; Claudia Pereyra; Héctor Luis Adriani; Ernesto Campanile; Susana Caride; Ulises Gorini; Fabio Basteiro; Carlos Chile; Marta Noemí Ungaro; Nestor Salvi; Paula Lepez; Javier Mujica; Judith Gociol; Diego Rosemberg; Paula Gabriela Navone; César Román; Isabel Fernandez Blanco; Pablo Gabriel Salinas; Tania Nieves Kiriaco; Estela Murgier; Paula Alvarez Carreras; Nestor Ariel Ruarte; Marcos Ciancia; Pablo Pelazzo; Mirta Mantaras; Leopoldo Juan González



Secretaría de DDHH Facultad de Periodismo y Com. Social UNLP; C.A.U.C.E.(colect. de trabajo Periodismo, La Brecha Arquitectura , Colectivo de trabajo periodismo y MIU); MUI Pcia de Buenos Aires (Movimiento Universitario de Izquierda)

Agrup. "De igual a Igual" Banco Credicoop; Agrupación Victor Choque ATE ; Asoc. sindical profesionales de la salud de la pcia de Bs. As. (CICOP) –Secc. Hospital A. Korn (M.Rromero); FETERA Flores; AGD-UBA;



Agrupación SURCOS; "Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala", Rafaela, Sta Fe.; A.D.D.H.E.S; Asociación Argentina Vientos del Sur, Udine, Italia; Asamblea. de San Juan y Entre Ríos; Asociación AREX-Andalucí a; Asociación Civil La Casa del Encuentro; Asoc. Cultural Daniel Omar Favero; CECIM La Plata - Centro de ex combatientes Islas Malvinas ; Codo a Codo; Colectivo Siempre; Colegio de Psicólogos Distrito X Mar del Plata; Comis. Ex Alumnas por la Memoria Normal 4; Edit. Madreselva; Frente Popular Dario Santillán; Fundación GUS de Argentina; Médicos del Mundo – Argentina; OSPAAAL Granada; Razón y Revolución; Red de Grupos de Teatro Comunitario Reg. Sur; Signos del Topo"; Gacetillas Argentinas; Revista La Marea ; Programa "Sin nomenklaturas" ; Programa Voces del Silencio; Radio Estación Sur



Y muchas firmas más….

miércoles, 18 de marzo de 2009

Sobre estudiante preso

Compañeros les escribo para pasar una data, no se si alguno conoce al compañero Fernando Escobar, el se encuentra preso y esta en un regimen que le permiten salir a cursar, esta cursando al carrera de profesorado en historia al igual que muchos de nosotros. El compañero me informo que el jefe del servicio penitenciario saco una circular prohiviendo a los compañeros presos cursar.
La verdad que el compañero de historia es uno de los tantos que cursan en nuestra facultad, por lo que no es el unico que se veria perjudicado.
Mañana el compañero va a estar en la facultad de las 09 a las 14 hs. el tiene todos los detalles al respecto y las razones de porque se prohiviria a los compañeros presos ir a cursar.
No se si se puede hacer algo al respecto o si alguien sabe con se puede llegar a hablarlo. A los que tengan alguan idea les pido que contacten al compañero o a mi.
Me consta y creo que al igual que a todos que este no es el primer inconveniente con el servicio penitenciario y quiero traer a colacion al compañero que lo llevaron a rendir custodiado, con los grifos puestos y sus custodios portaban armas a la vista, a fines del año pasado en la mesa de introduccion a la historia, segundo llamado.
Saludos.

Convocatoria Abierta

Convocatoria Abierta
Incorporación de Alumnos Avanzados y
Graduados Recientes en Proyecto de Investigación

Temas:
Crisis y reestructuración capitalista en Argentina (1970-2008)
Mundo del trabajo e Historia Oral
Se realizará una charla informativa, una presentación de los temas en curso y de posibles áreas a investigar.

Fecha y Lugar:
Viernes 3 de abril de 2009, 18hs, Aula 801


Pablo Ghigliani
Juan Grigera
Alejandro Schneider

sábado, 14 de marzo de 2009

Llamado a concursos docentes 2009

Llamado a concursos docentes 2009
Entre el 16 de marzo y el 14 de abril estará abierta la inscripción en el Departamento de Concurso.
Inicio inscripción:
16/03/2009 09:00
Cierre de inscripción:
14/04/2009 12:00
Responsable:
Departamento de Concursos
Mail del responsable:
concurso@fahce. unlp.edu. ar
Descripción:
El Honorable Consejo Académico en sesión del 17-12-2008 aprobó el llamado a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos de Profesores Titulares, Adjuntos, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes Diplomados Ordinarios con Dedicación Simple.

