sábado, 29 de noviembre de 2008

Reunion extraordinaria de la comision de historia

Estimados:

El proximo viernes 5 es la reunion del intercomisiones. Pienso que deberia la comision de historia reunirse una vez mas al menos antes de tal fecha para poder debatir las cuestiones que se dijeron que cada comision debia llevar debatidas a dicho espacio. Estas son:

-Expectativas de cada comisión respecto a lo planteado en la reunion del 21.
-Un balance de las elecciones de representantes a juntas.
-Fecha para una primera reunión tentativa del año que viene.
-Planteo de un leve esquema de trabajo para el año que viene.

Para discutir el primer punto creo que es fundamental, como dijo German, revisar el proyecto de sociologia. No se si tendran algo escrito pero yo me pongo en contacto con ellos ahora para ver si me pueden alcanzar algo. Por otro lado, esta el punto de analizar entre todos la forma en que esta reglamentado actualmente el funcionamiento de las juntas consultivas. German habia dicho que puede llevar impresos a la proxima reunion los articulos que hablan sobre eso. Con esas cosas ya tendriamos bastante para trabajar.Finalmente, queda pautar el dia, hora y lugar de la reunion. Dado que estamos sobre la fecha, yo propongo que sea el miercoles que viene, 3 de diciembre, a las 2 en el hall de la facu. ¿Que les parece? En cierta forma, creo, seria la ultima reunion de este año de la comision.

Saludos,

Maximiliano

Re: [Comisión de Historia] Reunion extraordinaria de la comision de historia
De: "Ludmila Cardozo"

Si mal no recuerdo habiamos quedado en hacerla el mismo viernes, un par de hoas antes, tipo 3.
Como sea, es necesario que nos juntemos. Asi q decidan y nos veremos
SAludos!!

Re: [Comisión de Historia] Reunion extraordinaria de la comision de historia

Seria realmente muy comodo que la hiciesemos dos horas antes del intercomisiones ya que matariamos dos pajaros de un tiro. El problema es que corremos el riesgo de que dos horas no nos sean suficientes para definir, minimamente, posiciones. Quizas estaria bueno tener un poco mas de tiempo para debatir, sin que la hora nos este pisando los talones, y tambien para reflexionar sobre lo que salga de la reunion y asi poder revisar puntos flojos que puedan quedar. No se, ¿Que opina el resto?

Saludos,

Maximiliano

Re: [Comisión de Historia]

Como dice maxi, quiza 2 horas es poco tiempo. Yo habia tirado el viernes por la comodidad y creo que 2 horas, si empezamos puntuales y con ideas traidas desde antes, nos alcanza, pero generalemnte nuestras reuniones no empiezan puntuales. Que se yo. Yo puedo los 2 dias, porque estudfiar tengo que hacerlosiempre, asi que viernes omiercoles es medio lo mismo. Pero si hay compromiso y participacion, prefiero que sea el miercoles para tener buenas posiciones sentadas. Tambien espero escuchar otras voces.
Saludos,
German

[Comisión de Historia] Reunion de esta semana

Estimados:

Dado que aun no se ha resuelto nada respecto a la proxima reunion de la comision, propongo que la misma se haga el miercoles a las 4 pm en la facu y que, si aun quedan cosas para discutir, tambien nos volvamos a reunir el viernes a las 3 pm en el hall, dos horas antes del intercomisiones.

Saludos,

Maximiliano

Re: [Comisión de Historia] Reunion de esta semana

ok estaría buenísimo hacer así como dice Maxi.

Martina.

Intercomisiones 21 de noviembre

Disculpen la demora.



El viernes 21 de noviembre a las 4 pm, se realizó la reunión Intercomisiones a la cual acudieron representantes de las carreras de Geografía, Filosofía, Sociología e Historia. Tras comenzar con un aplauso por la reapertura del espacio, la discusión discurrió en torno a los temas que se habían propuesto de antemano:



-La cuestión acerca de la resolutividad de las juntas y como encarar tal lucha.

-La cuestión acerca de si se va a mantener el espacio intercomisiones el año que viene y como.



Respecto a la primera cuestión se planteo la propuesta de la comisión de sociología acerca de la elaboración conjunta en el espacio intercomisiones de un proyecto de ordenanza que seria elevado al Consejo Académico en pos de su aprobación. Tal proyecto buscaría reemplazar las dos instancias intermedias que tiene toda propuesta departamental elevada por el director de departamento, la cual debe pasar, si o si, no solo por la subjetividad del director (previamente, claro esta, habiendo consultado este a los siempre dispuestos representantes por claustro que conforman la junta departamental), sino también por el visto bueno de la decana, para luego, recién si, llegar al Consejo Académico. La existencia de tantas instancias intermedias hace que los proyectos que llegan al Consejo Académico no se debatan entre sus miembros antes de su aprobación pues algo que ha pasado por tantas instancias de aprobación subjetiva se da por sentado, mediante una lógica un poco ilógica, que no ha de ser algo contraproducente. En este sentido, la nueva ordenanza no evitaría que las cuestiones departamentales deban pasar por la aprobación del Consejo Académico sino que, mas bien, buscaría que sea lo resuelto por la junta toda lo que sea elevado directamente al mismo, no siendo así lo que el director piensa, retocado después por el/la decano/a, el proyecto elevado y votado en Consejo Académico. El hecho de que en estos proyectos elevados directamente desde una junta semi-resolutiva esté contenida también, necesariamente, la voz del claustro estudiantil, así como el de graduados, obligaría al Consejo Académico a debatir aquello que vota, lo cual, dinamizaría, teóricamente, el funcionamiento del organismo. Para esto, se planteo que debía ser necesario complementar la construcción del proyecto con un acercamiento hacia los consejeros académicos del claustro estudiantil pues serian estos representantes, en tanto miembros del Consejo Académico, los que habrían de estar al tanto de las cuestiones departamentales elevadas desde juntas para defenderlas y buscar su aprobación en caso de que así lo desee el claustro estudiantil.

Obviamente surgió como objeción a tal proyecto el hecho de que en cierta forma este no implicaba un carácter resolutivo de las juntas, ni, a su vez, aseguraba que las cuestiones que la junta pueda elevar al Consejo Académico fuesen aprobadas. Se lo vio así como una postura legalista que, posiblemente, diste mucho de realizar la reivindicació n de fondo por el hecho de estar escrita con sangre azul. La cuestión quedo a ser debatida en futuras reuniones.

En cuanto al segundo punto, considerado por algunos como el mas importante a saldar, se planteo que el espacio intercomisiones era positivo para una lucha estudiantil unificada y que, en ese sentido, definir el porque de las reuniones ayudaría a mantenerlo con entidad. El debate acerca de la resolutividad en juntas es así quizás lo más inmediato que nos una, pero obviamente también hay otras cuestiones. Se dijo entonces que, de mantenerse realmente el espacio durante lo que queda de este año, y fundamentalmente durante todo el año 2009, seria en este ultimo donde se debatiría a fondo la cuestión acerca de la estrategia a seguir en pos de obtener la resolutividad, y, en caso de resultar aprobada la elaboración conjunta del proyecto de ordenanza, esta debería ser producto de todo el trabajo durante el 2009. En cuanto a lo que queda de este año, se dijo que, por lo reciente del espacio, se pautaría una única reunión más hasta el fin del año, la cual quedo establecida para el viernes 5 de diciembre a las 5 pm en el Hall de la facultad. Para esta, será tarea de cada comisión llevar discutido los artículos del estatuto relevantes al funcionamiento de las Juntas Consultivas, además de otros puntos que se plantearon como primer temario. Estos son:

-Expectativas de cada comisión respecto a lo planteado en esta reunión.

-Un balance de las elecciones de representantes a juntas.

-Fecha para una primera reunión tentativa del año que viene.

-Planto de un leve esquema de trabajo para el año que viene.



Saludos,



Maximiliano



PD: Si alguien desea revisar el texto y corregirlo, no hay problema.

martes, 25 de noviembre de 2008

Comunicado CEBA: Basta de acciones de violencia contra las mujeres en CINE | difundir

(Va adjunta la carta de una compañera estudiante de Cine presentada al Consejo Academico de Bellas Artes)




Comunicado del CEBA:


REPUDIAMOS LAS ACCIONES VIOLENTAS, SEXISTAS Y DISCRIMINATORIAS CONTRA LAS MUJERES POR PARTE DEL PROFESOR ANDRES SENDEROWICZ



El día 13 de noviembre el Prof. Andrés Senderowicz planteó ante toda la cátedra de Tecnología Cine y TV III "la efectividad de la amenaza física para asustar a las mujeres destacando a su vez, las amenazas mas efectivas como el sangrado de la nariz., gestando con la palma de la mano en todo momento". Señaló también "que las mujeres son el sexo inferior" considerando que "solo sirven de asistente de producción…".

Desde el CEBA repudiamos enérgicamente este ataque a todas las compañeras de Cine y de Bellas Artes, estudiantes, docentes y no docentes. Llamamos a todas y todos a repudiar este llamado a la violencia contra las mujeres, con más fuerza aún este 25 de Noviembre, "día internacional de lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres".

Para cualquier estudiante y docente de Cine lamentablemente las palabras de Senderowicz no van a ser una sorpresa, ya que este profesor realiza sistemáticamente desde hace años todo tipo de abusos de autoridad contra los estudiantes, hace comentarios discriminatorios sobre distintas áreas y en general se maneja de forma despótica y caprichosa en su cátedra. Denunciamos que este profesor se siente con la impunidad para llevar adelante estos atropellos, porque las distintas gestiones académicas de esta facultad y esta carrera las han "dejado correr", hasta llegar a esta situación de extrema gravedad.

Desde el CEBA llamamos a tod@s l@s estudiantes a NO NATURALIZAR esta situación como algo "normal". También a l@s docentes y no docentes, a las agrupaciones de mujeres, a unirnos contra la violencia a las mujeres.






EL PROFESOR ANDRÉS SENDEROWICZ NO PUEDE DAR MAS CATEDRA EN ESTAS CONDICIONES.



Miércoles 16hs. en el distrito: Reunión abierta del CEBA

Presentación del libro "Patrones en la ruta"

Presentaciones



La izquierda ante la crisis del campo.

Un debate necesario

Ediciones ryr presenta:

Patrones en la ruta

El conflicto agrario y los enfrentamientos en el seno de la burguesía,

marzo - julio de 2008


por Eduardo Sartelli et. al.





