lunes, 17 de diciembre de 2007

Material para ingresantes a la carrera II

La Comisión de Historia es un espacio de autoorganización de los estudiantes mediante el cual expresamos nuestras preocupaciones (plan de estudio, cuestiones académicas y gremiales) e ideas acerca de qué es y qué debería ser el estudio de la historia y nuestra carrera. Desde este espacio coordinamos acciones concretas para transformar aquello que criticamos e intervenir en la realidad que nos rodea. Dentro de nuestras preocupaciones tambien se plantean las políticas, por eso marchamos por la Aparición de Lopez, nos solidarizamos con los docentes de Santa Cruz y Neuquén, y debatimos permanentemente. Además, éste es un espacio independiente de las autoridades, donde podemos fomentar el debate de ideas y la organización para luchar por nuestras demandas.


Qué hemos hecho-qué hacemos (algunas actividades)

---Charlas informativas para ingresantes
---Talleres de apoyo a las materias introductorias
---Publicación de la revista Voces (con su cuarto número en gestacion) de producciones estudiantiles
---Charlas-debate de presentación de los números de la revista

---Organización de los viajes a las jornadas y congresos (Interescuelas; Hacer la Historia)
---Participación con nuestros representantes en las Juntas Consultivas de la carrera
---Participación en los concursos docentes como jurados alumnos

Además de la discusión semanal en la comisión, realizamos asambleas de estudiantes (e interclaustros) para discutir ampliamente problemáticas que creemos relevantes: reforma del estatuto de la Universidad (lucha por la democratización); situaciones de irregularidad de docentes (problema académico y político, es el caso de Zarrilli, docente de Historia Argentina II); reforma de nuestro Plan de Estudios; criminalización de la protesta social, ante el encarcelamiento de un compañero de nuestra carrera, etc.

Como sujetos inmersos en la realidad social, creemos indispensable la participación en la lucha por la aparición con vida del compañero Jorge Julio López. Estuvimos presentes en la movilización al año de su desaparición que nos encontró en Tucumán en el marco de las XI° Jornadas Interescuelas, y lo seguimos haciendo cada més…

Acercate a la Comisión,

Material para ingresantes a la carrera


domingo, 16 de diciembre de 2007

Aclaración: balance + charla de ingresantes

Holas, a pedido de algunos compañeros que nos hemos cruzado en estos días, la reunión del lunes a las 17hs oficiará a su vez de "brindis de fin de año" de la comisión de historia, así que todos están invitados a llevar algo para comer y/o para tomar (se sugiere cerveza y papas fritas) y en todo caso nos vamos a la terraza de la facu o a la plaza san martín.
Un abrazo. Lucía A.

--------Va el mensaje original:

HOLA A TODOS VOSOTROS!!! DEBIDO A QUE YA ESTA POR TERMINAR EL AÑO Y HAY QUE DESPEDIRLE COMO CORRESPONDE. .. NOS JUNTAMOS EN EL HALL DE HUMANIDADES A LAS 17:00 HS EL LUNES 17 DE DICIEMBRE!!! Y COMO ES UNA REUNION QUE TIENEUN MONTON DE IMPORTANCIA. ..YA QUE ES LA ULTIMA DEL AÑO, VA A HABER GENTE QUE SE RECIBIO HACE 4 DIAS....ETC! SE INVITA A TODOS LOS PARTICIPANTES A TRAER LO QUE SEA DE SU AGRADO PARACONSUMIR EN ESE MOMENTO: manises, chizitos, palitos, papitas... CERVEZA!(por que no??)en principio nos juntamos ahi el hall pero desp vemos hacia donde partimos....traten de estar a horario asi no queda ninguno colgado! SALUDOS! naty b.

sábado, 15 de diciembre de 2007

balance + charla para ingresantes

hola a todos:
en primer lugar, va la felicitación para los compañeros que se recibieron en estas mesas, por darnos el ejemplo de que es posible algún día llegar a terminar la carrera!

2 o 3 temas importantes. Convoco vía mail a una reunión para el LUNES 17 A LAS 17 HS. Espero confirmaciones de asistencia o propuestas de otros horarios.

En realidad no se me ocurre a mi otra opción porque el martes es la CHARLA DE INGRESANTES que organiza el departamento y en la que tenemos un espacio destinado (que lo obtuvimos tras 2 años de ir sin invitación) de "introducción a lo que hacemos"... o algo así. Además, sería importante ir para no perdernos los detalles de las líneas del depto. Hace semanas teníamos un proyecto de volante para repartir. No sé si llegaremos a hacerlo pero tenemos que organizarnos para hablar.

otro tema... es fin de año, lo sé... todos necesitamos vacaciones, pero se viene la discusión para reformar el plan de estudios y en una reunión hace unas semanas habían salido varias propuestas para empezar a discutir y ampliar los debates en nuestra carrera sobre nuestra formación, nuestras perspectivas, nuestros objetivos comunes y disímiles. En fin... tenemos que empezar a pensar qué queremos, discutirlo, ir plasmándolo por escrito, y en todo caso. Lo que cada uno vaya mandando para el debate al grupo, se resolvió que fuera publicado en una especie de "SUPLEMENTO ESPECIAL" de la revista voces nº4, a comienzos del año que viene.

Bueno, felices fiestas para los que ya se volvieron a sus casas "del interior"... y para los que todavía estamos en La Plata, tras festejar varias recibidas este fin de semana, nos tenemos que encontrar si o sí en una reunión. Repito. No da para que esto se burocratice. .. los encargados de hablar tenemos que definirlos entre todos. Un abrazo