El periodo de inscripción de aspirantes será del 16 de marzo al 14 de abril de 2009, a las 12:00 hs. La formalización de la misma se deberá realizar en el Departamento de Concursos de esta Facultad, 6° piso, en el horario de 9:00 a 12:00, lugar donde los interesados deberán solicitar la planilla de inscripción (también pueden descargarla desde aquí) y presentarla debidamente cumplimentada, conjuntamente con la documentación requerida.

Concursos docentes
por Guillermo Banzato Última modificación 12/02/2009 11:52
En esta página se informa sobre los llamados a concursos de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos de Profesores Titulares, Adjuntos, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes Diplomados Ordinarios.

Normativa vigente:
Profesores Titulares y Adjuntos: Ordenanza nº 179
Auxiliares Docentes (Jefe de Trabajos Prácticos y Ayudantes Diplomados): Reglamento 2005
Trámites a realizar:
Solicitud de Inscripción
Requisitos para la inscripción a concursos docentes:
Profesores titulares y adjuntos
Auxiliares docentes

Llamado actual
por Carolina Unzurrunzaga Última modificación 19/12/2008 09:07
En esta página se informa sobre el llamado a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los cargos de Profesores Titulares, Adjuntos, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes Diplomados Ordinarios con Dedicación Simple, en las cátedras que en cada caso se indica, que ha sido aprobado por el Honorable Consejo Académico en sesión del 17-12-2008. (Descargar resolución)


Se fija un período de treinta (30) días corridos, comprendido entre el 16 de marzo y el 14 de abril de 2009, a las 12:00, para la inscripción de aspirantes, la que deberá formalizarse en el Departamento de Concursos de esta Facultad, 6° piso, en el horario de 9:00 a 12:00, lugar donde los interesados deberán solicitar la planilla de inscripción (también pueden descargarla desde aquí) y presentarla debidamente cumplimentada, conjuntamente con la documentación.


DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECOLOGÍ A
SERVICIO DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA GENERAL
1 Profesor Adjunto
GESTIÓN DE COLECCIONES
1 Profesor Adjunto


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIDÁCTICA
1 Ayudante Diplomado
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
1 Ayudante Diplomado
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1 Ayudante Diplomado
FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES
1 Ayudante Diplomado
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
1 Ayudante Diplomado
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y LATINOAMERICANA
1 Profesor Adjunto
1 Jefe de Trabajos Prácticos
2 Ayudantes Diplomados
HISTORIA, POLÍTICA Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
1 Ayudante Diplomado
PEDAGOGÍA (Para Profesorado en Educación Física)
1 Ayudante Diplomado
PSICOLOGÍA Y CULTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO
1 Ayudante Diplomado
PEDAGOGÍA II
1 Jefe de Trabajos Prácticos
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
1 Ayudante Diplomado
TEORÍA Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM
1 Profesor Adjunto
DISEÑO Y PLANEAMIENTO DEL CURRÍCULUM
1 Ayudante Diplomado
PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
1 Ayudante Diplomado



DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA 2 (con extensión a Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 1)
1 Profesor Titular
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 1
1 Jefe de Trabajos Prácticos
2 Ayudantes Diplomados
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 2
3 Ayudantes Diplomados
EDUCACIÓN FÍSICA 1
Eje: Básquetbol 1:
1 Ayudante Diplomado
EDUCACIÓN FÍSICA 2
Eje: Fútbol 1:
1 Ayudante Diplomado
Eje: Gimnasia Artística y Deportiva 2:
1 Ayudante Diplomado
Eje: Natación 1:
1 Ayudante Diplomado

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIAS

1 Profesor Adjunto


GNOSEOLOGÍA

1 Jefe de Trabajos Prácticos


INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

1 Jefe de Trabajos Prácticos


LÓGICA I

4 Ayudantes Diplomados



DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA
SEMINARIO SOBRE PROBLEMAS DE GEOGRAFÍA URBANA
1 Profesor Titular
MATEMÁTICA ESPECIAL
1 Profesor Adjunto
GEOGRAFÍA DE LA REGIÓN ÁRTICA, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
1 Profesor Adjunto
GEOGRAFÍA FÍSICA II
1 Jefe de Trabajos Prácticos
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA
1 Ayudante Diplomado