Panelistas



Gustavo Giménez (MST)

Christian Castillo (PTS)

Pablo Rieznik (PO)

Eduardo Sartelli (RyR)



Viernes 28 de noviembre – 19 hs

IPS- Riobamba 144

El Aromo

Salío El Aromo nº45



-Editorial - Crisis, recesión, depresión, revolución - Verónica Baudino - Leer (PDF)

-Economía - No es una crisis financiera - Juan Kornblihtt - Leer (PDF)

-Literatura - Una pose fascista. A propósito de Heldenplatz, de Thomas Bernhard - Rosana López Rodriguez - Leer (PDF)

Laboratorio de análisis político - Descargar suplemento

Observatorio Marxista de Estadística - Descargar suplemento

Taller de Estudios Sociales - Descargar suplemento

Jornadas Internacionales
Los días 30/10 al 1/11 de 2008 se realizaron en la Universidad de Buenos Aires las Jornadas Internacionales

“Proletarios del mundo, uníos”

La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas

Para leer los balances de las mesas, fotos y demás información:

Ir a sitio de las Jornadas
Convocatorias

Taller de Estudios Sociales

Abre la convocatoria

El pensamiento posmoderno, el relativismo y el subjetivismo han llevado a las ciencias sociales a un callejón. El conflicto agrario desnudó su esterilidad: la sociología y otras disciplinas no pudieron siquiera ofrecer una descripción acertada de la naturaleza de clase de los sujetos involucrados. Esta falencia fue más evidente en relación a la clase obrera rural. Pero el conflicto también mostró la importancia de desarrollar este conocimiento.

El Taller de Estudios Sociales nace, entonces, para investigar la estructura social argentina. Su finalidad es el examen de las clases sociales y sus diferentes fracciones. En primer lugar, el estudio de la clase obrera ocupada y desocupada. Buscamos desarrollar una visión del conjunto de la clase y sus condiciones de vida. El trabajo infantil, la clase obrera rural, las migraciones internas y externas, el trabajo a domicilio, las cooperativas, las condiciones de vivienda y salud, son sólo algunos de los problemas a estudiar.

Este proyecto sólo puede ser resultado del trabajo colectivo; por eso el CEICS convoca a sociólogos, historiadores, trabajadores sociales y a toda persona interesada en sumarse a este equipo de trabajo.

Los resultados de las investigaciones serán publicados en el periódico del CEICS, en revistas especializadas y en un libro de próxima aparición.
Sugerimos consultar por la equivalencia de créditos de investigación en sus facultades o espacios académicos.

Interesados escribir a: taller@ceics. org.ar

------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ----

Laboratorio de Análisis Político

Buena parte de lo que se escribe sobre política tiene un alto grado de superficialidad. En general, se concentra en la “personalidad” de sujetos públicos y en pequeñas reyertas de palacio. En todos los casos, se niega la capacidad de explicar los problemas en términos sociales.

El Laboratorio de Análisis Político se propone estudiar la conciencia de las clases a través de sus fuerzas sociales organizadas, es decir, sus partidos. Su objeto es la lucha de clases a nivel nacional e internacional. ¿Cuál es la estrategia del imperialismo hoy? ¿Quiénes son los que lo combaten y cuál es su programa? ¿Cómo son los diferentes alineamientos burgueses en Argentina? ¿Cuáles son las perspectivas de la izquierda en Argentina? El laboratorio intenta responder a estas preguntas mediante un trabajo exhaustivo y una rigurosa investigación. Los resultados serán publicados en nuestro suplemento y en un boletín electrónico.

La convocatoria es, entonces, a sociólogos, cientistas políticos, periodistas, historiadores y todo aquel que esté interesado en comprender el factor conciente en la lucha de clases. El laboratorio ofrece un lugar de formación en la investigación y en la redacción.

Interesados escribir a:laboratorio@ ceics.org. ar

------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- -----

Observatorio de Marxista de Estadística

Al ser objetiva, la realidad es factible de ser cuantificada. Pero el conocimiento de esa realidad es parte de una disputa. El gobierno desde sus organismos y la burguesía desde sus centros de estudios son quienes monopolizan la producción y el análisis de esas mediciones. No se trata tan sólo de la manipulación grosera del Indec, sino de la concepción que está detrás de qué y cómo se mide. Por todo esto, es necesaria una producción independiente de estadísticas. ¿Está bien medida la inflación? ¿Es correcta la tasa de desempleo? ¿Y la medición de la pobreza?¿Qué nuevos índices deben generarse? Son sólo algunas de las preguntas a responder.

El CEICS convoca a economistas, sociólogos, estadísticos y a todo aquel interesado a participar en la formación de su nuevo equipo de trabajo. Los resultados serán difundidos en un boletín bimensual riguroso, pero con un lenguaje accesible. En definitiva, una herramienta científica superadora del conocimiento parcial y manipulado que nos da la burguesía.

Interesados escribir a: observatorio@ ceics.org. ar

Crisis internacional

-Artículos acerca de la crisis internacional


Para más información:
prensa@razonyrevolu cion.org


www.razonyrevolucio n.org
Nuestro Programa - CEICS - Ediciones RyR - El Aromo - Revista Razón y Revolución - Prensa - Ventas - Jornadas de Investigación - Contactarnos
Para dejar de recibir nuestras novedades solicitarlo a ryrweb@razonyrevolu cion.org
Este mensaje y la lista de suscriptores a que es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de de "Habeas Data") de la República Argentina.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Torneo de Fútbol

Buenas, hace una semana Fernando envió un correo para contar que el próximo sábado, 29 de noviembre, desde las 13 horas en adelante nos vamos a encontrar con los estudiantes universitarios de la Unidad 26 de Olmos que queda en 197 y 47 en dicha carcel para compartir una tarde. Entre otras cosas hemos programado un torneito de futbol.Van a participar también un grupo de chicas con un equipo de futbol femenino y un grupo de chicos tambien con un equipo de futbol, todos del P.U.E.F. Con Martín (el chaco) empezamos a armar un equipo mixto de conocidos para participar. Como a él se le complicó quedé como encargada de organizar el listado. Necesito que los interesados me manden sus datos antes del jueves porque para ingresar en patota tenemos que solicitar permiso al SPB y Fernando averiguó que es mil veces más fácil si Barletta lo sella y lo manda a la gente de cultura del ministerio de Justicia (esa es la parte más burocrática). se necesita nombre y apellido, legajo y documento.No hay drama si nos anotamos muchos, incluso alguno interesado sólo en ir a cebar mates, porque los de historia/socio seguramente necesitaremos más recambios que los del puef para correr. es una cuestión objetiva. ja
besos
lucía

Capacitación en Inglés e Italiano

se agradece reenvío!!

Clases particulares

Para rendir libre la Capacitación en Inglés I y II y la Capacitación en Italiano I y II en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
El costo de la clase de una hora es de diez pesos.

Agustín Franchella
Estudiante de Humanidades con amplios conocimientos en Inglés e Italiano (CILS, de la Universidad para Extranjeros de Siena. www.unistrasi. it)
contacto: afranchella@ gmail.com
tel. (0221)155348987

sábado, 22 de noviembre de 2008

Comunicado de la FULP contra el procesamiento a los compañeros de la FUBA

No al procesamiento de los compañeros de la Fuba


Los compañeros nucleados en la Federación Universitaria de La Plata nos solidarizamos con los compañeros procesados de la FUBA y repudiamos el fallo incriminatorio de la justicia contra los luchadores.

Los hechos por los que los juzga ocurrieron el pasado 28 de mayo en el Rectorado, cuando una movilización de estudiantes y docentes del CBC de Merlo se presentó en la sesión del Consejo Superior para rechazar el cierre de la sede. Finalmente, y como consecuencia de una lucha que duró varios meses, se logró que la sede siguiera abierta y que abrieran otras en zonas cercanas.

El triunfo obtenido representó una derrota tanto del intendente de Merlo, Othacehé, como del rector de la UBA, Hallú, quienes en todo momento actuaron concientemente contra los estudiantes y docentes. La medida judicial tiene un carácter puramente revanchista.

Los compañeros procesados -Cristian Henkel, Mariela Solesio, Santiago Gima, Juan Pablo Rodríguez, Alejandro Raia, María Laura Casal, Agustín Vanella, María Damasseno, Leonardo Perna y David Fridman- son destacados luchadores del movimiento estudiantil. El fallo apunta a la cabeza del movimiento estudiantil combativo de la Universidad de Buenos Aires.

El procesamiento tiene una gravedad inusitada. Se los acusa de "secuestro coactivo agravado por la cantidad de participantes" , que tiene una condena que va de los 10 a los 25 años. Además se impuso un embargo por 10.000 pesos a cada compañero y se les prohibió la salida del país. Una muestra de alevosía pocas veces vista en un proceso judicial.



FULP Federación Universitaria de La Plata

Muestra de talleres Centro Cultural Estación Provincial

Muestra de fin de año de talleres y cursos de
////Estación Provincial Centro Cultural.////
-Sábado 22 de Noviembre-

A partir de las 15 hs
Talleres de exposición en planta alta y hall de la estación.

A partir de las 17 hs
Espectáculos de los talleres y ensayos en el playón y en el andén.

A la noche...

F I E S T A !!!

pedido de carpeta de diseño

hola alguien tiene una carpeta de diseño quiero rendirla en esta mesa, avisen
astrid

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Avisos y propuestas

Estimados:

Solo avisar que la reunion del dia 24 para sistematizar la posicion de los estudiantes respecto a la reforma del plan de estudios se hara en el Cafe de las Artes (49 esquina 6) a las 2 pm, a no ser que alguien se exprese contrariado. Todos estan invitados a participar.Por otro lado, el 26, 27 y 28 se estaran haciendo las elecciones de representantes a juntas. Estuvimos organizando una grilla con todos aquellos que se propusieron para ser presidentes de mesa y fiscales ya que esta fue la condicion que las autoridades nos pusieron para poder hacerlas en el hall del primer piso en lugar del departamento. Les envio ahora la grilla tal como esta hasta el momento. No es definitiva. Veran que faltan los fiscales y que tres de los que vamos en la lista de la comision no estamos tampoco ubicados. El asunto de esto es que como creemos que vamos a poder estar en la mayoria de los dias y horarios, queremos ver que espacios quedan libres para hacernos cargo de ellos nosotros. Por otro lado, a partir de ahora, con todo aquel que se proponga para estar en las mesas buscaremos ir llenando el espacio de los fiscales o aliviar la carga horaria de aquellos compañeros que han quedado con varias horas a cargo. Seria interesantes que de la reunion de la comision de este viernes salga una grilla definitiva.Relacionado con esto queria hacer una propuesta. Hubo varios compañeros de los que se propusieron para fiscalizar que tenian la inquietud acerca de determinadas cuestiones sobre la tarea a desempeñar o requisitos para poder realizar la misma. Creo que la reunion de la comision de este viernes seria un buen espacio para discutir esas cosas. Aquellos que se hayan propuesto para fiscalizar y tengan esas dudas, estaria bueno que vayan para poder debatir el asunto. Tambien aquellos que no tengan dichas dudas por el hecho de tenerlas saldadas, estaria bueno que vayan tambien para poder aconsejar a los compañeros. Sin embargo, este viernes a las 4 pm quedamos con la gente del intercomisiones hacer una reunion para debatir:

- Resolutividad: discusiones y propuestas.
- Formas de organización para lo que queda de este año y los sucesivos.

German y yo vamos a ir a esa reunion. Aun no se si Laura y Gaston podran ir tambien. El tema es que seguramente dicha reunion se va a alargar y por ende, no vamos a poder estar en la reunion de la comision a las 5 pm. Queria proponer entonces que la reunion de la comision se haga a las 6 pm. Los que vayamos por historia a la intercomisiones vamos a apurar el asunto para que no se extienda mas de lo necesario y asi poder estar en la reunion de la comision. Pienso que estos ultimos encuentros de la comision son fundamentales para organizar un monton de cuestiones que incumben cosas que ya nos estan pisando los talones tales como las elecciones de representantes a juntas o la sintesis de la discusion de todo el año respecto al plan de estudios. ¿Que les parece?