DEPARTAMENTO DE HISTORIA
HISTORIA GENERAL III

2 Profesores Adjuntos

HISTORIA GENERAL IV

1 Ayudante Diplomado

HISTORIA GENERAL VI

1 Profesor Adjunto

METODOLOGÍA I

1 Profesor Adjunto

METODOLOGÍA II

1 Ayudante Diplomado

PROBLEMAS DE HISTORIA AMERICANA (CONTENIDOS DEL S XIX)

1 Jefe de Trabajos Prácticos

PROBLEMAS DE HISTORIA AMERICANA (CONTENIDOS DEL S XX)

1 Jefe de Trabajos Prácticos

PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA (CONTENIDOS DEL S XIX)

1 Jefe de Trabajos Prácticos


DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS
LENGUA INGLESA 3
2 Ayudantes Diplomados
LENGUA INGLESA 4
2 Ayudantes Diplomados
DIDÁCTICA ESPECIAL Y PRÁCTICAS DOCENTES EN LENGUA INGLESA 1
1 Ayudante Diplomado
DIDÁCTICA ESPECIAL Y PRÁCTICAS DOCENTES EN LENGUA INGLESA 2
1 Ayudante Diplomado
GRAMÁTICA INGLESA 2
1 Jefe de Trabajos Prácticos
2 Ayudantes Diplomados
GRAMÁTICA FRANCESA 1
1 Profesor Adjunto
LENGUA FRANCESA 2
1 Profesor Adjunto
CAPACITACIÓN EN INGLÉS
1 Ayudante Diplomado


DEPARTAMENTO DE LETRAS
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
1 Jefe de Trabajos Prácticos
INTRODUCCIÓN A LA LENGUA Y LA COMUNICACIÓN
1 Jefe de Trabajos Prácticos
3 Ayudantes Diplomados
LINGÜÍSTICA (Para las carreras de Letras y Lenguas Modernas)
3 Ayudantes Diplomados
LITERATURA ARGENTINA II
1 Jefe de Trabajos Prácticos
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II Y PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN LETRAS
1 Jefe de Trabajos Prácticos
1 Ayudante Diplomado
LITERATURA ITALIANA
1 Ayudante Diplomado
LITERATURA ESPAÑOLA I
1 Ayudante Diplomado
LITERATURA ESPAÑOLA II
1 Ayudante Diplomado
LITERATURA NORTEAMERICANA
1 Ayudante Diplomado
LENGUA I
1 Ayudante Diplomado



DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA
SOCIOLOGÍA GENERAL
2 Profesores Adjuntos
1 Jefe de Trabajos Prácticos
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL I
1 Jefe de Trabajos Prácticos
2 Ayudantes Diplomados
SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA
1 Ayudante Diplomado

miércoles, 11 de marzo de 2009

Jornadas Internacionales “José Luis Romero”

Jornadas Internacionales “José Luis Romero”

En homenaje al notable historiador e intelectual argentino, en el centenario de su nacimiento

31 de marzo, 1 y 3 de abril de 2009

Auditorio “Jorge Luis Borges”, 1er piso, Biblioteca Nacional
Agüero 2502, CABA

www.unsam.edu.ar / La Universidad Pública Metropolitana

Martes 31 de marzo

16:00 APERTURA DE LAS JORNADAS
Carlos Ruta
Rector de la Universidad Nacional de San Martín
Horacio González
Director de la Biblioteca Nacional
José Emilio Burucúa
Miembro del Comité Académico

17:00-19:30 BLOQUE 1
PRESIDE: EZEQUIEL GALLO, Universidad Torcuato Di Tella
Tulio Halperin Donghi, Universidad de California, Berkeley
Jose Luis Romero: una cierta idea de la Argentina
Natalio R. Botana, Universidad Torcuato Di Tella
Una relectura de “Latinoamérica, las ciudades y las ideas” de José Luis Romero

Miércoles 1 de abril

9:30-12:15 BLOQUE 2
PRESIDE: JOSÉ CARLOS CHIARAMONTE, Universidad de Buenos Aires
Ricardo O. Pasolini, Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires
José Luis Romero y la biografía como forma de la historia
Omar Acha, Universidad de Buenos Aires / CONICET
Latinoamérica en la obra de José Luis Romero: entre la historia y el ensayo
Julián Gallego, Universidad de Buenos Aires / CONICET
De Heródoto a Romero: la función social del historiador