Saludos,

Maximiliano

[Comisión de Historia]

holas! si yo voy al intercomisiones. .. no sabia q hacia falta aclarar... de echo no pense q la reunion de comision se iba a hacer mientras funcionaba el intercomisiones. .. pense q la haciamos mas tarde o bien se suspendia pq ibamos a estar medio kemados...
Saludos ...
Lau...

Re: [Comisión de Historia] Avisos y propuestas

Hola! puedo estar en la mesa el viernes de 12 a 16hs. No puedo ir esta reunión de las comisión porque estoy cursando a las 18hs igual le pido a María o Germán que me expliquen que tendría q hacer. Hice un afiche para la reunión del lunes. Mañana jueves voy a estar en el hall a las 10hs con un par de copias para los que quieran y puedan salir a pegar afiches.

Martina.

[Comisión de Historia] Grilla
De: "Paula Román"

Che no sé si actualizaron grilla o es vieja o ké, pero yo me anoté como fiscal para la mesa del viernes desde las 11 aprox. Maso en paralelo con Fausto porke salimos de la misma cursada jeje. Bue, A QUIEN CORRESPONDA, me comprometo con ese horario. Saludos!!

Re: [Comisión de Historia] Grilla

Pau no sabía que te habias anotado en esa horario por eso me anote yo. Igual no hay problema me anoto el viernes de 14 a 18hs. Adjunto la grilla de como quedaría hasta ahora.

Martina.

Taller de Jumar

Gente, sumo otra discusion que incumbe al plan de estudios. El profesor Jumar iba a dictar el proximo cuatrimestre una materia sobre tecnicas de fichado, citacion, escritura, ect., la cual iba destinada sobre todo a ingresantes. Era casi un parche a un curso y como era materia problema, sumaba para recibirse y no era obligatorio, algo con cierta sintonia (aunque no completa) a lo que se habia planteado en la Comision de primer año que habiamos armado. Ahora el profesor Jumar se ofrece a hacerlo como taller (aunque no le gusta por la poca convocatoria) y quiere que la Comision le haga llegar sugerencias sobre su escrito. Para el que le interese, yo voy a llevar una copia a la reunion del 24. No lo mando ahora, porque el profesor habia pedido que no se divulgue y aunque cambio la situacion, voy a respetar sus deseos. Si alguien lo quiere antes, que me mande un mail, pero como esto le llega a tantas personas no me parecio correcto. Vuelvo a repetir, el que quiera, yo se lo mando.
Saludos,
german

martes, 18 de noviembre de 2008

BRIAN INOCENTE y Detenido por el asesinato del ingeniero. AYUDA!

Mi nombre es Florencia Arietto, y soy una de las abogadas de Brian, el chico de 16 años QUE LA POLICIA ELIGIO PARA SER EL ASESINO DEL INGENIERO.
Más allá de que a pesar que el juez Ribeiro procesó a Brian, cosa que hemos visto por los medios pero que aún NO HEMOS SIDO NOTIFICADOS POR EL JUZGADO, no hay pruebas en la causa.
La campaña mediática del poder es grande, pero la VERDAD ES HIJA DEL TIEMPO NO DE LA AUTORIDAD COMO DECIA KANT.
Es por eso que pedimos ayuda. Se por amigos que me lo han dicho, que han tildado de SUBVERSIVOS a los periodistas que nos dieron un espacio para contar nuestra verdad.
Se comenta que hay una decisión política de mano dura velada, y no importa quién cae, nadie firmará la libertad de Brian aunque la causa se caiga toda. Y en esta batalla, que estamos perdiendo ante el estado policial, y pese que tengo 30 años y no he vivido la etapa de la dictadura en carne propia, me siento como los desaparecidos que, cuando pedían ayuda, les decían ALGO HABRÁS HECHO. Brian es villero, y por serlo ALGO HABRÁ HECHO PARA ESTAR PRESO. Necesitaban un asesino, al voleo y sin pruebas pidieron su detención, de hecho un testigo de "identidad" reservada tiró el nombre de él y un alias "el negro", que no es este Brian detenido, y un domicilio, que resultó no ser el domicilio de la casa de Brian, sino de Jonathan el otro detenido, o sea buscaban a un Jonathan con nombre Brian, pidieron la captura de Brian sólo por un testigo que tiró un nombre como tiró muchos más, y cuando vieron que eran del mismo barrio junto con Jonathan, se
llevaron a los dos.
La causa cerraba, pero salieron los maestros ( que linda palabra) a defender a BRIAN... el pibe que jugaba de 10 en la canchita del Güemes Juniors de Ciudad Evita y quería ser como Riquelme, y porque así lo dispuso la policía se convertía en EL ASESINO.
Necesitamos que se difunda que están operando fuerte desde la fiscalía y la jefatura de policía para que esto no salga a la luz, necesitamos dar la pelea porque sino tendremos un estado policial encubierto y en vez de avanzar volveremos con otros matices a la época más oscura de nuestro país, porque como todos sabemos, EL MAL ABSOLUTO, toma distintas formas según lo necesite.-
Ayudemos a Brian, no permitamos que lo conviertan en un chacal.
Por los miles de Brian.-

"EL TERROR SE BASA EN LA INCOMUNICACIÓ N, DIFUNDA ESTA INFORMACIÓN, VUELVA A SENTIR LA SATISFACCIÓN MORAL DE UN ACTO DE LIBERTAD" R. Walsh
Florencia Arietto.-

invitacion

De: "Fernando Pablo Escobar"

hola chicos, les aviso que el 29 de noviembre desde las 13 horas en adelante nos vamos a encontrar con los estudiantes universitarios de la unidad 26 de olmos que queda en 197 y 47 en dicha carcel. les cuento que tambien concurriran un grupo de chicas con un equipo de futbol femenino y un grupo de chicos tambien con un equipo de futbol, todos del P.U.E.F., como asi Lucia Abbattista y Martìn (chaco) estan armando un equipo mixto, la idea es pasar una tarde con los estudiantes de esa unidad y despues reunirnos todos en el centro de estudiantes universitarios a hablar sobre cuestiones academicas y transmitirles lo que sabemos y ellos su experiencia. los que quieran ir busquen a Lucia y Chaco para que los anoten, se necesita nombre y apellido, legajo y documento antes del viernes asi hacemos la autorizacion. esperamos que nos acompañen.

[Comisión de Historia]

El martes a las 2 voy a estar en Humanidades para hacer el afiche, agradeceria que ya sepamos el lugar y la hora no? je! =) tambien voy a hacer afiche para las elecciones de juntas, la lista de maxi y ger. Tiene pintura la comi?? o hay que comprar??
Insisto con lo mismo, el martes es también el aniversario de Lopez...pregunte si ibamos a ir o no, llevo la bandera y la colgamos en humanidades, que también es una buena idea, si no vamos al escrache?? ya argumente porque creo que es importante hacer ALGO. Lopez puede estar vivo, mierda.
Natalia

(Todo preso es político-PR-)

Re: [Comisión de Historia] Lopez y afiches!

A que hora se van a reunir el martes para hacer los afiches? El tema del lugar para la reunion del 24 todavia no se definio. Suponiendo que el campo de deportes este cerrado, que les parece si nos juntamos en algun bar, por ejemplo, el cafe de las artes? Ahora lo remodelaron y en el medio hicieron un espacio que tiene como unos almohadones para sentarse alrededor de una mesa ratona. Ahi hay bastante espacio y quizas cabemos todos. Ademas, como es el centro del lugar nadie se anima a ocuparlo, por lo que siempre esta vacio. En ultima instancia, siempre podemos juntar mesas y sillas y listo. No se, en cuanto al horario, que les parece tipo 2 pm?Estaria bueno hacer afiches tambien para las elecciones de representantes a juntas. Aclaro que en la lista vamos maxi y ger pero tambien de lau y gaston ;) En cuanto a la pintura, ni idea de si hay... Alguien sabe eso?En cuanto al escrache del 18, pienso que estaria muy bueno participar aunque yo lamentablemente no puedo porque curso hasta las 18 hs. Pensaba ir a la salida de la cursada. Mas alla de eso, lleva la bandera, Natalia, que algo siempre se puede hacer. Que opina el resto? Saludos,

Maximiliano

Re: [Comisión de Historia] Lopez y afiches!

Entonces quedaria la reunion para el lunes 24 a las 14 horas? por mi perfecto, porq despues tengo q laburar. No se que dirá el resto. El lugar me da lo mismo.

Pablo.-

[Comisión de Historia] reunion y afiches
De: "nAtAlIa alVaReZ"

Es buenisima la idea de hacer la reunion en el cafe de las artes, queda cerca de la facu y es seguro, ya tendriamos el lugar fijo de la reunion y lo podriamos poner en los afiches. Lo confirmemos.
Pongo los apellidos de los posibles representantes a juntas en el afiche de las elecciones o no?? me falta el de gaston.
El martes a las 2 voy a hacer afiches, a las 4 tengo parcial y a las 6 salgo para ir a la convocatoria del escrache, sique si alguien puede mas tarde, osea de 4 a 6 mejor!
A la mañana voy a ir a colgar la bandera, el que opine lo contrario hable ahora o calle para siempre! =) porque en una parece que me estoy mandando mails con maxi y lau...

(Todo preso es Político-PR-)

Re: [Comisión de Historia] reunion y afiches

Ok, perfecto. Yo mañana veo de darme una vuelta por la facu a las 2 para ayudar con los afiches. Si, pone los apellidos, el de Gaston es Figueroa. En cuanto a la reunion del 24, si, por mi joya en el cafe de las artes, pero bueno, fui el que lo propuse... Queda medio mal que vote la mocion, no? Pablo al menos dice que le da lo mismo el lugar, y esta de acuerdo con que el horario sea a las 14 hs. Que dice el resto? La idea de que sea en La Plata es justamente para que tenga mas convocatoria. Hasta que no haya mas voces no podemos confirmarlo. Saludos,

Maximiliano

Re: reunion y afiches

Me parece bárbaro la reunión del 24 a las 14 hs y en el café de las artes.mañana no me puedo sumar a la pintada de carteles porque laburo a la tarde.todo mi acompañamiento para quiénes los realicen. respecto del escrache, sugiero que no vayan sueltos, súmense al sector de la fulp.la bandera conviene que quede colgada en la facu. es incómoda para llevar por la calle hasta que no consigamos buenos y altos caños!abrazos grandes...
lu

[Comisión de Historia] Reunion y demases

Apoyo completamente lo del cafe de las artes, me parece un buen lugar. En cuanto a la pintada de afiches, espero poder ir, pero seguro despues de las 2, ya que sino en mi casa me van a mirar mas como inquilino que como familiar. Acuerdense que esta abierta la convocatoria a Presidentes de mesa y fiscales pára las elecciones de junta consultiva los dias 26, 27 y 28. Se dan turnos y no son muchas horas!!! Mandar mail a mi o a Maxi.
Un abrazo,
German

Re: [Comisión de Historia] Reunion y demases
De: "Martina Luna Guelfo"

Llame al campo de deportes. Va a estar cerrado. Estaría bueno q si el lunes nos juntamos a las 14hs en el Café de las artes lleven la lista para estar en la mesa así puedo saber si me puedo anotar o no. Estoy un poco jodida con los horarios.

Martina.

[Comisión de Historia] de acuerdo
De: "Tincho"

A mi también me parece muy bien en el cafe de las artes... es lindo y nos da un aire refrescante que ese sucio cuadrado con mensajes subliminales marxistas no nos da. Nos vemos ahi. No se puede tomar cerveza. A ver si alguno se ofende, aunque pensandolo mejor no vayamos al cafe de las artes, miren si el mozo es un agente de la CIA, SIDE o de la KGB y destruye nuestros planes de conquistar el mundo.

Intercomisioneeees

Hola Intercomisionados! !!

El viernes luego de entregar las listas de sociologia e historia, nos quedamos charloteando con la gente de historia y geografia y propusimos una reunion intercomisiones para el viernes 21/11 a las 16hs en el jol.

Los temas a tratar serían:
- Resolutividad: discusiones y propuestas.
- Formas de organización para lo que queda de este año y los sucesivos.

(siempre queda el temario abierto a propuestas)

Porfa hagan difusion en sus carreras y en las aledañas.
Saludos

Comisión de Estudiantes de Sociologíacomisiondesociologi a@yahoo.com. arwww.sociologiaenlar ed.com

recomendar charla-debate

Hola, creo que el debate del Barco/Tarcus, y otros que se sumaron, tiene demasiado olor a biblioteca (poca calle). sin embargo, recomiendo participar de esta actividad del jueves, porque es una discusión muy actual y es necesario formarse. abrazos Lucía
--------------------------------------------------------------------------------
Estimados,

Envío una invitación a un debate que estamos organizando sobre la relación entre política y violencia. La iniciativa surge a partir de una polémica sobre la militancia de la década del '70 que tiene ya algunos años y que incluyó las intervenciones de reconocidos intelectuales en diversas revistas del país. Las mismas fueron compiladas el año pasado en el volumen "No matar. Sobre la responsabilidad" . El debate se realizará el jueves 27 de noviembre a las 19hs. en el aula 103 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y contará con la presencia de Horacio Tarcus, uno de los intelectuales que intervino en la polémica.Se agredece la difusión.saludos,Mora González Canosa
CÓMPLICES COLECTIVO


Invita


Discusión pública con Horacio Tarcus

sobre la relación entre Política, Ética y Violencia a partir del debate en torno a:

No matar. Sobre la responsabilidad




¿Es posible legitimar o condenar el ejercicio de la violencia que se reclama revolucionaria? , ¿en base a qué fundamentos? , ¿qué hace que podamos, o no, diferenciar entre “un hombre que mata a otro hombre” y un “asesino”?

A fines de 2004 la revista cordobesa La Intemperie publicó una entrevista a Héctor Jouvé, ex integrante del “Ejército Guerrillero del Pueblo”, que operó en Salta en 1964. Allí, Jouvé relata el fusilamiento de dos miembros de aquella milicia por sus propios compañeros. En el número siguiente, la revista publicó una carta del filósofo Oscar del Barco que afirma que “por haber apoyado las actividades de ese grupo, era tan responsable como los que los habían asesinado”. Desafiante y polémico del Barco sostiene que “no hay ‘causas’ ni ‘ideales’ que sirvan para eximirnos de culpa” y que “el principio que funda toda comunidad es el no matarás”. A partir de aquella carta la polémica se expande y ramifica hacia otras revistas incluyendo las intervenciones de reconocidos intelectuales que, desde diferentes posiciones, reflexionan sobre la violencia revolucionaria de la década del ’70 poniendo en juego cuestiones como la relación entre ética, política y violencia. En el año 2007 gran parte de estas intervenciones fueron reunidas en el volumen No Matar. Sobe la responsabilidad.

La carta de del Barco inaugura la más significativa reflexión “colectiva y pública” sobre muchos de los temas traumáticos de nuestro pasado reciente. El carácter público y la vitalidad de las intervenciones hacen a “la polémica del Barco” imprescindible para aquellos que aún nos interrogamos por las incidencias del pasado en el presente y en particular sobre las concepciones de lo ético, lo político, lo justo, con que cotidianamente regimos y construimos nuestras vidas. En el corazón del debate subyace no sólo una reevaluación de la violencia revolucionaria de la década del ’70, sino la pregunta, siempre vigente, sobre los caminos que puedan conducir a una sociedad más libre e igualitaria.



“Cómplices colectivo” invita a participar de este debate junto a Horacio Tarcus, el jueves 27 de noviembre a las 19 horas en el Aula 103 (1º piso) de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación (calle 48 e/ 6 y 7)

lunes, 17 de noviembre de 2008

[Comisión de Historia]

Bueno ... a ver vamos por orden q son muchas cosas:

* estaria buenisimo confirmar lo del campo de deportes... asi arrancamos a difundir la reunion con afiches carteles y demas... si se organiza algun dia y horario en particular para ir a la facu durante la semana avisen
Naty tiro la idea de ir a hacer un cartel el martes ... se podria aprovechar para pegar los afiches... confirmen la hora ... yo si puedo me doy una vuelta (se me complica pq laburo de 13 a 18) sino los q nos juntemos el jueves por lo del area generales q ese dia si puedo ir seguro podemos pegar otra tanda de afiches o incluso si hay cursadas de historia pasar a invitar a las jornadas del lunes...

* reunion de area generales... esta buena la idea de juntarnos antes asi sistematizamos todo lo q trabajamos y tmb me parece bien el dia y horario... asi q me sumo... incluso podriamos hacer lo mismo para el area de curso de ingreso y primer año

*respecto de los fiscales para la eleccion de representates a juntas... si hay alguien armando algun cronograma de quien puede ir y en q horario... anotenme el miercoles a cualquier hora del dia... juev y vier no puedo confirmar pq nose mis horarios de laburo y no los voy a saber hasta estar muuuy sobre la fecha... en cuanto sepa mis horarios de esos dias aviso y cubro algun bache q haya quedado...

bueno creo eso era todo...
Saludos

Lau...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Elecciones de representantes a Juntas Consultivas

Estimados:

Solo informarles dos cosas. La primera, del 26 al 28 de noviembre, de 9 a 18 hs se van a hacer las elecciones para representates a juntas consultivas. Les aviso para que vayan y voten. Por el momento hay solo una lista que salio de la ultima asamblea de historia convocada por la comision. En esa lista vamos German y yo como titulares y Gaston y Laura como suplentes. Estaria bueno que vayan y voten, ademas, es una forma de darle mas legitimidad al espacio.
Ahora lo segundo. Este año empezamos a laburar un espacio intercomisiones y de ahi salio la idea de presentar las listas de la comision de Geografia, Sociologia e Historia juntos. Fue asi que pedimos que las elecciones se hagan en el hall para que esten mas a la vista y mas gente pueda enterarse y votar. Nos dijeron que si, siempre y cuando nosotros busquemos los presidentes de mesa y fiscales. Asi que les pido, a quienes puedan, esos dias, que se propongan para ser presidentes de mesa y fiscales. Estamos haciendo una grilla dividiendo horarios. Quienes puedan, avisenme cuando y a que hora. Gracias.

Saludos,

Maximiliano

sábado, 15 de noviembre de 2008

Reunion plan de estudios

Gente, se decidio hacer una reunion de plan de estudios para ir revisando todo el trabajo hecho en comisiones. Hay que llevar ideas propias tambien, para seguir discutiendo. La misma seri el 24 de noviembre, que no hay clases por ser el dia del no docente. Lo que no quedo decidido era el lugar. Se habia dicho Villa Elisa, en la quinta de un compañero o el campo de deportes de la UNLP, donde se consegui un lugar y podiamos estar tranquilos. Aca abro la discusion y tambien extiendo la invitacion a TODOS los que quieran venir. Solo con PARTICIPACION podremos lograr algo. La comision de graduados tambien se unio a la reunion.

Saludos,
German.

Re: [Comisión de Historia] Reunion plan de estudios

Perfecto. El asunto es que hay que averiguar si el campo de deportes esta abierto porque tambien depende de la universidad segun tengo entendido y justamente el 24 lo que cierra es la universidad, no?

Saludos,
Maximiliano

PD: Las areas de discusion del plan deberiamos reunirnos antes del 24 para sistematizar lo que se vino discutiendo. Que le parece al area de las generales si nos volvemos a reunir este jueves en el buffet a las 2 pm?

[Comisión de Historia] Reunión plan de estudios

Yo puedo averiguar si el campo de deportes de la UNLP esta abierto el 24/11. Además puedo hacer y pegar afiches. Estoy de acuerdo con Maximiliano y Germán en que se necesita mayor participación. Las ideas que se fueron pensando están muy buenas: ahora hay que poner el cuerpo.

Besos,
Martina.

Re: [Comisión de Historia]
De: "German Bernasconi"
Estaria muy bueno si podes averiguar Martina, asi ya quedamos en un lugar y le podemos dar difusion. En cuanto tengas algo de noticias, avisá. Tambien todos los que todavia estamos cursando les dijieramos a nuestros compañeros, como asi tambien mandar mails personales y no solo por la comisión. Con lo de la reunion de las generales, yo no tengo problema. Obviamente que lo que se discutio en comisiones es para seguirlo discutiendo, no es un acuerdo formado.
Por los afiches, si los ahces arbaro, yo te doy una mano para pegarlos. ojala podamos seguir sumando gente!!!!

Re: [Comisión de Historia]

Yo por mi parte me sumo a pegar carteles y organizar. Creo que es ultra necesario que nos afirmemos máas aun tanto en cuestiones politicas (como colectivo estudiantil) y en lo referente al plan. Tenemos una oportunidad de oro hoy compañeros, no la desperdiciemos. Estoy de acuerdo con Martina, ahora hay que poner el cuerpo.
Por lo del area de generales me ofrezco a llevar todos los resumenes que tengo de las reuniones y el horario me sigue quedando más que cómodo.

Atte. Un apretón de manos para ellas y un beso en el cuello para ellos,
Pablo.-

Rv: [Comisión de Historia]

Hola me gustaria que me avisen si se vuelven a juntar el 24/11 porq a la reunion anterior no pude ir, si alguien tiene un tiempito seria bueno q mandara un mail resumiendo las discuciones o los planteos que se hicieron, para ir a la proxima reunion con alguna idea y no repetir otra vez lo que ya se hablo o para aportar cosas.muchas gracias. PD: si necesitan gente para pegar afiches avisen que no tengo roblema
Lucia vitali

RE: [Comisión de Historia]
De: "nAtAlIa alVaReZ"

Yo también me sumo a pegar afiches!
El martes antes de dar parcial, a las 2, me puedo poner en el hall a hacer un buen cartel, tenemos que llevar pintura o la comi tiene todavia? pero ya se debería saber si podemos o no usar el espacio de la UNLP.
Otra cosa que quiero saber es si vamos a participar en la actividad que se va a realizar el 18 por Julio Lopez, por mi parte obvio q si tanto en consecuencia con nuestra participación previa como con la vigencia de la exigencia de su aparición y de denuncia al gobierno, esto también se vincula con mcuhas de las discuciones que se están dando respecto al plan...yo tengo la bandera, ese dia rindo pero salgo antes y mas o menos llego. Pero no puedo estar desde las 5 con la bandera ahí.
Es mas q claro q creo q tenemos q partipar.
Fue agredida una militante en una movilización hace pocos dias, en la de los Chicos del Pueblo.
Basta de persecución.