14:00-16:45 BLOQUE 3
PRESIDE: CARLOS ALTAMIRANO, Universidad Nacional de Quilmes / CONICET
Eduardo Hourcade, Universidad Nacional de Rosario / CONICET
José Luis Romero y la densidad de la cultura: Argentina, Latinoamérica y Europa
Jorge Myers, Universidad Nacional de Quilmes / CONICET
José Luis Romero: la cultura y las ideas, o los itinerarios de un historiador
latinoamericano
Ramón Villares, Universidad de Santiago de Compostela
José Luis Romero y el exilio “gallego” en Buenos Aires

17:15 19:45 BLOQUE 4
PRESIDE: FÉLIX LUNA, Academia Nacional de la Historia
Carlos Barros, Universidad de Santiago de Compostela
José Luis Romero y la historia del siglo XXI
Fernando Devoto, Universidad de Buenos Aires
En torno a la formación historiográfica de José Luís Romero

Viernes 3 de abril
9:30-12:15 BLOQUE 5

PRESIDE: ELENA CHIOZZA, Universidad Nacional de Luján
Adrián Gorelik, Universidad Nacional de Quilmes / CONICET
José Luis Romero y los estudios urbanos latinoamericanos
Graciela Silvestri, Universidad Nacional de La Plata / CONICET
Buenos Aires: el sueño de la razón
Arturo Almandoz, Universidad Simón Bolívar, Caracas
Las ciudades burguesas y masificadas de José Luis Romero. Revisión conceptual
e impacto historiográfico en América Latina

14:00-16:45 BLOQUE 6
PRESIDE: JORGE LAFFORGUE, Universidad de Buenos Aires
Alejandro Blanco, Universidad Nacional de Quilmes/ CONICET
José Luis Romero y Gino Germani: la inmigración masiva y el proyecto de una
comprensión histórico-sociológica de la Argentina moderna
María T. Gramuglio, Universidad Nacional de Rosario /Universidad de Buenos Aires
Una aproximación desde la literatura
José Emilio Burucúa, Universidad Nacional de San Martín
El papel de las artes figurativas y de la música en el concepto de mentalidad
burguesa acuñado por José Luis Romero

17:15-19:45 BLOQUE 7
PRESIDE: ROBERTO CORTÉS CONDE, Universidad de San Andrés
Carlos Astarita, Universidad de Buenos Aires / CONICET
Tres cuestiones en el análisis de José Luis Romero sobre la “revolución
burguesa en el mundo feudal” y el medievalismo actual
Peter Burke Emmanuel Collage, Universidad de Cambridge
Romero, historian of mentalities

COMITÉ DE HONOR
Raúl Alfonsín
Carmen Argibay
Hermes Binner
Marcelo Cavarozzi
José Carlos Chiaramonte
Elena Chiozza
Roberto Cortés Conde
Emilio de Ipola
Carlos Fayt
Haydée Gorostegui
Osvaldo Guariglia
Francis Korn
Jorge Lafforgue
Jacques Le Goff
José Nun
Juan Antonio Oddone
Juan Carlos Tedesco
Juan Carlos Torre
INFORMES
(+54 11) 4006 1510
jornadasromero@unsam.edu.ar
Actividad no arancelada
Entrada libre, sin inscripción

martes, 10 de marzo de 2009

confirmada la reunión y aviso por concursos

Holas! por medio de este mail confirmamos la reunión de hoy a las 6 en la facu.
De todas formas, les escribo para avisar que habría que ir reuniendo jurados para los concursos docentes de este año. Los requisitos son tener más del tercio de la carrera aprobado y haber aprobado la materia en la que uno quiere hacer de jurado. O, la otra opción, es tener más del 50% de la carrera y no haber aprobado la materia en cuestión.
Habría que avisarle al centro de estudiantes que de eso se va a encargar nuevamente la comisión de historia y que haremos nosotros un sorteo entre los inscriptos. Participar en concursos como jurados deja certificados que sirven como antecedentes y que se incorpora en currículums vitae académicos.
en fin, nada más por ahora, hay que armar listas y que la gente interesada vaya mandando los datos
besos
lu

viernes, 6 de marzo de 2009

Por plan de estudios

hola a todos
quería saber si el lunes de la semana que viene podría improvisarse una reunión, tipo 18 hs en la facu para charlar sobre los avances/retrocesos en cuanto al plan de estudios y sobre las instancias que se vienen.
no pude participar de ninguno de los dos horarios de reunión de comisión esta semana pero urge que los representantes electos el año pasado charlemos con todos sobre un informe que genera polémica dentro de la comisión curricular y que por más que sea sólo un papel, implica tomar decisiones que son de todos.
abrazos
lucía

Re: [Comisión de Historia] por plan de estudios

Yo estoy de acuerdo. Este lunes a las 18 hs entonces?