("todo preso es político" PR!)

viernes, 14 de noviembre de 2008

ESCRACHE A la Comisaría 5ta de La Plata 18/11

A 26 meses de la desaparición forzada de Jorge Julio LópezESCRACHEA la Comisaría 5ta
EXIGIMOS al Gobierno Nacional y a la Justicia Federal

CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA a todos los genocidas procesados e imputados por delitos de lesa humanidad.
JUICIO Y CASTIGO a los responsables del secuestro y desaparición de Jorge Julio López.
RESTITUCIÓN de nuestros hermanos apropiados.
BASTA DE APRIETES Y AMENAZAS a los luchadores populares.
CÁRCEL A TODOS LOS GENOCIDAS.

Justicia por todos los Compañeros.
MARTES 18 DE NOVIEMBRE 17,00hs Plaza.
MORENO
HIJOS

LA PLATA

lo personal, es político

2da Marcha del Orgullo en La Plata

Lésbico-Gay-Trans-Bisexual-Intersex-Queer

A la Sociedad (cómplice), al Gobierno Prostituyente y al Estado Proxeneta, les decimos: Lo personal, es Político
Ni mi amor,
ni mi vida,

ni mi cuerpo,

ni lo que soy

Se curan!!

// Sábado 15 de Noviembre 17hs //

// Plaza Moreno - La Plata //

Estamos construyendo un espacio (lunar) donde quepamos todxs (sin revisión médica para corroborar tu “sexo”, ni psicológica para saber tu “identidad de género”, tampoco necesitás DNI). Queremos pensar todo y de todo pero entre todxs. Somos gente, pares afines, voluntades dispuestas, pero aún no hay un colectivo conformado, si bien organizarnos es el objetivo propuesto. Por eso que el nombre “lunáticxs” es una ficción, es la excusa para invitarte y animarte a construir esto en la mayor diversidad posible. Para enterarte quiénes somos, qué tramamos y qué pensamos o (enhorabuena) para criticarnos, contactános:

lunaticxs@gmail. com.ar

ºLunáticxs»

((*Colectivx de Géneros Diversxs*))

La Plata - Argentina

LEER !!! Secuestran y golpean a militante del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo

Secuestran y golpean a militante del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo



ANRed/12-11- 08/19.00 - La Plata - Una militante de 23 años que participaba en la marcha en contra de las reformas para la baja de la imputabilidad penal fue secuestrada esta tarde a las 17 hs.


La joven participa en la Red El Encuentro de José C. Paz, un colectivo que forma parte del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Esta tarde en la ciudad de La Plata se llevaba a cabo la marcha para repudiar el proyecto del gobernador Daniel Scioli de bajar la imputabilidad penal para encarcelar a menores. Allí fue tomada la militante y llevada en un vehículo azul. Fue amenazada y golpeada. La Red El Encuentro guarda su identidad por razones de seguridad.


Gabriel Amarillo -de la misma organización que la joven-, explicó lo sucedido a ANRed: "Una mujer de unos 50 años le pide a nuestra compañera que la ayude a llevar una bolsa. Ella accede. Cuando llegan a un auto azul salen varios tipos y la meten por la fuerza. Ya dentro del vehículo la golpean y le dicen que se tiene que dejar de joder. Ella dice que no sabe a que se refieren, y los tipos le pegan más. La tiran cerca de la estación de trenes de La Plata toda golpeada".


Desde Los Chicos del Pueblo vienen denunciando hace meses que estos proyectos sólo se menten con "el más débil", es decir con los niños y que en vez de atacar las causas de la inseguridad se visualizan las consecuencias.


Desde que Los Chicos del Pueblo han salido a la calle con la campaña "El hambre es un crimen" y en contra de las reformas de mano dura han recibido ya cinco atentados directos, incluyendo secuestros y destrucción total de sus instalaciones. Que sea la ciudad de La Plata un lugar en el que se secuestra a un militante popular resulta de extrema gravedad, ya que las bandas que secuestraron a Julio López operaron en esa zona.


La joven militante se encuentra hospitalizada, con cortes y contusiones.
Para ampliar información
Gabriel Amarillo 15-6253-1643
redelencuentro@ telered..com.ar


ANRed / 12-11-08 / 19.00

jueves, 13 de noviembre de 2008

Finalizó la consulta "Hacia una nueva ley nacional de Educación Superior"

y esto? envío para que se haga circular



HACIA UNA NUEVA LEY

NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Una consulta amplia y democrática


Finalizada la ronda de consulta “Hacia una nueva Ley Nacional de Educación Superior (LENES) lanzada en marzo para la elaboración de una nueva legislación al respecto, la comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), está llevando a cabo el análisis de los documentos y opiniones aportados por los distintos sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en general, como así también de los proyectos con estado parlamentario presentados por los diferentes bloques.


Entre marzo y octubre la comisión de Educación de la HCDN, realizó las siguientes actividades:


ü Más de 60 reuniones sectoriales en el ámbito de la comisión de Educación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


ü Más de 30 reuniones en las regiones educativas del país. La comisión de Educación se constituyó en las ciudades de Córdoba, Salta, Rosario y Comodoro Rivadavia con el fin de recoger las opiniones y aportes del interior del país.


ü Recibió en las reuniones y a través de su sitio Web más de 50 documentos de aportes para la elaboración de una nueva LENES, los cuales fueron analizados por los diputados miembros de la comisión de Educación.


ü Además, fueron analizados los 10 proyectos presentados por diputados de diferentes bloques.


Toda la información y lo que usted quiera saber sobre la consulta y el debate


“Hacia una Nueva Ley Nacional de Educación Superior (LENES) lo encontrará en:


www.hcdn.gov. ar


Comisión de Educación, link Educación Superior

lunes, 10 de noviembre de 2008

PARA LOS QUE CURSEN GENERAL 3 CON VASSALLO

Hola escribo para avisar a los que cursen Historia General 3 en las dos comisiones de Rosana Vassallo que se agregó un texto al último práctico y, como no estaba en la fotocopiadora lo envío adjunto y lo llevo esta tarde a lo del pelado. Saludos, disculpen los inconvenientes.
Ah, si alguien sabe cómo subirlo al foro avisen.

Carla

Nota del flogger a cargo: El articulo por razones tecnicas no puede ser subido aqui pero de todos modos, ya ha sido subido al foro. Aca el link: http://sites.google.com/site/forohistoriaunlp/recursos

Se cambió un día de Elecciones para Juntas Consultivas 2008

Se cambió un día de Elecciones para Juntas Consultivas 2008
26, 27 y 28 de Noviembre
de 9 a 18 hs.




CRONOGRAMA E INFORMACION IMPORTANTE

Cierre de presentación de listas: 14 DE NOVIEMBRE DE 2008 a las 12 horas en el sexto piso de la FaHCE.

Impugnaciones (48 horas hábiles): hasta el 18 de noviembre de 2008 a las 12 horas en el sexto piso de la FaHCE.

Resolución de impugnaciones: hasta el 20 de noviembre de 2008 a las 12 horas en el sexto piso de la FaHCE.

Ultimo plazo para regularizació n de listas: 21 de noviembre de 2008 a las 12 horas en el sexto piso de la FaHCE.




Para la oficializació n de cada una de las listas de candidatos deberá presentarse:

Nómina de candidatos

Aceptación fehaciente de los integrantes de la lista.

Patrocinantes en cantidad no inferior al 2% del padrón del claustro.

Orden de prelación de los candidatos titulares y suplentes.

Firma y datos personales de un Apoderado, perteneciente al mismo Claustro, quien será el representante ante la Junta Electoral y no podrá integrar lista alguna.



Publicación del padrón:

Desde el 31 de octubre de 2008 (se encontrará para consulta en el Departamento respectivo).

Plazo para impugnación de padrones: hasta el 10 de noviembre.




Condiciones para ser candidatos a representantes en las Juntas Consultivas:

Estudiantes: deberán tener una inscripción cuya antigüedad no sea menor a dos (2) años en las carreras de cuatro (4) y de un (1) año en las carreras de tres (3), ni mayor de 12 años en todos los casos y además cumplir las condiciones requeridas para ser alumno regular. No ser Consejero Académico o Superior salvo que su mandato expire antes de la fecha de asunción de la nueva Junta Consultiva (1º de abril de 2009).

Profesores: Figurar en el Padrón de Profesores para las Elecciones de Juntas Consultivas, en el Departamento respectivo. En el mismo se incorporará a todos los titulares y adjuntos ordinarios, y a los titulares y adjuntos interinos con al menos dos años de antigüedad en dicho cargo a la fecha de inicio de la elección. No ser Consejero Académico o Superior.

Graduados: Figurar en el Padrón de Graduados de la FaHCE en una carrera correspondiente al departamento respectivo. En el padrón de graduados se incorporará a todos los empadronados hasta 30 días antes de la presente elección. No ser Consejero Académico o Superior.

Re: [Comisión de Historia] ASAMBLEA!!!

Compas:Primero saludo al genio creativo que pense el afiche Luego, propuesta, deberiamos juntarnos como comision un rato antes de la asamblea, no les parece? Aunque sea para organizarnosBueno, saludillos para todxs!!Ah! Soy Lud
PD: a continuacion intentare entrar al foro, pero no prometo nada!! ja!

ASAMBLEA!!!

Afiche asamblea


Si algun alama caritativa quiere imprimir este archivo y pegarse un sar por la facu, ayuda al esfuerzo colectivo. No les recomiendo que impriman el anterior en color porque les va a salir caro...

Comisión de Historia

domingo, 9 de noviembre de 2008

PROGRAMA JORNADA ATEM 2008: Cuerpos e imágenes de mujeres

27va jornada feminista de mujeres sobre



“POLITICA SEXUAL: Cuerpos e imágenes de mujeres”



I.- CUERPOS E IMAGENES DE MUJERES

Significados e imágenes de los cuerpos de las mujeres en la política, la ciencia, el arte y los medios de comunicación.

Cuerpos, imágenes y subjetividad. Heteronormatividad. Imágenes de lesbianas.

El poder medico. Manipulación y modelación de los cuerpos.

El cuerpo materno. Las nuevas tecnologías reproductivas.

Modelos estéticos.

Los medios de comunicación de masas. Las nuevas tecnologías de comunicación.

Las imágenes como expresión política. Imágenes de opresión y disciplinamiento. Imágenes de violencia sexista.

La opresión como espectáculo, cosificación y fragmentación

La mercantilizació n de los cuerpos.

Prostitución y trata de mujeres. Imaginario social y medios de comunicación. Pornografía como espectáculo.



II.- LA LEY Y LAS POLITICAS ESTATALES

La ley y la regulación del cuerpo de las mujeres. Leyes en relación al aborto, la prostitución, la trata de mujeres, la pornografía, el infanticidio, el maltrato, las nuevas tecnologías reproductivas.

La feminización de la pobreza

Prostitución, trata de mujeres y niñas y discurso neoliberal.



III.- POLITICAS FEMINISTAS

Reflexiones feministas en relación al cuerpo y a la sexualidad.

Nuevos y viejos sentidos de la libertad de decidir

Pertinencia de las intervenciones en el campo legal.

Políticas feministas. La revolución del feminismo y las luchas cotidianas.



INVITA: “ATEM 25 de Noviembre” Asociación de trabajo y estudio de la Mujer”

Se pueden presentar ponencias y organizar talleres.

Lugar: Salta 1064, Ciudad de Buenos Aires

Fecha 22 de noviembre de 2006, 9 a 20 horas.

Inscripción: $ 20.- Se pueden solicitar becas y medias becas. e-mail: atem@cpacf.org. ar

9,30 hs. TALLERES

11 a 13 hs. Mesa redonda y debate: “POLITICA SEXUAL: Cuerpos e imágenes de mujeres” Elizabeth Contreras, Magdalena González, Sonia Gonorazky, Verónica Marzano, Magui Bellotti

15 hs.: Debate sobre la mesa y talleres 16,30: Talleres

18 hs: las autoras presentan sus obras. 19,30hs.: brindis y cierre

resultados de elecciones según el diario el día

Jornadas de Sociología...

Se vienen las

V Jornadas de Sociología,

los días 10, 11 y 12 de diciembre

en nuestra facultad



Para certificados de asistencia,

cedé con ponencias y programa, inscribite en

http://vjds. fahce.unlp. edu.ar/inscripci on



Para no pagar un sope,

clickeá en

“estudiante exento”

viernes, 7 de noviembre de 2008

Se necesitan dadores de sangre para la compañera no docente Alejandra Gaudio

Se necesitan dadores de sangre para la compañera no docente Alejandra Gaudio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, las mismas necesita dadores del grupo grupo A o 0 = Factor RH Negativo.
Quienes puedan donar, presentarse con D.N.I. en Banco de Sangre de la Pcia. de Buenos Aires, calle 15 esq.66 de Lunes a Viernes de 7.00 a 15.00 Hs.Ante cualquier duda comunicarse al 4230125 int. 154
Por favor, re-enviar a sus conocidos.
Muchas Gracias.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Importantes! NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: DICTAMEN REF. ART. REVISTA HOMBRE

Movimiento de Mujeres de Córdoba:

Me dirijo a Uds. a fin de poner en su conocimiento el Dictamen Nº 223/08 producido en la denuncia M.E 3357/08 con fecha 30 de Septiembre del corriente, el cual se adjunta al presente.

Atentamente. -

MARÍA MARTA ALARCÓN
Asistente Administrativa - Jurídicos - INADI
Ministerio de Justicia, Seguridad y DD.HH



INADI
Instituto Nacional contra la Discriminació n,
la Xenofobia y el Racismo.
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Buenos Aires, 30-09-08
I. DICTAMEN Nº 223/08
Llegan a esta Asesoría Legal las actuaciones ME 3357/08, iniciadas por este Instituto a raíz de tomar conocimiento de la publicación realizada por la Revista Hombre -de Editorial Perfil S.A.- de un artículo que contenía una "encuesta" denominada "Madura el K.O.?", a fin de determinar si ello constituyó una conducta discriminatoria conforme los términos de la ley 23.592.

II. DESCRIPCIÓN DEL CASO.
Que a fs. 5 a 7 del presente Expediente figura el pedido de informe realizado a la Revista Hombre de Editorial Perfil S.A., respecto de la publicación -tanto en medio gráfico como digital- de una "encuesta" denominada "Madura el K.O.?".
El contenido de tal artículo es el que se reproduce a continuación:
"Madura el K.O.?
Si ves a una mina golpeada y pensás algo habrá hecho, esto es para vos
1. ¿Que excusa usás para golpear a tu mujer?
A. Los fideos estaban fríos
B. Te miro con esa cara
C. Tuviste un mal día en el trabajo
D. No hace falta una excusa
2. En cuanto a métodos:
A. Un puño envuelto en un repasador no deja marcas
B. El famoso cachetazo de proxeneta: con la cara externa de la mano derecha yendo en sentido diagonal de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha
C. Tirás el plato (el de los fideos fríos, por ejemplo) al suelo y cuando se agacha a limpiar el enchastre la aleccionás con un puntapié en las costillas
D. Te gusta improvisar
3. Es su día especial (aniversario, cumpleaños, etc.)
A. La maltratás menos que de costumbre y le pedís perdón luego de hacerlo
B. La llevás a pasear para humillarla en público
C. Le pegás con el cinto, pero sin la hebilla.
D. No tenés idea cuándo es ese día y la golpeás si te insinúa algo
4. ¿Con que frase terminás la lección?
A. Te pego porque te quiero
B. Y no me hagas calentar de nuevo
C. Así se te van a ir esas ideas extrañas
D. ¡Trola barata!
5. Cuando le preguntan por sus marcas de amor, ella:
A. Dice que se cayó por las escaleras
B. Dice que sos un amante temperamental
C. Te pide permiso para contestar
D. No la dejás verse con otras personas, no tienen por que inmiscuirse en tu relación
6. ¿Cada cuánto la aleccionás?
A Solo cuando se lo merece
B. Un par de veces al mes
C. Lo que indique la rutina del gimnasio
D. La mano pide
7. En una sesión adoctrinante:
A. Le das hasta que quede morado
B. Aflojás cuando se te acalambra la mano
C. Versión Ginobili: periodos de 10 minutos con descanso de dos
D. El balcón está cerrado, Monzón dixit
RESPUESTAS
Mayoría de respuestas a
Sos tierno y atento a los pequeños detalles. Casi un Sergio Denis.
Mayoría de respuestas b
Todo un padre de familia. Ejemplos: Jorge Rial, Roberto Giordano
Mayoría de respuestas c
El típico macho latino, un clásico Gino Renni.
Mayoría de respuestas d
Espontáneo. Seguís a Evo Morales y el profe Griguol."

A fs. 8 y 9 consta la respuesta de la Editorial Perfil S.A., en la que se confirma la publicación en la Revista Hombre del artículo citado. Asimismo, se sostiene que: "En modo alguno esa nota ha intentado incitar a la violencia perjudicar a persona alguna o ser considerada discriminatoria" (sic).
La misma respuesta afirma que el editor responsable de la publicación -Sr. Norberto Chab-, realizaría una aclaración en la siguiente edición de la revista en los siguientes términos:
"SI AL HUMOR NO A LA VIOLENCIA. Una parte de los contenidos de Hombre está realizada en clave de humor. De allí que exacerban imágenes y tipología que solo pertenecen al imaginario, se hace uso del sarcasmo y el disparate, se juega con situaciones recreadas, marcadamente ficticias, inequívocamente irreales. Hay quienes lo interpretan de esa manera y entienden que es un estilo de comunicación que además está encuadrado dentro de una sección (Happy hour") con una impronta propia, con lo cual es virtualmente imposible confundirse. No hay ninguna manera de buscarle otra connotación a estas notas. No hay dobles intenciones, discursos apologéticos de alguna patología ni resabios atávicos de conductas condenables. Pero dentro de un código tan inasible con el humor, la subjetividad permite ver el mismo contenido con dos significados diametralmente opuestos. Lo mismo que a quienes hacemos Hombre nos parece gracioso, a otras personas pueden resultarles inadecuados o exóticos. Como no queremos ofender creencias, adherir a conductas rayanas en lo delictivo o herir susceptibilidades, nos ponemos serios para expresar nuestra más enérgica condena y repudio a todo tipo de violencia. Por derivación, a la "de género": aquella que degrada o somete a una persona al arbitrio de otra del sexo opuesto.
Estamos seguros que no necesitamos ser explícitos en algo tan obvio, pero también nos debemos a aquellos lectores que precisan que seamos claros y literales en el mensaje. Y pedimos disculpas a quienes se hayan sentido molestos por este tipo de contenido." (sic).

Por otro lado, es dable resaltar que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, en fecha 22 de mayo de 2008, emitió la Declaración 137/2008 a instancia de un proyecto presentado por la Diputada Diana Maffía.

La mencionada Declaración expresa: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su repudio a la publicación de la encuesta titulada "Madura el K.O. Test Tyson" en el sitio web de la revista "Hombre" perteneciente a la Editorial Perfil, ya que constituye una manifestación que naturaliza y se complace en la violencia contra las mujeres. Asimismo, se insta a las y los funcionarios del Poder Judicial de la Nación a que investiguen este caso a fin de determinar si la publicación de la referida encuesta constituye instigación a la violencia y/o apología del delito."
Entre los fundamentos de la mencionada Declaración se puede resaltar que se sostuvo que: ".La investigación social sobre medios de comunicación de masas ha señalado en reiteradas oportunidades que la prensa es un actor clave en la construcción de un sentido común en el que los valores asociados a la masculinidad son la violencia, la agresividad, el maltrato de mujeres, niñas y niños, la construcción de un sentido de sí mismo a partir de la humillación de las y los otros, entre otros. Simultáneamente, se construye a los sujetos femeninos en tanto víctimas pasivas e indefensas, al tiempo que se las responsabiliza por las agresiones recibidas. De más está señalar que este tipo de construcciones culturales producen muchísimo sufrimiento en las vidas de mujeres y varones concretos."
Por otro lado, también la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se manifestó respecto de la publicación bajo análisis. Este organismo ha emitido la Resolución 2447/08 de fecha 25 de junio de 2008, obrante a fs. 12 a 14 de las presentes actuaciones.
La mencionada Resolución sostiene que la publicación en cuestión ".reproduce expresiones discriminatorias que propician la violencia de género, desconociendo 'prima facie' libertades básicas -integridad psicofísica, trato igualitario y libre de cualquier manifestación de violencia-." . En igual sentido, finaliza sosteniendo: "Es indiscutible que la reproducción masiva de estos patrones -más allá del tono jocoso en el que se pretenda inscribírsela- revela un uso antifuncional de los medios a contramarcha del derecho en vigor y de los básicos principios de trato civilizado."
Siendo el descripto el estado de las presentes actuaciones, se estableció el pase a dictamen, conforme fs. 10.

III. ADVERTENCIA PRELIMINAR.
A modo de premisa esencial, debe delimitarse el ámbito de competencia del INADI, tendiente a determinar la existencia o inexistencia de un acto o conducta discriminatoria en los términos de la ley 23.952 y, en consecuencia, establecer el curso de acción correspondiente conforme lo establecido en la ley 24.515.
Debe señalarse que la actividad probatoria obrante en estas actuaciones administrativas es indiciaria, a los fines de establecer el encuadre normativo de la situación fáctica descripta. La elaboración del presente informe de carácter no vinculante agota el curso de acción del INADI, sin crear, modificar o extinguir derechos, dado que la determinación de la existencia de un daño queda reservada a la órbita del Poder Judicial.