Saludos,

Maximiliano

Re: [Comisión de Historia]
De: "German Bernasconi"

Yo no tengo drama. Me parece que es importante que participemos, ya que el plan es un tema central y es responsabilidad de todos.
Abrazo

Reunión Junta Consultiva

Estimados integrantes de Junta Consultiva:

Quedan convocados para la reunión de Junta Consultiva el día 12 de marzo a las 17:00 hs, para tratar el siguiente temario:

1- Informe sobre lo actuado por la Comisión Plan de Estudios.

2- Comisión Curso para Ingresantes 2010

3- Llamado a Selección Docente para Historia Argentina I y II, e Historia General Argentina.

Saludos cordiales
Ricardo Rivas

Intercomisiones

Estimados:

Solo recordarles que hoy en la facu es la primer reunion Intercomisiones del año, a las 5 pm, asi que, los que puedan, vayan. Se va a discutir el proyecto de ordenanza de socio, el caracter consultivo de las juntas y, probablemente, alguna medida del intercomisiones respecto a lo acontecido recientemente en medicina.

Saludos,

Maximiliano

Asamblea de Historia

Cr@s
El lunes 6 de abril a las 17 hs sera la primer Asamblea de Estudiantes de Historia con el siguiente temario:

* Plan de estudios
*Cambio de los reperesentantes a la Junta Curricular
*Curso de Ingreso
*Viaje interescuelas

Se me ocurrio que podriamos incorporar la convocatoria en el boletin para ingresantes
(Mañana mando lo que estuve pensando que podriamos incorporar, son un par de cosas que estan en el bolentin del 2005 y pense que podrian estar en este que estamos haciendo... sin falta mañana me pongo con eso)

Saludos
Lau...

martes, 3 de marzo de 2009

Reunion Jueves

Estimados:

Como sabran, hoy ibamos a reunirnos para discutir lo que como comision vamos a llevar al intercomisiones del 6 de marzo. El problema esta en que no fuimos mucho, de hecho, solo 3, asi que decidimos posponer la reunion para el proximo jueves a las 2 pm. Si alguien tiene alguna objecion, o alguna propuesta mejor, que la haga ahora o, cuanto mucho, antes del jueves a las 2 pm... Tengan en cuenta que lo fundamental es discutir el proyecto de ordenanza de sociologia.

Saludos,

Maximiliano

[Comisión de Historia] Reunion Jueves

Buenas!!!
Cr@s: queria proponer y/o pedir si no se puede hacer un poco más tarde la reunion del jueves, yo podria ir a partir de las 16hs.
Saludos
Lau...

Re: [Comisión de Historia] Reunion Jueves

Yo no tengo problema pero, ¿Que dice el resto?

Saludos,

Maximiliano

Re: [Comisión de Historia] Reunion Jueves
De: "German Bernasconi"

yo no tengo drama. Nos vemos ahi

Re: [Comisión de Historia] Reunion Jueves

Hable con Gaston y Mariela y me dijeron que tambien podian ir a las 4. Quedamos para las 4 entonces.

Saludos,

Maximiliano

lunes, 2 de marzo de 2009

Interescuelas 2009

Hola gente: El viernes pasado fuimos Rodrigo y yo a hablar con Viguera para ir charlando sobre las jornadas Interescuelas. Planteamos lo que es un viaje que nos va a costar mucha plata y esfuerzo logístico, ya que no hay un tren directo ni que coincida con los días que vamos a estar en Bariloche porque sale un vez por semana, somos muchos los que queremos viajar, la comida es más cara, etc. Viguera nos aseguró un subsidio (no sabemos de cuanta plata porque nos pidió que hagamos un presupuesto) y prestarnos el hall del primer piso de la facultad para hacer 3 fiestas (una el 17 de abril, una en mayo y otra en agosto; con posibilidad de negociar otra más en octubre).

Martina.

Promoción de Argentina 2

Gente:
Para los que cursaron Argentina II e hicieron la promoción este último cuatrimestre: Soledad Lemmi avisó que hay tiempo para entregar el trabajo final hasta la mesa de finales de abril, que si no me equivoco es del 27 de abril al 1° de mayo.
Saludos y suerte



María

Quema de Barbies