IV. ANÁLISIS DEL CASO.
A
En primer lugar, debe establecerse cuál será la materia de pronunciamiento del presente dictamen, tendiente a determinar si la publicación de la mencionada nota -por medio gráfico y digital-, implicó la configuración de un acto discriminatorio.

En este sentido, no puede existir la menor duda acerca de que el contenido de la publicación reproduce expresiones claras y manifiestas de violencia de género, al presentar en tono de "broma" diversas situaciones de agresiones psicofísicas a la mujer.
Ello lleva a la necesidad de plantear, en primer término, la evidente relación entre la violencia de género y la tajante prohibición de discriminació n arbitraria. Para este fin se hará referencia al marco normativo aplicable a tal cuestión.
En primer lugar, el artículo 1° de la ley en cuestión establece que: "Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.
A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos."

Debe tomarse en consideración que la ley 23.592 resulta corolario de numerosos reconocimientos del derecho a la igualdad y no discriminació n. Desde 1853 el Estado Argentino estableció a través del artículo 16 de su Constitución Nacional que "Todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad."
Por otro lado, desde el 5 de septiembre de 1984 el Estado Argentino se encuentra obligado internacionalmente a respetar y garantizar el derecho a la igualdad y no discriminació n en virtud del depósito del instrumento de ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual establece en su artículo 24 que: "Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminació n, a igual protección de la ley."
En igual sentido, desde el 14 de agosto de 1985 el Estado quedó obligado a actuar de conformidad con la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminació n contra la Mujer (CEDAW).
Es dable recordar que ambos instrumentos internacionales gozan, además de su valor vinculante como tratados internacionales, de jerarquía constitucional merced a lo dispuesto por el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, luego de la reforma constitucional del año 1994.
Se debe tomar en consideración que uno de los principales deberes asumidos por el Estado Argentino respecto de la eliminación de la discriminació n de la mujer establece que: "Los Estados Partes condenan la discriminació n contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminació n contra la mujer y, con tal objeto, se comprometen a:
(.)
e) Tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminació n contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas".
En sentido similar, el mencionado tratado internacional dispone que: "Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para:
a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres".
Para la adecuada interpretació n del mencionado instrumento internacional -y las obligaciones asumidas en consecuencia- corresponde recurrir al órgano de contralor de la CEDAW -el Comité para la Eliminación de la Discriminació n contra la Mujer-. Cabe resaltar que el mencionado Comité -en su Recomendación General 19- sostuvo que: "La violencia contra la mujer es una forma de discriminació n que impide gravemente que goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre."
Asimismo, respecto de las obligaciones emergentes de los referidos artículos 2 y 5 de la CEDAW, el Comité manifestó que: ".la discriminació n no se limita a los actos cometidos por los gobiernos o en su nombre (véanse los incisos e) y f) del artículo 2 y el artículo 5) (.) En virtud del derecho internacional y de pactos específicos de derechos humanos, los Estados también pueden ser responsables de actos privados si no adoptan medidas con la diligencia debida para impedir la violación de los derechos o para investigar y castigar los actos de violencia e indemnizar a las víctimas."
En igual sentido, revisten gran importancia las conclusiones específicas elaboradas por el Comité, teniendo particular relevancia aquellas en que se recomienda que:
"a) Los Estados Partes adopten medidas apropiadas y eficaces para combatir los actos públicos o privados de violencia por razones de sexo.
(.)
d) Se adopten medidas eficaces para garantizar que los medios de comunicación respeten a la mujer y promuevan el respeto de la mujer."
En virtud de lo antedicho, resulta claro que la violencia de género implica una forma de discriminació n, como también -en consecuencia- que el Estado Argentino, como Estado Parte de la CEDAW, se encuentra obligado a adoptar medidas tendientes a combatir la violencia de género ejercida por los particulares y los medios de comunicación.

B
En virtud de lo antedicho, surge ahora la necesidad de analizar si resulta posible realizar la subsunción de manifestaciones discursivas -como la nota bajo análisis en el caso- en las normas antidiscriminatoria s, de aplicación pertinente por este Instituto.
En primer lugar, no puede desconocerse el valor primordial que ocupa la libertad de expresión en una sociedad democrática. En este sentido la propia Constitución Nacional establece: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: . de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa;" (art. 14 CN), como también que "El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal." (art. 32 CN).

En igual sentido, la ya mencionada Convención Americana sobre Derechos Humanos contempla el derecho a la libertad de expresión al estipular que "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección." (art. 13.1 CADH).
Respecto de la amplitud del ámbito de protección de este derecho resulta de invaluable utilidad lo establecido por los órganos de contralor de la propia Convención, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la propia Corte Interamericana (Corte IDH.).
Este último Tribunal ha sostenido que ".quienes están bajo la protección de la Convención tienen no sólo el derecho y la libertad de expresar su propio pensamiento, sino también el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole (.) Se ponen así de manifiesto las dos dimensiones de la libertad de expresión. En efecto, ésta requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por tanto, un derecho de cada individuo; pero implica también, por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno."
En particular, la Corte IDH consideró que: "En su dimensión individual, la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios. "
Sin embargo, la extensión de tan preciado derecho no implica conferirle al mismo un carácter absoluto. La CIDH ha sido muy clara al enunciar que "El artículo 13 determina que cualquier restricción que se imponga a los derechos y las garantías contenidos en el mismo, debe efectuarse mediante la imposición de responsabilidad ulterior. El ejercicio abusivo del derecho de libertad de expresión no puede estar sujeto a ningún otro tipo de limitación. Como lo señala la misma disposición, quien ha ejercido ese derecho en forma abusiva, debe afrontar las consecuencias ulteriores que le incumban."
En sentido coincidente, la propia Corte IDH estableció que: "Es importante destacar que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto, este puede ser objeto de restricciones, tal como lo señala el artículo 13 de la Convención en sus incisos 4 y 5. Asimismo, la Convención Americana, en su artículo 13.2, prevé la posibilidad de establecer restricciones a la libertad de expresión, que se manifiestan a través de la aplicación de responsabilidades ulteriores por el ejercicio abusivo de este derecho, las cuales no deben de modo alguno limitar, más allá de lo estrictamente necesario, el alcance pleno de la libertad de expresión y convertirse en un mecanismo directo o indirecto de censura previa."
En consonancia con las opiniones jurídicas expertas antes expuestas, corresponde a esta Asesoría Legal reconocer el valor primordial que se le confiere a la libertad de expresión en el ordenamiento jurídico -tanto interno como internacional- , sin perder de vista que no se trata de un derecho con carácter absoluto.
En virtud de ello, debe analizarse si la posibilidad de reconocer el carácter discriminatorio de una expresión discursiva, implica desconocer el derecho a la libertad de expresión del emisor de la misma, o por el contrario, se trataría de una medida que el Estado puede válidamente adoptar en resguardo del principio de no discriminació n.
En este sentido, la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido que ".el [aludido] derecho a la libre expresión e información no es absoluto en cuanto a las responsabilidades que el legislador puede determinar a raíz de los abusos producidos mediante su ejercicio, sea por la comisión de delitos penales o actos ilícitos civiles pues, si bien en el régimen republicano la libertad de expresión tiene un lugar eminente que obliga a particular cautela en cuanto se trata de deducir responsabilidades por su desenvolvimiento, puede afirmarse sin vacilación que ello no se traduce en el propósito de asegurar la impunidad de la prensa (Fallos: 308:789 y 310:508)." (CSJN, Fallos 315:632, considerando 4º).
Ya desde antiguo el Tribunal había sostenido una tesis similar, al afirmar que: "Puede afirmarse sin vacilación que ni en la Constitución de los Estados Unidos ni en la nuestra ha existido el propósito de asegurar la impunidad de la prensa. Si la publicación es de carácter perjudicial, si con ella se difama o injuria a una persona, se hace la apología del crimen, se incita a la rebelión o sedición, se desacata a las autoridades nacionales o provinciales, no puede existir duda acerca del derecho del Estado para reprimir o castigar tales publicaciones sin mengua de la libertad de prensa." (CSJN, Fallos 269:189, considerando 7°).
De este modo, se puede observar claramente que el hecho de atribuirle carácter discriminatorio a una manifestación discursiva no resultaría incompatible con la plena vigencia de la libertad de expresión, sino -por el contrario- implicaría el resguardo de otros derechos en juego. Máxime cuando ello no implica establecer responsabilidad penal o civil de los responsables de las expresiones bajo examen, cuestión ajena a un órgano como el INADI.

C
Una última reflexión merece la explicación brindada por la Editorial, respecto del supuesto carácter humorístico de la nota en cuestión. Se ha intentado esgrimir como argumento válido que la "encuesta" publicada presentaba un tono de humor que ".juega con situaciones recreadas, marcadamente ficticias, inequívocamente irreales" (sic.). Si bien aquello antecede a un valorable pedido de disculpas -que esta Asesoría Legal entiende como positivo- cabe realizar una serie de aclaraciones que se consideran pertinentes.
Aunque se entiende que las expresiones humorísticas -tal como lo ha establecido la Corte Suprema de Justicia de la Nación- se encuentran incluidas dentro de la protección que la Constitución Nacional le brinda a la libertad de expresión ; y al margen de que esta Asesoría Legal no logra comprender la gracia y/u ocurrencia de tal publicación -criterio que a todas luces configura una cuestión subjetiva-, igualmente corresponde dejar en claro que ni siquiera un supuesto humorismo obraría como justificativo para manifestar impunemente cualquier expresión.
Más aún, en muchos casos es el humor el recurso mediante el cual se vehiculizan y perpetúan las conductas discriminatorias, invisivilizandó las al intentar justificar el prejuicio discriminatorio a través de la gracia o humorada
La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ha afirmado que: ".no hay un derecho al insulto, a la vejación gratuita e injustificada (.) cabe agregar que no es determinante la presencia de una mala intención o de motivos viles o disvaliosos, antes bien, se trata del empleo de voces o locuciones claramente denigrantes y fuera de lugar, cuya prohibición en nada resiente las condiciones que dan base a la amplia discusión acerca de temas sobre los que descansa un interés público, que toda sociedad democrática exige como condición de subsistencia (.)".
En especial, debe tomarse en consideración que la violencia de género en mucho dista de ser una temática que pueda tomarse como broma, o que se asimile a situaciones "marcadamente ficticias" (sic) o "inequívocamente irreales" (sic).
Por el contrario, conforme datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 10% y el 69% de las mujeres sufrieron en algún momento de su vida agresiones por parte de su pareja masculina. En idéntico sentido, un informe de Amnistía Internacional revela que al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales, o sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida, en la mayoría de los casos por un familiar o conocido.
La inexistencia de una notoria desproporción entre los hechos narrados en el artículo en cuestión y lo que puede considerarse como un hecho objetivo de la realidad en materia de violencia contra las mujeres, permite afirmar que la publicación bajo estudio no se revela claramente como una opinión crítica sobre la temática que se intenta transmitir por medio de la sátira , sino que -a criterio de esta Asesoría Jurídica- trae un resultado disvalioso que en nada contribuye a la eliminación de la discriminació n contra las mujeres.

D
En virtud de lo antedicho, a juicio de esta Asesoría Legal, la publicación y distribución masiva de notas como la que se encuentra bajo estudio, resultarían funcionales a la violencia de género, al reproducir estereotipos machistas y restarle la seriedad propia de cuestiones de la gravedad de la temática. En consecuencia, actos como los descritos no pueden más que ser considerados como arbitrariamente discriminatorios.

V. CONCLUSIÓN.

Por los motivos hasta aquí expuestos, esta Asesoría Legal considera que la situación analizada en las presentes actuaciones implicó una conducta discriminatoria en los términos de la ley 23.592.
En este sentido, esta Asesoría Legal vería con agrado que el presente dictamen técnico de opinión propicie un análisis más profundo a la hora de la toma de decisiones sobre el material a publicar y llame a la reflexión a los/as responsables de las publicaciones de Editorial Perfil S.A. con miras a la eliminación de todo tipo de publicación y difusión de manifestaciones discriminatorias como la aquí analizada.
Asimismo, se considera pertinente recomendar a la Editorial Perfil S.A. que proceda a publicar y difundir, en el marco de la Revista Hombre, la opinión de este Instituto respecto de que la encuesta "Madura el K.o.?" constituyó un acto discriminatorio.
Es cuanto considero pertinente informar.


Damián A. González-Salzberg
Asesor Legal

Florencia Pennacchi: 2 años desaparecida


MIRA LA FOTO..Y REENVIALA

Puede estar fuera de Argentina.

Consideren que a cualquiera de nosotros nos puede pasar de estar en el lugar de esta persona o de esta familia, trabajen en un efecto multiplicador.

Por favor mira la foto Aunque no tengas tiempo ni ganas de leer esto, por favor mirá la foto y pásala a todos tus conocidos de cualquier lugar del país por las dudas.....no cuesta nada y a decir verdad: mandamos cada idiotez... y esto sí vale la pena.


Florencia Pennacchi: 2 años desaparecida. La justicia no investiga y quiere cerrar la causa.

Florencia Pennacchi, neuquina, estudiante de la UBA , tenía 24 años al día 16 de marzo de 2005 cuando sus familiares y amigos la vimos por última vez. Desde entonces perdimos absolutamente cualquier rastro de ella. Su rostro ha recorrido todo el país en distintos carteles, notas periodísticas o avisos rogando información o alguna pista sobre su paradero, pero hasta hoy nadie aportó ningún dato o información de importancia para el esclarecimiento del caso. El pasado 21 de Septiembre fue su cumpleaños número 26 y seguimos sufriendo la peor de las incertidumbres: no sabemos si está con vida o no, ni que pudo haberle pasado.

La justicia NO tiene una línea de investigación, y hoy, a dos años de su desaparición, quienes están a cargo de la causa pretenden cerrarla y con ello, dejarnos sin esperanzas de encontrarla o siquiera saber que le pasó Los familiares y amigos de Florencia tenemos la certeza de que la fiscalía Nº 26 -a cargo del Dr. Marcelo Retes- del Juzgado de Instrucción en lo criminal y correccional Nº 14 no está investigando, piensa que la desaparición por si sola no constituye delito y por lo tanto, no debería haber un expediente de búsqueda de persona en su fiscalía.


A las personas no se las traga la tierra, y el Estado no puede mirar para otro lado alegando que son muchas las personas que desaparecen al año. Ni este ni ningún caso puede ser "un caso mas" para la justicia y la sociedad, porque detrás de cada caso hay una persona, un ser humano al que no sabemos qué le pasó.


Ya pasaron dos años de la desaparición de Florencia y los responsables de investigar reniegan de hacerlo, pero nosotros NO la olvidamos, su familia y sus amigos esperamos desesperadamente una respuesta, por tal motivo le pedimos al fiscal que revea su posición y la busque activamente.


Rogamos que no se olviden de Florencia y nos ayuden a difundir reenviando este mail. Tan solo eso es de gran ayuda para nosotros.

Muchas Gracias

Familiares y Amigos de Florencia Pennacchi

martes, 4 de noviembre de 2008

Llamado de Adscripción a Cátedras tanto para alumnos como graduados. Se recepcionarán solicitudes hasta el 30-11 SIN EXCEPCIONES

cambió un poco el reglamento comparado con el del año pasado. cualquiera que necesite una mano para armar la presentación no dude en escribir... abrazos

lucía

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA ADSCRIPTOS (tanto alumnos como graduados de la carrera) DESDE EL 01-11 AL 30-11-08



A tener en cuenta:



Para Adscripto Alumno se requiere:

- Ser alumno regular

- Tener aprobado al momento de la solicitud el 50% de la carrera SIN EXCEPCIÓN.

- Haber aprobado con nota no inferior a 6 puntos la materia a la que se postula.

- Promedio de no menor a 6 puntos con aplazos.





Para Adscripto:

- Ser GRADUADOS al momento de la solicitud SIN EXCEPCIÓN.

- Promedio general no inferior a 6 puntos con aplazo.

- Nota no inferior a 6 puntos en la materia para la que se postula







EN AMBOS CASOS LOS SOLICITANTES DEBEN:

- Completar la planilla de inscripción que se encuentra en el Dpto.

- Presentar analítico

- Adjuntar currículum vitae con antecedentes académicos y documentación probatoria



Los reglamentos completos pueden hallarse en la página de Internet de la Facultad se recomienda su atenta lectura.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Resultados preliminares encuesta

Compañeros y compañeras, muchos dijeron que elarchivo noles llegó de modo que lo envio de nuevo. de todas formas lo subiré al foro.

Les envio en el adjunto los primeros análisis de las encuestas realizadas. Se refieren a la primera parte de la encuesta: sobre el perfil de los estudiantes de historia. Lo más interesante viene después, pero para analizarlo se requiere de alguien ducho en el manejo del sistema informático SPSS ya que hay varias variables a calcular y francamente exceden mis posibilidades. Por ahora lo que les mando es todo lo que pude sacar en limpio después de 4 hs de trabajo.
Saludos, Juan Luis

Por cierto también tengo los gráficos de torta que quedaron muy bonitos pero están en formato del spss así que cuando descubra como carancho los adjunto al word se los enviaré.

Junio de 2008-Evaluación del Plan ‘93
La presente encuesta fue realizada por iniciativa y voluntad de alumnos de la Comisión de la Carrera de Historia y contó con el apoyo moral y monetario (para las fotocopias) de la Facultad.
El total de estudiantes encuestados es de 285. Se incluyen en esta cantidad ingresantes desde el año 1981 hasta el 2008 inclusive. Sin embargo para trabajar la encuesta hemos decidido dejar de lado, provisoriamente, a los ingresantes de los años 2007 y 2008 con la intención de que los resultados reflejen la opinión de aquellos que ya han por lo menos cursado dos años y medio de la carrera de Historia. De este modo la cantidad de estudiantes encuestados, que ingresaron entre 1981 y 2006 inclusive, se reduce a 131. Este será el total sobre el cual trabajaremos (100%). Cabe destacar que la muestra es bastante importante y supera ampliamente al relevamiento hecho en 1993 con el propósito de reformar el plan y que sólo incluyo a 25 personas.

1.1. Edad.
Las edades de los encuestados varía entre 19 y 74 años, ubicándose la gran mayoría: 93 personas (el 72,65%) entre los 20 y 26 años.

1.2. Sexo.
De los encuestados hay 69 mujeres (52,67%) y 62 varones (47,33%).

1.3. Año de ingreso a la carrera.
La mayor cantidad de ingresantes: 34 (25,95%) es del 2006 y prácticamente van descendiendo hasta contar sólo 7 (5,34%) entre los años 1981 y 1999.

Año de ingreso Cantidad alumnos Porcentaje
2006 34 25,95%
2005 26 19,85%
2004 15 11,45%
2003 16 12,21%
2002 11 8,40%
2001 11 8,40%
2000 11 8,40%
1981-1999 7 5,34%
Total 131 100%

1.4. ¿Vive en La Plata?
Hay 92 encuestados (70,23%) que viven en La Plata mientras que 38 (29,01%) respondieron negativamente señalando, por ejemplo, Magdalena, Quilmes, Berazategui, Berisso; aunque algunos otros también indicaron Tolosa, Los Hornos y Villa Elisa. Hubo una sola persona que no respondió nada.

1.5. ¿Vive con sus padres?
Hay 67 encuestados (51,15%) que viven con sus padres y 62 (47,33) que no lo hacen. Sólo 2 personas no completaron nada.

1.6. ¿Vive con su propio grupo familiar?
Hay 77 encuestado (58,78%) que viven con su grupo familiar mientras que 53 (40,46%) no lo hacen. Sólo 1 no respondió nada.

1.7. ¿Tiene hijos o familiares a cargo?
Hay 115 encuestados (87,79%) que indicaron no tener hijos a cargo mientras que 15 (11,45%) respondieron sí tener. Sólo 1 no contestó.

1.8. ¿Trabaja?
Hay 66 encuestados (50,38%) que trabajan y 64 (48,85%) que no lo hacen. Sólo 1 no respondió nada.

A los que trabajaban (66 estudiantes) se les preguntó: 1.8.1. ¿Cuántas horas semanales?

De 4 a 15 hs 20 30,30%
De 16 a 30 hs 25 37,87%
De 31 a 45 hs 14 21,21%
Más de 45 hs 6 9,09%
Ns/Nc 1 1,51%
Total 66 100%

1.8.2. ¿Da clases en la escuela media?
Hay 8 encuestados (6,11%) que dan clases en la escuela media, 101 (77,10%) que respondieron negativamente y 22 (16,79%) que no contestaron.

1.9. ¿Realiza alguna otra actividad que le demande tiempo considerable además de estudiar y/o trabajar?

No 37 28,24%
Idioma 6 4,58%
Deporte 8 6,11%
Militancia 12 9,16%
Otras actividades 24 18,32%
Ns/Nc 44 33,59%
Total 131 100%

1.10. ¿Alguna vez pensó en abandonar la carrera?
Hay 40 encuestados (30,53%) que respondieron haber pensado en abandonar y 91 (69,47%) que dijeron nunca haberlo pensado.

A los que contestaron haberse planteado abandonar la carrera de Historia se les preguntó: 1.10.1. ¿Por qué?
Motivos económicos 11 27,5%
Motivos familiares 4 10%
Desilusión con la carrera 5 12,5%
Otra causa 16 40%
Ns/Nc 4 10%
Total 40 100%

Entre los que marcaron Otra causa aparecieron los siguientes motivos: frustración, falta de tiempo, desazón por la extensa duración de la carrera, motivos personales y problemas con las correlatividades.

1.11. ¿Ha cursado o cursa otras carreras?
Hay 54 estudiantes (41,22%) que afirman cursar o haber cursado otras carreas y 77 (58,78%) que no lo han hecho. Lamentablemente el tipo de pregunta realizada nos impide distinguir entre quienes han cursado otras carreras y quienes actualmente continúan haciéndolo.